Concepto

Carnavales de Navarra

El Carnaval es celebrado, principalmente, por una categoría de edad: la juventud. Antiguamente los muchachos, constituidos en asociaciones juveniles (Lagun Artea era una denominación extendida), eran los encargados de llevar a cabo todas y cada uno de las actividades relativas a esta fiesta. Siendo las mozas invitadas como comensales y al baile.

La elección de mayordomos (mayordomuak, danbolin nagusia...) y sus ayudantes en fechas próximas (día de Reyes -Navidades-), o en las fiestas patronales, mediante sorteo proporcionado por una carta determinada de la baraja de naipes, daba paso a la preparación de las fiestas, entre las que se incluían las postulaciones.

En uno o más grupos se dividían el espacio geográfico del municipio, pueblo o barrio. Para ello, antes se reunían para llevar a cabo este trabajo. Recorrido que seguía un esquema prefijado sustentado por la tradición. El itinerario se mantenía fijo, salvo cambios de diferente orden.

El grupo de jóvenes, algunas veces disfrazados, se acompañaba de un músico (acordeonista, txistulari o guitarrista) o agrupación musical y efectuaba lo que, en zonas vascófonas, denominaban: puskak, puska biltzea y eskea.

El Lunes y Martes de Carnaval, lo primero el desayuno para, al llegar a cada caserío, cada casa, cada grupo de casas, tocar en la puerta y saludar a sus moradores. A continuación, muchas de las veces, se bailaba y, en otras ocasiones, se cantaba.

"Han goian, goian izarra,haren azpian lizarra,etxe hontako nagusi jaunakurre gorrizko bizarra.

Etxekoandre zabala,toki honeko alaba,bidean gatoz informaturiklimosneroa zerala.

Hor goien, goien ederrenetangoatze zuri nabarretan,lo goxo-goxo egin litekeJoxepa Antoniren besoetan.

Eskumuturra lirañe dezuokalondua bikaine,Jaun zerukoak egin zaizulaama on baten erraine."

(versión de Lezaeta, recogida por J. Garmendia)

En cada casa eran obsequiados con productos del cerdo (el tocino pinchado en el gerrena, chorizos o longanizas transportados en cestas), huevos, fruta, queso y dinero (en un pequeño saco), con los que hacían una o varias comidas y cenas durante estos días en la taberna u ostatu.

También los niños y niñas tenían sus propias cuestaciones realizadas el Jueves Gordo o "de Lardero", asociadas a nombres como Egun ttun ttun u Orakunde. En algunas ocasiones y al igual que sucede en la fiesta de San Nicolás, la presencia de un "Obispillo", servía para pedir por las casas y calles de algunos pueblos de la zona sur del territorio.

En el Valle de Baztan cada pueblo tenía su propio grupo de niños en edad escolar. Se acompañaban de un gallo, el cual era utilizado con posterioridad en el Oilar Jokua u Oilasko Jokua.

"Egun ttun ttun,bihar ttun ttun,etzi ere ttun ttuna.

Etxe huntan arnoa badaguk ez jakin zemana..

Zemana den jakitekobehar do ttanttatto bana.

Aingeruak garazerutik heldu gara,boltsa badu bainandirurikan ez.

Konbida gaitzazutxikino bat ez,guk ereinen zaitubertzeino batez."Urtats! Urtats!

(versión de Egun ttun ttun de Arizkun)

Lo recogido (chorizos, huevos y frutos secos) servía para preparar una merienda en la casa de alguno de la cuadrilla. Mientras, en las casas y preparado por la señora de la casa o etxekoandre, se podían degustar las patas y orejas del cerdo sacrificado, generalmente, entre los meses de noviembre y febrero. De postre, las dulces tostadas elaboradas a base de pan engordado en leche y, posteriormente, rebozado en la sartén. Elaboradas por las novias y mozas, las piparopillek, que se entregaban a los postulantes.