Dantza

Danzas de Elciego

Danzas rituales que actualmente poseen un marcado carácter religioso y que son ejecutadas, en la procesión del 8 de septiembre en honor de la Virgen de la Plaza. El ciclo de danzas bailado delante de la imagen de la Virgen lo componen:

  1. Correcalles.
  2. Danza.
  3. Cuatro calles.
  4. Danza del Árbol.
  5. Jota.

El "Correcalles" o "Pasacalles" es la danza con la que se sitúan ante la imagen a la salida de su ermita y es realizada por los danzantes que la acompañan en su recorrido procesional, . Con ella, evoluciona el grupo de danzantes (actualmente, ocho chicas jóvenes) de forma itinerante durante su recorrido y al tomar la plaza, forman una especie de "V" (donde coge su sobrenombre), siempre bajo la dirección y atenta mirada del "bastonero", para seguidamente interpretar su tradicional ciclo de danzas.

Una vez realizado el ya citado "Correcalles" procesional y su singular forma de tomar la plaza. Le sigue la "Danza", baile muy corto y sin grandes complicaciones coreográficas, donde se realizan diversos cambios de puesto, idas y venidas o serpenteantes desplazamientos.

Continua con el "Cuatro calles", danza que se asemeja en su estructura y evolución coreográfica a distintas danzas de la zona y en especial, a los paloteados propios de la Rioja alavesa, Rioja o norte de Burgos. Sobre todo, en lo referente a la formación de calles que hacen que el grupo vaya rotando en sentido contrario a las agujas del reloj y señalando los cuatro puntos cardinales.

Prosigue una singular danza, la "Danza del Árbol" con diversas y diferentes mudanzas alrededor del denominado "árbol"; tras diversas evoluciones, una a una, las componentes van colocando las cintas en el citado "árbol" (elemento similar al que llevaban los barquilleros). Se puede asociar a rondas y danzas del tipo de las denominadas danzas de cintas (zinta dantzak) o cordón que son muy normales en toda Europa.

Se termina, hoy en día, con una "Jota" de características locales que ha sido introducida no hace muchos años. Sus pasos y coreografía no difieren de otras "jotas" propias de la comarca, tomando carta de naturaleza en este conjunto de danzas de la villa de Elciego.

Según testimonios orales de los antiguos protagonistas, en otras épocas, se solían bailar algunos de los paloteados o "troqueados" clásicos en la comarca (similares a los mantenidos en las localidades de Villabuena o Laguardia) pero, debido a las transformaciones o evoluciones posteriores, fueron quedando postergados y condenados al olvido.