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MARINA DE GUERRA AUXILIAR DE EUZKADI

Actividades de la Marina Vasca. Las actividades e historia de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi durante su corta existencia, resumidas cronológicamente, fueron las siguientes:

25-10-36. Se crea la Sección de Marina del Departamento de Defensa del Gobierno de Euzkadi, dirigida por Joaquín de Egía y Untzueta.
31-10-36. El Velasco siembra minas frente a Bilbao. La responsabilidad del rastreo de las minas, hasta entonces realizado por la Marina republicana, irá pasando progresivamente a la Marina vasca, hasta asumirla en exclusiva a finales de enero.
1-11-36. Llega a Bilbao cargado de armas el mercante soviético A. Andreu, recogido en alta mar y guiado a puerto por el propio Joaquín de Egía a bordo del Domayo.
2-11-36. El Diario Oficial del País Vasco publica los decretos de 30 de octubre de incautación de los bacaladeros Mistral, Euzkal- Erría. Hispania y Vendaval que estaban siendo armados por la Marina republicana.
10-11-36. El D. O. del P. V. publica el decreto de 4 de noviembre de creación del "Voluntariado de Personal de Mar" que sirve de base para la creación de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi.
15-11-36. El Velasco ataca a los bous Mistral y Euzkal-Erria a unas 40 millas de Pasajes, cuando se dirigían a Francia a recoger cuatro mercantes, pero tiene que retirarse con averías y 1 herido al devolver el fuego los bous. El Mistral sufre también ligeras averías y 2 heridos. El Nazareno n.° 9 lleva a Bayona los voluntarios para tripular los cuatro mercantes.
15/16-l1-36. De regreso, el Mistral y Euzkal-Erria escoltan de lejos a los cuatro mercantes hasta Bilbao. Sale para protegerles por el Norte el Hispania que, a su vuelta, escolta al mercante Artza-. Mendi con un importante cargamento de armas.
5/6-12-36. La tripulación del bou franquista Virgen del Carmen se subleva y lo mete en Bilbao. Luego se convertirá en el Donostia de la Marina vasca.
15-12-36. Con la publicación en el D. O. del P. V. de los decretos de 9 de diciembre cambiando los nombres del Mistral, Vendaval, Euzkal-Erria e Hispania por los de Gipuzkoa, Nabarra, Bizkaya y Araba y designando comandantes para los mismos, culmina el proceso de renovación de sus antiguas tripulaciones por personal del "Voluntariado de Mar, y quedan bajo control del Gobierno Vasco.
20-12-36. El Bizkaya detiene al mercante alemán Pluto en aguas internacionales cercanas a cabo Matxitxako. Se reúne con ellos el Nabaía y cuando lo conducían a Bilbao reciben orden de dejarlo en libertad.
23-12-36. El Bizkaya detiene al mercante alemán Palos en aguas internacionales frente a cabo Ogoño. Se le incorpora el Nabarra y entre los dos lo escoltan a Bilbao. Una vez confiscada su carga se decide ponerlo en libertad el día 28.
28-12-36. El Gipuzkoa avista en aguas de Santander al Isla de Gran Canaria y lo escolta a Bilbao. Al atardecer se presenta en aguas de Bilbao el crucero alemán Königsberg para exigir la devolución del Palos cuya liberación ya se había decidido. El Palos sale de Bilbao por la noche pero sin su carga y sin un pasajero español.
1-1-37. El Gipuzkoa y Nabarra escoltan al mercante británico Blackhill después de ser atacado por bous franquistas.
1 /3-l -37. Como represalia por la detención del Palos, el Königsberg intenta capturar al mercante Sotón cerca de Santoña y el acorazado Admiral Graf Spee apresa al Aragón frente a Almería. El día 3, el Königsberg captura al Marta Junquera. Los mercantes son luego entregados a los rebeldes.
8-1-37. La presencia del Nabarra impide el minado nocturno de Bilbao por el Velasco y Genoveva Fierro. Se produce un corto cañoneo entre el Velasco y Nabaía sin consecuencias.
13-1-37. Las baterías costeras de Punta Galea y Punta Lucero entran en acción por primera vez cuando disparan contra los buques rebeldes España y Velasco que se habían acercado a la costa, en viaje de Santander a Pasajes.
13/14-1-37. Nuevamente el Velasco y Genoveva Fierro intentan minar Bilbao por la noche pero la presencia de un bou vasco de vigilancia les obliga a interrumpir la operación.
16/17-1-37. El Velasco reanuda sólo la operación de minado nocturno. El 17, de madrugada, el Goizeko-Izara choca con una de las minas y se hunde con sus 18 tripulantes.
18-1-37. Al intentar rastrear el campo de minas sembrado por el Velasco, el dragaminas Mari Toya choca con otra mina y se hunde falleciendo 6 de sus tripulantes. Entre ellos estaba el oficial republicano que dirigía el servicio de recogida de minas. A consecuencia de este hecho, la Marina vasca asume la dirección del rastreo de minas y enseguida abre un pasillo para permitir la entrada de buques en Bilbao. Todas las minas son recogidas o inutilizadas para mediados de marzo.
25-2-37. El Bizkaya y Gipuzkoa ahuyentan con su presencia al destructor Velasco cuando cruzaba por cabo Peñas hacia Gijón. Aparece luego el acorazado España que abre fuego, retirándose los bous vascos.
5-3-37. Cuando el Gipuzkoa, Bizkaya, Nabara y Donostia escoltaban al mercante Galdames desde Bayona a Bilbao se topan con el crucero rebelde Canarias que acababa de apresar al mercante Yorkbrook. El Canarias ataca al Gipuzkoa y le alcanza. Las baterías de Punta Galea y Punta Lucero disparan contra el Canarias, que se aleja, al tiempo que el Gipuzkoa, incendiado, se refugia en Portugalete con 5 muertos y numerosos heridos. Mientras tanto, el Bizkaya libera al Yorkbrook y entra con él en Bermeo. El Canarias se encuentra después con el resto del convoy y abre fuego. Tras un duro y prolongado combate, el Nabarra (r doble) resulta hundido y 29 de sus tripulantes muertos. El Canarias recoge a los supervivientes y apresa al Galdames. El Donostia se retira a Francia con ligeras averías, entra el 6 en Arcachón y el 12, después de sufrir nuevas averías, en La Pallice donde queda internado hasta el fin de la guerra (v. MATXITXAKO, combate de cabo).
12-3-37. Llega a Bilbao desde Bermeo el mercante Yorkbrook escoltado por el Bizkaya.
6-4-37. El Gobierno franquista comunica a las potencias interesadas su decisión de hacer efectivo el bloqueo de Bilbao. Gran Bretaña y Francia no lo reconocen y aceptan sólo el control de buques mercantes dentro de las 3 millas de aguas territoriales. Este mismo día se produce el primer incidente cuando los buques franquistas Galerna y Almirante Cervera pretenden detener al mercante británico Thorpehall. Acuden en su ayuda tres destructores ingleses y consigue entrar en Bilbao.
8-4-37. La batería costera de Cabo Machichaco abre fuego contra el bou rebelde Galerna que acababa de bombardear el puerto de Bermeo. Acude en su apoyo el crucero Almirante Cervera que cañonea la batería sin alcanzarla.
9-4-37. Por la noche, la batería de Punta Galea lanza un par de cañonazos contra el Galerna que acababa de disparar contra un barco mercante cuando entraba en Bilbao.
20-4-37. Llega a Bilbao procedente de San Juan de Luz el mercante británico Seven Seas Spray cargado de alimentos y que hace el viaje sin ser molestado. El José Luis Díez, Císcar, Bizkaya e Ipareko-Izara se hacen a la mar para escoltarle en el último tramo.
23-4-37. El Galerna y Cervera interceptan a tres mercantes británicos que intentaban entrar en Bilbao. Vienen en su ayuda barcos de guerra ingleses y salen a recibirles el Bizkaya e Ipareko-Izara. La batería de Punta Galea abre fuego sobre los barcos franquistas y finalmente los mercantes entran en Bilbao. En días sucesivos seguirán produciéndose nuevas entradas de buques mercantes en Bilbao.
27-4-37. Varios dragaminas colaboran en la evacuación de la población civil de Lequeitio. Al día siguiente, tropas italianas llegadas por mar y tierra ocupan la localidad. En días sucesivos se evacúan también Elanchove, Bermeo, Mundaca, ...
29-4l1-5-37. El Velasco siembra minas frente a Bilbao la noche del 29 de abril y el 1 de mayo lo hace el minador Júpiter. Todas las minas son recogidas por los dragaminas vascos en cinco días sin sufrir ni una baja. El día 30, el España choca contra una mina franquista frente a Santander y se hunde, convirtiéndose en la víctima más importante de las minas sembradas por los propios rebeldes.
1-5-37. El Císcar, Gipuzkoa y Bizkaya bombardean Bermeo para apoyar un contrataque de los gudaris sobre la población, ocupada por los italianos el día anterior. Durante un bombardeo de Portugalete perece ahogado un tripulante de la lancha San Isidro (luego L-5) al arrojarse al agua.
3-5-37. El Galerna lanza varias granadas contra la ya abandonada batería de Cabo Machichaco.
6-5-37. Comienza la evacuación por mar de la población civil de Bilbao que se prolongará hasta el 15 de junio. En ella participan numerosos mercantes de diversas nacionalidades que son escoltados hasta las aguas internacionales por los destructores J. L. Díez y Císcar y los bous Bizkaya y Gipuzkoa y desde allí por la flota británica y, en ocasiones, por la francesa.
12-5-37. La batería de Punta Galea lanza algunos cañonazos contra el Cervera sin alcanzarle.
22/23-5-37. La canoa rápida Txepetx traslada de Portugalete a Bayona los restos de Sabino Arana.
26-5-37. El Císcar aborda accidentalmente en El Abra al dragaminas D-18 y lo hunde.
31-5/1-6-37. A última hora del día fuerzas de la Policía y la Marina vasca se apoderan de los destructores republicanos J. L. Díez y Císcar, desalojando a sus dotaciones. En días sucesivos embarcan en ellos más de 200 oficiales y marineros de la Marina de Euzkadi para sustituir a sus antiguas tripulaciones, en las que no se confiaba. Unos días antes, 9 cabos y marineros habían embarcado ya en el submarino C-6.
8-6-37. El Císcar, con tripulación vasca, escolta hasta Bilbao al petrolero Gobeo desde 50 millas.
10-6-37. El Císcar y el J. L. Díez, con tripulaciones vascas, sostienen un intercambio de fuego con el Cervera sin consecuencias.
13-6-37. Durante un bombardeo aéreo de Portugalete es hundido el dragaminas D-15. Otros buques son alcanzados durante los bombardeos realizados estos días y quedan inutilizados, como la L- 2, o averiados.14-6-37. El yate Epaila 5 huye a Francia por la noche.
15-6-37. Los destructores Císcar y J. L. Díez abandonan Bilbao hacia Francia cargados de refugiados y con varias personalidades civiles y militares que aprovechan el viaje para desertar. El Gipuzkoa, Bizkaya, Ipareko-Izara, Gazteiz, D-12, D-10, D-17, y L-6 se dirigen a Santoña. Por el camino encuentran abandonada la motora Aitor que recogen también. La L-4 va a Francia y el resto de los dragaminas y lanchas auxiliares a Santander, excepto el D-5 y D-6, enviados a Bélgica días antes para traer un cargamento de armas, y el D-3 y D-4 que quedan en Francia.
18-6-37. El crucero rebelde Cervera protegido por tres bous, bombardea a los buques vascos refugiados en Santoña, alcanzando al Gipuzkoa. Su tripulación se echa al agua y uno de ellos perece ahogado. El Bizkaya responde al fuego, cayendo sus disparos cerca de los bous de escolta. Pocos días después los bous vascos son desartillados.
19-6-37. Bilbao es ocupado por los franquistas. En la ría quedan abandonados el Araba (hundido para evitar su captura), Iruña (en dique), D-20 y D-24 (en reparación).
20/21-6-37. El Císcar y J. L. Díez vuelven a la Península. Pocos días después la mayoría de sus tripulantes vascos son desembarcados.
2 y 26-7-37. El Júpiter fondea minas frente a Santander los días 2 y 26 de julio y un bou Lo hace frente a Gijón el día 14. Los dragaminas vascos D-9, D-10, D-11 , D-21 , D-22 y D-23 y las lanchas L-I y G-3 son cedidos a la Marina republicana para rastrear las minas sembradas frente a Santander y Gijón. En octubre, algunos actuarían también en Avilés.
5-8-37. En Santoña se arría la ikurriña del Gipuzkoa, Bizkaya e Ipareko-Izara que tienen que ser entregados a la Marina republicana. Por la noche los 3 bous van a Santander.
14-8-37. Cuando los dragaminas D-12, D-16, D-17 y L-6 se dirigían de Santoña a Santander, el D-12 y el D-17 tocan en un bajo cerca de Noja. El D-17 sufre graves averías y va a embarrancar a la playa explotando accidentalmente. Resultan muertos 2 tripulantes y otros 2 heridos.
21-8-37. Se ordena desembarcar a 35 tripulantes del Gipuzkoa y Bizkaya que son sustituidos por santanderinos. En días sucesivos los bous vuelven a ser artillados.
24/25-8-37. Cuando la mayoría de los buques republicanos habían evacuado ya Santander lo hacen también el Bizkaya, Gipuzkoa, Ipareko-Izara y algunos dragaminas y lanchas auxiliares que van a Gijón. Allí los bous vuelven a ser desarmados. El resto de los dragaminas y lanchas van a La Pallice. Luego son conducidos a Rochefort e internados.
26/28-8-37. Se envía al Gipuzkoa y Bizkaya a Santander a recoger evacuados. Pero Santander había caído ya y los bous ponen rumbo a Francia, entrando el 28 en Burdeos y quedando internados.
27-8-37. Después de haber capitulado el Ejército Vasco en Santoña, el bou Gazteiz queda apresado y su tripulación pasa detenida al penal de El Dueso. Allí, el 15-10-37, el 2.° maquinista será fusilado por los franquistas.
8-9-37. El Ipareko-Izara burla el bloqueo de Gijón por la noche y se dirige a Burdeos donde queda internado hasta el fin de la guerra.

20-10-37. Finaliza la evacuación de Asturias. Las lanchas L-1 y L- 3 y algunos dragaminas que operaban allí se dirigen a Francia donde quedan internados hasta el fin de la guerra.