Dance

"La Danza" de Lanestosa

El encasillamiento de todo tipo de danza justifica la concreción de los patrones que la rigen. De esta forma, podemos obtener clasificaciones pormenorizadas.

Al margen de una categorización exclusiva, esta danza en sí misma, no obstante, corresponde por añadidura a dos sub-grupos de danzas, en las que se utilizan arcos o se nombran los aros, aunque no tengan esta última forma concreta. Dentro del país, podemos destacar algunas de ellas:

  1. Danzas con arcos, ejecutadas en un lugar físico determinado. Dichos arcos, tienen de esa forma predeterminada. Con o sin aditamento de flores y ramajes. Cada danzante o dantzari lleva un arco: Arku Dantza de Gorulariak de Iurreta (Bizkaia); Uztai haundi Dantza y Uztai txiki Dantza de Gipuzkoa; Arku Dantza de Oñati (Gipuzkoa); o las Danzas de Arcos, pertenecientes al Dance de la Ribera navarra.
  2. Danzas con bordones, palos o espadas, itinerantes o de posicionamiento fijo, formando arcos, puentes o parrilla: Bordon Dantza de Tolosa (Gipuzkoa); Makil gurutze Dantza de Lesaka (Nafarroa); Alkate Dantza de Lakuntza (Nafarroa); San Roke Dantza de Deba (Gipuzkoa); Ezpata Dantza de Xemein (Bizkaia); Ezpata Dantza, entre otras, la del Corpus Christi de Donostia (Gipuzkoa).

Por otro lado, la similitud es más que evidente, a nivel de figuras, indumentaria y herramientas utilizadas, con una tipología de danzas itinerantes existentes fuera del país, de las cuales presentamos, a continuación, un breve detalle:

  1. Danza de Varas. Este es el grupo más específico y, encontramos ejemplos en zonas cercanas a la villa vizcaína: Ogarrio, Riba, Secadura, Navajeda, Liérganes, Isla, Noja o Ajo, entre otros muchos pueblos de la Merindad de Trasmiera, Junta de Voto y valles contiguos de Cantabria. O, las algo más alejadas de Chimiche, Granadilla o Las Vegas, todas ellas en Tenerife (Islas Canarias).
  2. Danza de Arcos: de los Concellos de Cariño y Camariñas (A Coruña-Galizia); Llanes (Asturias); Ball de Cercolets (Tarragona).
  3. Danza de Arcos floridos. Denominación utilizada, asimismo, para cualquiera de las otras procedencias geográficas.
  4. Danza de Aros: de Pola de Siero y Ribadesella (Asturias).

Para finalizar, podemos determinar las siguientes facetas, relativas a "La Danza", nombre más antiguo con el que es conocida la misma en la localidad de Lanestosa:

  • Danza cerrada y de número fijo en origen
  • Danza de varones en origen
  • Danza con "Capitán"
  • Danza en dos filas. Al margen quedaría la posición central del "Capitán" y la de una hilera, posicional y eventual.
  • Danza con herramienta
  • Danza itinerante
  • Danza procesional
  • Danza de cuestación
  • Danza de ejecución única en la fiesta mayor