Udalak

CONDADO DE TREVIÑO

Parroquia de San Pedro

Pórtico, de fines del siglo XVII, finalizado por Domingo de Ibarrola. Gran arco apoyado en pilares cilíndricos que además de dar acceso a la portada principal del templo lo hace a la galería porticada con arcos de fuertes sillares. Bóveda nervada.

Buena portada, del siglo XIII avanzado. Arco apuntado apeado en seis pares de columnas de fuste liso y con variados capiteles: flores, esfinges, aves, leones alados y otras figuras. Intercolumnios con capiteles florales y carátulas. Jambas con decoración floral y ángeles y, con mascarones, en el intradós. Interesantísimas arquivoltas: La interior con hojarasca, testas humanas, seres fantásticos y ángel en la clave; la segunda, baquetonada con santa en la clave; la tercera, análoga a la primera, siendo curiosas una realista oveja y, en la clave, una mujer; la cuarta baquetonada; la quinta con hojas de encina agrupadas; la sexta con signos del zodiaco, representaciones de meses del año y de monje, caballero, dama, etc. Signos lapidarios de tipo judío.

Fábrica con planta de cruz latina, cabecera recta, crucero y nave de tres tramos, más estrecho el del coro. Bóvedas de arista y de medio cañón de lunetos, estas del siglo XVIII. Arcos descansando en pilastras.

Al exterior, bella imagen pétrea de la Virgen Blanca con Niño y pisando al dragón, del siglo XIII, dando vista a la Plaza de la villa. Peana muy decorada, con dos caras humanas, entre racimos, hojas y otras figuras humanas, otra figura y un león. Hornacina con doselete gótico, flanqueada por medias columnas con decoración vegetal en los capiteles y apeos en ménsulas con rostros humanos.

Retablo mayor barroco, churrigueresco, de comienzos del siglo XVIII, obra de José López de Frías. Retablo-cascarón, dorado, muy ornamentado. Banco, cuerpo principal de cinco calles y remate. Impresionante Sagrario-ostensorio en forma de templete con diez columnas salomónicas y remate en cúpula; relieve del Ecce Homo en la puerta del sagrario. Banco con cuatro hornacinas entre ménsulas barrocas con ángeles desnudos; se conservan las tallas de San Lorenzo y de San Bartolomé. En la calle central del cuerpo principal, camarín con escultura de San Pedro en cátedra aplastando al diablo y al error y coronado por interesante medallón. Columnas salomónicas enmarcan las calles laterales con hornacinas aveneradas con imágenes de San Miguel y de San Nicolás a la izquierda y, a la derecha, de San Juan Bautista y de Sto. Tomás de Canterbury, recuerdo de las cuatro parroquias, que además de la subsistente, tuvo Treviño. En el remate, también muy decorado, imagen de la Asunción y medallón con Dios Padre.

En los brazos del crucero, retablos laterales barrocos, churriguerescos, del Santo Cristo y de la Virgen del Rosario. Destaca la imagen del Cristo Crucificado con un brazo desclavado.

Otros retablos barrocos, churriguerescos, de San Raimundo de Peñafort y de San José, este último con talla de Sta. Lucia, de transición del Gótico al Renacimiento.

Soto-coro del siglo XVII. Coro del siglo XVIII. Buena sillería, también del siglo XVIII.

Capilla bautismal bajo la torre. Acceso por arco apuntado. Pila bautismal medieval con taza decorada con guirnalda, espigas y escamas.

Dos sacristías; una del siglo XVI, otra del XVIII. Buena orfebrería.

Esbelta torre. Primer cuerpo de planta cuadrada y rematado por cornisa, balaustre y flameros sobre pilastras. Cuerpo octogonal de campanas, con vanos de medio punto y rematado por arquitrabe, con triglifos y cornisa. Tercer cuerpo, octogonal, con óculos, rematada en cúpula ovoidal y linterna con vanos de medio punto.

En esta parroquia esta depositada la imagen de Ntra. Sra de Uralde, en Araico (Condado de Treviño), gótica, del filo de los siglos XV-XVI, con el Niño en brazos a diferencia de las Andra-Maris. También están las tablas del retablo de Arana (Condado de Treviño) de fines del siglo XV.

Ermita de San Juan Bautista

Antigua parroquia. En la entrada, inscripción recordando la creación (1251) de la parroquia.

Sobre restos del templo gótico, la ermita de planta rectangular que conserva la parte inferior del ábside poligonal original con contrafuertes y restos de dos ventanales. En la nave, los tramos están separados por arcos fajones, teniendo uno de ellos bóveda de cañón de lunetos y otro techumbre de madera. Restos de los pilares góticos, con decoración vegetal en un fuste y en los capiteles. Restos de columnas y sillares, algunos con marcas de canteros.

Al norte, escalera de acceso al desaparecido campanario. Está abierto hacia la iglesia por arco apuntado y corre en espiral dentro de un grueso pilar; otro arco apuntado se abre hacia el interior del templo dando acceso al coro.

Ayuntamiento

Parte del palacio de los Manrique de Lara, obra del siglo XVI.

Alberto GARATE GOÑI (2006)