Cantantes

Bayo Jiménez, María (versión de 2008)

Como intérprete de lieder, oratorio y ópera ha cantado en Europa, América y Japón. En la primavera de 1990 en Madrid, su interpretación de Susana en Las Bodas de Fígaro de Mozart obtuvo un gran éxito de crítica y público, éxito que repitió posteriormente con el mismo rol en la Ópera París- Bastilla, Teatro Colón de Buenos Aires, Marsella y Montpellier.

Entre sus actuaciones más significativas cabe destacar: los roles de Almirena de la ópera Rinaldo de Händel, junto a Teresa Berganza y con la dirección escénica de Pier Luigi Piggi en Lisboa, Madrid y Reggio Emilia así como el rol de Micaela de Carmen de Bizet en Monte-Carlo, Madrid y Bolonia; su debut en la Scala de Milán en 1991 con el rol de Musetta de La Bohème de Puccini junto a Mirella Freni y dirigida por el maestro Gavazzeni; Norina en la Ópera de Hamburgo, Rosina de El Barbero de Sevilla de Rossini en Montpellier y Estrasburgo y Amenaide de Tancredi de Rossini en el festival de Schwetzingen. Ese mismo año cantó la Segunda Sinfonía de Mahler y el Stabat Mater de Rossini en Londres dirigida por Giuseppe Sinopoli. Ésta obra de Rossini la volvió a cantar posteriormente en el festival de Aix-en-Provence y en la Segunda Semana religiosa de Cuenca.

En 1992 volvió a París para cantar el Stabat Mater de Pergolesi junto a Teresa Berganza en la sala Pleyel de París y obtuvo un nuevo éxito en el teatro París- Bastilla con el rol de Antonia de Los cuentos de Hoffmann de Offenbach. Realizó su exitoso debut en el Teatro Real de la Moneda de Bruselas cantando Calisto de la ópera del mismo nombre de Vacalli dirigida por René Jacobs y Herbert Wernicke. Interpretó el rol de Zerlina de Don Giovanni de Mozart en el teatro Colón de Buenos Aires y finalizó la temporada cantando Lauretta de Gianni Schichi de Puccini en el Teatro Comunale de Bolonia dirigida por Ricardo Chailly.

En 1994 hizo su presentación en el Covent Garden de Londres en una nueva producción de Cherubin de Massenet en la que interpretaba el rol de Ensoleillad, en el Wigmore hall en un recital, en el Barbican Center cantando Ilia de Idomeneo de Mozart dirigida por Sir Colin Davis y en Viena en la Sala Musikverein dirigida por Giuseppe Sinopoli. También cantó en París y Metz un concierto con Teresa Berganza y realizó una gira europea cantando el rol de Cleopatra de Julio César de Händel con Concerto Köln y René Jacobs.

La temporada siguiente comenzó debutando en el rol de Juliette de Romeo y Julieta de Gounod y volvió al teatro Comunale de Bolonia para cantar Micaela de la ópera Carmen de Bizet. También fue destacable su presentación con un recital en la sala de conciertos parisina Gaveau así como su interpretación del rol de Ilia de la ópera Idomeneo de Mozart en el Teatro Real de la Moneda de Bruselas donde logró un gran éxito destacado por toda la prensa y revistas especializadas. Asimismo se presentó en la Staatsoper de Viena con el rol de Antonia de Los Cuentos de Hoffmann de Offenbach y realizó un concierto en Madrid con la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por Victor Pablo Pérez.

PSG