Argazkilariak

Azkarate, Isabel

Fotógrafa guipuzcoana nacida en San Sebastián en 1950.

Estudia en el Centro Internacional de Fotografía de Barcelona y realiza posteriormente diversos cursos en la School of Visual Arts, en el International Center of Photography y en el New School de Nueva York. Ha publicado sus fotografías en diferentes revistas como Interviú, Tiempo y en el periódico El País y en la Voz de Euskadi. Fue fotógrafo oficial del Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián en los años 1982 y 1983. Luego es fotógrafa de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Conocida reportera gráfica y gran viajera ha realizado numerosas muestras de fotografías de sus innumerables viajes a Bali, Egipto, Nepal, Nueva York, Pakistán, Turquía, trabajos de reportaje sobre Sendero Luminoso, de Mujeres y de Tribus Urbanas... "Suelo viajar con amigos, -afirma esta artista- y siempre me escapo sola, en bici, en taxi o en cualquier otro medio para buscar la foto". La fotografía para Isabel Azkarate es una forma de vida, a través de ella obtiene respuestas sobre la propia existencia. Con la cámara escudriña y conoce más a fondo esos países y lugares exóticos, estando siempre a la caza, en estado alerta. Sus exposiciones resultan ser un recorrido personal y llamativo de cómo ve esta fotógrafa la realidad de estos países, a través de sus gentes, de sus paisajes, su folklore, con un planteamiento siempre de absoluta sinceridad.

Sus exposiciones destacables han sido Mil imágenes para el festival de Cine de Donostia-San Sebastián 2000-2002 y la que aglutinaba, en una cuidada selección su trayectoria como fotógrafa bajo el título 20 años en 35 mm, realizada en el Koldo Mitxelena en el 2002. En esta última se aprecia la fascinación de esta fotógrafa por la representación de lo oculto, su visión de la condición humana desde muchos puntos de vista, desde la ternura, la soledad, la locura, la intimidad. Toda una representación de la condición humana, una "geografía del ser humano", tal como la definían los organizadores de la muestra, Joxean Muñoz y Txabi Basterretxea.