Lexicon

VASCO-IBERISMO

Rada: los iberos en el Pirineo. La existencia de un río Ebro -Iber, en Ptolomeo (s. II), cercano al Pirineo, permite al historiador Ximénez de Rada (el Toledano), navarro del s. XIII y probablemente euskaldun, interpretar que los tales iberos eran los iberos occidentales ya que los hijos de Tubal:

"después de recorrer diversas provincias con despierta curiosidad se dirigieron a los confines del occidente, y una vez llegaron a España fueron los primeros habitantes de las alturas de los Pirineos y se convirtieron en pueblos numerosos que fueron llamados al principio Cetubeles, como coetus Tubal o multitud de Tubal".

Rada hace una exposición de los orígenes de Europa con sus lenguas y denomina al euskera lengua de "los vascones y navarros" (Navarra, comarca dentro del área vascona). Según Rada "los cetubeles así se dilataron hasta ser grandes pueblos y descendieron a las llanuras de España y junto al río que ahora se llama Ebro fundaron villas y aldeas y ciudades, y como se quedaron allí, los que antes se llamaban cetubales, corrompiendo este nombre por el del río Ebro, se llamaron celtiberos".