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GEOGRAFIA (CIENCIA)

Introducción: Concepto y evolución de la geografía. Si para definir lo que es Geografía hemos de atender a lo que su historia y evolución indican, obtendremos un concepto muy claro y generalizado: Geografía es la ciencia que estudia la relación del hombre con el medio físico que le rodea. La Geografía no es una ciencia exacta, es una ciencia coyuntural, debido a que muchos de los fenómenos que estudia son cambiantes: sus verdades son relativas y las interpretaciones que se dan a cualquier fenómeno varían con el tiempo; varían desde el momento en que un mismo hecho se contempla desde un punto de vista diferente o desde que sobre ese mismo hecho inciden causas naturales distintas. Toda ciencia se define por su objeto y por su método. Así, la Geografía tiene por objeto el estudio de las condiciones de vida de los hombres; es decir, que las condiciones de vida de los hombres dependen en primer lugar del medio físico y después de la capacidad de actuación del hombre sobre ese medio físico: unas formas de organización llevan a unas formas de vida concretas. El método que utiliza el geógrafo es, inicialmente y dada la variedad de campos que abarca, común al de otras muchas ciencias, pero su término siempre será diferente al relacionar unas causas con otras y unos efectos conotros. La Geografía nació en el mundo griego con un objeto muy claro: describir la superficie de la Tierra. En general, es lo que hoy llamaríamos Geografía Turística, describiendo itinerarios, paisajes, etc. Casi al mismo tiempo, aparece la Geografía Astronómica, preocupada por el espacio exterior, descubriéndose aspectos tan importantes como al Sol como centro del universo, el eje inclinado de la Tierra, el plano de la elíptica, etc. Durante la Edad Media estos conocimientos se pierden y no es sino hasta en su segunda mitad, sobre todo a partir del siglo XIV, el momento en que la Geografía comienza a adquirir importancia. Vuelve a aparecer la Geografía Astronómica, pero al mismo tiempo, al haber evolucionado la navegación y habiendo mayor costumbre de viajar, comienza la curiosidad por conocer las costumbres de otros pueblos, y los viajeros -geógrafos de la época- las describen, dando lugar a la primitiva Geografía de las Regiones. El siglo XVI, era de los grandes descubrimientos geográficos, es el siglo de la Cartografía, y son los navegantes los geógrafos. Ya en el siglo XVIII aparecen dos figuras claves: Humboldt y Ritter, considerados como los fundadores de la Geografía Científica: Humboldt en cuanto a Geografía Física y Ritter en cuanto a Humana. Los dos ven ambas facetas, siendo el primero un gran naturalista mientras que el segundo se preocupa del papel del hombre dentro de los diferentes espacios. De uno u otro modo, los dos están basándose en la filosofía de Kant. En el afán por seguir a estas dos grandes figuras, se llega a lo que propiamente se llamó Geografía Científica, basada en casualidades, que pronto desembocó en el determinismo geográfico, separándose mucho del camino creado por Humboldt y Ritter. Esta Geografía Científica produce las primeras desviaciones de lo que hoy llamamos Geografía: se sostiene que la única válida es la física; de esta manera aparece la Geofísica. Este estado de cosas lleva a una gran oposición de los geógrafos tradicionales: "el objeto de la Geografía es toda la Tierra, no sólo la superficie o corteza". Así, la Geografía alemana crea un término que se llama "paisaje", que no se corresponde en absoluto con el concepto que hoy tenemos de él; se habla de paisaje en el sentido de percepción, del impacto de la visión en una zona determinada. Se trata de una nueva corriente, la Geografía del Paisaje. En el siglo XIX, se concreta en Alemania la división de la Geografía en dos ramas fundamentales: Geografía General y Geografía Regional. Son dos grandes ramas en constante polémica. La Geografía Regional estudia los hechos que se dan en una determinada área; la definición de la región es el resultado del clima, relieve, sociedad: es sintética. La Geografía General es analítica por los hechos. Otra división importante es la que considera a la Geografía como dos ramas fundamentales, que son la Física y la Humana, siguiendo las tendencias básicas anteriores. También es una división polémica puesto que la Geografía Humana y la Geografía Física se diferencian, en principio, en cuanto a su objeto y a su método, extraño al tratarse de una misma ciencia. Durante todo el siglo XIX hasta los años 50, la Geografía era fundamentalmente Física; pero en estos años se produce un cambio total con el adelanto de las ciencias sociales, comenzando el auge de la Geografía Humana. Así, ya para finalizar, entre todo este entramado de corrientes y tendencias, se pueden distinguir dos grandes escuelas geográficas a nivel mundial: la alemana y la francesa. Durante los siglos XVIII, XIX y principios del XX, la Geografía es casi una ciencia alemana, sobre todo en cuanto a Geografía General se refiere. Le distingue la gran preocupación que sienten por querer hacerla científica, lo que les llevó a estudiar todos los campos de la Geografía cayendo en defectos como la Geografía de la Guerra, la Geopolítica, etc., que en realidad no existen, o incluso a un radical determinismo. Hoy los geógrafos alemanes han quedado muy atrás, sobre todo porque no hay alguna figura que destaque. Como nombres famosos se cuentan: Humboldt, Ritter, Passarge, Otremba, Lautensach, Wegener, etc. La escuela geográfica francesa, aunque apareció en el siglo pasado, tuvo un gran auge después de la II Guerra Mundial. Nace con Vidal de la Blache y junto a él, Brunhes y Demangeon, siendo los tres grandes maestros. Después están nombres importantes también como De Martonne, Sorre, Blanchard, Le Lannou... Los estudios regionales franceses son muy prestigiosos, y su interés por el tema viene dado por el inicio de una vida colonial a partir, aproximadamente, del último cuarto del siglo XIX. En la actualidad se puede decir que la Geografía francesa también está en crisis: toda Francia es muy conocida y no hay prácticamente materia para nuevas tesis. A partir de 1950 se empezó a hablar de una escuela geográfica española, pero no es importante ni propia: tiene muchas influencias. La escuela española sigue fundamentalmente a la francesa, por lo menos después de la I Guerra Mundial. Una vez efectuada esta visión general de la evolución de la Geografía en el mundo, el siguiente paso será enfocar de qué manera esta evolución se ha dejado notar en el marco -mucho más restringido- del País Vasco: hasta qué punto se han visto influidos los geógrafos que han estudiado a Euskalerria por una u otra tendencia o escuela.