Léxico

NUEVA FENICIA

Vicisitudes del proyecto. Dicho proyecto se desarrolla al calor de dos circunstancias diferentes:

1.-La convergencia ideológico-institucional operada entre los territorios éuskaros a medida que el centralismo borbónico incrementa su presión sobre las mismas, tal como lo percibe Cadalso cuando escribe (Carta XXVI, escr. entre 1768-1774) que «el Señorío de Vizcaya, Guipúzcoa, Alava y el Reino de Navarra tienen tal pacto entre sí que algunos llaman a estos países las provincias unidas de España». Véase NACIONALISMO (PRENACIONALISMO) .

2.-Las especiales condiciones creadas en Europa a partir de la Revolución francesa y las empresas bélico-administrativas de Napoleón Bonaparte. Véase NAPOLEON I DE FRANCIA.

Es en este contexto en el que Guipúzcoa, por medio de sus autoridades legítimas, pretende independizarse al ser invadida por las tropas convencionales en el verano de 1794, y también en el que las autoridades ocupantes, con Moncey a la cabeza, barajan la posibilidad de constituir con los territorios vascos una República protegida por Francia. Las represalias ejercidas por Madrid tras la paz de Basilea, la declarada enemistad de Godoy a las instituciones forales y a su sustentación ideológica no hacen sino aumentar el malestar vasco. El proyecto Garat tiene, según los datos aportados por Darricau (1906), tres etapas.Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA