Concept

Periodismo y Medios de Comunicación en Euskal Herria

A la muerte de Francisco Franco, la década de los últimos años 70 y la de 1980 es de definición de posturas, políticas y frente al mercado. La prensa del Movimiento da sus últimos estertores, y todas las cabeceras desaparecen, incluso la más rentable de ellas, La Voz de España de San Sebastián. Su conversión en La Voz de Euskadi será uno más de los ejemplos de efímero paso por el firmamento de la prensa vasca, lo mismo que luego le ocurrirá a Gaur Express, portavoz de Eusko Alkartasuna. En ese escenario, del que también se autodescarta al radicalizarse hacia la derecha La Gaceta del Norte (desaparecida definitivamente, tras ser adquirida por testaferros ligados al PNV justo en el momento de la escisión de EA, en 1986), se imponen dos diarios: El Correo Español-El Pueblo Vasco (actualmente, El Correo a secas) en Vizcaya y Álava, y El Diario Vasco en Guipúzcoa. Más tarde, ya en la década de 1990, se les unirán las ediciones para el País Vasco de otros medios españoles, como El Mundo, El País o incluso la prensa deportiva (Marca y El Mundo Deportivo).

Se ha aceptado ya el euskara batua como variedad estándar. Algunas revistas religiosas, como Anaitasuna, Goiz Argi o Zeruko Argia se convierten em newsmagazines. En 1980, los capuchinos ceden el control de este último semanario a una cooperativa, que comienza a publicar Argia, tal como hoy la conocemos. En 1983 desaparece Anaitasuna, a la vez que surgen otras revistas informativas de líneas políticas muy diferentes y definidas: Punto y Hora de Euskalherria, Garaia, Ere, todas ellas publicadas en castellano con alguna presencia de la lengua vasca. En 1977 se crean dos nuevos diarios, nacionalistas ambos (moderado uno, de izquierdas el otro), Deia y Egin, con una presencia del euskara que rara vez rebasa el 10% de sus respectivos contenidos. En los otros diarios vascos la presencia del euskara es aún más ocasional.

La creación de una radio y televisión pública vasca se contempla como más necesaria que la creación de un diario íntegramente redactado en euskara. Ya conseguido el estatuto de autonomía, en 1982 se crea, mediante ley, Eusko Irrati Telebista. Cuenta con varios canales de radio y televisión: Euskadi Irratia emite en euskara, Radio Euskadi y Radio Vitoria en castellano; la televisión, ETB, surge con un único canal en euskara pero, subrepticiamente, el último día de mayo de 1986 comienza a emitir un segundo canal, ETB-2, sólo y exclusivamente en castellano. Ya en 2008-2009, se añaden dos canales más, y se potencia la página web.

Consciente de la necesidad de crear un diario íntegramente en euskara, el Gobierno vasco presidido por José Antonio Ardanza encarga un estudio de mercado a la empresa CIES y, a la vez, concede subvenciones a aquellas empresas que consientan en publicar, bajo determinadas condiciones laborales, sendos semanarios con apariencia de diario. Obtienen las ayudas económicas las empresas editoras de Deia y Egin, que lanzan, respectivamente, Eguna (siguiendo la numeración del de 1937) y Hemen. No se la conceden, en cambio, a la empresa editora de Argia. Ambos se publican entre septiembre de 1986 y septiembre de 1990. El Diario Vasco de San Sebastián toma posiciones con el suplemento semanal Zabalik.

El estudio de mercado viene a decir que sólo hay sitio para un diario en lengua vasca. Se crea una plataforma privada, Egunkaria Sortzen, mientras que el propio Gobierno vasco intenta dar forma a su propio proyecto. Ambos compiten durante 1989-1990, pero se adelanta, en diciembre de 1990, el primero. El segundo diario en euskara de la historia se denomina Euskaldunon Egunkaria. El Gobierno, molesto, le niega inicialmente toda subvención, aunque una iniciativa encabezada por los socialistas vascos consigue que se le otorgue más tarde.

El ambiente político, muy tenso, de los años posteriores deriva en el cierre judicial de Egin, en 2000 (le sustituye Gara; la presencia del euskara es igualmente minoritaria), y de Euskaldunon Egunkaria, en 2003. Le sustituye en verano de ese mismo año Berria (temporalmente se cubrió su ausencia con la cabecera Egunero). Hoy sigue existiendo un único diario en euskara de difusión para todo el País Vasco, aunque se le han unido otros, locales y gratuitos, los ya mencionados Hitza. Se ha hablado de otros proyectos o estudios de mercado (por ejemplo, de la empresa editora de El Diario Vasco), pero de momento no existe ningún otro diario. El resto ofrece porcentajes variables de uso del euskara, que en raras ocasiones alcanza el 15% de la paginación total.

Javier Diaz Noci