Entidades

Parque Tecnológico de Álava

Sociedad Anónima.

El Parque Tecnológico de Álava, S.A. es una sociedad que fue creada en el año 1992 por iniciativa conjunta del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Su fundación nace con el objetivo de impulsar la diversificación industrial y la transferencia de tecnología e innovación para mejorar la competitividad del sector empresarial.

Además de las tres administraciones públicas que participaron en su creación, apoyan su proyecto como socios las entidades Araba, Garapen Agentzia-Álava, gencia de Desarrollo y la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (Spri).

Asimismo forma parte de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi junto con el Parque Tecnológico de Bizkaia, el Parque Tecnológico de San Sebastián y el Polo de Innovación Garaia. Estos centros están conectados entre sí de forma que favorecen la transmisión de conocimiento así como la cooperación entre empresas, centros tecnológicos y universidades.

La sociedad se encuentra físicamente en el nodo empresarial que lleva su mismo nombre, ubicado en la localidad de Miñano (Álava-Araba). Este parque cuenta con un desarrollo urbanístico de vanguardia y la sociedad gestiona en él varios edificios. Por otro lado, también oferta otros espacios a empresas, las cuales pueden instalarse bien por compra o alquiler de locales en edificios ya equipados, o bien por la compra de parcelas para la construcción de sus instalaciones. Previamente la sociedad realiza una selección de las empresas con intención de ubicarse en él, selección en la que se valora si la actividad de la empresa se integra dentro de sectores de negocio avanzados, servicios terciarios y servicios complementarios.

El parque dispone entre sus instalaciones de servicios de seguridad y vigilancia, de mantenimiento, redes de comunicaciones y medios de transporte, correos, servicios de hostelería y equipamiento para la organización de eventos (auditorio, sala de exposiciones, sala de videoconferencias, etc.).

La sociedad Parque Tecnológico de Álava apuesta por las actividades de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) a través de distintas actividades. El entorno es además, propicio para el desarrollo de estas labores; por un lado, entre las instalaciones del parque se concentran un número importante de empresas que invierten en I+D+i alrededor de un 10% de su facturación. Por otro lado, entre las Unidades de I+D empresarial y los Centros Tecnológicos que se ubican en él, el parque congrega una importante comunidad científico-tecnológica y de investigadores.

Se localizan en este parque, entre otras empresas, centros tecnológicos y entidades, el Centro de Empresas e Innovación de Álava (CEIA), el Campus Agroalimentario de Arkaute, el Centro de Investigación Cooperativa de Energía CIC EnergiGUNE, la Fundación Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA), el centro European Virtual Engineering (EUVE), el centro Guascor Power Investigación y Desarrollo, S.A., el Instituto Ibermática de Innovación (i3B), el Centro de Desarrollo Tecnológico Fundación LEIA y una sede del Centro tecnológico IKERLAN.

Entre las actividades que dearrolla la sociedad, promueve las relaciones y la colaboración entre empresas, incentiva la transferencia de tecnología y conocimiento, y también la difusión de la tecnología y la cultura de la innovación. Por otra parte, asiste a las ideas y actividades emprendedoras empresariales y a la creación de empresas de base tecnológica. Igualmente gestiona ayudas para proyectos de I+D de las empresas, y organiza actividades de formación y eventos.

La sociedad Parque Tecnológico de Álava cuenta con una extensa red de alianzas y asociaciones, nacionales e internacionales. Entre otras asociaciones, el parque pertenece a la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), a la Asociación Internacional de Parques Científicos (IASP), a la World Trade Centers Association, a la Association of University Research Parks, a la Red Innovanet y a Alava Incoming. Asimismo forma parte de los Parques Tecnológicos y Centros de Empresas e Innovación que se hallan integrados entre los agentes científico-técnicos de la Red vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, y como agente de esta red, es miembro de Innobasque.