Composers

Luc, María Eugenia

Compositora, Artista Multimedia y Pedagoga. Tomando como referencia su biografía, se pueden distinguir en su recorrido personal tres etapas:

  • Etapa argentina
  • Etapa italiana
  • Etapa vasca

Mariaeugenialuc.com

María Eugenia Luc nace en la ciudad de Rosario, Argentina, el 6 de diciembre de 1958. Sus estudios musicales universitarios los realiza en la Universidad Nacional de Rosario, entre 1976 y 1984 (Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación). Entre sus profesores cabe destacar a Dante Grela y Marta Varela. Completa su formación en diversos cursos- para los que es becada- que tienen lugar en Uruguay, Brasil y España. Estos cursos le permiten entrar en contacto con profesores de prestigio en el campo de la composición como Dieter, Schnebel y Luis de Pablo.

Continúa después su formación, entre los años 1987 y 1989, también becada, en el Laboratorio de Investigación y Producción Musical de Buenos Aires con profesores como Francisco Kröpfl. Obtiene así el Diploma de Perfeccionamiento en Composición con Medios Electroacústicos. El aprendizaje realizado junto a Kröpfl será muy relevante en la obra posterior de Luc, principalmente en lo relativo al control estructural y formal de los diferentes parámetros de la composición musical.

Su actividad como compositora se muestra con firmeza a partir de 1983, fecha de su cuarteto de cuerdas Continuo que es estrenado en Rosario. De estos años se pueden destacar sus obras Los personajes (1984) para clarinete estrenada en Brasilia, la obra electrónica Standart (1988) y Omega (1989) para orquesta de cuerdas, estrenada en el Teatro Colón de Buenos Aires. Luc es premiada además por las siguientes instituciones: International Society of Contemporary Music (1988), Mención Especial a su obra Sombrías para Flauta sola y Ars Contemporanea de Argentina (1989), Primer Premio a su obra Centauros para piano.

Durante los años 1986-1990, Luc compagina la composición y los estudios con la actividad profesional en el campo de la docencia en diversas instituciones: Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de Buenos Aires, Instituto Superior de Música Collegium Musicum, Universidad del Museo Social Argentino, Escuela de Musicoterapia de la Universidad del Salvador y el Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Durante estos años es requerida también para dictar en Argentina cinco cursos, patrocinados por el Collegium Musicum, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires y varios Conservatorios Superiores. No obstante, su situación económica y laboral no deja de ser precaria. Esta circunstancia, unida a sus propias inquietudes musicales, no fáciles de desarrollar en su país, le hace buscar la forma de salir fuera para poder desarrollar su carrera musical, y ampliar su formación.

Luc se interesa por el trabajo de Franco Donatoni y consigue una beca para ir a estudiar con él a Milán. Este compositor deja huella en ella, estimulando su libertad creadora (sin que ello haga que renuncie a un estricto control estructural de sus obras). Entre 1990 y 1992 estudia en la Civica Scuola Di Musica Contemporánea. También es becada para participar en los cursos de verano de la Accademia Chigiana de Siena durante los años 1990 y 1991, así como para formarse en el MUSIKINSTITUT DARMSTADT (Alemania) durante el verano de1992 (asistirá un segundo año en el verano de 1994). Una vez más, estas iniciativas formativas le permiten tomar contacto con compositores y profesores muy significativos, como Brian Ferneyhough, José Luis Campana o Ennio Morricone.

A la par de estos estudios, entre los años 1991 y 1993, Luc trabaja como colaboradora de la editorial Ricordi de Milán, como revisora y correctora de manuscritos y dicta el curso "Guía a la Escucha Analítica" en el marco de los Corsi Popolari Serali di Musica del Conservatorio Superior de Música de Milán Giuseppe Verdi.

En esta etapa sigue avanzando en su creatividad musical, como lo expresa su obra Caballeros de Medianoche, estrenada en el Palazzo Chiggi Saracini de Siena en 1991 en el marco del curso de la Accademia Chigiana. Ese año recibe el Premio del Instituto Ítalo-Latino Americano di Roma en reconocimiento por la totalidad de su obra. No obstante, durante esta etapa en Italia Luc se centra más bien en un aprendizaje que dará todos sus frutos en la etapa siguiente.

Luc se asienta definitivamente en Bilbao en mayo de 1993. Le empuja a esta decisión su matrimonio con el milanés Andrea Cazzaniga, quien obtiene una plaza de violín en la Orquesta Sinfónica de la ciudad.

Entre 1995 y 1997 se presenta por libre a varios exámenes para obtener el titulo de Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación del Conservatorio Superior de Música de Bilbao (ya que sus estudios superiores italianos no fueron convalidados). A la par de esto, amplía estudios en Francia con José Luis Campana en l' École Nationale de Musique d'Aulnay-sous- Bois, donde obtiene en 1998 el Primer Premio por Unanimidad de Composición de dicha institución (en colaboración con la Universidad d'Orsay) y el Premio SACEM (Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música de Francia). Del aprendizaje realizado con Campana va a ser especialmente significativo para Luc lo relativo a la orquestación y el desarrollo de la idea compositiva.

En Bilbao, Luc trabaja primero en el Conservatorio Privado de Grado Medio H. Bedmar (1994-1998). Ejerce después su docencia en la escuela de música privada Soinu de Algorta (Getxo), actividad que interrumpe en el curso 2001-2002. En dicho curso concluye el Máster Composition Assistée par Ordinateur del departamento de música de la Universidad París VIII, con el profesor Horacio Vaggione. En relación a estos estudios, entre los años 1998 y 2002 Luc recibe la Beca a la Creación Artística de la Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa para la composición de una obra sinfónica con electroacústica: Enbat para txistu, txalaparta, marimba, orquesta sinfónica y sonidos electroacústicos. Esta obra, que la propia autora considera como una de sus más logradas creaciones, es estrenada por la Orquesta Sinfónica de Bilbao en el año 2001.

En el curso 2003-2004 Luc entra a trabajar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV) como profesora de la materia El hecho sonoro en el audiovisual. En el curso 2004-2005 en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, como profesora de la asignatura Formas Poético Musicales (con posterioridad su dedicación al centro se ha ido ampliando). Desde el año 2008 también es profesora del Máster en Artes y Ciencias el Espectáculo de la UPV. Invitada por diversos organismos y congresos Luc dicta cursos de especialización, seminarios y conferencias. A partir del año 2002 es además miembro del Jurado de Concursos Internacionales de Composición en Tarragona, Girona y Sevilla y de Cortos en Leioa.

Pero su actividad de promoción de la música cobra especial relevancia en otras dos iniciativas. En el año 1997 Luc funda KURAIA (Grupo de Música Contemporánea de Bilbao), siendo su Presidenta hasta el año 2000. Y en el año 2001 funda KLEM (KURAIA Laboratorio de Electroacústica y Multimedia). Tras ser su presidenta durante el primer año, es desde el 2002 su Directora Artística. En KLEM desarrolla una amplia labor de investigación, formación y divulgación de las nuevas corrientes del arte sonoro y la creación interdisciplinaria.

Es en esta tercera etapa en la que su creatividad como compositora se despliega en todo su potencial. Se ha citado ya su obra Enbat (2000) pero entre el conjunto de su producción cabe resaltar también, por orden de relevancia en criterio de la propia autora: Red (2006) para flauta en sol, encargo de la Quincena Musical Donostiarra y estrenada por Mario Caroli en el Kursal de San Sebastian; Apocalipsis (2006) para orquesta sinfónica, encargo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y estrenada en el Palacio Euskalduna; el septeto You (2008), subvencionada por el INAEM y estrenada por el Ensemble Kuraia en el Auditorio del Museo Guggenheim; Zephirus (2008) para Clarinete Bajo, Órgano y Electroacústica, subvencionada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y estrenada por el Dúo Levent en el Auditorio del Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria, Dao I (2002), obra electroacústica; Vuelos Migratorios (2003) para violín, saxofón, electroacústica, danza y vídeo, encargo del Festival Plaza de San Sebastián y estrenada en el Centro Cultural Koldo Mitxelena; Sua (1998) para quinteto instrumental y sintetizador, subvencionada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y estrenada en el Goethe Institut de Paris por el Ensemble de l'Arcema; y Rezongo Lerdo (1999) para saxofón tenor y percusión, encargo del saxofonista Claude Delangle y estrenada en el Festival de Música de Strasbourg.

En correspondencia con esta creatividad, la relación de premios que recibe se hace más amplia. Además de los ya citados hay que añadir el Premio a la Creación Musical Contemporánea por su obra Nada es Mejor para flauta, clarinete, violonchelo y piano del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco (1999); II Premio SGAE de Música Electroacústica (2003) por su obra Dao; y Mención del concurso internacional de Música Electroacústica de Bourges (2005) por su obra La ciudad infinita para electroacústica, danza y video. También expresan reconocimiento público de su creatividad los numerosos encargos y subvenciones que recibe.

Las obras de Luc han sido interpretadas asimismo en diversas salas y festivales además de los ya citados: Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Departamento de Sonología del Kunitachi College of Music en Tokio, Théâtre du Port de la Lune - Salle Antoine-Vitez (Burdeos, Francia), Academia Internazionale della Musica (Milan, Italia), Edificio La Pedrera - Sala Gaudí- (Barcelona), Auditori MACBA (Barcelona), Museo de Bellas Artes de Bilbao, XII Cicle de Música del segle XX (Barcelona), Festival de Sevilla (Teatro Central), Festival Musikaste de Rentería, Royal Academy of Music de Londres, Goethe Institut de Roma, Festival Aujour d'hui Musique de Perpignan etc. Su obras han sido interpretadas por destacados solistas, grupos y orquestas como Mario Caroli, Jean Pierre Dupuy, Elena Gragera, Pierre Strauch, Caude Delangle, Jean Geoffroy, María Berta Fresco, Roberto Arosio, Iñigo Ibaibarriaga, B.O.S. (Bilbao Orkestra Sinfonikoa), Octeto Ibérico de violonchelos, Ensemble Proxima Centauri, Ensemble KURAIA, Ensemble Oiasso Novis, Grupo OCTANDRE, Ensemble de l'Arcema, Grupo LIM y Grupo Encuentros de Música Contemporánea entre otros.

  1. orquesta de cuerdas: Omega (1989);
  2. orquesta de cámara: Caballeros de Media Noche 2ª version (1994);
  3. orquesta sinfonica: Vieja guardia (1995); Enbat (1999-2000) para txistu, txalaparta, marimba, orquesta sinfónica y sonidos electroacústicos; Apocalipsis (2006).
  1. dos instrumentos: Rezongo Lerdo (1999) para saxofón tenor y percusión,
  2. tres intrumentos: Tanatos (1985) para violín, viola y violonchelo; Armonia delle Sfere (1985) para clarinete, violonchelo y piano; En la sala blanca y el espejo (1986) para flauta, oboe y clarinete;
  3. cuatro instrumentos: Continuo (1983) para cuarteto de cuerda; Nada es mejor (1999) para flauta, clarinete, violonchelo y piano;
  4. cinco instrumentos: Assai (1990) para flauta (también flauta en sol), clarinete en (también clarinete bajo), trompa, vibráfono y violonchelo; Depart (1996) para flauta (también flautín y flauta en sol), clarinete en (también clarinete bajo), violín, violonchelo y piano;
  5. siete instrumentos: You (2008) para flautín, clarinete bajo, percusión, piano, violín, viola y violonchelo;
  6. formaciones diversas: Caballeros de media noche 1ª versión (1991) para flauta (también flautín y flauta en sol), clarinete (también clarinete bajo), dos percusionistas, celesta, clave, dos violines, viola, violonchelo y contrabajo; Nire aitaren etxea (2008) para mezzosoprano y octeto de violonchelos.
  1. para clarinete: Los Personajes (1984);
  2. para saxofón: Casi Orfeo (2008) -saxofón barítono-;
  3. para flauta: Sombrías (1986), Red (2006) -flauta en sol-;
  4. para violonchelo: Lur (1997),
  5. para piano: Centauros (1987),
  6. para percusión: Pendant (1997) Campanas Tubulares, Platos Suspendidos, Gong, Tam-tam y Vibráfono.
  1. electroacústica: Studio (1987); Standart (1988); Dao I (2002), Sama >(2003);
  2. instrumento solista y electroacústica: Shango (1998) para saxofón tenor con tratamiento electroacústico en vivo; Centauros II (2001) para piano y electroacústica;
  3. duo y electroacústica: Zephirus (2008) para clarinete bajo, órgano y electroacústica;
  4. trío y electroacústica: Tan Fugaz (2001) para saxofón, acordeón, percusión y electroacústica;
  5. sexteto mixto: Sua (1998) para flauta (también flautín y flauta en sol), clarinete (también clarinete bajo), violín, violonchelo, piano y sintetizador.
  1. electroacústica y multimedia: Dao II (2002) electroacústica y vídeo; Underground, el canto de los oprimidos (2002) electroacústica, danza y vídeo; Tránsito (2003) instalación audiovisual interactiva; On the pravepvine (2003) electroacústica y vídeo instalación; Vuelos migratorios II (2003) electroacústica y vídeo; Metropolifonia I-La ciudad infinita (2004) electroacústica, danza y vídeo; Metropolifonia III-Leioa (2004) electroacústica y vídeo; Subida al Pagasarri (2007) electroacústica y vídeo;
  2. grupo instrumental, elecroacustica y multimedia: Lamiak (2002) para violín, saxofón, txalaparta, electroacústica, danza y vídeo; Vuelos migratorios (2003) para violín, saxofón, electroacústica, danza y vídeo; Gaia (2004) para flatua, saxofón, percusión, piano, electroacústica y vídeo.

Nire aitaren etxea por Elena Gragera y el Cello Octet de Amsterdam dirigido por Bas Wiegers (Entre cantabile y sonabilde, Verso, 2009); Dao, electroacustica sola (II Premio SGAE de Música electroacústica, SGAE, 2003), Sua por el Ensemble de l'Arcema (Euskal Herriko Musikagileak, 2000) y por el Ensemble Kuraia bajo la dirección de Juanjo Mena (Kuraia, 1998), Lur por el vilonchelista Pierre Strauch (Kuraia, 1997).