Instrumentalist

Aldeiturriaga Zabala, Maurizia

La panderetera Maurizia Aldeiturriaga nació el 22 de septiembre de 1904 en el barrio Egia de Zeberio (Bizkaia). Fue la mayor de seis hermanos. Zeberio, a la sazón, era totalmente rural. La mayoría de la población vivía del ganado y la agricultura aún cuando había personas que vivían de oficios tales como carpinteros, herreros, molineros, canteros, carreteros, costureros etc. existentes en núcleos rurales. Su madre fue, Madalena Zabala Artola, del citado caserío, y su padre, Frantzisko Aldeiturriaga Ateo, de Llodio, de oficio carpintero y cantero.

Al parecer en aquella época muchos niños debieron ir de criados. También en el caso de Maurizia, dado que ejerció como criada en Basurto con una hermana suya.

El talento para la música pronto se le despertó. Desde muy pequeña improvisaba versos, asimilando perfectamente las que escuchaba. Maurizia Aldeiturriaga es el exponente de la época en la que los pandereteros y músicos en general "nacían". No había profesores en dicha época. De ahí que su frescura y perfección se convirtieran en inimitables. Kalixto, el tío de Maurizia, tocaba la pandereta. Parece, aunque no sepamos de forma segura, que su padre también fuera panderetero. Maurizia con escasamente 12 años comenzó a tocar el pandero en las plazas con Joakin Goti, natural de Zeberio.

Maurizia trabajo en la "Fabrica de Hilados" de Miraballes. La ida y vuelta desde Zeberio al trabajo solía hacerla cantando. Como años más tarde reconocería, sin embargo, la técnica tenía que practicarla encerrada en su habitación, en secreto, los domingos por la tarde, porque eligió mala profesión para ser mujer.