Instrumentalist

Aldeiturriaga Zabala, Maurizia

Ruper Ordorika había escrito en la hoja de presentación de las grabaciones de la editora Elkar: "Maurizia en el canto procedía como la alboka o, tal vez, la alboka de León actuaba como la voz de Maurizia". El salto de octava de Maurizia todavía nos parece increíble e inimitable.

Maurizia Aldeiturriaga actuó con muchos albokaris y trikitilaris: Joakin Goti de Zeberio, Benantzio su marido, el albokari León Bilbao. Cuando Benantzio lo dejó, continuó a partir de 1964 con el trikitilari de Igorre antes referido Fasio Arandia. Y con "Txiki" Basilio Undagoitia, cuando falleció Fasio. Colaboró también con Rufino Arrola "Andrakas". En su camino, sin embargo, vemos una constante: el mencionado albokari León Bilbao.

Formaba una unidad con la pandereta, unidad con sus cuerdas vocales, y unidad con el público que iba a verla. Cuanto más público la escuchaba al parecer mejor se sentía. Fue exponente del inmejorable equilibrio entre profesionalidad y naturalidad. No existe estilo alguno de Maurizia Aldeiturriaga: ella fue el estilo de la pandereta tradicional. Incluso hoy día se tiene como modelo la forma de tocar de Maurizia por parte de los estudiosos o estudiantes de la pandereta. Además, aquellos músicos fueron eslabón entre las viejas y nuevas generaciones, y sobre todo se hizo famoso el trío compuesto por Maurizia, León y Fasio. Lograron conservar en Arratia el sonido vasco de corte tradicional y ello fue muy importante dado que en el renacimiento posterior a la muerte de Franco hacían falta referentes en la revitalización de la música.

La revista "Begitu" de Arratia, Ubidea y Zeberio en octubre de 2005 dedicó un suplemento especial a Maurizia Aldeiturriaga. En dicha revista el trikitilari Joseba Tapia manifestaba lo siguiente:

"Al principio poco más sabíamos que el hecho de que eran vizcaínos. Antes que la trikitixa de Bizkaia estábamos fascinados con la de Gipuzkoa. Nos eran más conocidos los músicos de aquí, del valle de Urola, Oria. Los veíamos en los concursos, en las romerías de los pueblos pequeños, dando irrintziz, con vigor y humor. Atraídos por aquel mundo comenzamos a aprender aquel instrumento que parecía antiguo.(...)

Ahora, al referirme a Maurizia, necesariamente, nos viene su recuerdo. Como si aquellos tiempos fueron mejores. De todas maneras, Maurizia se ha convertido en la madrina de los trikitilaris. En su voz hemos conocido un mundo anterior, una forma de vida distinta. La lucha de la vida y la diversión. La razón de porqué la tradición no supone algo malo. Un nuevo valor de la hermosura."

En el mismo suplemento Kepa Junkera manifiesta también su opinión:

"Como tocaba la trikitixa, seguía lo que hacía Fasio. Fue un trío muy especial, cada uno era complemento de los otros. Maurizia derrochaba carisma y fuerza y sabía estar en los escenarios. Fasio realizaba poemas con la trikitixa y León fue con la alboka, antiguo instrumento, el contrapunto del trío. Al principio me animaron mucho, se mostraban a favor de la gente joven.

El disco que publicaron -Maurizia, León, Basilio y Fasio- incluso hoy día me emociona. Fueron los representantes de la trikitixa en Bizkaia."