Concepto

Dinastía Foix

Hijo de Gastón, príncipe de Viana, y Magdalena de Francia, y nieto de la reina Leonor I de Navarra y Gastón IV de Foix-Bearne, se convirtió en rey al fallecer la reina Leonor, en Tudela el 12 de febrero de 1479. De este modo, después de más de un siglo de búsqueda y esfuerzos, la dinastía Foix-Bearne consiguió su gran objetivo de alcanzar una Corona al sur de los Pirineos. Esta Corona regia debía servir para cimentar una consolidación del status soberano del señorío de Bearne, finalmente vinculado a Navarra.

Los reyes vecinos trataron de atraerse al joven rey y a su madre por medio de matrimonios. Un ejemplo lo encontramos en Luis XI de Francia que, junto al rey de Portugal, propuso el matrimonio de Francisco Febo con Juana "La Beltraneja", como medida de presión sobre los Reyes Católicos. Desde un principio, Magdalena de Francia, mostró una hábil personalidad política, ya que sin comprometerse en alianzas matrimoniales, inició un doble juego de alianzas, reforzando sus contactos políticos con los Reyes Católicos; sin cuyo beneplácito resultaba imposible cualquier intento de pacificación del reino de Navarra, que se hallaba sumido en una difícil situación política, debido a los continuos enfrentamientos existentes entre "beamonteses" y "agramonteses".

En agosto de 1479 residía Magdalena en Zaragoza, junto a Fernando el Católico, tratando sobre Navarra. El objetivo de la regente era el de pacificar el reino y poseer el control político sobre todo el reino. Los reyes de Castilla y Aragón, así como los de Francia, deseaban un control de Navarra y un estrechamiento de relaciones entre sus respectivas Casas reales y la de Navarra.

En diciembre de 1482, el sector beamontés intentó asesinar al cabecilla agramontés, el mariscal Pedro de Navarra, reanudándose los conflictos sociales, lo que motivó que el rey y su madre partieran hacia Bearne. La existencia de una paz duradera en el reino parecía algo imposible de alcanzar, lo que aconsejó el regreso a territorio seguro, es decir, a Bearne. Francisco Febo falleció a fines de enero de 1483, dejando como heredera a su hermana Catalina.