Artes Aplicadas

Arrúe Valle, Ricardo

Ceramista. Nació en Abando (Bilbao) en 5 de noviembre de 1889. Fallecido en Caracas (Venezuela) el 11 de marzo de 1978.

Hermano de Alberto, José y Ramiro. Recibió clases de su hermano Alberto, y a los catorce años de edad se trasladó a San Juan de Luz, donde permaneció seis años, regresando para cumplir el servicio militar e instalándose en Bilbao en compañía de su hermano Alberto. Después de haber cumplido el servicio militar participó en el movimiento de la Asociación de Artistas Vascos. Se especializó en trabajos de esmaltes y cerámicas, obras que le son muy solicitadas por su gran belleza de ejecución. En el Certamen Nacional de Artes Decorativas que se celebró en Madrid en 1924, fue premiado por sus bellas cerámicas presentadas a la consideración de los entendidos en la materia.

LDM

En 1925 recibe junto con su hermano Ramiro la Medalla de Oro en la "Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París". Dos años después realiza una exposición de esmaltes, con Ramiro, en la Galería Artisan de París y con sus hermanos en el Centro Español de Londres. En 1928 expone junto a sus hermanos de nuevo en la Galería Moretti - Catelli de Montevideo. Desde sus comienzos en la Asociación de Artistas Vascos realiza numerosas exposiciones con la asociación, entre ellas, en la Galería Emporium de Barcelona (1933).

En 1937, en plena Guerra Civil marcha a San Juan de Luz (Lapurdi) donde pasa un período de tiempo, trasladándose más tarde a París. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se desplaza a Chile, luego a Santo Domingo y de allí a Venezuela.

En 1940, una vez en Caracas gana el Concurso de "Ex - Libris de la Biblioteca Nacional". El artista no asiste a recoger el premio en metálico y declara entonces su condición de vasco libre y su deseo de ganarse en Venezuela "no el pan, sino una Patria." Poco después es nombrado profesor del Taller de Esmalte sobre Metales de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas donde se dedicará a la docencia, y más tarde en el Taller Libre de Arte de la Casa de la Cultura de Mariano Picón Salas.

En 1941 su obra está presente en el II Salón Oficial de Arte Venezolano en los salones del Museo de Bellas Artes de Los Caobos, donde volverá a participar en años sucesivos y en el que es merecedor del premio al mejor conjunto de obra presentado en 1947.

En 1943 muestra obra en la Exposición de Pintores Españoles en la Casa de España de Caracas y un año después recibe el tercer premio en el Concurso de Carteles sobre la Campaña Nacional de Alfabetización del estado de Aragua. En 1951 participa en la exposición inaugural del Museo de Bellas Artes de Caracas. En 1960 en la "III Exposición de Arte del Fuego" en la Fundación Eugenia de Mendoza y en el "XIV Salón de Independientes" en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Tres años más tarde asiste a la colectiva del Taller Libre de Arte bajo la protección de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación.

Al igual que sus hermanos, realiza también algunas ilustraciones, por ejemplo para Pedernales (itinerario sentimental de una colonia escolar) de Julián Zugazagoitia en 1929.

Con motivo del XXV Aniversario del Centro Vasco de Caracas, se organiza una exposición colectiva en los locales del centro en 1975; esta muestra junto a la realizada en la Galería Neurie de Bilbao en 1978 serán las últimas en que participe el artista. Su obra se encuentra representada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, entonces Museo de Arte Moderno.

Luis de Lázaro Uriarte establece una clara relación entre los géneros cultivados por este artista, la cerámica y la pintura, en el siguiente texto:

"Desde su primera juventud, la cerámica constituye en Ricardo un impulso dominante que ha de florecer ulteriormente en numerosas y magníficas exposiciones...". "De ahí que la cerámica y esmaltes de Ricardo Arrúe apunten creativamente a dianas y efectos plásticos que no son los consabidos del género y que superabunden en calidades pictóricas de legítimo cuño". "Los temas pictóricos de Ricardo dejan traslucir, creo yo, ese telón de fondo ceramístico a que nos referíamos. Trátese de temática parisina, vasca o venezolana, el notorio intimismo de su pintura, a las veces tocado de ingenuismos poéticos, se advierte a las claras, ya pinte malecones del Sena o Nótre Dame, ya sus pinceles trasladen al lienzo plazas y rincones caraqueños o recojan motivaciones de puertos, tipos y paisajes vascongados."

SRP

  • LARRINAGA, José Antonio. Los Cuatro Arrue. Artistas Vascos. Bilbao 1990.
  • VV.AA. Los Arrue (Alberto-José-Ricardo-Ramiro), en el Banco de Bilbao en 1977.

SRP