Municipios

Donibane Lohitzune

Nombre consignado por Euskaltzaindia (1999) para el municipio y localidad de Lapurdi, Saint-Jean-de-Luz. Municipio de la costa laburdina, situado en una llanura, al oeste de la provincia. Riega su término el río Nivelle que contornea todo el límite oeste. El núcleo de población, del mismo nombre, se encuentra a 6 metros de altitud, a la orilla del mar en un entrante de éste, entre la desembocadura del río y la punta de Ste. Barbe. Las coordenadas geográficas son 4° 26' 30" de longitud y 48° 13 de latitud. Limita al norte con el mar Cantábrico y el término de Guéthary, al sur con el de Azkaine, al este con los de Guéthary, Ahetze y Saint-Pée y al oeste con el mar Cantábrico y a través del río Nivelle con el término de Ciboure.

Entidad de población: Akotz, Errepira, Xantako, Fagosse, Aize Errota, Sainte Barbe y San Juan de Luz (cap.). Extensión de la comuna: 1.905 Ha. Densidad de población (1982): 670 hab./km.² Casa más alejada del ayuntamiento: 6 km. Gentilicio: Donibandar.



Citado, según Nogaret, en un documento de 1186 como Sanctus Johannes de Luis; en 1315, Sanctus Johannes de Luys; en 1415 -en gascón- como Cent-Johan-de-Lohitz.

AAA

Según Haristoy tenía por armas: Dos gules, un navío de oro en Jefe y tres veneras de plata en Punta. Hasta 1570 llevaba un cuartel con una cruz episcopal señalando la soberanía del obispado de Baiona. En 1774, el sello de San Juan de Luz ostentaba un navío de tres mástiles con el nombre de la villa en la bordura; la bandera municipal era roja y negra. Las armas modernas llevan: cortado: 1.°, un navío de tres mástiles; 2.°, mediopartido: 1.°, de gules un león de oro, rampante y coronado; 2.°, de azur, un báculo episcopal de plata.

AAA

Situación demográfica en la época moderna. San Juan de Luz sufre a lo largo de todo el siglo XVIII múltiples dificultades que se traducen en una preocupante disminución de su población. De 9.500 habitantes en 1730, la comunidad de San Juan de Luz pasa a tener sólo 3.367 en 1755 y 2.427 en 1774. Este declive viene dándose desde el último cuarto del siglo XVII.

(Según el estudio de Jean-Noël Darrobers)
Periodo / media anualBautizosSepulturasMatrimonios
1669 / 168225317547
1683 / 171310913032
1714 / 173914615030
1740 / 174810315018

Este "cataclismo" demográfico se explica por la confluencia de varios factores de orden económico, político y social. En primer lugar, la principal razón de este fenómeno reside en las repercusiones políticas de los diferentes conflictos armados que tuvieron lugar en Europa a finales de los siglos XVII y XVIII: de la guerra llamada de la "Liga de Ausburgo" a la de la Independencia de los Estados Unidos de América. En efecto, las consecuencias económicas de los tratados de paz, sobre todo los de Utrecht, de Aix la Chapelle y de París, reducen de forma drástica las zonas de pesca de San Juan de Luz que pierde, además, sus privilegios comerciales. Esto provoca una disminución de la actividad marítima y por tanto, en el campo geográfico, una emigración importante hacia dos ciudades prósperas: Baiona y, sobre todo, San Sebastián que ostenta el monopolio del cacao gracias a la presencia de la Compañía Guipuzcoana de Caracas.

Además, las pérdidas humanas provocadas por todas las guerras son importantes. En las guerras de la Liga de Ausburgo (1686-1697) y de Sucesión Española (1701-1714) habría fallecido una población de unos 500 jóvenes. El deseo de escapar a la recluta marítima también constituye un factor importante a la hora de decidirse a partir a tierras mejores.

Por último, las enfermedades infecciosas, las epidemias y, sobre todo, los caprichos del clima, tienen una repercusión psicológica nada desdeñable en la hemorragia demográfica de San Juan de Luz. El avance del mar y las diferentes tormentas de finales del siglo XVIII, que sumergen una parte de la ciudad, contribuyen a un fenómeno llamado de "repulsa" por parte de los habitantes.

Estos elementos se observan en los tres índices demográficos que desarrollamos a continuación en el cuadro de la imagen correspondiente.

Los bautizos

A comienzos del reinado efectivo de Luis XIV, la media anual oscilaba alrededor de los 200 bautizos mientras que bajo el reinado de Luis XVI, un siglo más tarde, se acercaba a los 80 bautizos. Este fenómeno crónico revela el alcance del cambio de la situación demográfica que experimenta San Juan de Luz en el siglo XVIII. La emigración, que se había vuelto habitual, sumada al envejecimiento de la población, hace que cada vez nazcan menos niños en la ciudad de los corsarios. En 1780, sobre todo, se observan fenómenos puntuales de "recuperación", que corresponden a los periodos de paz, de atenuación de las enfermedades y las epidemias, o de repunte económico, pero no permiten invertir la tendencia al declive. Además, las epidemias recurrentes en agosto y septiembre dan lugar a una importante mortalidad de los recién nacidos que se refleja en los registros parroquiales con un aumento de los bautizos de bebés que sólo vivieron unas horas.

No obstante, la regularidad mensual de las concepciones, que es una constante en San Juan de Luz, revela las prácticas corrientes de las parejas que se apartan de las normas. Los periodos de abstinencia impuestos por la Iglesia, no siempre son respetados. En efecto, mientras que durante la Cuaresma las concepciones son muy escasas, en la época de Adviento son muy numerosas. Esto se explica por el regreso de los marineros a tierra firme. Además, las concepciones prenupciales afectan al 12% de las familias entre 1755 y 1789, y los nombres elegidos en los bautizos son, en su gran mayoría, nombres del Antiguo Testamento, lo cual recalca el fracaso de la contrarreforma en San Juan de Luz. Estos elementos resaltan la pérdida de ciertos valores morales de una población en constante disminución y en desasosiego frente a tantas calamidades que la azotan. El desplazamiento de la Iglesia queda de manifiesto en una parroquia costera que, sin embargo, está bien anclada en el catolicismo.

Por el contrario, en los registros se mencionan muy pocos niños naturales o ilegítimos. Estas desviaciones se explican por la presencia de minorías sociales y étnicas, como las viudas que caen en la pobreza, la colonia de cincuenta "gitanos" y algunos "negros". La familia típica de San Juan de Luz se compone de una pareja y tres hijos, lo que subraya, en la Francia del Antiguo Régimen, la atonía de la natalidad.

Los matrimonios

Durante el periodo moderno, la curva de los matrimonios se caracteriza por un declive lento, pero real, de los enlaces. Bajo el reinado de Luis XIV tienen lugar unas 40 celebraciones al año, que descienden a 20 a las puertas de la Revolución. Los periodos de "recuperación" no cuajan hasta tal punto que la paralización económica hace que muchos se vean obligados a emigrar. Este fenómeno se percibe en el estudio de las firmas en la parte inferior de las partidas de matrimonio. Mientras que en el resto de Francia la instrucción del pueblo progresa, en San Juan de Luz la tipografía de las firmas muestra un retraso en materia de alfabetización. En efecto, el número de individuos que sabe escribir las letras de su nombre de forma uniforme o correcta tiende a reducirse claramente. La fuga de las élites también es un parámetro importante en la explicación de este fenómeno.

Dos de cada tres matrimonios se contraen durante los meses de invierno, cuando han regresado las "gentes de la mar" y el trabajo del campo tiene menos importancia. No obstante, la Cuaresma y el Adviento, periodos proscritos por la Iglesia para la celebración de las bodas, son respetados. El índice de endogamia de un 77% entre 1755 y 1789 (fenómeno generalizado observado en la provincia de Lapurdi), muestra un repliegue de la comunidad sobre sí misma y el aumento de los matrimonios entre "vecinos". Los contrayentes de matrimonios no originarios de San Juan de Luz proceden de otras parroquias costeras de Lapurdi o de las provincias cercanas. La endogamia social, uso típico del período del Antiguo Régimen, es la norma en esta región.

La evolución anual de las sepulturas indica una disminución de la mortalidad en San Juan de Luz. De una media anual de 175 fallecimientos a principios del reinado efectivo de Luis XIV, los registros de sepulturas sólo indican una media de más de 80 fallecimientos al año en la segunda mitad del siglo XVIII. Aunque la cifra se haya reducido a la mitad, la disminución de la población es tan grande que la mortalidad es cada vez más frecuente. Las variaciones según las estaciones del año subrayan el gran número de víctimas que se cobran las enfermedades digestivas y las fiebres durante el verano, y de niños "de pecho" durante el invierno. Las principales causas de mortalidad son tres: las relacionadas con la guerra, los accidentes y las epidemias, y por último, la vejez.

Las causas vinculadas a la guerra y a sus consecuencias explican la hecatombe humana que sufrió San Juan de Luz. Entre 1755 y 1789 estas causas aparecen en el 50% de las partidas de defunción en las que se indican las razones del fallecimiento. Las guerras de Holanda, de la Liga de Ausburgo, de Sucesión Española, de Polonia y de Austria, de los Siete Años y de la Independencia de los Estados Unidos de América son responsables de múltiples desapariciones. La mayoría de estos habitantes de San Juan de Luz que perecieron "por el Rey" terminaron sus días en las prisiones británicas de Plymouth o Winchester. Los demás perdieron la vida en el campo de batalla o en el mar, o como consecuencia de ambas cosas, principalmente en los hospitales de Brest o de Rochefort. Los otros fallecidos que se engloban en las causas relacionadas con la guerra son los desaparecidos, aquellos de quienes "no se tienen noticias": son personas cuyo cadáver no fue hallado y cuya desaparición fue notificada en los registros parroquiales bajo la rúbrica "servicios fúnebres".

La otra causa de mortalidad principal es la que abarca los accidentes, las enfermedades y las epidemias. Esta es la más frecuente aunque sea de las menos consignadas en los registros parroquiales. La falta de higiene y la presencia de marismas en el centro de la ciudad, importante foco de propagación de epidemias de todo tipo, son la causa de gran número de muertes. Las epidemias de fiebres y de malaria (la de 1780 es la más mortífera que se haya registrado), las enfermedades digestivas y respiratorias y las epizootias (como la de 1774), que afectan de forma indirecta a los hombres, son frecuentes en San Juan de Luz y azotan a todas las franjas de edad de la población. En el mundo del Antiguo Régimen, los accidentes también eran una causa de mortalidad muy extendida tanto en el medio rural como en el urbano. En San Juan de Luz, los tipos de accidentes más frecuentes son los ahogamientos y los de la vida cotidiana y doméstica (relacionados, sobre todo, con el paso de las carretas).

La última causa de mortalidad, la más lógica, está relacionada con la vejez. Debido al éxodo de los adultos en edad de trabajar, la población que queda es principalmente la de los ancianos, que tiene más probabilidades de fallecer. Este fenómeno se materializa en las curvas de edad de los fallecidos con una parte cada vez mayor de mortalidad de las personas "mayores" con respecto a las otras franjas de edad. De esta forma, la mortalidad de San Juan de Luz se caracteriza por un envejecimiento demográfico real.

En conclusión, en lo referente a las franjas de edad de los habitantes de la "ciudad de los corsarios", dentro de los hombres y las mujeres adultos, el número de personas de más de 60 años aumenta en proporción con el resto de la población. Los recuentos de 1755 y 1774 destacan esta tendencia de la comunidad de San Juan de Luz. Estos dos elementos caracterizan a la demografía del periodo moderno en San Juan de Luz a las puertas de tormentosa Revolución. Este fenómeno de depresión demográfica no es exclusivo de esta ciudad, puesto que también se observa en Ciboure y en todas las demás parroquias costeras de la provincia de Lapurdi así como en las otras comunidades adyacentes a San Juan de Luz. La economía que declina debido a las consecuencias políticas de los conflictos armados, hace que la provincia vasca de Lapurdi sufra, contrariamente a Gipuzkoa y al resto del litoral francés, un periodo de declive en diversos aspectos. Algunos incluso piensan en abandonar San Juan de Luz para reconstruir un poco más lejos otra ciudad, pero la prosecución más reducida de la pesca impide que este proyecto se llegue a realizar.

YIR / 2001

Censos
171848001896395119318737197512056
182024431901430919367804198212762
1876408319064523194610234199013181
188144511911537219549672200013248
1886396019216074196210241
1891385619267633196810841

En 1954-1962 hubo 1.277 nacimientos y 906 fallecimientos, resultando un excedente natural positivo de + 371 habitantes. Saldo migratorio: +28 habitantes. Entre 1962-1968 los nacidos fueron 1.036, los muertos 794 y el excedente de natalidad, +242. Saldo migratorio: +360. Crecimiento porcentual 1982-1990: 2,05 %.

Ref. INSEE - Etat civil (1987)
19821983198419851986
Nacimientos158139142167151
Muertes161172151180172
Saldo Natural-3-33-9-13-21

Población por edad y sexo

Según el censo de 1982, había 6.481 mujeres y 5.356 hombres; 3.348 menores, 6.141 adultos y 2.348 ancianos.

[Ref. INSEE - RP 82]
HombresMujeresConjunto%
Menos de 20 años1.5781.6063.18424,9
20 a 39 años1.5991.6753.27425,6
40 a 59 años1.3211.5612.88222,5
60 años o más1.2912.1803.47127,1
75 años o +4199051.32410,3
Total5.7897.0222.811100

AAA

1990: 10.365, de las cuales 5.554 principales, 4.444 secundarias, 367 vacantes.

[Ref. INSEE - RP 82]
ConjuntoRes. Princ.Res.Vac.Res.Sec.
1962---3.081------
19685.0293.3841361.509
19757.2224.1542892.779
19828.9885.0181233.847

AAA

Distancia a Baiona: 21 km. Carretera general a San Juan de Luz, principal a Azkaine y a la costa por Socoa. Estación de Ferrocarril, línea París-Burdeos-Irún. Autobús a Baiona, Hendaya, Biarritz y Hasparren. Cuenta con accesos a la Autopista Behobia-Burdeos.

AAA

Cuenta con una superficie comunal censada de 1.905 Ha., de las cuales 580 son de bosque.

Has.Nº.
Cereal170Vacuno de leche146
Cultivos indus.---Vacuno de cría---
Legumbres, flores3Bovino (total)257
Viñedo1Caprino5
Huertos2Ovino380
Otros cultivos59Porcino73
Superf. herbal242Aves (millares)2
Superf. agra. utilizada476

Ref. Ministère de L'Agriculture. Recensement Général (1979)
Orientación explotacionesHas.Expl.
Agr. general13820
Horticultura13
Viticultura------
Fruta------
Bovino11517
Porcino--
Resto Ganadería5916
Policultivos16420
TOTAL47676

Actividad portuaria. El puerto de pesca de Donibane está concedido en explotación a la Cámara de Industria de Baiona desde 1947. La gestión del puerto asocia a los profesionales a través de varias cooperativas que aseguran la venta en subasta pública y la explotación del almacén frigorífico. Entre éstas, destaca "Hegokoa", seguida de "Gurea", "La Basquaise" y "Gure Lana". Dotado de un canal de dragado a -3 m., el puerto de Donibane se beneficia de una entrada cobijada gracias al dique de Arta que cierra la rada. Puede recibir barcos de una eslora máxima de 55 m. y de 5 de calado. Puede acoger a 120 barcos al anclaje y dispone de 405 m. de muelle. Las características del utillaje son las siguientes (1986): 4 grúas de 10 a 20 Tm.; hangares, almacenes y plataformas por una superficie total de muelles de 10.540 m²., superficie total cubierta de 1.800 m². y 3.200 m². de plataformas; pontones de abastecimiento de hidrocarburos, almacén frigorífico para el almacenamiento de 800 Tm., almacén frigorífico para el congelamiento con capacidad de 7 Tm. por día, fábrica de hielo que produce 32 Tm. por día; básculas de 3 a 20 Tm., grill de carenaje para barcos de 30 m. y 3 m. de calado. Asimismo, cuenta con la cala de sirga "Larraldenia" para barcos con un máximo de 20 m. de eslora, 7 m. de manga y 250 Tm. de peso. Respecto a los astilleros, existe uno especializado en unidades de pesca de madera, "Iruak Bat", instalado en Sokoa. Para la construcción y reparación de barcos de acero, en 1984 se instaló en Anglet el astillero "Ama". La flota del puerto de Donibane se compone de 24 barcos de traína, 6 atuneros-anchoeros-sardineros y 38 palangreros. [Ref. "Itsasoa", IV, San Sebastián, 1988]. Cuenta con 92 establecimientos industriales (26 agroalimentarios) y 368 comercios. Mercados alimentarios permanentes e itinerantes. Localidades más frecuentadas: Baiona y Anglet.

Según el censo de 1982, el total de la población considerada activa era de 4.490 personas, desglosadas en: 2.070 obreros, 227 trabajadores autónomos, 569 patronos, 795 profesionales y 829 empleados. El total de ocupados era de 4.253 en los siguientes sectores: 1.242 en la industria, 2.714 en servicios y 297 en el sector primario.

AAA

Equipamiento municipal
Fuente: Institut National de la Statistique et des Études Économiques (INSEE), 1998.
EquipamientoExistencia
o Número
Distancia en km.
a la comuna
más cercana
Comunas equipadas
Del DepartamentoDe tamaño
equivalente en %
Número%RegiónFrancia
Servicios Generales
Garaje9 o más-23543.1100.099.8
Obreros de la construcción
Albañiles05-ago-29453.992.997.5
Electricista9 o más-19535.8100.099.8
Alimentación
Alimentación general, ultramarinos9 o más-15027.5100.096.3
Panadería, pastelería9 o más-15027.5100.0100.0
Carnicería, charcutería9 o más-9617.6100.099.5
Servicios Generales
Correos1-13124.0100.099.8
Librería, papelería9 o más-6511.9100.098.8
Droguería, ferretería05-ago-5910.892.990.3
Otros servicios para la población
Peluquería9 o más-13725.1100.0100.0
Café, bar9 o más-33361.1100.0100.0
Estanco05-ago-26147.9100.0100.0
Restaurante9 o más-27350.1100.099.8
Enseñanza pública primaria
Guardería o jardín de infancia-31758.2100.0100.0
Enseñanza secundaria de primer ciclo pública o privada
Escuela pública-407.3100.098.8
Servicios médicos o paramédicos (liberales)
Dentista9 o más-9016.5100.0100.0
Enfermero o enfermera9 o más-15628.6100.099.8
Medicina general9 o más-11821.7100.0100.0
Farmacia9 o más-9417.2100.0100.0

Comuna, cantón de Saint-Jean-de-Luz, departamento de Pirineos Atlánticos.

Parroquia, justicia de Sain-Jean-de-Luz, senescalía de Baiona, vizcondado de Lapurdi.

Casa de los jóvenes y de la cultura. Instituto Científico y Técnico de Pesca Marítima. Zona deportiva. Dispensario de Higiene Social. Hospital-Hospicio. Casino. Clínica. Colonia de vacaciones. Servicio Social de las Fábricas de Conservas. Mutua de las Conservas de Pescado. Dos sociedades comerciales. Ocho sociedades deportivas. Zonas deportivas. Sindicato de iniciativa. Sindicato de Pescadores y Saladeros. Tribunal de Instancia de Biarritz. Notario. Policlínica; residencia de ancianos; dispensario. servicio de ambulancias; servicio de asistencia social; hogar de la tercera edad. Centro de talasoterapia (1987). Tiene dos servicios de faro sincronizados, uno en Sokoa con un sector de luz blanca y otro rojo, el primero da grupos de destellos de 1 y 2 ocultaciones cada 12 segundos, visibles desde 16 millas, el sector rojo abarca 18° con un alcance de 13 millas; el otro servicio está situado en Bordagain, tiene grupos de luz blanca de 1 y 2 ocultaciones cada 12 segundos y visible desde 12 millas. Airotel caravaning international clasificado con cuatro estrellas, tiene una capacidad de 560 personas, abierto del 1 de mayo al 30 de setiembre.

Camping Bord de Mer clasificado con tres estrellas, situado en la Costa-Playa tiene una capacidad de 200 personas y está abierto del 20 de junio al 15 de setiembre. Camping caravaning clasificado con cuatro estrellas, situado en la Costa-Playa, tiene una capacidad de 180 personas y está abierto del 1 de abril al 30 de setiembre. Camping caravaning Luz-Europ clasificado con dos estrellas, situado en la Costa-Playa, tiene una capacidad de 650 personas, abierto de Pascuas al 31 de octubre. Camping caravaning Playa clasificado con tres estrellas, situado en la Costa-Playa, tiene una capacidad de 75 personas, abierto del 1 de abril al 1 de setiembre. Camping Chibaou-Berria clasificado con tres estrellas, situado en la Costa-Playa, tiene una capacidad de 663 personas y está abierto del 1 de junio al 30 de setiembre.

Camping Elgar clasificado con dos estrellas, situado en la Costa-Playa, tiene una capacidad de 450 personas, abierto desde Pascuas a finales de setiembre. Camping de la Ferme clasificado con tres estrellas, situado en la Costa-Playa, tiene una capacidad para 600 personas, abierto todo el año. Camping Inter-Plages clasificado con tres estrellas, situado en la Costa-Playa, tiene una capacidad de 300 personas, abierto todo el año. Camping Iratzia clasificado con tres estrellas, situado en la Costa-Playa, tiene una capacidad de 900 personas, abierto del 15 de marzo al 15 de octubre. Camping Itsas-Mendi clasificado con tres estrellas, situado en la Costa-Playa, tiene una capacidad de 1.010 personas, abierto del 1 de junio al 30 de setiembre. Camping Maya clasificado con dos estrellas, tiene una capacidad de 350 personas, abierto del 15 de junio al 15 de setiembre. Camping Merko-Lacarra clasificado con dos estrellas, tiene una capacidad de 450 personas, abierto del 1 de junio al 30 de setiembre.

Camping Plage Soubelet clasificado con dos estrellas, tiene una capacidad de 350 personas, abierto del 1 de abril al 30 de setiembre. Playas de Senix, en el límite noreste del término, compartida con Guéthary, y siguiendo hacia el oeste: la de Lafitenia que forma una pequeña bahía; la de Erromardia, de gran extensión y en la que abundan los campings; por último la gran playa urbana que se extiende entre la punta de Santa Bárbara al oeste y la desembocadura del río Nivelle (también conocido como Urdaxuri o Ugarana) al oeste. Deportes náuticos. Puerto deportivo y de recreo. Polideportivo. Terrenos de juegos. Frontones. Tenis. Golf.

AAA

Louis Luciene Bonaparte, en 1863, la clasificó en el dialecto labortano y, dentro del mismo, en el subdialecto propio y variedad de St. Jean-de-Luz. En 1968 el número de vascófonos ascendía a 3.310 personas, representando al 30% de su población total (Pedro de Yrizar: "Los Dialectos y Variantes de la lengua vascongada", sep. "Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País", 1973, p. 43).

AAA

Liceo del Estado (mixto). Colegio de Enseñanza Secundaria Ducouténia (mixto). Colegio de Enseñanza General (mixto). Escuela de Enseñanza Técnica (femenino). Escuela primaria. Escuela Aice Errota (mixto). Colegio maternal y primario público; servicio de cantina y transporte escolar. Colegio maternal y primario privado. Cuenta con ikastola que acoge alumnos de Maternal y de Primer Grado, dispone además de servicio de comedor (1990). Había en 1982 un total de 8.528 no estudiantes cuyo nivel de enseñanza era el siguiente: Primaria: 5.551. Media: 2.394. Superior: 583. Tenía en el año 1833 una sola escuela para una población de 2.860 habitantes, según se desprende de una encuesta sobre la enseñanza primaria en Francia efectuada en el citado año. [Ref. "Bulletin du Musée Basque", 1964, N.º 24, p. 54].

Centro cultural. Centro sociocultural municipal. Escuela de música. Escuela de danza. Museos (entre otros el museo Grevin). Biblioteca. Sala de conciertos y teatro. Fiestas Vascas de 1892. Organizadas por D'Abbadie, tuvieron lugar el 22 de agosto. Comienzan las fiestas con la bendición de las banderas de las siete provincias y con un saludo solemne. La ceremonia tiene lugar en la iglesia de San Juan de Luz. Después de haber seguido al cortejo formado a la terminación de la función religiosa, los danzaris de Andoain bailan el aurresku. Continúa con un partido de pelota a rebote por equipos de uno y otro lado del Bidasoa, se interrumpe el juego por el toque de Angelus. Sigue luego con la actuación de los gaiteros navarros y ejecución de un repertorio de danzas: Zortziena, Ustayakin, Billantziko, Zinta-Dantza, Kaiku-dantza y Aurresku. Una banda del 49.º regimiento de Baiona interpreta música vasca. Se señala la presencia en las fiestas de la reina de Serbia y su séquito. Fueron premiadas: Primer premio: Gaisuak! ("Pobres"). Victoriano Iraola. Segundo premio: Itsua eta sastrea ("El ciego y el sastre"). Pierre Dibarrart. Hubo discursos en vascuence a cargo del Sr. Goyenetche y de D. Antonio Arzac. Fiestas Vascas del 16 de agosto de 1894. Organizadas por D'Abbadie. Primer premio a Euskaldunak ("Los Vascos") firmado por Bi escualdun. Primera mención honorífica: Euskalerria, bere oitura, usantza eta libertade zarrak ("Euskalerria, sus viejas costumbres, usos y libertades") de Bonifacio de Echegaray. Segunda mención honorífica: Eskuara, Eskualdunak eta heyen Loriak ("El Eskuara, los Vascos y sus glorias") de Pierre Dibarrart. Tercera mención honorífica: Khantu berriak ("Cantos nuevos") de Oxalde. Congreso de la Tradición Vasca de 1897.

Esta fiesta y este congreso de estudios vascos revisten carácter extraordinario. Se dan cita en Donibane Lohitzun las más eminentes personalidades en el campo del vasquismo y de la cultura euskaldún. Por otra parte, no va a ser este congreso otro más que añadir a los de 1892 y 1894 organizados por el Dr. Goyenetche alcalde de la villa. Además de revestir carácter oficial francés, pues lo patrocina la "Société d'Ethnographie Nationale", se hace, en cierto modo, en honor de Antonio d'Abbadie recién fallecido. El libro publicado con motivo de estos actos recoge los trabajos presentados al congreso, en aquel tiempo, de calidad excepcional y aún válidos para hoy en gran parte. Abre las fiestas M. de Fourcaud, delegado del ministro de Instrucción Pública de Francia, con un discurso que pronuncia el primer día de las mismas, 15 de agosto. El Congreso y actos populares duran hasta el 22 del mismo mes en que son clausuradas.

Las presiden, como presidencia de honor, el general Derrecagaix, comandante de la 36.a división de Baiona, M. Doux, prefecto de los Bajos Pirineos y Mons. Jauffret, obispo de Baiona. Se inician el día 15 con un cortejo organizado en la alcaldía y que se despliega por la plaza Luis XIV. Lleva a su cabeza una banda de música, el estandarte del Zazpirak-Bat, el grupo de danzantes de Beasain, tocados de boinas rojas, chaqueta azul y pantalones blancos. Siguen el alcalde de Donibane Lohitzun Dr. Goyenetche, sus ayudantes y una parte de la corporación municipal entre dos filas de bomberos vestidos de gala. A su llegada a la iglesia, ésta está ya repleta de fieles, la gran nave y el coro. Han acudido, además, las niñas de las escuelas y congregaciones, todas de velo blanco. Los altares lucen extraordinarias iluminaciones. Mr. Diharce, vicario general, oficia la misa. La "Schola" de San Juan de Luz dirigida por el maestro Flément, vicario de la parroquia, entona el introito de la misa de la Asunción, y ese "Gaudeamus" modulado con un dulzor exquisito y digno de los cantores de Saint-Gervais y de su ilustre maestro M. Charles Bordes.

A la salida de la iglesia se rehace el cortejo y se dirige en medio de músicas y alegrías por la Grand'Rue hacia el Casino. En él van: el Dr. Goyenetche, alcalde de San Juan de Luz; M. de Fourcaud, delegado del Ministerio de Bellas Artes; G. Boucher, secretario general de la "Societé d'Ethnographie"; Henri de Larralde-Diustéguy, alcalde de Urruña; M. Leremboure, alcalde de Sara; M. Léon Guichenne, consejero general; Mns. Diharce, vicario general; M. Elissague, curé-doyen; abate Flément, vicario y fundador de la Schola de San Juan de Luz; abate Dubarat, capellán del Liceo de Pau; Ch. Petit, consejero de la Corte de Casación; Ch. Bordes, maestro de capilla de Saint-Gervais; León Bonnat; Tirso de Olazabal, senador de Guipúzcoa; M. Etcheberry, de Donibane Zaharre; M. Salaberry, antiguo diputado; Durey-Harispe, de Lakarra; León Iriart, bibliotecario archivista; Ducéré, bibliotecario archivero adjunto de Baiona; Ducourau, presidente de la "Société Béarnaise et Basquaise" de París; Aguirre, de Valcarlos, capitán Darricarrere, de Baiona; V. Dubart, secretario de la alcaldía de San Juan de Luz; Ahets Etcheber, conservador de la Exposición etnográfica; Pochelou, gerente del "Eskualduna". En tres salas se habían instalado exposiciones de pintura, objetos diversos de arte, muebles, medallas, indumentaria y una cocina vasca en una mañana de mascarada. Entretanto se toman los vinos de honor, una banda de música interpreta solemnemente en la terraza el ,"Gernikako Arbola" de Iparraguirre.

A la tarde hay gran procesión que recorre la villa con cánticos religiosos que se ven, al final, coronados por Yainkoaren Ama. Las fiestas consistieron en interpretación de danzas a cargo del grupo de Beasain y sobre todo la improvisación poética en la contienda de los bertsolaris. Hay bromas, burlas y alusiones, imágenes poéticas y golpes de humor que el público hace suyos con risas o aplausos, para los cuatro bertsolaris Zubiat, Duhaldehere, Erguy y Larramendi. En los días consecutivos se suceden el gran partido de pelota precedido de un solemne "Agur Jaunak" y presidido por el obispo de la diócesis. Este bendice a los pelotaris entre los que destacan Irún, el Manco de Villabona, Ziki, Beloki y Larralde de Sara. Casi todos son guipuzcoanos. Terminado el partido las bandas de txistularis irrumpen en el frontón al frente de un grupo de catorce danzantes de Bilbao tocados de boina roja, chaqueta negra, pantalón blanco y cascabeles. Uno de ellos lleva una bandera vizcaína. Esta tiene recuadros de colores por los extremos y las armas de Vizcaya en el centro. Ejecutan la ezpatadantza y makildantza.

Aparte de estos primeros festejos se suceden después conferencias, partidos de pelota, nuevas ejecuciones de danzas, representación de la pastoral "Abraham", mascarada suletina, nueva fiesta religiosa, banquete oficial, y discursos. Un acto, sin embargo, es el más simbólico de estas fiestas de 1897. El homenaje a d'Abbadie, al fundador del renacimiento literario-euskerista. Una comisión de cinco miembros delegados de las fiestas, Ducourau, presidente de la "Société amicale Béarnaise et Basquaise de Paris", Pétit, consejero de la corte de Casación, Salaberry, de Mauléon y Aguirre, de Valcarlos, acompañados de M. Adrien Planté, subía los primeros contrafuertes del Larrun para depositar en Sara en pleno corazón del País Vasco, una placa conmemorativa en honor del suletino. Llegado a Sara les espera el alcalde Sr. Leremboure que recibe a los delegados. La placa colocada en la Alcaldía dice así:

Antonio Abbadiari
Eskual Herriaren
Orhoitzapena
Agorrillaren 19' an 1897' an

Se cerró el acto de colocación de la lápida con discursos de los señores Leremboure y Petit.

AAA

Regatas. El 30 de agosto de 1891, se anunciaron importantes regatas en San Juan de Luz, cuyo número final era una prueba entre traineras de Bayona, San Juan de Luz y Hondarribia. Bayona presentaba la Lapurdun, vencedora de Carril y la Terre Sainte, que acababa de ser botada; pesaba 370 kg. y medía 13 m. Hondarribia participaba con la "San José", sobre la que perdieron los donostiarras y la "Dos amigos". Por su parte, San Juan de Luz remaría en la "Cécile". Los tripulantes de la "Dos amigos" eran todos pescadores del barrio de "La Marina", de Hondarribia, y a las órdenes de Antonio Sorondo, remaban: Santos Jáuregui, Tomás Esponda, Julián Alcain, Hermenegildo Enrique, Pedro Berrotarán, Braulio Campandegui, Gregorio Arambide, Rufino Amunarriz, Enrique Echeveste, Ladislao Lascanotegui, Asunción Sagazazu y otros dos más. Los de la "San José" eran vecinos de Hondarribia, ciudad de aquellos que se conocían con la denominación de "marineros de agua dulce", por dedicarse sólo al paso de personas de una a otra orilla del Bidasoa. Su patrón era Román González y ellos eran: José Lecuona, Javier Lecuona, Gregorio Araneta, Trinidad Vázquez, Pedro Suero, Máximo Cámara, Juan José Ugartemendi, Hipólito Sistiaga, Ramón Lecuona, Francisco Hernandorena, Martín José Aguirre y otro más de nombre desconocido. Tanto unos como otros fueron los héroes de aquella jornada, copando los dos primeros puestos y vengando así la derrota de Carril de dos meses antes. Al finalizar los 4.000 m. del recorrido, "Dos amigos" sacaba a la "San José", diez lanchas de ventaja. Media embarcación después llegó la "Cécile". Los de Baiona fracasaron rotundamente quedando muy atrás. La clasificación fue la siguiente: 1.º "Dos amigos", 2.º "San José", 3.º "Cécile", 4.º "Lapurdun", 5.º "Terre Sainte". La "Lapurdun" no era patroneada esta vez por Pelot, sino por Millou, personaje muy conocido en Biarritz. En el momento de recoger los 400 francos del premio, los representantes hondarribitarras fueron premiados con una gran ovación.

El Ayuntamiento de San Juan de Luz organizó durante el verano de 1892 varias regatas. En el programa anunciado las había de yates, de canoas y de traineras. Y de traineras, dos: una para embarcaciones exclusivamente francesas y otra de carácter internacional. En la regata de traineras de la nación vecina intervinieron dos de San Juan de Luz y una de Ciboure. En la internacional de traineras corrieron dos embarcaciones laburdinas y una guipuzcoana. Las laburdinas eran de Guéthary y San Juan de Luz. La guipuzcoana de Hondarribia. Las regatas se corrieron el domingo 4 de setiembre por la mañana. A las doce del mediodía tomaron la salida las traineras "Román" (Guéthary), "Cecilia" (San Juan de Luz) y "Coruña" (Hondarribia). No hubo competencia. La embarcación guipuzcoana se impuso desde las primeras paladas, llegando muy destacada. Triunfo neto. Y además de neto brillante, porque los hondarribitarras de entonces, como los de ahora, tenían un limpio estilo de remadores. La "Román" llegó segunda. Y la "Cecilia", última. En los años siguientes San Juan de Luz sigue organizando brillantes fiestas náuticas en las que hubo, en varias ocasiones, regatas de traineras. En sus aguas se celebró también un desafío memorable. En 1899, Pasajes de San Pedro, vencedor en San Sebastián, retó a cualquier tripulación del litoral recogiendo el desafío una trainera de Getaria. La regata se celebró el 18 de noviembre de 1900, resultando vencedora la tripulación de Getaria, que aquel día patroneaba Cabañas. (Ref. Aguirre Franco: Juegos y deportes populares vascos, p. 644). En setiembre de 1991 se reinician las pruebas de traineras, desarrollándose ininterrumpidamente hasta la actualidad (1995). En estas competiciones participa la trainera del club Ur Yoko, de Donibane Lohitzun, constituido en los inicios de los años cincuenta.

El tenis se practica en las pistas de Txantako, de Campos Berri y del Parque Municipal de Deportes. Campo de golf de Txantako, situado en el barrio del mismo nombre, en la carretera de Saint-Pée-sur-Nivelle, al este del casco urbano; es de 18 agujeros y fue inaugurado en 1928. Se practica el surf en las playas de Lafitenia y de Senix. En fútbol hay que citar el equipo Arin, fundado a principios de siglo; en 1954 alcanzó la semifinal en la Copa del Sudoeste. El Saint Jean de Luz Olympique, en su sección de baloncesto, alcanzó la semifinal del Campeonato de Francia de la División de Honor en la temporada 1948-1949; en su sección de rugby actuaba en la División Excellence en 1956. En vela hay que citar actualmente al Yacht Club Basque.

La sociedad Ur Yoko organizaba regatas a principios de siglo en la bahía. En 1929 se crea el Yachting Club de Ciboure et Saint-Jean de Luz, en terrenos de Ziburu, inaugurándose las instalaciones en agosto de ese año en presencia de diversas personalidades, entre ellas el gran duque Dimitri de Rusia, siendo el presidente honorario del club del presidente de la Rep. Francesa Gaston Doumerge. En septiembre de 1930 se celebran regatas internacionales (copa de oro del rey Alfonso XIII) en las series de 8 m., 6 m., stars y outboards. En cuanto a pelota, no se puede dejar de hablar de la Sociedad Luzean, fundada en 1929, de cuyo brillante palmarés cabe destacar: catorce veces campeón de Francia de Rebote desde 1933; diecisiete veces campeón de Francia, entre 1953 y 1984, en Pasaka; multitud de campeonatos internacionales y mundiales en diversas modalidades, así como medalla de bronce en paleta goma, obtenida por Ch. Cazemayoren los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992.

AAA

Primeras noticias documentales. A principios del siglo XI, Lupo Sancho, vizconde de Lapurdi, ostentaba el patronato de la iglesia. Bertrand, VII vizconde (1132-1169), con motivo de su boda con la vizcondesa de Arberoa, donó al capítulo de la catedral de Bayona todos los derechos señoriales que poseía sobre la villa, lo que será confirmado en 1194 por bula del papa Clemente VI.

Camino Jacobeo. El ramal de la costa del Camino de Santiago poseyó en San Juan de Luz un hospital de peregrinos bajo la advocación de Santiago el Mayor. Estaba situado en el barrio de Iturburu, en la desembocadura del Nivelle, zona destruida por los temporales en el siglo XVIII. En 1639 fue ocupado por una comunidad de Ursulinas. Utilizado durante las guerras de la Convención y napoleónicas como hospital militar, en el siglo XIX se convirtió en asilo de ancianos. Tuvo una cofradía de Santiago, cuyos estatutos databan de 1612.

En la corona francesa. De la vida de Donibane en los siglos XIII y XIV, bajo dominación inglesa, quedan escasos testimonios debido a las repetidas destrucciones de sus archivos por las guerras y operaciones bélicas que por su situación fronteriza, serán una constante y característica de su historia. Así, en 1419, la competencia entre los puertos vascos originó que 8.000 guipuzcoanos, al frente de los que iba su merino mayor, Fernán Pérez de Ayala, asaltara Donibane, incendiando su iglesia. En 1451 pasa Lapurdi definitivamente a la corona francesa. En 1463 Luis XI concede a la villa sus privilegios, que serán repetidamente confirmados hasta el reinado de Luis XVI. Intentos de recuperación navarros. En 1521 se produce el tercer intento de reconquista de la Baja Navarra por sus legítimos soberanos. A reprimir el intento acuden las tropas del virrey de Aragón y las del príncipe de Orange, que invaden la Baja Navarra y el Béarn. Fracasados en el intento de tomar Oloron, se repliegan las tropas españolas a través de la Baja Navarra y de Lapurdi, incendiando a su paso la fortaleza de Garris y San Juan de Luz (1523). En contraofensiva a los intentos de recuperación navarros y en respuesta a las continuas incursiones de piratas y corsarios, los guipuzcoanos atacaron y tomaron San Juan de Luz y el castillo de Urtubia en 1542. En 1558, 2.000 guipuzcoanos al mando del virrey de Navarra, duque de Alburquerque y de Luis de Carvajal, irrumpen en Lapurdi, incendiando totalmente el pueblo. A esta destrucción sobrevivió únicamente la casa Ezkerrenea.

Compra de la soberanía. La baronía de San Juan de Luz, donada por los vizcondes de Lapurdi en el siglo XII al obispado bayonés, fue comprada por la villa en 1570. A partir de este momento el baile de Donibane ejerció las funciones de la baronía.

Procesos por brujería. En el año 1605 se abre un nuevo proceso de brujería en el País Vasco; tras la conmoción de 1507, en un lugar indeterminado del país, el proceso de Ituren y Burguete en 1525, Roncal, Salazar, Aoiz y Aezkoa en el mismo año, Anocibar, Anué, Larraun, Ultzama, Ziordia, etc. en 1575, Ceberio en 1555 y 1558, le toca el turno trágico a los pueblecitos del Norte del País, en especial Lapurdi. Es San Juan de Luz donde se enciende la primera chispa de lo que será la enorme represión desarrollada por Pierre de Lancre. A mediados de 1605, los jurados de la villa Giraud de Sauson el Joven, d'Oriotz, etc. y el síndico municipal, de Lasson, han procesado a varios vecinos acusados de brujería y piden al parlamento de Burdeos que envíe a una comisión a fin de proseguir la instrucción. Burdeos envió a los consejeros de Cruzeau, J. de Tameau y al procurador general Desaignes, que llegaron a Baiona el 17 de septiembre del 1605, ciudad en la que ya se hallaban concentrados en la prisión real un buen número de acusadas. Poco entusiasmo demostraron los magistrados ante el caso, ya sea por no despertar las supuestas brujas su sospecha, ya por haber descubierto la densa trastienda política oculta tras los hechos.

El caso es que ésta se puso de manifiesto bien pronto: Tristán de Urtubia, señor del castillo de su nombre cercano a Urrugne, se hallaba enzarzado en continuas luchas con las autoridades municipales de San Juan de Luz, por el uso del puerto, y, entre las acusadas, figuraba Marie de Goyeche o Degoyetche, pariente del rico comerciante Chibau, casado con la dama Françoise Delatsague, familiar de los Urtubia. Urtubia no dudó en tomar las armas y en convocar a su parentela y mesnada para defender a su pariente de los ataques de los enemigos tradicionales, los burgueses de la villa portuaria. De las 12 detenidas de Baiona, cinco, entre ellas María Degoyetche, fueron puestas en libertad bajo fianza, y las restantes fueron transportadas a Burdeos para protegerlas de los altibajos de la siempre temible ira popular. Mientras, en San Juan de Luz, los bandos se preparaban a tomarse la justicia por su propia mano. Margarita Dehareder y Catalina de la Masse, las dos videntes utilizadas para acusar a las supuestas brujas, fueron apaleadas por los hombres de Harcibillaga, cuñado de Degoyetche; éstas se vengaron acusándolos ante el público reunido en la iglesia de haberles administrado un bebedizo mágico. Un tal Martín Dabarandeguy llamado Axerea ("el zorro"); cuya mujer e hijas estaban entre las acusadas, intentó agredir a los jurados durante la procesión.

Unos días después, el 24 de junio de 1607, una docena de hombres de Urtubia, enmascarados, irrumpieron a caballo en la plaza hiriendo a los vecinos que hallaron a su paso. Nuevos incidentes se promovieron al día siguiente llegándose hasta la plena batalla campal, que se interrumpió, casi por milagro, debido al paso por la villa del séquito de una gran dama de la corte francesa, la dama de Barrault, esposa del embajador de España, rumbo a Francia. El día de Santiago, fiesta también en San Juan, los Urtubia reunieron a un tropel de gitanos, bajonavarros y bearneses con los que intimidaron a los ediles donibandarras, que no se atrevieron a salir de la villa. Esta vez decidieron quejarse a la justicia de Burdeos como lo hicieron en la memoria de agosto de 1607. El primer presidente, Pontac, ordenó: Soit faite l' information et fulmination sans nul nommer ni excepter... Dieciocho meses después, Urtubia pasó a la ofensiva. En enero de 1609 el señor de Amou pedía al rey de Francia Enrique IV que le enviara comisarios para "limpiar" Lapurdi de brujas. Enrique envió a Pierre de Lancre, cuyo trabajo todos conocemos. El señor de Urtubia, que lo era también del palacio de Alzate de Vera de Bidasoa, fue el principal instigador de esta petición; asimismo fue él uno de los principales causantes de la venida de agentes de la Inquisición española a Zugarramurdi y del auto de fe de Logroño de 1610. También se encuentran indicios de brujería en San Juan de Luz a principios del siglo XVII. Un muchacho de la localidad dijo haber visto decir una misa diabólica a maistre Jean Souhardibels, en el lugar de Cohandia, mostrando una hostia negra. Hubo también más testimonios acusando a otros clérigos.

Comercio, guerra y corso. A mediados del siglo XVI, la actividad corsaria de los marinos vascos había adquirido gran desarrollo. De esta época se pueden citar nombres como Duhalde, Daguerre, Hartisague o Somian. A partir de la década de 1570 crece el número de naves armadas para esas expediciones, lo que favoreció el rápido enriquecimiento de Donibane y Ziburu. Algunas galeras equipadas en sus puertos habían tomado parte en la expedición de Carlos VIII a Italia. En 1621 Donibane obtuvo la patente real para reprimir la revuelta de los marinos de La Rochelle. En 1625 los armadores donibandarras equipan cuatro buques para proteger el comercio con Terranova, vital en la economía de la costa vasca. Fueron sus capitanes, por votación popular, Lohobiague, Hirigoyen, Aretche y Haristeguy. De este mismo siglo son los célebres corsarios Michel le Basque, el capitán Ollivier, Juan Detcheverry, Larralde y Pellot. Ya al filo del siglo XVIII destacan Duconte, Haramboure, Dolabarade, Dufourg y Barnetche.

En los comienzos de la Guerra de los Siete Años, San Juan de Luz armaba los siguientes buques: La Françoise, capitán Gautier, 2 pedreros y 24 hombres; L'Hyrondelle, capitán Hinair, un cañón, 4 pedreros y 42 hombres; L'Entreprenante, capitán Dihoro, un cañón, 4 pedreros y 40 hombres; La Marie, capitán Seppé, 2 pedreros y 24 hombres; Saint Jean Baptiste, capitán Barade, 2 pedreros y 21 hombres; Amitié, capitán Canony, 2 pedreros y 20 hombres; La Rose, capitán Sopite, 20 cañones y 210 hombres; Aimable Dauphin, capitán Barade Mayor, 8 cañones y 98 hombres; Saint Antoine, capitán Daputeguy, 4 cañones y 60 hombres; La Gentille, capitán Larreguy, 14 cañones y 180 hombres; Lo Basquaise, capitán Haraneder, 20 cañones y 230 hombres; Aimable Françoise, capitán Danglade, 18 cañones y 220 hombres; Le Maes, capitán Harismendy, 15 cañones y 200 hombres. (Ref. Iriart, M.: Corsarios y colonizadores vascos, Buenos Aires, 1945). Rivalidad con Ziburu. Donibane Lohitzun mantuvo desde antiguo rivalidad con Ziburu, antiguamente barrio de Urruña y comuna independiente desde 1603. En 1615 las autoridades de Donibane plantearon la unificación de las dos comunas, lo que no fue aceptado por los de Ziburu.

Invasión guipuzcoana. En 1638 tropas guipuzcoanas y navarras invadieron Lapurdi como represalia por la acción de los piratas y corsarios Lapurdinos. Alonso de Idiáquez atacó por mar tomando Sokoa, Donibane Lohitzun y Ziburu y se apoderó de 14 buques balleneros. La villa de Donibane fue destruida e incendiada.

Actividad y decadencia portuaria. Durante todo el siglo XVII San Juan de Luz, con su anexo de Sokoa, es junto con Baiona el principal centro de fabricación de barcos de la costa vasca continental. Sin embargo, esta situación cambia en el siglo siguiente debido a las incursiones del mar y al corrimiento de las arenas de la desembocadura del Nivelle. Entre 1732 y 1783, la aglomeración de San Juan de Luz-Ziburu, que contaba con 13.000 habitantes y armaba hasta 70 buques, desciende bruscamente a menos de 4.000 habitantes y 5 o 6 navíos de bajo tonelaje. Esta situación duró hasta que, en el reinado de Luis XVI, el intendente Dupré de Saint-Maur acordaba a la villa la calidad de puerto franco. Otro factor que había contribuido a la ruina fue el tratado de Utrech por el que Terranova cierra sus puertas a los pescadores vascos. Sin embargo, éstos habían de buscar otras compensaciones: el corso fue una de ellas.

Bodas reales y Paz de los Pirineos. Faisanes, Isla de los; Felipe VI de Navarra y IV de Castilla; Lohobiague Enea; Luis III de Navarra y XIV de Francia; Tratado de Los Pirineos.

Guerra de Sucesión española. En 1707 la región cercana a la frontera ve aparecer a cientos de soldados españoles y portugueses prisioneros de los franceses en la batalla de Almansa, favorable a Felipe V. La suerte de estos prisioneros fue terrible puesto que muchos de ellos perecieron víctimas del abandono, inanición y heridas recibidas en el frente. Los primeros de ellos llegaron a San Juan de Luz a comienzos de junio, muriendo ya un portugués el día 12, al que no tardaron en seguir otros 2 decesos en este mes y 6 más entre diciembre y enero. De muchos de estos desgraciados no se supo ni el nombre ni el lugar de origen.

Tempestad de 1782. El año 1782 una gran tempestad destruye gran parte de San Juan de Luz. Por ello se decide elevar los diques protectores de la bahía, obras que durarán hasta el final del siglo.

Balleneros y navegantes. En mayo de 1775 la comunidad de San Juan de Luz dirige este escrito al alcalde de la ciudad normanda de Dieppe, de tradición pescadora tan remota como Lohitzune.

"Los habitantes de San Juan de Luz y de Ciboure fueron los primeros que practicaron la pesca de la ballena; emprendieron la aventura con la ventaja de que 120 años antes de que Cristóbal Colón descubriera la Atlántida o las Indias Orientales, los vascos poseían las islas de Terranova y la tierra firme de Canadá, donde pescaron gran cantidad de ballenas; incluso, siguiendo las informaciones de Corneille Wisfler y Antoine Magun, autores flamencos, fue un piloto vasco el que dio la primera noticia del nuevo mundo al mencionado Colón. También fueron los vascos de San Juan de Luz y de Ciboure los que enviaron algunos barcos, el año 1617, al océano glacial de Groenlandia, que es el lugar habitual de las ballenas durante eldía perpetuo que reina a lo largo de seis meses del año. Para impedir estos progresos, los ingleses, ignorantes de la pesca y celosos de esta invención, impidieron que los vascos bajaran a tierra en Islandia y en Groenlandia, lugares donde los vascos se dedicaban a fundir la grasa de las ballenas debido al descubrimiento de un habitante de Ciboure, Francois Sopite".

"Doléances du Sexe...". Al malestar social en víspera de la Revolución se unió el de las mujeres, postergadas y sin derecho a tomar parte en las deliberaciones públicas. Ya desde el siglo XVII venían participando las mujeres en los desórdenes ocasionados por la intervención estatal en los asuntos municipales y por el acrecentamiento constante de impuestos. Además estaba la política intervencionista de los "fermiers généraux" que llegaron a obtener que se suprimieran las plantaciones de tabaco en el país. La más ruidosa manifestación femenina tuvo lugar en Hasparren; en San Juan de Luz, en vísperas de los Estados Generales de 1789, las mujeres elevaron al rey la petición titulada Doléances du Sexe de Saint-Jean-de-Luz et Cibour au Roy, escrito de presentación de quejas, cuya reivindicación más importante era la del derecho a voto para la mujer.

La lucha contra el mar. En 1686 Vauban realizó un proyecto de protección de la bahía contra las mareas consistente en la proyección de dos diques, uno desde Sokoa y otro desde Sainte-Barbe, frustrado por cuestiones presupuestarias. Las tempestades registradas en 1707, 1722, 1736 y 1749, entre otras, que causaron grandes destrozos, obligan al Ayuntamiento a la construcción del dique de Santa Bárbara entre 1783 y 1786 y del de Sokoa en 1785-1788. Interrumpidas las obras por la Revolución, no serán terminadas hasta mediados del siglo XIX.

La Revolución, de parroquia a comuna. Al ser convocados los Estados Generales de 1789, San Juan de Luz formaba parte de la senescalía de Lannes pero fue autorizada a elegir sus representantes en Ustaritz (abril) junto con el resto de Lapurdi. Tres hijos de la localidad, Saint-Esteben, Haraneder y Leremboure, fueron elegidos diputados del clero y de la nobleza, los dos primeros, y suplente de los del Tercer Estado, el tercero. Donibane redactó su propio Cuaderno de Quejas. La supresión de los privilegios, incluidos los forales, la célebre noche del 4 de agosto y la nueva organización territorial convirtieron a la villa en comuna cabeza del cantón de su nombre. En las primeras elecciones municipales (8 de agosto de 1790) celebradas en el ayuntamiento (casa Claret), los 179 electores designaron a Baptiste Ducos, que rigió la comuna hasta diciembre de 1792 en que fue sustituido por Saubat Claret y luego, en octubre de 1793, por Alexis Pagés. Entre los seis diputados enviados por el departamento a la Asamblea legislativa, uno, Leremboure, era donibandar.

La Convención La proclamación de la República (septiembre de 1792) fue celebrada en Donibane, como en otros lugares, con una fiesta patriótica. El 23 de junio de 1792 el nuevo obispo constitucional, el ilustrado B. J. Baptiste Sanadon, visitó la comuna y nombró un párroco adecuado, Fonrouge, ya que la numerosa nómina de curas locales eran refractarios y tuvieron que emigrar. Aquellas personas o entidades que no quisieron sujetarse a las nuevas leyes (los sospechosos, emigrados, los curas refractarios que ejercían clandestinamente, etc.) fueron objeto de persecución; así el alcalde S. Claret y los curas Jauffroy y Robin, tristemente famoso éste por su revanchismo años más tarde, durante la Restauración. El convento de los recoletos fue cerrado y utilizado luego como cuartel. También llegó a cerrarse la parroquia por la oposición y agitación suscitada por los contrarrevolucionarios.

La guillotina, adquirida por suscripción popular, fue instalada en la Plaza de la Libertad (hoy Luis XIV) y desempeñó sus funciones con unos 8 condenados, entre ellos con Magdalena Larralde. Como tantas otras comunas, también tuvo Donibane su Arbol de la Libertad y celebró el culto a la Diosa Razón o el del Ser Supremo. La masoneria estaba presente en la zona mediante la logia "La Zelée" de Baiona. Las sociedades populares también florecieron en Donibane. La de los Amigos de la Constitución (luego de Amigos de la Libertad y de la Igualdad y también Sociedad Popular republicana de los Amigos de la Libertad y de la Igualdad) funcionó desde 1791. Llegó a tener la importante cifra de 300 miembros. Un Comité revolucionario de Vigilancia fue puesto en marcha desde 1793 hasta su supresión con la reacción thermidoriana.

Guerra de la Convención. A principios de mayo de 1793, tras la destrucción de Sara, llegan a Saint-Jean-de-Luz tropas francesas, estableciéndose y manteniendo comunicación con las tropas situadas en Saint-Pée. A primeros de año de 1794, los soldados españoles, bajo el mando del general Ventura Caro, atrincheran el puesto de la montaña de Louis XIV, en las inmediaciones de Saint-Jean-de-Luz. El 3 de febrero, una incursión francesa destruye todas sus fortificaciones, lo que hace que el general Caro prepare 13.000 hombres de infantería, 700 de caballería y una potente artillería, con el fin de intentar un ataque general sobre la derecha del ejército francés. Mas no tiene gran éxito, pues lo único importante que consigue es la total destrucción del puesto francés de la Croix des Bouquets.

Chauvin-Dragon. En 1793 la villa se reorganiza en base al patrón revolucionario, recibiendo el nombre laico de Chauvin-Dragon, que conservará hasta marzo de 1795. Este mismo año de 1793, Ziburu fue anexionado a Donibane. En un informe redactado en Baiona en febrero de 1794, los representantes del pueblo Cavaignac y Pinet se quejan del "poco patriotismo" de los habitantes de Saint-Jean-de-Luz, Sare y Ascain, "... a los que hemos debido internar para impedirles relacionarse con el enemigo". Mientras tanto, la guerra prose guía, teniendo a Donibane como comandancia de una división a cuyo cargo llegaron a estar hasta diez oficiales, algunos de los cuales de poca importancia. Con parte importante de Egoalde ocupado por las tropas revolucionarias, la Paz de Basilea de 1795 le puso fin.

Instituto de Hidrología. El Instituto de Hidrología de San Juan de Luz fue fundado en el siglo XVIII por el P. Garra de Salagoity de Helette (1736-1808). Esta escuela de navegación dejó de funcionar en el transcurso del siglo XIX. Se ubicaba en la calle Sopite, en la casa del ballenero y corsario Martin Sopite.

Tras una serie de altibajos, la vida de la comuna consiguió estabilizarse. Diversos corsarios luzearras participaron en el período napoleónico en la guerra contra Inglaterra: Garat, Pello, Derrey, Etchebaster, Dermit, etc. Fue alcalde Salvador Paul Leremboure, hasta 1808, y en este año hasta 1814, J. Joaquín Labrouche, rico armador girondino de la villa. La intervención napoleónica en España iba a acarrear otra vez la guerra. Guerras napoleónicas. El día 12 de noviembre de 1813 el subprefecto de Baiona daba cuenta de la ocupación por el enemigo de los cantones de Espelette, Ustaritz y San Juan de Luz y añadía que el enemigo no había cometido todavía ningún delito, pero que seguramente no tardaría en librarse a los mismos excesos cometidos en Hendaya y Biriatou. Pero los hechos no confirmaron en absoluto los temores del subprefecto; en la comuna, de San Juan de Luz, en concreto, Wellington hacía respetar una severa disciplina a sus tropas. El 20 de noviembre el prefecto escribía diciendo que en esta localidad reinaba el orden. Algunos soldados que habían robado fueron a continuación fusilados. Sin embargo, con el mal tiempo, los barcos ingleses no habían podido abastecer a la armada anglo-portuguesa, por lo que los productos subieron de precio.

Algunos de los habitantes más importantes de San Juan de Luz escribieron a sus parientes para que volvieran, en vista del orden y la disciplina que allí reinaba, y los refugiados en los municipios no ocupados por el enemigo pidieron permiso para regresar a sus casas, permiso que les fue negado por el mariscal Soult. El 4 de febrero de 1814 una nota informativa llegaba a manos del alcalde de este municipio, refugiado en Baiona, en la que se decía que el duque de Angulema había llegado el día anterior a San Juan de Luz. Wellington había salido a recibirle a la carretera de San Sebastián, donde había desembarcado. Desde ese día se organizó una activa vigilancia para impedir que ningún mensajero extendiese la noticia, propia para sembrar el desasosiego y la división. Según los datos que llegaron hasta el prefecto de la zona, el duque vivía en esta localidad en la oscuridad, iba a menudo a la iglesia y veía raras veces a Wellington, que no le había dado como guardia más que un suboficial y no tenía ningún centinela.

Altibajos y Restauraciones. Tras la derrota de Napoleón I y la primera Restauración asumió la alcaldía Dominique Laxalde cuya primera preocupación fue la de restablecer el libre comercio y la normalidad en la que fue calificada como "primera villa liberada de Francia". El retorno de Napoleón trajo consigo la vuelta de Labrouche. En 1815 las tropas españolas invadían otra vez Lapurdi y se alojaban en Donibane durante un mes. Labrouche fue el hombre imprescindible de la villa hasta su muerte, a comienzos del II Imperio. Durante este período hubo de albergar en la villa al Duque de Angulema y al Estado Mayor de los 100.000 Hijos de San Luis. Al ser proclamado Rey Felipe de Orleans, en 1830, la bandera tricolor volvió a ondear legalmente.

II Imperio. Durante este período, San Juan de Luz se fortaleció como bastión bonapartista. Su figura paradigmática fue el alcalde Dominique Dathané. Tanto Napoleón III como su esposa, Eugenia de Montijo, se prendaron de la costa vasca y efectuaron numerosas visitas a la villa. Es la época en la que una importante cifra de personalidades artísticas y literarias, entre los cuales Víctor Hugo, residieron en ella o la visitaron con asiduidad. Los baños de mar se ponían de moda y entre San Sebastián y Biarritz, Donibane se hacía un hueco importante en el turismo con un casino.

Ferrocarril de Midi. Con el tendido de la vía férrea en 1860 se deseca la parte pantanosa situada entre el Boulevard Víctor Hugo y el barrio de Errepira. Con este motivo se destruye el molino de marea que allí existía, llamado Mocoenia, que pertenecía en el siglo XVII a la familia Haraneder-Moco.

Obras portuarias. En 1864-1867 Donibane obtiene de Napoleón III la ayuda necesaria para finalizar las obras de defensa del puerto y bahía comenzadas en el siglo XVIII.

Retaguardia. En Lapurdi, fue especialmente en San Juan de Luz y Baiona, donde se llevaron a cabo los preparativos para el alzamiento carlista del año 1872 que duró hasta 1876. Era alcalde Vincent Barjonnet. En esta villa contó el carlismo con un núcleo de simpatizantes y un punto de contrabando de armas para su causa. Incluso se escondían, tras cada operación, en ella Santa Cruz y sus seguidores (en casa de Isidro Ortiz de Urruela, en Serres). Pero también operaban agentes alfonsinos que consiguieron que el puerto sirviera a la causa del nuevo Rey, y circulaban refugiados liberales huidos de los carlistas. Al acabar la guerra, los refugiados fueron del otro bando; algunos que quedaron en Donibane para siempre.

La impronta de Guilbeau. Durante los años de la III República, en 1878, el médico republicano y euskerólogo Martin Guilbeau fue designado alcalde de la villa, cargo en el que permaneció durante 10 años; bajo su mandato se efectuaron importantes labores de urbanización tales como el establecimiento de baños de mar, un Gran Casino en Aize Enota, diversos hoteles, cafés, kiosco de música, el mercado, etc. Le sucedió el legitimista Albert Goyenetche hasta su muerte en 1900. Guilbeau fueel alma mater, entre otras cosas, de las magníficas Fiestas de la Tradición Vasca celebradas en Donibane en 1897, precedentes del Congreso de Oñate de 1918.

Inventarios de 1906. El inventario de los bienes eclesiásticos se efectúa sin ningún incidente.

La Gran Guerra (1914-1918). Como el resto de la costa vasca de Iparralde, también San Juan de Luz fue fortificada, en especial Sokoa, para protegerla de los submarinos y las minas. Donibane se convirtió en un activo centro de reagrupamiento de la marina mercante que, dirigida por el cuartel general de la calle Mazarin (casa Ugaina), sólo podía circular en grupos debidamente custodiados pese a lo cual algunos navíos luzearras como el "Marne" o el "Verdun" fueron alcanzados. El fenómeno de los insumisos y desertores fue muy importante.

Reunión monárquica española (1931). En junio de 1931 se reunieron en San Juan de Luz, en la villa "La Ferme" de la vizcondesa de Gironde, las dos ramas monárquicas españolas -carlistas y alfonsinos-para plantearse la nueva situación creada ante la proclamación de la II República, en un vano intento de reunificación.

Otra vez la guerra (1939-1945). Tras la guerra civil de 1936-1939, en la que parte del Gobierno Vasco autónomo se refugió en Donibane (J. A. Aguirre y T. Monzón están enterrados en su cementerio), ésta fue la sede de una serie de instituciones de la ocupación alemana. Así, la Kommandantur se alojó en la casa "Mer et Rhune" del Boulevard Victor Hugo y parte en la actual biblioteca municipal, la Gestapo en la Residencia "Lilia" de la calle Vauban y parte en la villa "Amelia" del barrio del Lac, y el Almirantazgo en una amplia villa de las alturas de Santa Bárbara. Los oficiales de alta graduación se alojaron en los hoteles Britannia, Continental, Artha, Miramar, la Poste, etc.

Nuevamente fue fortificada la costa, esta vez con una serie de búnkeres llamada "Muro del Atlántico", obra del ingeniero Todt, en agosto de 1942. En abril la entrada del puerto había sido cerrada por la Marina de Guerra alemana mediante redes sostenidas con boyas. Una batería de artilleria fue emplazada en la punta de Santa Bárbara. En el verano de 1943 se instala en Donibane una compañía del Grupo de Fortaleza 86. Los navíos alemanes penetraban en el puerto tras darse a conocer a los vigilantes del faro mediante el código WK. En junio de 1944 el "Muro" se fortalece con una cincuentena de nidos de resistencia y puntos de apoyo desde el Boucau hasta Hendaya; Baiona y San Juan (tres apoyos y un frente terrestre, con un total de 4 baterías) son sus puntos más estratégicos. En cuanto a la Resistencia, ya en 1940 huyeron desde San Juan de Luz rumbo a Inglaterra M. Schuman, R. Cassin, G. Bergé, J. Monod y otras personalidades. En el terreno, destacaron en ella Edmond Speraber "le Bicot" y el comandante Ganix Passicot, alias "le Basque". Se calcula que de los 2.393 "mugalaris" que funcionaron en los Pirineos, 60 procedían de San Juan de Luz. Uno de los puntos de paso para España era el café "Cosmopolitan".

Los deportados. En el transcurso de la guerra fueron deportadas alrededor de ochenta y cuatro personas de las que al menos veintisiete murieron en los campos de exterminio alemanes de Dachau, Mathausen y Ravensbaück: Michel Bigot, Philippe Blazy, Henry Blum, Michel Bruyére, Louis Carmouze, Celestin Chaillou, Jean P.re Copein, Jean Ducau, Louis Elissalt, Albert Fertille, Jean Baptiste Gastellu, Renzo Gnaga, Leon Cigaroa, Q. Banos Cosgaya, Paul Gelos, J. B. Laf fargue, Leon Lafargue, Louis Lafitte, François Lahonta, M.me Barrault, Raymond Marchand, Manuel Martiarena, Martín Olaizola, Jean Poletti, Jean Sous, Gabriel Teilletchea, Emile Rocher.

___________________

Elecciones modernas

Elecciones para el Consejo General del 20-27 de abril de 1958
CandidatosPartidosVotos
CoralIndep. de Derecha2.174
PoulouSocial960
MichelenaRad. y Rep.377
LagardeComunista243

La segunda vuelta da como resultado la reelección de Coral por 2.441 contra 1.774 de Poulou. El plebiscito del 28 de septiembre de 1958 se resuelve así:

Sí: 4.488 votos
No: 435 votos.

Elecciones municipales del 8-15 de marzo de 1958, en la primera vuelta: la lista de Pose -alcalde saliente- que agrupa a independientes, radicales, M. R. P. y U. N. R. obtiene 15 puestos sobre 23. La lista Alexandre obtiene 1.228 votos y la comunista 565. En la segunda vuelta la lista Alexandre tiene seis cargos y la lista Pose dos. Pose es reelegido alcalde con Larramendy como adjunto por dimisión de un radical y tres gaullistas. Resultado del plebiscito del 8 de enero de 1961:

Sí: 3.790 votos
No: 811 votos.

Referéndum del 23 de abril de 1972
sobre la admisión en la Comunidad Europea de Inglaterra, Dinamarca, Irlanda y Noruega
Inscritos6.931Porcentaje
Votos4.20260,6%
De los cuales válidos3.742
3.02371,9%
Abstenciones2.72939,4%
No71917,1%

Téngase en cuenta que la abstención fue la consigna de todas las formaciones políticas que, aunque pro-europeístas, no estaban de acuerdo con el tipo de comunidad europea propuesta por el gaullismo.

Elecciones legislativas del 12 de marzo de 1978
CandidatosPartidosVotos
MarieRPR3.955
DestradePSF1.623
LagardePCF945
GoyenetcheEHAS276
PrevostFN158
CouretLO104
OcanaUOPDP42
CastaignonsLCR25

Elecciones presidenciales del 26 de abril de 1981
En la segunda vuelta (del 10 de mayo de 1981) ganó Giscard por 4.295 votos contra 3.268.
CandidatosVotos
Giscard2.374
Mitterrand1.639
Chirac1.525
Marchais753
Lalonde292
Crépeau202
Debré162
Laguiller133
Garaud96

Elecciones cantonales del 14 de marzo de 1982
(inscritos 8.980, votos 6.417)
Ref. "Sud-Ouest", 15 de marzo de 1982.
CandidatosPartidosVotos
IthurraldePRPUDF3.831
DuhaldebordePS2.077
LagardePC482

Elecciones presidenciales del 24 de abril de 1988
En la segunda vuelta celebrada el 8 de mayo Chirac batió a Mitterrand por 4.463 contra 3.433
Ref. "Sud-Ouest" de los días siguientes a las votaciones.
CandidatosPartidosVotos
MitterrandP.Socialista2.261
ChiracRPR2.228
BarreUDF1.471
Le PenF.Nacional869
LajoiniePCF306
WaechterEcologista263
LaguillerTrostquista160
JuquinPR, esc. del PCF142
BousselMPPT23

Elecciones legislativas del 5 de junio de 1988
En la segunda vuelta celebrada el 12 de junio Alliot-Marie batió a Lassallette por 4.085 contra 2.633
Ref. "Sud-Ouest" de los días siguientes a las votaciones).
CandidatosPartidosVotos
Alliot-MarieURC3.380
LassallettePS1.994
BrunelFN425
IrazustaEMA330
GourdinPCF248
ColetUPPA70

Elecciones municipales del 12 y 19 de marzo de 1989.
En la elección de 33 concejales (primera vuelta) se obtuvieron los siguientes votos:
Lista Hernandorena585(8,55 %)
Lista Labrousse1.387(20,28 %)
Lista Badiola2.118 votos(30,97 %)
Lista Markasuzza2.379(34,79 %)
Lista Lagarde369 votos(5,39 %)
En la segunda vuelta fueron elegidos los 33 concejales:
Lista Badiola: 2.844 votos(39,94 %)23 concejales
Lista Markassuza: 2.628 votos(36,91 %)6 concejales
Lista Labrousse: 1.647 votos(23,13 %)4 concejales

Elecciones para el Consejo General del 20-27 de abril de 1958
CandidatosPartidosVotos
CoralIndep. de Derecha2.174
PoulouSocial960
MichelenaRad. y Rep.377
LagardeComunista243

La segunda vuelta da como resultado la reelección de Coral por 2.441 contra 1.774 de Poulou. El plebiscito del 28 de septiembre de 1958 se resuelve así:

Sí: 4.488 votos
No: 435 votos.

Elecciones municipales del 8-15 de marzo de 1958, en la primera vuelta: la lista de Pose -alcalde saliente- que agrupa a independientes, radicales, M. R. P. y U. N. R. obtiene 15 puestos sobre 23. La lista Alexandre obtiene 1.228 votos y la comunista 565. En la segunda vuelta la lista Alexandre tiene seis cargos y la lista Pose dos. Pose es reelegido alcalde con Larramendy como adjunto por dimisión de un radical y tres gaullistas. Resultado del plebiscito del 8 de enero de 1961:

Sí: 3.790 votos
No: 811 votos.

Referéndum del 23 de abril de 1972 sobre la admisión en la Comunidad Europea de Inglaterra, Dinamarca, Irlanda y Noruega:
Inscritos6.931Porcentaje
Votos4.20260,6%
De los cuales válidos3.742
3.02371,9%
Abstenciones2.72939,4%
No71917,1%

Téngase en cuenta que la abstención fue la consigna de todas las formaciones políticas que, aunque pro-europeístas, no estaban de acuerdo con el tipo de comunidad europea propuesta por el gaullismo.

Elecciones legislativas del 12 de marzo de 1978
CandidatosPartidosVotos
MarieRPR3.955
DestradePSF1.623
LagardePCF945
GoyenetcheEHAS276
PrevostFN158
CouretLO104
OcanaUOPDP42
CastaignonsLCR25

Elecciones presidenciales del 26 de abril de 1981
En la segunda vuelta (del 10 de mayo de 1981) ganó Giscard por 4.295 votos contra 3.268.
CandidatosVotos
Giscard2.374
Mitterrand1.639
Chirac1.525
Marchais753
Lalonde292
Crépeau202
Debré162
Laguiller133
Garaud96

Elecciones cantonales del 14 de marzo de 1982
(inscritos 8.980, votos 6.417)
Ref. "Sud-Ouest", 15 de marzo de 1982.
CandidatosPartidosVotos
IthurraldePRPUDF3.831
DuhaldebordePS2.077
LagardePC482

Elecciones presidenciales del 24 de abril de 1988
En la segunda vuelta celebrada el 8 de mayo Chirac batió a Mitterrand por 4.463 contra 3.433
Ref. "Sud-Ouest" de los días siguientes a las votaciones.
CandidatosPartidosVotos
MitterrandP.Socialista2.261
ChiracRPR2.228
BarreUDF1.471
Le PenF.Nacional869
LajoiniePCF306
WaechterEcologista263
LaguillerTrostquista160
JuquinPR, esc. del PCF142
BousselMPPT23

Elecciones legislativas del 5 de junio de 1988
En la segunda vuelta celebrada el 12 de junio Alliot-Marie batió a Lassallette por 4.085 contra 2.633
Ref. "Sud-Ouest" de los días siguientes a las votaciones).
CandidatosPartidosVotos
Alliot-MarieURC3.380
LassallettePS1.994
BrunelFN425
IrazustaEMA330
GourdinPCF248
ColetUPPA70

Elecciones municipales del 12 y 19 de marzo de 1989.
En la elección de 33 concejales (primera vuelta) se obtuvieron los siguientes votos:
Lista Hernandorena585(8,55 %)
Lista Labrousse1.387(20,28 %)
Lista Badiola2.118 votos(30,97 %)
Lista Markasuzza2.379(34,79 %)
Lista Lagarde369 votos(5,39 %)
En la segunda vuelta fueron elegidos los 33 concejales:
Lista Badiola: 2.844 votos(39,94 %)23 concejales
Lista Markassuza: 2.628 votos(36,91 %)6 concejales
Lista Labrousse: 1.647 votos(23,13 %)4 concejales

Elecciones municipales del 11 y 18 de junio de 1995.
Elección de 33 concejales (primera vuelta)
Lista Alliot-Marie:2.876(42,53 %)
Lista Badiola:2.128(31,46 %)
Lista Berger-Lefranc:916(13,54 %)
Lista Ospital:842(12,45 %)

Elecciones municipales del II y 18 de junio de 1995.
En la segunda vuelta fueron elegidos los 33 concejales
Lista Alliot-Marie:3.226 votos (44,75 %)
24 electos:
Alliot-Marie, Soubelet, Juzan, Mourguy, Duhart, Arribas-Olano, Urquijo, Poutou, Etchevers, Chardiet, Artola, Mourguiart, Troubat, Urchoeguia, Larrasoain, Laduche, Garrelon, Irigoyen, Faget, Etcheverry, Epalza, Pees-Ramirez, de Lobit, Roux
Lista Badiola:2.884 votos (39,45 %)
7 electos:
Badiola, Cazenauve, Miura, Arcondeguy, Carricaburu, Obac-Etchegaray, Sauvé.
Lista Bergé-Lefranc:650 votos (8,93 %)
1 electo:
Bergé-Lefranc
Lista Ospital:514 votos (7,07 %)
1 electo:
Ospital

AAA

  • Iglesia parroquial de San Juan Bautista

Construcción de origen románico (siglo XII), reedificada en estilo gótico en los siglos XIV-XV, ampliada y reformada entre 1649 y 1650. Reformada y restaurada en varias ocasiones en los siglos XVIII y XIX. De una sola nave y con triple galería de madera, constituye uno de los mejores ejemplos del estilo popular labortano. Conserva de época primitiva un pórtico ojival y el muro meridional. La parte baja del campanario es del siglo XIII ó XIV y la superior fue reconstruida en 1675. Destaca asimismo el monumental retablo mayor barroco, dorado y policromado, obra de Martín de Bidache (1669), escultor que trabajaba para los duques de Gramont hacia 1663-1670. El mejor y más completo retablo de Iparralde. Consta de dos cuerpos con cinco calles y un remate de tres calles sobre el que se halla la figura del Padre Eterno, surmontada por un pelícano desplegando sus alas; se completa el conjunto por dos retablos laterales, a modo de alas, de tres calles cada uno.

Las calles aparecen separadas por columnas salomónicas decoradas con pámpanos de gran riqueza escultórica. La calle central presenta, en su primer cuerpo, un tabernáculo poligonal de dos cuerpos, decorado con relieves, destacando sobre un fondo de relieve que representa un cielo poblado de ángeles; en el segundo cuerpo se halla la estatua del patrón de la iglesia, San Juan Bautista con el cordero. Las calles laterales se completan en todo el retablo, incluidas las alas, con numerosas esculturas de bulto, entre ellas las de San León, obispo de Baiona; San Fabián, curador de la peste de 1518; San Roque, San Antonio de Padua, San Francisco Javier, San Lorenzo con la parrilla; San Luis, rey de Francia, Santa Juana, San Antonio y San Agustín. Organo con caja ricamente tallada, obra del organero Gérard de Rodez-en-Rouergue en 1656; reparado en 1730, 1875, 1924 y 1975. Elegante baptisterio, tallado en madera, obra del siglo XVIII. Púlpito soportado por monstruos alados, totalmente tallado en madera, con relieves de santos en paneles y escultura de San Miguel venciendo al Dragón, coronando el tornavoz, conjunto ejecutado en 1878. El acceso al altar mayor posee una balaustrada de hierro forjado del siglo XVII.

·Obra pictórica

En una capilla del transepto hay un lienzo fechado en 1727, La Adoración de los Reyes Magos, obra del pintor Jean Restout. Se conserva asimismo un curioso lienzo del siglo XVII, El Juicio de Jesús, de ejecución mediocre pero interesante por la multitud de inscripciones a modo de narración de la escena que posee. Lo analiza minuciosamente J.B. Daranatz en su obra Curiosités du Pays Basque (Bayona 1927). En las capillas laterales pueden verse varios lienzos más, de los siglos XVIII y XIX: alguno atribuido a Restout: uno de la Ascensión (siglo XIX), San Martín a caballo y Santa Catalina de Alejandría (siglo XVIII); San Martín venciendo al demonio (copia del Rafael conservado en el Louvre) y la Anunciación, ambos firmados por M. Etchegaray, de Saint Jean de Luz y fechados en 1824 y 1828, respectivamente; otro del martirio de dos santos, probablemente del Frére Recollet, autor de las pinturas de la iglesia de Ziburu, fechadas en 1731.

En la capilla del lado del Evangelio, puede verse una estatua de Juana de Arco de tamaño natural, tallada en madera, obra del escultor Maxime Real del Sarte. De la bóveda cuelga, en medio de la nave, un barco réplica exacta del Aigle de Napoleón III, que fue donado como exvoto por la emperatriz Eugenia tras salvarse del naufragio un día de fuerte temporal en que el Aigle abordaba el puerto de Sokoa. En el porche de la iglesia, una talla de piedra de la Pietá, gótica (¿siglo XIV?), y una inscripción funeraria encasvada en el muro fechada en 1573. Las balaustradas de hierro forjado de la escalera del coro y de la escalera exterior, que da acceso a las tribunas, son obras notables de forja de los siglos XVII y XVIII ejecutadas por la célebre corporación de los Faures de Baiona; la segunda lleva la inscripción Fait par M. Detcheverry, dit Briquet, en 1755. No existen, señala Colas, tumbas antiguas en el cementerio de esta villa, pues su construcción data de fecha bastante reciente, en relación con los demás. Sin embargo, lo que tiene innegable valor artístico es cierto número de losas provistas de inscripciones, o de escudos de armas, colocadas sobre las puertas de algunas de sus casas.

Destaca, en especial, uno de dichos escudos, grabado en mármol gris, de dimensiones 1,70 m. por 0,92 m., que presenta una inscripción referente a la estancia de un ilustre personaje. El centro lo ocupa un ancla, que tiene por mástil un frondoso árbol, tal vez un cerezo. Sobre ella, se aprecia un yelmo, cuyo penacho, constituido por largas hojas, al parecer de helecho, abraza al escudo en su parte superior (armas de Haraneder). [Ref. Colas: La Tombe Basque].

  • Convento de Recoletos

Situado en el islote que separa San Juan de Luz de Ziburu, fue fundado en 1611 e inaugurado en 1613, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz. Tuvo cuantiosos bienes, importante biblioteca y activa participación en la vida de la villa, decayendo con la Revolución. Hospital de Santiago. Construido en 1623 a expensas de Joanis de Haraneder y de su esposa Gracie de Chibau. De él sólo se conserva, depositada en la Sala del Consejo del ayuntamiento, una estatua policromada de Santiago Peregrino del siglo XVII. El convento de Ursulinas fue fundado en 1639 en pertenecidos del hospital de Santiago. Extinguido en 1792.

  • Otros edificios

Ermita de Sainte-Barbe, sobre las ruinas de un fuerte del siglo XVII. Palacio de Lohobiague o Mocoenia, conocido como Maison Louis XIV (1643); Palacio de Haraneder o Joanoenia, llamada Maison de L'Infante por haberse allí alojado la infanta española María Teresa de Austria con motivo de su boda con Luis XIV; de finales del siglo XVI, su traza -reformada en el siglo XIX- corresponde al siglo XVII con fachada de doble hilera de arcos, puerta encuadrada en un frontis italianizante y dos torres. Casas consistoriales, antiguos pertenecidos de la familia Claret, datan de 1657, habiéndoseles añadido en 1829 el porche. Eskerrenea, la casa más antigua de la localidad (Rue de la Republique, n.º 17), que sobrevivió al incendio de 1558, si bien de origen más antiguo, presenta fábrica del siglo XVI, con esbelta torre.

Casas hidalgas de los siglos XVII y XVIII, entre las que destacan Granga-bai'ta (en el ángulo entre la Rue Mazarino y la Rue de la Baleine), residencia de Napoleón I en 1808 y de Wellington, quien instaló aquí su cuartel general en 1813. En la Rue Mazarino pueden verse: en el n.º 3 la casa Ornoaga, de los Larralde de Ornoaga. El edificio, de sillería, presenta a nivel de calle un espesor de muros de 1,20 m., pudiéndose fechar la parte baja a fines de la edad media o a inicios del siglo XVI. En el n.º 5 la casa Saint Joan Baita, de antigua familia de armadores; en el n.º 10 la casa de los Trois Canons (obsérvese el alero); en el n.º 12 una casa fechada en 1690; en el n.º 14 la antigua casa Chibau; en el n.º 24 Laremboure Baita, de estilo hanseático, con una segunda fachada, más suntuosa, que mira al puerto (Place Louis XIV, n.º 1); en la Rue de la République: en el n.º 1 la casa Guidalodienia, del siglo XVII; en el n.º 1-bis la casa de los Pigeons Blancs, del siglo XVII; en el n.º 7 Toki Ona, de 1650; en el n.º 6 casa con fachada estilo Luis XV (contiene antiguas bodegas que forman parte de un subterráneo que conduce a la iglesia); en la Rue de la Baleine, n.º 5, se conserva una bodega con dos pozos donde se almacenaba el aceite de las ballenas descuartizadas en sus inmediaciones; en la Rue de la Tourasse: en el n.º 8 gran casa de entramados con el dintel tallado: Jean Garsin, Anne-Marie de Cazebielhe, 1663; en el n.º 18 (actualmente-1996-n.º 24) Singalantenia, de los Vizcondes de Macaye, con fachada de 1730; en la Rue Etchegaray, casa n.º 4, con dintel fechado en 1663; Rue Saint Jacques: en el n.º 21 magnífica casa de entramados con una pequeña inscripción fechada: GUTIREQUIN BAQUE CERUTIC URRE MEA E. HlRIGOITY. G. HARANEDER. 1669; la Casa n.º 22 está fechada, en el balcón, en 1726; sobre la puerta de entrada que da al patio interior de la n.º 20 (Ecole de Sainte Marie), figura la siguiente inscripción:

Icy l'homme fait ce que peut
Et fortune ce qu'elle veut
Jean de Cazabielhe me fit en 1632

En el n.º 63, casa ruinosa (¿siglo XVII?) con viguería de madera tallada. en la Rue Sopite: en el n.º 18, la casa Villa Elizondo fue la del ilustre marino de Saint Jean de Luz Martin Sopite; conserva la portada adornada con un ancla y, en un ángulo de la fachada, un nicho de exvoto con la Virgen y el Niño en una inscripción muy borrada en la que se lee: EMPS. DE IONIS DE HASTINGUES ET MARIE DE BALDA. 1675; en la Rue Gambetta se conservan antiguas casas con entramados de madera; los n.os 12, 14, 16, 18 y 20 forman parte de dos anchos edificios de estilo vasco; el n.º 18, Gorritienea, casa del armador de corsarios Gorriti, ha conservado mejor su antiguo aspecto; el n.º 16 está fechado en 1633; en el n.º 44 (actualmente-1996-n.º 46), edificio con ventanas de maineles y dintel de puerta con inscripción con el nombre de los propietarios y la fecha 1660.

En cuanto a arquitectura contemporánea hay que destacar la casa Urre Iruzki, en el n.º 37 del Boulevard Victor Hugo, construida en 1950 por el arquitecto Saint Germier, así como el suntuoso edificio del Grand Hotel (entre Rue de la Plage y Boulevard Thiers). Monumento a los muertos de la guerra de 1914-1918, obra del escultor Maxime Real del Sarte, inaugurado el 25 de julio de 1921 y situado en el Square de Verdun. Declarados monumentos protegidos: casa de Louis XIV (1925); casa de la Infanta (1925); iglesia de San Juan Bautista (1931); casa Eskerrenea (1932); casa Pigeons Blancs (1937); molino de Erromardia (1974) que a fines del siglo XVI pertenecía al señor de la casa noble de Etchebiague.

En la actualidad las edificaciones más apreciadas por el visitante son las que datan de principios del siglo XX, de estilo neovasco o Art Déco, que abundan en las calles del centro de la ciudad: Boulevard Thiers y Victor Hugo, barrio Ducontenea y en primera línea de playa hasta Sainte-Barbe. Desgraciadamente, del Casino Pergola Art Déco, obra del arquitecto Mallet-Stevens construido en 1927-28, ya no queda prácticamente nada tras las últimas remodelaciones.

En el barrio de Chantaco, las preciosas villas de los arquitectos A. Pavlowski, W. Marcel y H. Sauvage, quedan disimuladas entre la vegetación que rodea el Golf Club y la zona residencial, diseñada por J. Walter en 1927.

La Casa Consistorial conserva numerosos lienzos de Ramiro Arrue y de pintores neovascos, afincados en San Juan de Luz a partir de los años 1920.

Se ha procedido recientemente a una original renovación del Hotel d'Angleterre.

En la desembocadura de la Nivelle, en una bahía delimitada por las dos puntas rocosas de Sokoa y Sainte Barbe, un muy antiguo barrio de pescadores (de ballenas, más tarde de bacalao) debe su nombre a las marismas -Lohitzun- que bordeaban la Nivelle. Dichos pescadores se transformaban en ocasiones en armadores y a menudo en aventureros del mar o corsarios, bajo los auspicios del Rey de Francia.

Puerto y ciudad se van desarrollando tras el fin de las contiendas entre Francia y España y tras la boda real celebrada en 1660 en la iglesia de Saint-Jean-Baptiste.

Pero San Juan de Luz no está bien protegida del mar: el proyecto de Vauban para cerrar el fondeadero por medio de un dique, es descartado por falta de financiación y solo el Fuerte de Socoa queda unido a la tierra. El muro de contención, construido en 1707 con el fin de frenar las olas que llegan hasta la playa, no resulta suficiente para proteger la cuidad y el puerto de las tormentas (1749, 1783, 1822).

Afortunadamente, al convertirse la Costa Vasca en lugar de moda durante el Segundo Imperio, Napoleón III encarga grandes obras de infraestructura (en particular tras el naufragio de 1867, que estuvo a punto de acabar con la vida de la Emperatriz Eugenia y del Príncipe Imperial).

Protegida por los diques del Artha y de Sainte-Barbe y la Nivelle encauzada entre los muelles, la cuidad de San Juan de Luz puede aprovechar plenamente la ola turística que vive desde hace más de un siglo, ampliando el número de villas, casinos, termas, hoteles y restaurantes.

MCB / 2007

Canción popular vasca: Goizean goizik. [Ref. Resurrección María de Azkue: Cancionero Popular Vasco, n.º 406].

AAA

Celebra fiestas patronales el domingo siguiente al 24 de junio. Feria los viernes, dos veces al mes. Mercado los martes y miércoles.

AAA

Parroquia, obispado de Baiona. Convento de Dominicas. Convento de Recoletos. Ermita de Sainte-Barbe. Lugares de culto con servicio semanal: 3. Sacerdotes residentes: 5. En el siglo XVIII era deanato dependiente del arciprestazgo y obispado de Baiona.

AAA