Entidades

Parque Tecnológico de Bizkaia

Sociedad Anónima.

El Parque Tecnológico de Bizkaia es una empresa pública adscrita al Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco que fue constituida en el año 1985 en la localidad de Zamudio (Bizkaia). Su fundación fue promovida por distintas instituciones de Euskadi y nació con el objetivo de impulsar la diversificación de la industria así como la transferencia y divulgación de la tecnología e innovación.

Los socios que integran esta empresa son la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial, S.A. (Spri), la Diputación Foral de Bizkaia/Bizkailur y el Ayuntamiento de Zamudio. Por otro lado, forma parte de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi junto con el Parque Tecnológico de Álava y el Parque Tecnológico de San Sebastián, ambos creados en los años 90, y junto con el Polo de Innovación Garaia, que se incorporó a la red el año 2005. Estos centros están conectados entre sí de forma que favorecen la transmisión de conocimiento así como la cooperación entre empresas, centros tecnológicos y universidades.

Desde su creación hasta el año 1988, fecha en la que se dispuso la primera piedra de lo que serían las instalaciones del parque de Zamudio, la sociedad centró sus recursos en la búsqueda de un emplazamiento adecuado y el desarrollo de sus infraestructuras. Las empresas se fueron asentando en él desde el año 1990 y ya en 1993 se proyectó ampliar sus instalaciones a la localidad de Derio.

En el año 2006 la sociedad inicia la inversión económica para llevar a cabo otra ampliación en el proyecto de Campus de la Margen Izquierda, en las localidades de Abanto y Ortuella. Asimismo ha previsto establecerse en el futuro Parque Científico de la Universidad del País Vasco en Leioa. Se ha planificado el comienzo de las obras de este proyecto para el primer semestre del 2011. Las instalaciones de Zamudio y Derio ocupan unas 213 hectáreas, extensión que con las ampliaciones de la margen izquierda y del parque de Leioa alcanzaría las 292 hectáreas.

La sociedad Parque Tecnológico de Bizkaia tiene como misión contribuir de forma sostenible al desarrollo tecnológico y a la innovación, apoyar la transferencia tecnológica y de conocimiento entre empresas agentes tecnológicos y agentes científicos, apoyar la creación de empresas innovadoras y ofrecer espacios e instalaciones adecuadas para su ubicación. Con todo ello, la sociedad pretende convertirse en un referente en Euskadi y a nivel local e internacional para la innovación empresarial y el desarrollo tecnológico.

La sociedad dispone de 14 edificios con locales que ofrece a empresas, tanto en alquiler como en compra. Estos edificios cuentan con un equipamiento e instalaciones adecuadas para la implantación de empresas tecnológicamente avanzadas. Asimismo ofrece un servicio de reserva de salas para conferencias u otros eventos. Entre estas salas dispone de un auditorio, sala de videoconferencias, salas de reuniones, etc. También dispone de servicios de seguridad y vigilancia, de mantenimiento, redes de comunicaciones, servicios de hostelería y ocio, etc.

La sociedad impulsa las actividades de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), de forma que ha evolucionado de ofrecer servicios inmobiliarios para las empresas a desplegar nuevos servicios e infraestructuras que favorezcan la innovación y la investigación en su entorno. Esta labor se ve auspiciada, por un lado gracias a la concentración de empresas innovadoras en sus instalaciones, empresas que llegan a invertir alrededor de un 10% de su facturación en I+D+i, y por otro lado, gracias a la comunidad científico-tecnológica que agrupa entre los centros tecnológicos, unidades de I+D empresariales, departamentos universitarios y agentes de coordinación de I+D+i que se localizan en ellas.

Entre otras empresas, centros tecnológicos y entidades que se encuentran en las instalaciones del parque se hallan la Fundación GAIKER, la Fundación ESI-European Software Institute, el Centro de Investigación Cooperativa CIC BioGUNE, la asociación Bizkaia:xede, tiene una de las delegaciones el Instituto Ibermática de Innovación (i3B), una de las sedes la Fundación LABEIN, uno de los centros la sociedad Neiker-Tecnalia, etc.

Entre sus actividades, la sociedad gestora del parque promueve el fomento de relaciones y colaboraciones entre empresas. Además de promover la transferencia de tecnología y de conocimiento, y la divulgación de la tecnología y de la cultura de la innovación, fomenta la creación de nuevas empresas de base tecnológica y gestiona ayudas para proyectos de I+D.

El Parque Tecnológico de Bizkaia inauguró en el año 2010 el BTEK-Centro de Interpretación de la Tecnología. El proyecto de este centro, que tiene como objetivo acercar la tecnología a estudiantes y jóvenes en general y difundir la cultura científica-tecnológica, surgió en el año 2005. Tras los contactos con instituciones, agentes del ámbito de la educación y de la I+D+i, el proyecto fue tomando cuerpo, y en 2007 el Ministerio de Educación firmó un acuerdo de colaboración con el BTEK por medio del cual apoyaba el proyecto. En el año 2009 queda constituida la Fundación BTEK y como miembros fundadores de ella participan el Parque Tecnológico de Bizkaia, la confederación de Ikastolas, la Fundación Elhuyar, la Corporación Tecnalia y la sociedad SPRI.

Asimismo, la sociedad Parque Tecnológico de Bizkaia forma parte de los Parques Tecnológicos y Centros de Empresas e Innovación que se hallan integrados entre los agentes científico-técnicos de la Red vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, y como agente de esta red, es miembro de Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación-Berrikuntzaren Euskal Agentzia.