Concept

Oilar jokua

El "juego del gallo" u Oilar jokua, en el entorno que se nos ocupa, se ha realizado enterrando al plumífero en el suelo o colocado en una especie de cajón. Y los participantes, con los ojos vendados, deben buscar, localizarlo y tocarle la cresta o cortarla con su espada. Todo ello, sin salir de los límites marcados y al ritmo de los redobles de un tambor o atabal o en su caso, orientados por la melodía interpretada por el txistulari. Es decir, no se acostumbra, como en otros lugares, la modalidad de "correr el gallo" que se caracteriza por ir a caballo y también, a mano o con sable, descabezar al animal colgado.

Dicho juego se nos presenta, en dos periodos festivos concretos: Carnavales y fiestas locales o patronales. Durante la época carnavalesca ha sido un juego propio del momento y ha tenido su espacio particular en el Eguen Zuri vizcaíno (Gernika y Ermua), la fiesta escolar de Orakunde o Egun ttun ttun tan extendida en el valle de Baztán y en la "Fiesta del gallo" característica del valle de Aiara.

Pero con igual ímpetu, el "juego del gallo" aparece en las celebraciones locales y patronales de Gipuzkoa (Andoain, Oikia, Aduna, Igeldo, Zizurkil, Aia, etc.) bajo la denominación de Oilasko jokua, Bizkaia (Zeanuri) o Lapurdi (Sara, Ainhoa, Ezpeleta y Senpere).