Lexicon

VASCO-IBERISMO

Hacia la identificación iberos = vascos. Según Tovar (1980: 19), la presencia del euskera, durante la Edad Media, en zonas de la Rioja y de lo que luego será provincia de Burgos, facilitaría la identificación de estos primitivos pobladores con los vascos, únicos hablantes de una lengua a todas luces prerromance en la península. Recoge también Tovar el temprano testimonio de Enrique de Villena (1384-1434):

"Algunos dicen que la lengua que primero los regnos de Castilla tenían era vyzcaina; pero yo nunca lo ví en lugar abtentico".

Dada la importancia del criterio de autoridad y de la concepción genealógica en la historiografía clásica, no ha de extrañar que la identificación de Rada engrose como bola de nieve. El exégeta del s. XV llamado "el Tostado" dice ya que Tubal "se estableció en la bajada del monte Pirineo, en el lugar que se llama Pamplona", y que sus descendientes bajaron a las llanuras de España. Por las mismas fechas, Lope García de Salazar (1967, II, 358), cronista vizcaino, sitúa el primitivo solar tubálico en zonas vasconas, entre el puerto de Axpe, puerta del condado de Jaca, y los montes de Oca que separaban a la Bureba, de habla vasca, de Castilla:

"Así ha contado la ystoria como/ de los siete fijos de Jafet de Noé/ se poblaron muchas tierras en Oc/ dente, entre los cuales Tubal, que/ era quinto fijo,a esus fijos e genera/ ciones venieron a Spaña e pobla/ ron en la Ribera de Ebro fasta los / puertos de Aspa e llamaron aquella/tierra toda Carpetania, e poblaron/ en ella quatro cibdades: la primera/ fue Oca, que es encima de los mon/ tes de Oca; la segunda es Calaho/ rra; la otra es Tarazona; la otra/ es Zaragoza. E despues tendieron/ se por toda España/".

La toponimia comienza también a ser esgrimida en apoyatura de la tesis (Ocampo, 1553), concretamente los nombres Tudela (Tubella) y Tafalla (Tuballa). Tubal, padre de los iberos, estaría en el origen del "vasquence, lengua que agora hablan los vizcainos", dice Pedro de Medina, cosmógrafo del s. XV, del que se hace eco el cronista Beuter, que identifica a los iberos con los navarros y también con los cántabros, iniciando, dentro del vasco-iberismo, la prolífica y longeva teoría vasco-cantabrista. v. VASCO-CANTABRISMO.