Dantza

Danzas de Pipaón

El cortejo actual se compone de un personaje conocido como "cachi" o "cachimorro", ocho danzantes o "danzadores", un portaestandarte, corporación municipal (alcalde, abad de la cofradía de la Vera Cruz y juez), pareja de carboneros, zapatero, pareja con el traje tradicional, otras personas con vestimentas varias y dulzaineros.

Los danzantes se sitúan en dos filas paralelas y van precedidos por el "cachimorro" que lleva un palo (de donde penden borlas de lana). En otras épocas, al parecer, dicho personaje llevaba la cara tiznada y otra indumentaria más habitual en la zona. Los ocho danzantes usan castañuelas en la procesión o pasacalles, dos palos pequeños en la ejecución de sus "troquea(d)os" y un palo largo con cintas multicolores en la "Danza de cintas o del árbol".

La indumentaria del "cachi" consiste en el clásico "zorongo" o pañuelo de seda atado en la cabeza, camisa blanca con volante al cuello, lazos y rosetón en los antebrazos, guantes blancos, calzón blanco atado a las pantorrillas con cinta roja, faldilla azul con pasamanería dorada, media blanca y alpargata blanca con cintas rojas. Los danzantes visten de forma similar pero con faldilla roja y sin guantes.