Schools

Ikastola de Irura

La situación socio-política que vivía Euskal Herria tras la Guerra Civil de 1936, entre otras consecuencias, trajo consigo un hecho realmente doloroso para el pueblo: la persecución y represión de su lengua materna, el euskara. En Irura, debido a esa amplia represión, el euskara se estaba perdiendo, estaba desapareciendo. A fin de hacer frente a esa situación, una de las herramientas más apropiadas era la implantación de la enseñanza en euskara, es decir, la creación de una Ikastola. Así, en torno a la sociedad Gazte Alaiak, una serie de padres y jóvenes del pueblo intentaron hacer algo con este tema. Para empezar, trataron de encontrar locales y fuentes de financiación. A continuación, comenzaron a organizar una escuela enteramente euskaldun y pedagógicamente innovadora. La situación no era fácil, pero a los integrantes de aquel grupo no les faltaba ilusión, aun a sabiendas del trabajo que acarreaba semejante proyecto.

La Ikastola de Irura abrió sus puertas en septiembre de 1977. Dio sus primeros pasos en la casa parroquial con 13 niños y el titular de la escuela era la Sociedad Cultural del pueblo. A los pocos años, en 1981, la Ikastola obtuvo la titularidad gracias al Departamento de Educación y comenzó a subvenciones que hasta entonces se le habían negado. En 1983 tomó la decisión de mantener su carácter de Ikastola, juntoa otras Ikastolas de la comarca. En 1985, se trasladó a la sede de la actual Educación Infantil, compartiendo el espacio con la Escuela Pública, lo cual supuso una gran mejora. Dicho año, el titular de la Ikastola seguía siendo la Sociedad cultural.

Con el tiempo, los alumnos de la Ikastola de Irura realizaban sus primeros estudios en la Ikastola de Anoeta y a continuación se trasladaban a la de Tolosa. Es evidente la estrecha relación entre ambas: la administración, el proyecto pedagógico innovador, las clases de inglés, las ayudas a alumnos de educación especial, el comedor, etc.

No debemos olvidar la ayuda que recibió la Ikastola de Irura por parte de la Ikastola de Anoeta. En 1994 la Ikastola abrió una nueva aula: en una estaban los alumnos de 2 a 3 años y en la otra los de 4 a 5 años. En el curso 1996-97 se estableció la tercera aula, así como un tercer trabajador. Viendo que el crecimiento del pueblo era notable, las dos Ikastolas, los dos Ayuntamientos y la asociación Partaide hicieron frente a ese problema. Todas las entidades involucradas tenían claro que cada pueblo debía mantener su propia identidad y se inició una nueva etapa. En 2003 la Ikastola de Irura obtuvo la Q de Plata de Calidad, al igual que a Ikastola de Anoeta.

En el curso 2003-04 se establecieron las aulas de 1º y 2º de Educación Primaria, una vez más en la casa parroquial. Así fue hasta que se completaron todos los niveles de EP. Hoy en día se puede decir que la Ikastola de Irura ofrece todo el abanico educativo desde los dos años hasta los doce. Por otra parte, se constituyó un nuevo ente jurídico: una cooperativa integral. Para poder unificar toda la Educación Primaria, la Administración solicitó un nuevo edificio y éste se realizó en el curso 2007-08. En el curso 2008 se inauguró el nuevo edificio. Para hacer frente a los gastos que implicaba el nuevo edificio, en 2008 la Fiesta de las Ikastolas de Gipuzkoa se organizó en Irura, y para ello resultaba fundamental contar con la ayuda de los vecinos de Irura y de las Ikastolas de la comarca. La respuesta de la gente fue excelente.

En el curso 2011-12 el proyecto contaba con 164 alumnos, 134 familias y 15 trabajadores. La Cooperativa está formada por padres, profesores, el Ayuntamiento y socios puntuales, siempre manteniendo un porcentaje determinado. El proyecto pedagógico de la Ikastola concede especial importancia a la convivencia y la colaboración. Igualmente, organiza actividades complementarias (escuela de padres, clases de euskara, agenda 21, TIC, ...).

  • AGIRRE, Paulo (2012): Ikastolak Gipuzkoan, datutegia. Material inédito.
  • Irurako Ikastola [Web]. [Fecha de consulta: 23 de marzo de 2012].