Municipalities

Vitoria-Gasteiz. Economía

Artículo principal Vitoria-Gasteiz.

La actividad económica de Vitoria-Gasteiz sufre una profunda y radical transformación en la segunda mitad del siglo XX basada en dos hechos de gran relevancia.

1. Por una parte, la industrialización, (años 50) de la periferia vitoriana que marcará el desarrollo económico de la capital, que a partir de los años sesenta centraliza y capitaliza la mayoría de actividad económica del territorio, excepción de la que gira en torno a la Rioja Alavesa y los Valles próximos al territorio vizcaino.

2. Por otra parte por la capitalidad de la Comunidad Autónoma Vasca (1980), que conlleva un destacado aumento del sector terciario y configura una ciudad donde el protagonismo económico pasa a ser asumido por ambos sectores: el industrial y los servicios.

Es obvio, por tanto que al referirnos a la actividad económica del territorio vitoriano debamos hablar de dos etapas. Una que la alargamos hasta los años cincuenta y otra que se desarrolla de manera paralela, en un primer momento, al proceso de industrialización y posteriormente al importante cambio que la capitalidad vasca le otorga a la ciudad en estos últimos 20 años, que en definitiva supone la pérdida de la subordinación del sector servicios al industrial hasta su equiparación en una primera fase y posterior superación en cuanto a volumen de empleo generado. Es, en definitiva, el paso de una sociedad marcada por parámetros económicos del siglo XIX a una sociedad competitiva integrada en la Europa del siglo XXI.