Unassigned

CASA DE BEAUMONT

D. Luis de Beaumont, segundo conde de Lerín, y condestable de Navarra. Hijo del primero, y sobrino de D. Juan el canciller. En 1474 decía el rey D. Juan II que en 1471 había suspendido de la condestablía del reino a D. Luis de Beaumont, porque sólo había sido firmada por la reina D.ª Blanca debiendo ser por los dos, según lo acordado y jurado en Cortes al tiempo de la coronación de ambos, mandándole presentar mejor título dentro de treinta días, y que de lo contrario sería despojado de dicha condestablía; pero que no sólo no lo había hecho, sino que, llevando adelante sus malos falsos y traidores conceptos, se había alzado con muchos pueblos y estaba haciendo la guerra al rey y había derribado el castillo de Axita mugante con Castilla; por lo cual le despojaba de todos sus bienes, y señoríos en Nav., y se los daba con la condestablía a Mosen Pierres de Peralta, a quien ya había hecho su condestable. La princesa D.ª Leonor confirmó esto en 1475. D. Luis de Beaumont, segundo conde de Lerín, mató a D. Felipe de Navarra mariscal del reino en 1480. Fue echado del reino y desposeído de sus estados en el año 1507, con cuyo motivo un hijo de D. Luis, llamado D. Pedro, hizo algunas correrías y robos de ganados en Nav. Murió D. Luis de Beaumont II conde de Lerín en el año 1508, según la historia, dejando por heredero de sus estados a otro D. Luis su hijo. Tuvo otro hijo llamado Fernando; una hija llamada D.ª Catalina, que se duda casó con el infante D. ,Jaime de Fox; otra hija D.ª Juana, que casó con D. Juan de Mendoza y un hijo natural llamado D. Juan (Anales, tomo V, p. 151).

D. Luis de Beaumont, tercer conde de Lerín. Fue restituido en sus estados por el rey D. Fernando el Católico en 1512, y además le señaló una pensión de 291 ducados anuales sobre el condado de Nola. En 1513 decía el mismo rey, que la confiscación hecha por los reyes D. Juan y D.ª Catalina, en los bienes de D. Luis, era nula por no haber precedido la disposición de los fueros, ni el orden de justicia. Este fue el precio de la alevosa entrega del reino al rey católico por parte del de Lerín, además de varios otros honores. Este D. Luis hizo su testamento en la casa de Nuestra Señora de Legarda, cerca de Mendavia, en 16 de enero de 1530, nombrando por heredero a otro D. Luis.

D. Luis de Beaumont, cuarto conde de Lerín. Al parecer padre de doña Brianda de Beaumont, que casó en 1564 con D. Diego de Toledo, hijo segundo de D. Fernando Alvarez de Toledo, duque de Alba: éste dio a su hijo, para el matrimonio, 80.000 ducados. D. Diego fundó un mayorazgo, cuyos poseedores deberían llevar el apellido de Beaumont y las armas de esta familia. Un descendiente del condestable arraigó en Gipuzkoa (Fuenterrabía).