Concepto

Chocolate

Se llama chocolate a la pasta realizada con cacao y azúcar molido, o también a la bebida que se hace con este producto desleído y cocido con agua o con leche.

El cacao es la semilla o almendra de las bayas del árbol llamado theobrama cacao, de la familia de las cacaceas. Cada vaina o baya tiene en su interior entre 20 a 40 granos o pepitas.

Dicho árbol requiere para su desarrollo de un clima cálido y húmedo, siendo la zona más apropiada la América tropical, desde los 23º de latitud norte, hasta el 20º de latitud sur, en un espacio geográfico en el que entre otros, se encuentran diversos países, desde México al norte, pasando por toda la América central y Antillas, hasta el Brasil, con todos los países comprendidos entre ellos. En Asia la zona de su cultivo es la propia del llamado Mar de China, con Filipinas, Ceilán, Java, etc. En África la zona del Golfo de Guinea, con Camerún, Congo, Gabón y otros. En Oceanía la zona de Indonesia, Nueva Guinea y Samoa. Estas distintas variedades dan clases y aromas distintos, lo cual es usado por el fabricante chocolatero para mezclándolos obtener la calidad y gusto que necesita.

Según una vieja tradición mexicana, en el paraíso donde vivían los Hijos del Sol estaba de jardinero Qualzalcoult y fue éste quien trajo a la tierra las primeras semillas de árbol de cacao quacahualt, para dar a los hombres un manjar divino.

Se supone que fue hacia el 1.500 a.C. cuando en la actual América se empezó a cultivar el árbol del cacao. Luego serían los olmecas y los mayas, quienes lo popularizaron en su entorno.

Joan Corominas en su famoso Diccionario dice que "chocolate" es palabra azteca. Parece ser que los antiguos mejicanos lo hacían con partes iguales de semilla de ceiba y de cacao (kakáwatl) y quizás el nombre provenga de (pócotl) poco-kakawa-atl: "bebida de cacao y ceiba", abreviada por los españoles en "chocahuatI".

Auñamendi indica cómo txokolate es palabra usada en Bizkaia, Gipuzkoa y Alto-Navarra; xokolet o. xokolot en Lapurdi, Baja-Navarra y Suberoa. De aquí se derivan múltiples palabras compuestas como xokolet-esne, txokolatesne, kokolet-untzi, xokolegintza, txokolategi o xokolategi, y otros.