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MARINA DE GUERRA AUXILIAR DE EUZKADI

Fuerza naval creada por el Gobierno Vasco en octubre de 1936 como auxiliar de la Armada republicana para la protección del tráfico mercante y del ejercicio de la pesca en aguas territoriales durante la Guerra Civil. Desapareció en agosto de 1937 tras la evacuación de Santander, aunque parte de su personal continuó sirviendo a la República en el Cuerpo de Carabineros del Mar o en la Armada hasta el fin de la guerra.
Creación de la Marina de Guerra Auxiliar. Al iniciarse la Guerra civil en julio de 1936, la situación en el Cantábrico era claramente favorable a los rebeldes. En El Ferrol se apoderaron del acorazado España, el crucero Almirante Cervera, el destructor Velasco y otros buques más pequeños. También se apoderaron de varios buques en construcción como los cruceros Canarias y Baleares, próximos a entrar en servicio, y cuatro minadores más retrasados, de los que sólo uno, el Júpiter, entró en servicio antes de caer Bilbao. Del lado republicano únicamente quedó el pequeño Torpedero 3 con base en Pasajes. En octubre, después del viaje al Norte de la Flota republicana, quedaron en el Cantábrico el destructor José Luis Díez y los submarinos C-2 y C-5. Con todos ellos se formaron las Fuerzas Navales del Cantábrico. El rendimiento de esta fuerza naval fue escaso debido, sobre todo, a que la mayoría de sus oficiales simpatizaban con los sublevados. Desde su puesto se dedicaron a sabotear los buques y a fomentar la desmoralización e indisciplina entre las tripulaciones. La superioridad naval de los rebeldes les permitió actuar sin oposición durante los primeros meses de guerra bombardeando la costa, apresando o hundiendo varios mercantes e impidiendo el ejercicio de la pesca (v. MARINA). La poca eficacia de los buques republicanos y la necesidad de asegurar las comunicaciones por mar movió al Gobierno Vasco a crear una fuerza naval propia que realizara esos cometidos. Dentro de la Consejería de Defensa empezó a funcionar el 25 de octubre de 1936 una sección de Marina dirigida por Joaquín de Egia y Untzueta. La misión confiada a esta sección era la de organizar una Flota Auxiliar de la Armada republicana que se dedicara a la protección del tráfico mercante y de las faenas de pesca en aguas propias y mantuviera libres de minas submarinas los accesos a los puertos vascos. Así nació la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi. Teóricamente la Marina Auxiliar dependía de las Fuerzas Navales del Cantábrico pero el abandono y la inactividad de las F. N. C. y la falta de confianza que el Gobierno Vasco tenía en sus mandos y tripulaciones hicieron que, en la práctica, la Marina de Guerra Auxiliar permaneciera fuera del control operativo de la Armada republicana y llevara el peso principal de la campaña naval hasta la caída de Bilbao. Hasta su desaparición en agosto de 1937 actuó como una fuerza naval autónoma bajo la dependencia exclusiva del Gobierno de Euzkadi.
Los buques. Para organizar esta fuerza naval, Egía seleccionó a los buques más adecuados para cada una de las misiones encomendadas. Para la protección del tráfico mercante y de los pesqueros que faenaban en aguas territoriales se escogió a 4 bacaladeros de la empresa PYSBE de Pasajes, amarrados en Bilbao desde la evacuación de Guipúzcoa, y que estaban siendo artillados por las F. N. C. Como aún no se había delimitado oficialmente la jurisdicción a que habían de encontrarse sometidos estos buques, Egía propuso que el Gobierno Vasco se incautara de ellos y así se hizo. El 30 de octubre José Antonio Aguirre firmó los decretos de incautación de los buques Mistral (1.252 toneladas), Vendaval (1.204 tn.), Euzkal-Eria (r doble) (1.190 m.) e Hispania (1.190 tn.). Sin embargo estos buques no quedarían realmente bajo el completo control de la Marina vasca hasta el mes de diciembre cuando todas sus tripulaciones estuvieron formadas por personal de la Jefatura de Marina de Euzkadi y sus nombres fueron cambiados pasando a denominarse Gipuzkoa, Nabará (r doble), Bizkaya y Araba respectivamente. Los barcos alcanzaban los 11 nudos de velocidad y llevaban 50 tripulantes cada uno. Fueron armados al principio con 1 cañón de 101,6 mm. a proa y 2 ametralladoras en el puente (el Mistral llevaba también 1 de 76,2 mm. a popa). Después, al pasar bajo el control del Gobierno Vasco, se les añadió otro de 101,6 mm. a popa a todos menos al Araba. El Araba, que siempre tuvo sus calderas en muy mal estado, fue desarmado en febrero de 1937 y entró en dique a continuación para sufrir una profunda modificación que no se había completado cuando cayó Bilbao. En diciembre fueron artilladas también dos pequeñas unidades tipo pareja de arrastre, el Goizeko-Izarra y el Ipareko(r doble)-Izara(r doble) de 136 tn, 10 nudos de velocidad y con 18 tripulantes. Se les instaló 1 cañoncito de 47 mm. a popa y 1 ametralladora. En enero entró en servicio el bou Donostia (287 in.) que anteriormente había sido el bou franquista Virgen del Carmen, cuya tripulación se sublevó la noche del 5 al 6 de diciembre y metió el buque en Bilbao. Andaba hasta 12 nudos y llevaba 30 tripulantes. Su armamento consistía en 1 cañón de 76,2 mm. a proa y otro de 47 mm. a popa, 2 ametralladoras y 6 cargas de profundidad de fabricación alemana que ya traía cuando entró en Bilbao. Avanzada la primavera de 1937 se iniciaron las modificaciones necesarias para armar dos buques más a los que se puso por nombre Gazteiz (332 tn.) e Iruña (368 tn.), pero la caída de Bilbao sorprendió al último en plena modificación y a ambos sin material artillero. Sólo el Gazteiz llegaría a entrar en servicio; iba desarmado, andaba 10,5 nudos y lo tripulaban 30 hombres. La gente conocía popularmente a estos barcos como "los bous". Para el rastreo de minas se seleccionaron unos cuantos pesqueros tipo pareja de arrastre que recibieron el nombre de "dragaminas" o "barreminas". Inicialmente su número fue reducido pero las necesidades impuestas por los sucesivos minados de Bilbao obligó a incrementar su número hasta llegar a 24 en mayo de 1937. Al principio estas embarcaciones conservaron sus nombres anteriores, pero en mayo les fueron suprimidos, asignándoles los numerales D-1 a D-24. En general eran barcos de 50 a 120 tn. que podían navegar a velocidades de hasta 7 a 11 nudos y llevaban de 7 a 10 tripulantes. En labores auxiliares se utilizaron 6 pesqueros de bajura que en el argot de la Marina eran conocidos como "lanchas auxiliares" o "laguntzailles". A comienzos de mayo sus nombres fueron sustituidos por los numerales L-1 a L-6. Sus dimensiones eran más reducidas, menos de 50 tn., 7 a 10 nudos de velocidad y de 4 a 7 tripulantes. Ni los dragaminas, ni las lanchas iban armadas. Todos los buques fueron pintados de color gris aplomado llevando en sus amuras, en color negro, la inicial de su nombre o el numeral correspondiente. Llevaban izada la ikurriña a proa y la bandera tricolor republicana a popa. También formaron parte de la Marina Auxiliar varias canoas automóviles, yates y lanchas rápidas que se emplearon en servicios auxiliares. La relación completa de todos estos buques con los mandos que tuvieron entre noviembre de 1936 y agosto de 1937 y su destino final es la siguiente:

La Marina de guerra auxiliar de Euzkadi
Clase Buque Comandante En servicio
Bou Armado

Bou Armado
Bou Armado



Bou Armado
Bou Armado
Bou Armado
Bou Armado
Bou Armado


Bou Armado
Dragaminas
Dragaminas
Dragaminas  
Dragaminas
Dragaminas
Dragaminas
Dragaminas
Dragaminas

Dragaminas
Dragaminas

Dragaminas


Dragaminas

Dragaminas
Dragaminas
Dragaminas
Dragaminas

Dragaminas


Dragaminas


Dragaminas

Dragaminas
Dragaminas
Dragaminas
Dragaminas
Dragaminas
Dragaminas
Dragaminas
Dragaminas


Dragaminas
Dragaminas
Dragaminas
Lancha Aux.

Lancha Aux.

Lancha Aux.
Lancha Aux.
Lancha Aux.
Lancha Aux.

Yate

Canoa Rapª

Canoa Rapª
Mistral/Gipuzkoa

Vendaval/Navarra
Euzkal-erria/Bizkaia



Hispania/Araba
Donostia
Goizeko-izarra
Iparreko-izarra
Gazteiz


Iruña
Danak-ondo
Danak-batian
Mari-toya
Marce
Rafael Cantos
Jaimin
Maria angeles (d- 1)
Julito (d-2)

Domayo (d-3)
Mourisca (d-4)

Gure-artizar (d-5)


Gure-izarra (d-6)

Alque (d-7)
Alcion (d-8)
Nuevo constante (d-9)
Constante barreiro (d-10)

Arco (d-11)


Iris (d-12)


Motriko (d-13)

Ondarroa (d-14)
Eduardito (d-15)
Anton mari (d-16)
Marcos (d-17)
Delfina (d-18)
Ibai-ederra (d-19)
D-20
Nazareno n.º 6 (d-21)


Aralarko mikel deuna (d-22)
Eugenio (d-23)
D-24
Nazareno n.º 1 (l-1)

Angel de la guarda (l-2)

Josuren ama (l-3)
Nazareno n.º 9 (l-4)
San isidro (l-5)
L-6

Izaro/epaila 5

Kayue

Txepetx
Manuel Galdós
Policarpo Bilbao
Enrique Moreno
Alejo Bilbao
Ramón Garrastazu
José A. Sopelana
Alejo Bilbao
Santiago Asolo
Francisco Elortegi
Antonio de Zinkunegi
Pedro Ruiz de Loizaga
José A. Gurrutxaga
Juan Atxa
Alejo Bilbao
---
Francisco Suárez
Ramón Vidal
Manuel Basante

Eladio Cruz
José Pombo
José Miguel Arrasate
José Pombo
Agustín Marques
Luciano de Andonegui
Agustín Furundarena
Vicente Artadi
Angel Chans
Juan Lijó
Basilio Badiola
Fernando Santos
Juan Uribe
Jesús Aldamiz-Gogeaskoa
José Rodiño
Juan Paz
Javier Andonegi
Juan Lijó
Francisco Valencia
Juan Lijó
Angel Chans
Pedro Artetxe
José Pombo
Francisco Valencia
Zacarías Sustaeta
Fernando Santos
José Ignacio Murélaga
Agustín Marques
Andrés Sustaeta
José Etxaburtí
Eladio Cruz
Angel Eitzagirre
Lorenzo Arrieta
Angel Gabiña
Ramón Garayalde
Justo de Ibarlotza
Pedro Artetxe
Lorenzo Uribe
Eladio Cruz
José Domingo Uranga
León Agirregomezkorta
León Agirregomezkorta
Esteban Expósito
Antonio Egurbide
Luis de Burgaña
José Ibarlotza
Esteban Expósito
José M.ª Aranguren
Ignacio de Gorostola
Isidro Barañano
Isidro Barañano
Juan Ibarlotzea
Policarpo Bilbao
Casto Ugarte
11/36-06/37
06/37-08/37
11/36-03/37
12/36-06/37
06/37
06/37
06/37-08/37
11/36-06/37
12/36-06/37
12/36-01/37
12/36-08/37
06/37-08/37
07/37-08/37
08/37
---
11/36-02/37
11/36-02/37
01/37

12/36-03/37
12/36-03/37
04/37-08/37
04/37-07/37
07/37-08/37
11/36-06/37
11/36-01/37
01/37-06/37
01/37-03/37
03/37-05/37
05/37-08/37

05/37-08/37
05/37-08/37
05/37-08/37
04/37-07/37
04/37-05/37
05/37-07/37
01/37-04/37
03/37
03/37-07/37
01/37-03/37
03/37-04/37
03/37-08/37
03/37-05/37
05/37-08/37
04/37-08/37
04/37-06/37
04/37-08/37
04/37-08/37
04/37-05/37
05/37-08/37
05/37-06/37
03/37-05/37
05/37-06/37
06/37-07/37
03/37-07/37
04/37-07/37
06/37
11/36-37
04/37-07/37
11/36-?
04/37-06/37
04/37-07/37
11/37-06/37
04/37-08/37
06/37
06/37-08/37
03/37-05/37
05/37-06/37
04/37-05/37
05/37-06/37
05/37-06/37
06/37

La Marina de guerra auxiliar de Euzkadi
Buque Destino
Mistral/Gipuzkoa
Vendaval/Navarra
Euzkal-erria/Bizkaia
Hispania/Araba
Donostia
Goizeko-izarra
Iparreko-izarra
Gazteiz
Iruña
Danak-ondo
Danak-batian
Mari-toya
Marce
Rafael cantos
Jaimin
Maria angeles (d- 1)
Julito (d-2)
Domayo (d-3)
Mourisca (d-4)
Gure-artizar (d-5)
Gure-izarra (d-6)
Alque (d-7)
Alcion (d-8)
Nuevo constante (d-9)
Constante barreiro (d-10)
Arco (d-11)
Iris (d-12)
Motriko (d-13)
Ondarroa (d-14)
Eduardito (d-15)
Anton mari (d-16)
Marcos (d-17)
Delfina (d-18)
Ibai-ederra (d-19)
D-20
Nazareno n.º 6 (d-21)
Aralarko mikel deuna (d-22)  
Eugenio (d-23)
D-24
Nazareno n.º 1 (l-1)
Angel de la guarda (l-2)
Josuren ama (l-3)
Nazareno n.º 9 (l-4)
San isidro (l-5)
L-6
Izaro/epaila 5
Kayue
Txepetx
A las FNC (5-8-37); a Francia (28-8-37)
Hundido en Matxitxako (5-3-37)
A las FNC (5-8-37); a Francia (28-8-37)
Autohundido en Sestao (16-6-37)
Refugiado en Francia (12-3-37)
Hundido por mina (17-1-37)
A las FNC (5-8-37); a Francia (8-9-37)
Capturado en Santoña (27-8-37)
Capturado en Bilbao (19-6-37)
A la pesca (Mar-37)
A la pesca (Mar.-37)
Hundido por mina (19-1-37)
A la pesca (Mar-37)
A la pesca (Mar-37)
A la pesca (Mar.-37)
A Francia (25-9-37)
A Francia (25-8-37)
Quedó en Francia (Jun.-37)
Quedó en Francia (Jun-37)
A Francia (Ago.-37)
A Francia (Ago.-37)
A Francia (25-8-37)
A Francia (25-8-37)
A las FNC (Jul.-37); a Francia
A las FNC (Jul.-37); a Francia
A las FNC (Jul.-37); a Francia
A Francia (25-8-37)
A Francia (25-8-37)
A Francia (25-8-37)
Hundido por aviación (13-6-37)
A Francia (25-8-37)
Hundido en accidente (14-8-37)
Hundido en accidente (26-5-37)
A Francia (25-8-37)
Capturado en Portugalete (Jun.-37)
A las FNC (Jul.-37); a Francia
A ¡as FNC (Jul.-37); a Francia (Ago.-37)
A las FNC (Jul.-37); a Francia
Hundido por aviación (Jun.-37)
A las FNC (Jul.-37); a Francia (Occ-37)
Hundido por aviación (Jun.-37)
A las FNC (Jul.-37); a Francia (Oct.-37)
A Francia (Jun.-37)
A Francia (25-8-37)
A Francia (25-8-37)
A Francia (14-6-37)
Hundido en accidente (Jun-37)
A Francia (Jun.-37)

Además se emplean en servicios portuarios y auxiliares las canoas automóviles y gasolinos SHEABE, TRINTXERPE, COMANDANTE MORENO (ex ISI-ANTON), AITOR (ex S. C.), SORGINA (ex CEDAR BIRD), MIREN GARBINE (ex PILITENA), BERABILE (ex TIO MACO) y TRINKERTXU (ex JAUNGOIKUA LAGUN).
El personal. Cuando fueron incautados los 4 bacaladeros, sus tripulaciones estaban formadas por una mezcla heterogénea de marinos civiles y militares, los unos procedentes de sus antiguas tripulaciones del PYSBE y los otros embarcados por la Armada republicana. Con el fin de dotar a estos buques y a todos los de la Marina Vasca de personal sujeto al control del Gobierno de Euzkadi, el 10 de noviembre de 1936, se publicó el Decreto de creación del Voluntariado de Personal de Mar. La inscripción en el Voluntariado estaba abierta para todos aquellos que se hubieran dedicado a la navegación mercante o a las faenas profesionales de la pesca durante un período mínimo de seis meses. Se presentaron más de 3.000 voluntarios con edades que iban desde los 18 a los 60 años y de todas las categorías profesionales: capitanes, pilotos, patrones, maquinistas, fogoneros, ... De entre ellos, de acuerdo con los informes que proporcionaban las organizaciones políticas y sindicales a que pertenecían, se seleccionó al personal necesario para cubrir tanto las tripulaciones de los buques como el personal de tierra de los diversos servicios de la Jefatura de Marina. Al principio su número fue reducido -alrededor de 350 hombres-. En junio de 1937, tras sucesivas movilizaciones, su número llegó a ascender a cerca del millar de hombres incluido el personal que se destinó a los buques y a las oficinas de las Fuerzas Navales del Cantábrico. Todos ellos eran marinos mercantes o «arrantzales» profesionales sin preparación militar. La mayoría provenía de las localidades costeras vascas, más de la mitad eran vizcaínos (57 %) destacando el elevado número de bermeotarras (más del 11 % del total), algo más de la cuarta parte eran guipuzcoanos (28 %), siendo muy pocos los alaveses y navarros (cerca del 1% entre ambos); el resto (14 %o) eran nacidos fuera de Euskalherria, en su mayoría en Galicia (11 %). Por lo que se refiere a su militancia política, el 57 % pertenecía al PNV o a Solidaridad de Trabajadores Vascos, el 19 % eran de la UGT o del Partido Socialista y porcentajes menores estaban afiliados a CNT (5 %), ANV (4 %), Izquierda Republicana (2 %), Partido Comunista (2 %) y diversos sindicatos profesionales (1 %). Finalmente un 10 % no estaba afiliado o se desconocía su afiliación.
Organización. La organización de la Sección de Marina, dependiente de la Consejería de Defensa que encabezaba el propio Lehendakari Aguirre, era la siguiente: Jefatura de la Sección de Marina: Joaquín de Egia. Tenía instaladas sus oficinas en el Hotel Carlton de Bilbao. Se encargaba directamente de la dirección operativa de los buques y servicios de la Marina de Guerra Auxiliar. La responsabilidad de los servicios se distribuía entre diversos negociados. Secretaría: José M.ª Burgaña, sustituido enseguida por José Antonio Durañona. Después de la caída de Bilbao la desempeñó Andrés de Atela. Se encargaba de las labores de secretaría, información y documentación, archivos, sanidad, ... Negociado de Personal y Armamento: Alejandro de Larrondo. Se encargaba del reclutamiento de personal, destinos, acuartelamiento, armamento, ... Negociado de Construcción y Reparación: Juan Cruz de Axuria, ayudado por Francisco de Zabaleta como inspector. Se encargaba de dirigir las modificaciones y reparaciones que se hicieron a los buques de la Marina Auxiliar. Negociado de Administración: José Ramón de Maruri. Después de la caída de Bilbao lo dirigió Eugenio Pedro Jiménez. Se ocupaba de la contabilidad y pagaduría. Negociado de Transmisiones: Juan M.ª Lekube. Se encargaba de las comunicaciones. Negociado de Intendencia: Luciano de Arteta. Se ocupaba del siministro y almacenamiento de víveres, pertrechos y efectos navales. Delegación de Marina de Portugalete: José M.ª Burgaña, auxiliado por Cándido Caballero como secretario. Se instaló en el Hotel de Portugalete desde noviembre de 1936. Se ocupaba de la atención de las instalaciones portuarias de Portugalete que servían de base a todos los buques de la Marina Auxiliar y de dirigir el servicio de recogida de minas y de vigilancia costera. Servicio de Atalayas y Vigías. Dependía directamente de la Jefatura de Marina. Fue creado para mantener la vigilancia de costa desde puestos fijos instalados en Punta Lucero, Punta Galea, Sopelana, Plencia, Cabo Villano, Cabo Machichaco y Lequeitio. Cuartel de Marina. Avanzado el año 1937 se instaló en Guecho un Cuartel de Marina para alojar al personal pendiente de destino o en reserva para tripular los buques que estaban en fase de alistamiento. Bous Artillados. Dependían directamente de la Jefatura de Marina sin ningún otro mando intermedio; si bien, el oficial más antiguo que, a veces, hacía las veces de comodoro era el comandante del Gipuzkoa, Manuel Galdós. Los bous fondeaban normalmente en la dársena de Galdames. Flotilla de Dragaminas. Dependía de la Delegación de Portugalete que planificaba y coordinaba el servicio. Además de los dragaminas, dependían de la Delegación de Portugalete las lanchas auxiliares y las canoas automóviles; todos ellos tenían su base en el nuevo muelle de Portugalete. Personal en Fuerzas Navales del Cantábrico. En las oficinas de las F. N. C., sitas también en el Hotel Carlton, había destinados una decena de escribientes y chóferes cedidos por la Marina Auxiliar. Además, en mayo de 1937, se destinaron al submarino C-6, a petición de su comandante, 9 cabos y marineros del Voluntariado de Mar para sustituir a otro personal que no ofrecía confianza y cubrir bajas. A comienzos de junio, a petición de la Jefatura de F. N. C., fueron desembarcadas la mayoría de las tripulaciones de los destructores José Luis Díez y Císcar por considerarlas insubordinadas y no tener confianza en ellas; para sustituirlas embarcaron unos 210 marinos del Voluntariado del Mar. Desde ese momento y hasta la caída de Bilbao los dos destructores y el submarino fueron atendidos por los servicios de Intendencia de la Jefatura de Marina de Euzkadi.
Actividades de la Marina Vasca. Las actividades e historia de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi durante su corta existencia, resumidas cronológicamente, fueron las siguientes:

25-10-36. Se crea la Sección de Marina del Departamento de Defensa del Gobierno de Euzkadi, dirigida por Joaquín de Egía y Untzueta.
31-10-36. El Velasco siembra minas frente a Bilbao. La responsabilidad del rastreo de las minas, hasta entonces realizado por la Marina republicana, irá pasando progresivamente a la Marina vasca, hasta asumirla en exclusiva a finales de enero.
1-11-36. Llega a Bilbao cargado de armas el mercante soviético A. Andreu, recogido en alta mar y guiado a puerto por el propio Joaquín de Egía a bordo del Domayo.
2-11-36. El Diario Oficial del País Vasco publica los decretos de 30 de octubre de incautación de los bacaladeros Mistral, Euzkal- Erría. Hispania y Vendaval que estaban siendo armados por la Marina republicana.
10-11-36. El D. O. del P. V. publica el decreto de 4 de noviembre de creación del "Voluntariado de Personal de Mar" que sirve de base para la creación de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi.
15-11-36. El Velasco ataca a los bous Mistral y Euzkal-Erria a unas 40 millas de Pasajes, cuando se dirigían a Francia a recoger cuatro mercantes, pero tiene que retirarse con averías y 1 herido al devolver el fuego los bous. El Mistral sufre también ligeras averías y 2 heridos. El Nazareno n.° 9 lleva a Bayona los voluntarios para tripular los cuatro mercantes.
15/16-l1-36. De regreso, el Mistral y Euzkal-Erria escoltan de lejos a los cuatro mercantes hasta Bilbao. Sale para protegerles por el Norte el Hispania que, a su vuelta, escolta al mercante Artza-. Mendi con un importante cargamento de armas.
5/6-12-36. La tripulación del bou franquista Virgen del Carmen se subleva y lo mete en Bilbao. Luego se convertirá en el Donostia de la Marina vasca.
15-12-36. Con la publicación en el D. O. del P. V. de los decretos de 9 de diciembre cambiando los nombres del Mistral, Vendaval, Euzkal-Erria e Hispania por los de Gipuzkoa, Nabarra, Bizkaya y Araba y designando comandantes para los mismos, culmina el proceso de renovación de sus antiguas tripulaciones por personal del "Voluntariado de Mar, y quedan bajo control del Gobierno Vasco.
20-12-36. El Bizkaya detiene al mercante alemán Pluto en aguas internacionales cercanas a cabo Matxitxako. Se reúne con ellos el Nabaía y cuando lo conducían a Bilbao reciben orden de dejarlo en libertad.
23-12-36. El Bizkaya detiene al mercante alemán Palos en aguas internacionales frente a cabo Ogoño. Se le incorpora el Nabarra y entre los dos lo escoltan a Bilbao. Una vez confiscada su carga se decide ponerlo en libertad el día 28.
28-12-36. El Gipuzkoa avista en aguas de Santander al Isla de Gran Canaria y lo escolta a Bilbao. Al atardecer se presenta en aguas de Bilbao el crucero alemán Königsberg para exigir la devolución del Palos cuya liberación ya se había decidido. El Palos sale de Bilbao por la noche pero sin su carga y sin un pasajero español.
1-1-37. El Gipuzkoa y Nabarra escoltan al mercante británico Blackhill después de ser atacado por bous franquistas.
1 /3-l -37. Como represalia por la detención del Palos, el Königsberg intenta capturar al mercante Sotón cerca de Santoña y el acorazado Admiral Graf Spee apresa al Aragón frente a Almería. El día 3, el Königsberg captura al Marta Junquera. Los mercantes son luego entregados a los rebeldes.
8-1-37. La presencia del Nabarra impide el minado nocturno de Bilbao por el Velasco y Genoveva Fierro. Se produce un corto cañoneo entre el Velasco y Nabaía sin consecuencias.
13-1-37. Las baterías costeras de Punta Galea y Punta Lucero entran en acción por primera vez cuando disparan contra los buques rebeldes España y Velasco que se habían acercado a la costa, en viaje de Santander a Pasajes.
13/14-1-37. Nuevamente el Velasco y Genoveva Fierro intentan minar Bilbao por la noche pero la presencia de un bou vasco de vigilancia les obliga a interrumpir la operación.
16/17-1-37. El Velasco reanuda sólo la operación de minado nocturno. El 17, de madrugada, el Goizeko-Izara choca con una de las minas y se hunde con sus 18 tripulantes.
18-1-37. Al intentar rastrear el campo de minas sembrado por el Velasco, el dragaminas Mari Toya choca con otra mina y se hunde falleciendo 6 de sus tripulantes. Entre ellos estaba el oficial republicano que dirigía el servicio de recogida de minas. A consecuencia de este hecho, la Marina vasca asume la dirección del rastreo de minas y enseguida abre un pasillo para permitir la entrada de buques en Bilbao. Todas las minas son recogidas o inutilizadas para mediados de marzo.
25-2-37. El Bizkaya y Gipuzkoa ahuyentan con su presencia al destructor Velasco cuando cruzaba por cabo Peñas hacia Gijón. Aparece luego el acorazado España que abre fuego, retirándose los bous vascos.
5-3-37. Cuando el Gipuzkoa, Bizkaya, Nabara y Donostia escoltaban al mercante Galdames desde Bayona a Bilbao se topan con el crucero rebelde Canarias que acababa de apresar al mercante Yorkbrook. El Canarias ataca al Gipuzkoa y le alcanza. Las baterías de Punta Galea y Punta Lucero disparan contra el Canarias, que se aleja, al tiempo que el Gipuzkoa, incendiado, se refugia en Portugalete con 5 muertos y numerosos heridos. Mientras tanto, el Bizkaya libera al Yorkbrook y entra con él en Bermeo. El Canarias se encuentra después con el resto del convoy y abre fuego. Tras un duro y prolongado combate, el Nabarra (r doble) resulta hundido y 29 de sus tripulantes muertos. El Canarias recoge a los supervivientes y apresa al Galdames. El Donostia se retira a Francia con ligeras averías, entra el 6 en Arcachón y el 12, después de sufrir nuevas averías, en La Pallice donde queda internado hasta el fin de la guerra (v. MATXITXAKO, combate de cabo).
12-3-37. Llega a Bilbao desde Bermeo el mercante Yorkbrook escoltado por el Bizkaya.
6-4-37. El Gobierno franquista comunica a las potencias interesadas su decisión de hacer efectivo el bloqueo de Bilbao. Gran Bretaña y Francia no lo reconocen y aceptan sólo el control de buques mercantes dentro de las 3 millas de aguas territoriales. Este mismo día se produce el primer incidente cuando los buques franquistas Galerna y Almirante Cervera pretenden detener al mercante británico Thorpehall. Acuden en su ayuda tres destructores ingleses y consigue entrar en Bilbao.
8-4-37. La batería costera de Cabo Machichaco abre fuego contra el bou rebelde Galerna que acababa de bombardear el puerto de Bermeo. Acude en su apoyo el crucero Almirante Cervera que cañonea la batería sin alcanzarla.
9-4-37. Por la noche, la batería de Punta Galea lanza un par de cañonazos contra el Galerna que acababa de disparar contra un barco mercante cuando entraba en Bilbao.
20-4-37. Llega a Bilbao procedente de San Juan de Luz el mercante británico Seven Seas Spray cargado de alimentos y que hace el viaje sin ser molestado. El José Luis Díez, Císcar, Bizkaya e Ipareko-Izara se hacen a la mar para escoltarle en el último tramo.
23-4-37. El Galerna y Cervera interceptan a tres mercantes británicos que intentaban entrar en Bilbao. Vienen en su ayuda barcos de guerra ingleses y salen a recibirles el Bizkaya e Ipareko-Izara. La batería de Punta Galea abre fuego sobre los barcos franquistas y finalmente los mercantes entran en Bilbao. En días sucesivos seguirán produciéndose nuevas entradas de buques mercantes en Bilbao.
27-4-37. Varios dragaminas colaboran en la evacuación de la población civil de Lequeitio. Al día siguiente, tropas italianas llegadas por mar y tierra ocupan la localidad. En días sucesivos se evacúan también Elanchove, Bermeo, Mundaca, ...
29-4l1-5-37. El Velasco siembra minas frente a Bilbao la noche del 29 de abril y el 1 de mayo lo hace el minador Júpiter. Todas las minas son recogidas por los dragaminas vascos en cinco días sin sufrir ni una baja. El día 30, el España choca contra una mina franquista frente a Santander y se hunde, convirtiéndose en la víctima más importante de las minas sembradas por los propios rebeldes.
1-5-37. El Císcar, Gipuzkoa y Bizkaya bombardean Bermeo para apoyar un contrataque de los gudaris sobre la población, ocupada por los italianos el día anterior. Durante un bombardeo de Portugalete perece ahogado un tripulante de la lancha San Isidro (luego L-5) al arrojarse al agua.
3-5-37. El Galerna lanza varias granadas contra la ya abandonada batería de Cabo Machichaco.
6-5-37. Comienza la evacuación por mar de la población civil de Bilbao que se prolongará hasta el 15 de junio. En ella participan numerosos mercantes de diversas nacionalidades que son escoltados hasta las aguas internacionales por los destructores J. L. Díez y Císcar y los bous Bizkaya y Gipuzkoa y desde allí por la flota británica y, en ocasiones, por la francesa.
12-5-37. La batería de Punta Galea lanza algunos cañonazos contra el Cervera sin alcanzarle.
22/23-5-37. La canoa rápida Txepetx traslada de Portugalete a Bayona los restos de Sabino Arana.
26-5-37. El Císcar aborda accidentalmente en El Abra al dragaminas D-18 y lo hunde.
31-5/1-6-37. A última hora del día fuerzas de la Policía y la Marina vasca se apoderan de los destructores republicanos J. L. Díez y Císcar, desalojando a sus dotaciones. En días sucesivos embarcan en ellos más de 200 oficiales y marineros de la Marina de Euzkadi para sustituir a sus antiguas tripulaciones, en las que no se confiaba. Unos días antes, 9 cabos y marineros habían embarcado ya en el submarino C-6.
8-6-37. El Císcar, con tripulación vasca, escolta hasta Bilbao al petrolero Gobeo desde 50 millas.
10-6-37. El Císcar y el J. L. Díez, con tripulaciones vascas, sostienen un intercambio de fuego con el Cervera sin consecuencias.
13-6-37. Durante un bombardeo aéreo de Portugalete es hundido el dragaminas D-15. Otros buques son alcanzados durante los bombardeos realizados estos días y quedan inutilizados, como la L- 2, o averiados.14-6-37. El yate Epaila 5 huye a Francia por la noche.
15-6-37. Los destructores Císcar y J. L. Díez abandonan Bilbao hacia Francia cargados de refugiados y con varias personalidades civiles y militares que aprovechan el viaje para desertar. El Gipuzkoa, Bizkaya, Ipareko-Izara, Gazteiz, D-12, D-10, D-17, y L-6 se dirigen a Santoña. Por el camino encuentran abandonada la motora Aitor que recogen también. La L-4 va a Francia y el resto de los dragaminas y lanchas auxiliares a Santander, excepto el D-5 y D-6, enviados a Bélgica días antes para traer un cargamento de armas, y el D-3 y D-4 que quedan en Francia.
18-6-37. El crucero rebelde Cervera protegido por tres bous, bombardea a los buques vascos refugiados en Santoña, alcanzando al Gipuzkoa. Su tripulación se echa al agua y uno de ellos perece ahogado. El Bizkaya responde al fuego, cayendo sus disparos cerca de los bous de escolta. Pocos días después los bous vascos son desartillados.
19-6-37. Bilbao es ocupado por los franquistas. En la ría quedan abandonados el Araba (hundido para evitar su captura), Iruña (en dique), D-20 y D-24 (en reparación).
20/21-6-37. El Císcar y J. L. Díez vuelven a la Península. Pocos días después la mayoría de sus tripulantes vascos son desembarcados.
2 y 26-7-37. El Júpiter fondea minas frente a Santander los días 2 y 26 de julio y un bou Lo hace frente a Gijón el día 14. Los dragaminas vascos D-9, D-10, D-11 , D-21 , D-22 y D-23 y las lanchas L-I y G-3 son cedidos a la Marina republicana para rastrear las minas sembradas frente a Santander y Gijón. En octubre, algunos actuarían también en Avilés.
5-8-37. En Santoña se arría la ikurriña del Gipuzkoa, Bizkaya e Ipareko-Izara que tienen que ser entregados a la Marina republicana. Por la noche los 3 bous van a Santander.
14-8-37. Cuando los dragaminas D-12, D-16, D-17 y L-6 se dirigían de Santoña a Santander, el D-12 y el D-17 tocan en un bajo cerca de Noja. El D-17 sufre graves averías y va a embarrancar a la playa explotando accidentalmente. Resultan muertos 2 tripulantes y otros 2 heridos.
21-8-37. Se ordena desembarcar a 35 tripulantes del Gipuzkoa y Bizkaya que son sustituidos por santanderinos. En días sucesivos los bous vuelven a ser artillados.
24/25-8-37. Cuando la mayoría de los buques republicanos habían evacuado ya Santander lo hacen también el Bizkaya, Gipuzkoa, Ipareko-Izara y algunos dragaminas y lanchas auxiliares que van a Gijón. Allí los bous vuelven a ser desarmados. El resto de los dragaminas y lanchas van a La Pallice. Luego son conducidos a Rochefort e internados.
26/28-8-37. Se envía al Gipuzkoa y Bizkaya a Santander a recoger evacuados. Pero Santander había caído ya y los bous ponen rumbo a Francia, entrando el 28 en Burdeos y quedando internados.
27-8-37. Después de haber capitulado el Ejército Vasco en Santoña, el bou Gazteiz queda apresado y su tripulación pasa detenida al penal de El Dueso. Allí, el 15-10-37, el 2.° maquinista será fusilado por los franquistas.
8-9-37. El Ipareko-Izara burla el bloqueo de Gijón por la noche y se dirige a Burdeos donde queda internado hasta el fin de la guerra.

20-10-37. Finaliza la evacuación de Asturias. Las lanchas L-1 y L- 3 y algunos dragaminas que operaban allí se dirigen a Francia donde quedan internados hasta el fin de la guerra.
Desaparición. La Marina Auxiliar mantuvo su existencia hasta el 27 de agosto de 1937. Desde la evacuación de Bilbao y la salida del Gobierno Vasco del territorio de Euskadi, su situación se hizo muy precaria. En julio tuvo que ceder a las Fuerzas Navales del Cantábrico 6 dragaminas y 2 lanchas auxiliares para rastrear minas en Santander y Gijón; a comienzos de agosto les tocó el turno a los bous artillados supervivientes de la evacuación de Bilbao. De este modo, únicamente quedaron bajo control del Gobierno Vasco el bou Gazteiz, sin artillar, que permanecía fondeado en Santoña, y unos pocos dragaminas y lanchas auxiliares amarrados en Santander. Al evacuarse Santander, los dragaminas y lanchas marcharon a La Pallice la noche del 24 al 25 de agosto y serían internados por las autoridades francesas. El último buque de la Marina de Guerra de Euzkadi, el Gazteiz fue capturado en Santoña el 27 de agosto de 1937. Su tripulación fue hecha prisionera y el 2.° maquinista, Felipe Markaida, fue fusilado el 15 de octubre en la oleada de represión que siguió a la capitulación de Santoña. Con él se ' cerraba la lista de las 62 bajas sufridas durante la guerra por la Marina vasca. Los barcos que habían sido entregados a las F. N. C. irían entrando en puertos franceses entre agosto y octubre quedando todos internados. Luego, una vez acabada la guerra, serían devueltos a sus antiguos armadores. De los tripulantes que consiguieron llegar a Francia, unos se quedaron allí dando por terminada la guerra, mientras que otros pasaron la frontera y aun sirvieron en la Marina de Guerra republicana (v. MARINA) o en el Cuerpo de Carabineros del Mar prolongando en cierto modo la historia de la Marina vasca hasta el fin mismo de la guerra.
Los Carabineros del Mar. Después de la evacuación del Norte republicano se había presentado al Gobierno de Euzkadi instalado en Barcelona un nutrido grupo de oficiales y marineros que habían servido en la Marina de Guerra Auxiliar o en la Marina mercante vasca. El Gobierno Vasco puso enseguida a este personal a disposición del Gobierno de la República pero no se les asignó ningún destino hasta que, avanzada la primavera de 1938, las tropas franquistas llegaron al Mediterráneo cortando en dos el territorio republicano. Entonces se pensó en organizar un servicio marítimo que permitiera enlazar las dos zonas y trasladar de una a otra personal, correspondencia oficial y algunos suministros. El máximo impulsor de la idea fue el comandante Juan Víctor Echevarría, comisario político de la Dirección General de Carabineros. El servicio fue encomendado a la Jefatura Central de Transportes del Ministerio de Hacienda y Economía que dirigía entonces el comandante Julio Tomás de Rementería. Para ello, los marinos vascos ingresaron en el Cuerpo de Carabineros del Mar y pasaron a tripular una pequeña flotilla compuesta por el yate Nere Ametza (450 tn.), las lanchas de vigilancia 1-1 e 1-3 (128 tn.) y varios motoveleros de 100 a 300 toneladas. Algunos barcos iban armados con una o dos ametralladoras para defenderse de los ataques aéreos pero otros iban desarmados. Las bases principales estaban en Barcelona, sede de la Jefatura Central de Transportes, y Valencia, sede de la Subjefatura Central de Transportes. Además había puestos en otras poblaciones costeras y en Premiá de Mar un cuartel para los carabineros que no embarcaban. Desde julio de 1938 hasta el fin de la guerra, los buques de Carabineros realizaron continuamente estas misiones de enlace por la costa levantina. Generalmente navegaban de noche para evitar los ataques de la aviación o de buques de superficie. Aun así también tuvieron sus bajas: el Nere Ametza fue ligeramente averiado durante un bombardeo aéreo en Barcelona, el motovelero Arsenio Cañada fue apresado por el destructor Huesca con toda su tripulación ( 17-10-38), el Margarita Taberner estuvo a punto de ser hundido en diciembre por un avión que le atacó a la altura de Castellón, ... Durante la evacuación de Cataluña se perdieron varios motoveleros más. El resto, junto con las lanchas 11 e 13, tras recoger a numerosos refugiados, pudieron llegar a Marsella en febrero de 1939 y fueron internados. Sólo quedó el Nere Ametza que en aquel momento se encontraba en Valencia. Marchó luego a Javea y, al conocer la salida de Cartagena de la Flota republicana, el Nere Ametza abandonó la costa levantina y se refugió en Orán el 7 de marzo de 1939. El mismo día entraba en Bizerta la Flota republicana, llevando también a bordo a numerosos marinos vascos, y con ello se podía dar por concluida la Guerra Civil en el mar.

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Juan PARDO SAN GIL