Concejos

SARASA

Noticias medievales. En un año entre 1135 y 1141 Aznar, abad del monasterio de Iratxe, entrega a doña Toda Oniz de Lehet una pieza en Sarasa a cambio de una cantidad equivalente en mezquinos de Yarte y de donde el abad pluguiera. Así consta en doc. que obra en el A. G. N. (Bec. Ir., f. 51v). En el docum. citado viene a escribirse Sarassa. Pedro de Lizoain, vendió el 29 de octubre de 1229 a Iñigo Zutur, monje de Iratxe, dos collazos en Sarasa, con destino al monasterio de Sta. María de Yarte (A. G. N., Doc. Ir. 247) y establece en dos sueldos la pecha que éstos debían pagar.

Pechas.Según recoge Yanguas y Miranda, en 1484 sus vecinos labradores o pecheros compraron el lugar despoblado de Sarluz, junto a los términos de Sarasa, franco y quito (libre) de hijosdalgo, y reconocieron pecha perpetua según fuero al rey, a quien se obligaron a pagar anualmente 18 sueldos de dineros carlines prietos, por cuanto según fuero los labradores pecheros no podían tener heredad ni lugar franco y libre de hijosdalgo sin que dentro de año y día reconociesen pecha perpetua al rey.

Francesada. El 17 de mayo del año 1811 , la división de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina, mandada por Gregorio Cruchaga, batió entre Sarasa y Mendibil a la columna francesa del coronel Gaudin, compuesta por tres mil infantes, trescientos jinetes y algunas piezas de artillería. A primeros de abril del año 1813, Espoz y Mina, que venía de Guipúzcoa acompañado por el tercer batallón de su división de guerrilleros, se encontró en Irurtzun con 700 franceses que, al mando del general Abbé, avanzaba en dirección opuesta. Los guerrilleros atacaron a los franceses, llevándolos en retirada hasta Erice. Pronto se generalizó el fuego con toda la columna francesa, ocupando Espoz y Mina las alturas próximas a Erice y los franceses la zona entre la carretera y el lugar de Sarasa. A la de cierto tiempo se le incorporaron a Espoz los batallones primero y segundo y dos escuadrones de caballería. Pero al llegar la noche Abbé se retiró con su gente hacia Pamplona y los guerrilleros tomaron el camino del valle de Etxauri.