Entidades

Parque Tecnológico de San Sebastián

Sociedad Anónima.

Parque Tecnológico de San Sebastián, S.A. es una sociedad fundada en el año 1994, e inaugurada en el año 1997, que nació con el objetivo de contribuir al desarrollo socio-económico e incrementar con ello la calidad de vida de las personas de su entorno. Los socios que la integran son el Gobierno Vasco a través de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial, S.A. (Spri), la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y la entidad financiera KUTXA.

La sociedad del parque forma parte de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi junto con el Parque Tecnológico de Bizkaia y el Parque Tecnológico de ÁlavA, creados en los años 80 y 90 respectivamente, y junto con el Polo de Innovación Garaia, que se incorporó a la red el año 2005. Estos centros están conectados entre sí de forma que favorecen la transmisión de conocimiento así como la cooperación entre empresas, centros tecnológicos y universidades.

El Parque Tecnológico de San Sebastián busca el acercamiento entre agentes económicos y tecnológicos como son universidades, centros tecnológicos y empresas de contenido tecnológico, y poner a su disposición tanto una localización para sus proyectos como unas adecuadas infraestructuras, para facilitar así un intercambio de conocimiento capaz de generar empleo y riqueza para el territorio.

Las instalaciones del parque se encuentran en el Alto de Miramón, en Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa). La sociedad gestora dispone de 41 parcelas y una superficie total edificable de 238.671 metros2. En diciembre del año 2009, 26 de las parcelas eran ocupadas por universidades, centros tecnológicos y empresas, y estaba ocupado un 93 % de la superficie construida. La sociedad contaba entonces con un espacio libre para ofrecer de 79.754 metros2, espacio que suponía el 32% del total. En diciembre del año 2010, las empresas, centros tecnológicos y universidades localizados en el parque sumaban un total de 74 empresas y alrededor de 3000 trabajadores. De ellos, en torno a un 48% se dedicaban a labores de investigación y desarrollo.

Los edificios del parque están conectados por conexiones de fibra óptica, conexiones sin cable, cuentan con servicio de videoconferencias, etc. El parque además, está conectado con la red docente i2Bask, de forma que por medio de su red de fibra óptica las entidades que se encuentran en él tienen acceso a esta red de comunicación informática y pueden asimismo desarrollar on line sus proyectos de investigación, en colaboración con la universidad. Por otro lado, la sociedad del parque ha firmado un convenio con la empresa de telecomunicaciones Euskaltel por el que las entidades ubicadas en el parque pueden comunicarse con otras entidades que se encuentren en los Parques Tecnológicos de Zamudio, Miñano y San Sebastián (Teksarea). Entre otras instalaciones y servicios que ofrece el parque, dispone de salas para la organización de congresos, conferencias, etc.

La sociedad Parque Tecnológico de San Sebastián tiene previsto ampliar sus instalaciones en Miramón y construir un nuevo edificio en el que albergara el BIC Berrilan y Bioincubación. El BIC Berrilan es un Centro Europeo de Empresas e Innovación de Gipuzkoa que tiene como objetivo crear empresas innovadoras y/o de base tecnológica. En este centro participan la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Spri. El nuevo edificio sería el 9º en propiedad de la sociedad, de un total de 30 edificios, y estaría equipado con una sala polivalente, una sala para prototipos y maquinaria, módulos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), aula de formación, biblioteca, sala de reuniones multimedia y una área de emprendedores. Se ha apuntado como fecha fin del termino de las obras el mes de marzo del año 2011.

Cuenta con otro proyecto de ampliación en Galarreta (Hernani). En éste participan los socios del parque junto con la empresa Orona, cooperativa perteneciente a la Corporación Mondragón (MCC), proyecto que también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Hernani. En estas instalaciones está prevista la ubicación del Polo de Innovación y Promoción de Orona, un centro de Ikerlan y un edificio nuevo de la Universidad de Mondragón, estas dos últimas también entidades cooperativas de MCC. Su construcción contará con varias fases y se ha previsto el fin de la primera de ellas para el año 2013.

Dentro del impulso a la I+D+i que los Parques Tecnológicos están desarrollando, el Parque Tecnológico de San Sebastián lidera los proyectos OBELIX, ART-E-FACT, SUNRISE, MIRELA, Webs Multimodales, y ha colaborado, entre otros, en los proyectos SEKPARK y COPIT.

Mantiene convenios con distintas entidades, entre ellos con otros parques tecnológicos y redes de parques (Parque Tecnológico de Cahoejin en China, Red de Parques Tecnológicos de Colombia, Federación Bonaerense de Parques Tecnológicos y Científicos de Argentina, Technology Parks Consulting, etc.), con universidades (Universidad de Stanford -MEDIA X- de E.E.U.U, Universidad de Concepción de Chile, Universidad de Deusto, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea- Red i2Bask, etc.), con centros tecnológicos (University City Science Centre de E.E.U.U, Biotechnology Centre de E.E.U.U., Biotechnology Center for excelence corporation, Tampere Technology Centre de Finlandia, etc.), con asociaciones (Asociación al Servicio de la Ciencia y la Tecnología, etc.), y otras instituciones y organizaciones (Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de Río Negro de Argentina, Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia, Convenio Instituto Biodonostia, Aguas del Añarbe, EMAUS, etc.).

La sociedad pertenece a la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE), a la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP), al Clúster del Conocimiento, a la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa (ADEGI), a la Asociación para el Progreso de la Dirección (ADP), y a la Convention Bureau de San Sebastián. Asimismo, la sociedad Parque Tecnológico de San Sebastián forma parte de los Parques Tecnológicos y Centros de Empresas e Innovación que se hallan integrados entre los agentes científico-técnicos de la Red vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, y como agente de esta red, es miembro de Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación-Berrikuntzaren Euskal Agentzia.