Entidades

CIC EnergiGUNE

CIC energiGUNE es el centro de investigación de energía que está especializado en el almacenamiento electroquímico (baterías), soluciones de energía térmica y tecnologías de hidrógeno, miembro de Basque Research & Technology Alliance-BRTA.

Su misión es generar conocimiento excelente y a la vez útil para el tejido empresarial vasco, siendo una palanca en transferencia de conocimiento vinculado a su actividad.

CIC energiGUNE nació en 2011 con el objetivo de generar conocimiento científico disruptivo en materiales y soluciones tecnológicas relacionadas con la energía, contribuyendo a mejorar la competitividad de la industria y el desarrollo sostenible..

El centro, iniciativa estratégica en este campo del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, cuenta además con el respaldo de la Diputación Foral de Álava, del Ente Vasco de la Energía y reúne en su patronato a las principales empresas del sector de la energía en Euskadi: Iberdrola, Cegasa, Sener, Gamesa electric, Ormazabal, idom, Solarpack, petronor, corporacion mondragon y nortegas. Estos organismos se encargan de reforzar la posibilidad de una rápida puesta en marcha y transmisión a la sociedad de los avances que se logren en el terreno de la investigación en almacenamiento de energía.

A día de hoy, es considerado como uno de los top 3 centros de referencia en Europa, gracias al posicionamiento de sus líneas de investigación, a su equipo investigador y a sus avanzadas plataformas de caracterización, infraestructura de testeo y prototipado que le convierten en el laboratorio de referencia del sur de Europa. Cuenta con más de 700 publicaciones científicas y participa en más de 40 proyectos industriales al año.

Con vocación de ser un referente internacional, el centro trabaja en una extensa red de colaboradores, que engloba plataformas, clústeres, iniciativas, empresas, universidades y centros, todos referentes en el ámbito internacional del almacenamiento de energía.

Su actividad investigadora se divide en tres áreas principales:

  • Área de almacenamiento electroquímico: la actividad de esta área se enfoca en materiales y sistemas para almacenamiento de energía electroquímica como las baterías y los supercondensadores y sus diferentes tecnologías relacionadas.

CIC energiGUNE es miembro activo de las diferentes iniciativas europeas destinadas a fomentar una ciencia disruptiva para la industria europea de baterías como el BatteRIes Europe o el Batteries 2030+. En este sentido, el centro vasco lidera algunos de los proyectos que contribuirán a consolidar Europa como uno de los líderes mundiales en el sector de las baterías.

CIC energiGUNE, además, es considerado un referente mundial en el campo de las baterías de estado sólido para el vehículo eléctrico -más seguras, baratas y con mayor densidad energética que las actuales-, gracias a su investigador Michel Armand. Considerado como “el padre de las baterías de estado sólido”, los más de 30 años de experiencia en el campo de la investigación de la energía de Armand le han llevado a compartir investigaciones con dos de los premios Nobel de Química de 2019 -John Goodenough y Stanley Whittingham-.

Además de las áreas de investigación, y de manera transversal, CIC energiGUNE cuenta con plataformas de caracterización, testeo y prototipado que aúnan unas grandes y diferenciales plataformas científicas que dan servicio tanto a los investigadores de CIC energiGUNE como a agentes externos al centro. Estas instalaciones -algunas de ellas con reconocimientos de carácter nacional- están especialmente customizadas para la actividad del centro y junto con sus especialistas de referencia hacen de éste, uno de los mejores centros europeos en el ámbito de almacenamiento de energía.

Asimismo, CIC energiGUNE destaca por su capacidad de crear empresas tecnológicas. A través de la puesta en valor de las tecnologías relacionadas con sus áreas de investigación y acelerando su salida al mercado, el centro lanzó en 2018 Bcare, una compañía de servicios de asesoramiento integral y desarrollo de productos en el ámbito del almacenamiento electroquímico. En 2022, por otro lado, CIC energiGUNE promueve su segunda spin-off, Basquevolt; la primera gigafactoría de celdas de estado sólido de nueva generación con una producción estimada de 10GWh en 2026.