Erakundeak

MARINA DE GUERRA AUXILIAR DE EUZKADI

Los Carabineros del Mar. Después de la evacuación del Norte republicano se había presentado al Gobierno de Euzkadi instalado en Barcelona un nutrido grupo de oficiales y marineros que habían servido en la Marina de Guerra Auxiliar o en la Marina mercante vasca. El Gobierno Vasco puso enseguida a este personal a disposición del Gobierno de la República pero no se les asignó ningún destino hasta que, avanzada la primavera de 1938, las tropas franquistas llegaron al Mediterráneo cortando en dos el territorio republicano. Entonces se pensó en organizar un servicio marítimo que permitiera enlazar las dos zonas y trasladar de una a otra personal, correspondencia oficial y algunos suministros. El máximo impulsor de la idea fue el comandante Juan Víctor Echevarría, comisario político de la Dirección General de Carabineros. El servicio fue encomendado a la Jefatura Central de Transportes del Ministerio de Hacienda y Economía que dirigía entonces el comandante Julio Tomás de Rementería. Para ello, los marinos vascos ingresaron en el Cuerpo de Carabineros del Mar y pasaron a tripular una pequeña flotilla compuesta por el yate Nere Ametza (450 tn.), las lanchas de vigilancia 1-1 e 1-3 (128 tn.) y varios motoveleros de 100 a 300 toneladas. Algunos barcos iban armados con una o dos ametralladoras para defenderse de los ataques aéreos pero otros iban desarmados. Las bases principales estaban en Barcelona, sede de la Jefatura Central de Transportes, y Valencia, sede de la Subjefatura Central de Transportes. Además había puestos en otras poblaciones costeras y en Premiá de Mar un cuartel para los carabineros que no embarcaban. Desde julio de 1938 hasta el fin de la guerra, los buques de Carabineros realizaron continuamente estas misiones de enlace por la costa levantina. Generalmente navegaban de noche para evitar los ataques de la aviación o de buques de superficie. Aun así también tuvieron sus bajas: el Nere Ametza fue ligeramente averiado durante un bombardeo aéreo en Barcelona, el motovelero Arsenio Cañada fue apresado por el destructor Huesca con toda su tripulación ( 17-10-38), el Margarita Taberner estuvo a punto de ser hundido en diciembre por un avión que le atacó a la altura de Castellón, ... Durante la evacuación de Cataluña se perdieron varios motoveleros más. El resto, junto con las lanchas 11 e 13, tras recoger a numerosos refugiados, pudieron llegar a Marsella en febrero de 1939 y fueron internados. Sólo quedó el Nere Ametza que en aquel momento se encontraba en Valencia. Marchó luego a Javea y, al conocer la salida de Cartagena de la Flota republicana, el Nere Ametza abandonó la costa levantina y se refugió en Orán el 7 de marzo de 1939. El mismo día entraba en Bizerta la Flota republicana, llevando también a bordo a numerosos marinos vascos, y con ello se podía dar por concluida la Guerra Civil en el mar.