Kontzeptua

Regatas de Traineras

Fabricantes, remos, estilo de bogar

Las traineras de pesca fueron hasta 1916, las utilizadas en las regatas. Pero en aquel año Vicente Olazabal construyó en Mutriku, para la tripulación de Getaria, una trainera estilizada, de 400 kilos de peso, que fue bautizada con el nombre de "Golondrina". Paralelamente, los vapores de pesca arrinconaron definitivamente las embarcaciones de altura movidas a remo. Comenzaron a construirse las traineras con el fin único de la competición. Un carpintero de Getaria llamado Eusebio Lazcano, construyó entre 1919 y 1929, la mayoría de las embarcaciones utilizadas en regatas. No siendo ya necesario transportar la pesca, el diseño de las traineras fue cambiando. Disminuyó la manga y el peso, aunque se mantuvieron los 12 metros "clásicos" de la trainera de pesca. En las regatas de San Sebastián, en el año 1921, no se indicó eslora, presentándose traineras muy estilizadas que suponían ventaja.

De ahí que a partir de 1922 los reglamentos señalan la eslora máxima entre perpendiculares, que podía fijarse entre 41 y 43 pies. Desde 1930 las dimensiones de las traineras son: 12 metros de eslora; alrededor de 1 ,75 metros de manga y alrededor de 0,90 metros de puntal. Pero el peso fue disminuyendo al compás de la introducción de nuevas técnicas y materiales. Quien marcó la pauta fue Pedreña, de Santander, con su famosa trainera "Cantabria" que llegó a límites impensados, pues construida en 1944 en madera de Guinea, sólo pesaba 165 kilos y su casco tenía un espesor de 4 milímetros. Por supuesto cambió también el diseño tradicional de la sección vertical, que hasta entonces en su centro era un semicírculo, y que en la "Cantabria" presentaba unos entrantes profundos en ambos costados, al objeto de reducir la superficie de contacto con el agua y disminuir la resistencia.

También desaparecía la quilla con lo que la estabilidad era sólo posible en mar de olas suaves. Pero las más famosas regatas de traineras eran las celebradas en San Sebastián. Auténticas pugnas en mar abierto donde en días de fuerte mar, muy frecuentes en el mes de setiembre, sólo podían navegar embarcaciones sólidas, construidas con la plantilla de las antiguas traineras de pesca. Y así el Centro de Atracción y Turismo fabricó en 1951 un juego de embarcaciones, exactamente iguales todas ellas, que impuso a las tripulaciones que deseaban participar en La Concha. Paralelamente, la Federación Española de Remo se vio obligada a intervenir señalando las características de las embarcaciones utilizadas en regatas oficiales, y que, hoy en día, son las siguientes:

Eslora máxima entre perpendiculares12m.
Puntal mínimo a proa, entre la cara inferior de la quilla y la cara superior de la regala0,95 m.
Puntal mínimo a popa, entre la cara inferior de la quilla y la cara superior de la regala0,75 m.
Puntal mínimo en la cuaderna maestra entre la cara superior de la quilla y la cara superior de la regala0,60 m.
Manga mínima inferior de la cuaderna maestra1,72 m.
Manga de la cuaderna maestra a 0,23 m. de la cara superior en la quilla o inferior a la sobrequilla1,17m.
Peso mínimo de la embarcación sin remos ni accesorios200 k.

El plano de las embarcaciones es diseñado por el propio constructor, que emplea 26 costillas, o cuadernas, en las traineras, y 21 en las trainerillas. Todo este material es de roble. La entablación exterior se hace en madera de pino importado de Escandinavia, sujeta al costillaje por más de 8.000 clavos galvanizados. Las tostas y toletes se adaptan a las medidas de los remeros. Valentín Icaceta, de familia de ebanistas, comenzó la construcción de embarcaciones en el año 1944 con un encargo para Sestao. En 1970, a los 62 años de edad, llevaba fabricadas más de 500 traineras, trainerillas y bateles de competición, construcción que alternaba con la de outriggers y otras embarcaciones de banco móvil. También los remos han experimentado sustanciales transformaciones en lo que va de siglo, transformaciones en parte impuestas por la disminución en el peso de las traineras y su menor altura. Hace 70 años la longitud era de hasta 4 metros y el peso de 4,5 a 5 kilos; el reglamento de las regatas de Bilbao de 1919 establecía las siguientes dimensiones: 1 remo de 14 pies, 2 remos de 12 pies y 7 pulgadas, 10 remos de 13 pies, 1 remo de patrón de 17 1/2 pies.

Paulatinamente los remos se han ido acortando y la pala tomando una mayor superficie siendo las actuales dimensiones de 3,200 kilos de peso, 3,57 metros de longitud y la anchura máxima de pala 0,20 metros. Antiguamente los remos se fabricaban en una sola pieza. Hoy son de dos piezas encoladas. El remo va sujeto a la trainera en un palo de unos 20 centímetros, que sale verticalmente de la borda. Un anillo de cuerda de cáñamo (estrobo) une tolete y remo, yendo éste siempre en la parte anterior. El remero se sienta en el banco (tosta) de cara a la popa de la embarcación, con los pies apoyados en el banco de adelante. Aferrando con ambas manos el mango, introduce el remo en el agua con un impulso fuerte de proa a popa. Cuando el remo va en el aire, para repetir la operación se coloca la pala paralelamente a la superficie del agua a fin de oponer menor resistencia. El patrón gobierna la trainera con un remo de mayor tamaño, que sale del casco por la borda de estribor.

La evolución en las embarcaciones y en los remos ha cambiado totalmente la forma de la remada. En nada se parece la boga en una pesada kalera del siglo pasado a la boga en una estilizada trainera de nuestros días. Antes el remo era largo y pesada la embarcación; en consecuencia la boga era un juego de cintura, lento, profundo y sostenido. Con la disminución del peso hasta el de las actuales lanchas que permite la Federación ese estilo de bogar es imposible porque la estabilidad es precaria y porque el contragolpe de la tripulación -trece hombres con una tonelada de peso- actuaría de freno en la trainera. Así, el juego de antebrazo sustituye al de cintura. El ritmo se hace más rápido y la palada más corta. El ritmo de boga varía según el estado del mar. Con aguas agitadas una palada corta haría perder muchas remadas. Entonces la boga se hace más profunda que en aguas calmas.

En 1901 la tripulación de Pasai San Pedro dio 26 paladas por minuto de media en las regatas de La Concha; en los últimos años el ritmo de boga de la tripulación de Hondarribia era alrededor de 50 paladas por minuto. Este dato nos señala el cambio de ritmo producto a su vez de la profunda transformación de todos los elementos que intervienen en las regatas de traineras. Sin embargo, la reaparición de Orio en las regatas de traineras de 1970 supuso un nuevo cambio de estilo: el remo largo, la boga más lenta y profunda, la ausencia de "txampas" en la salida... Su ininterrumpida serie de victorias rotundas demostró la eficacia de esta técnica, que se aproxima a la tradicional. Aunque en la base de ello esté una cuidada preparación física, de acuerdo a los más modernos sistemas.

El hombre del mar, en el País Vasco, forma de siempre dos grupos diferentes: el "arrantzale", o pescador de bajura, y el "mariñel", hombre de mar dedicado a la navegación de altura. El "arrantzale" pertenece a una casta familiar en la que el oficio se transmite de generación en generación. Pesca en la costa muy diversas especies. Conoce al detalle el fondo del mar y la posición exacta de las calas hacia las que se dirige derecho valiéndose de las enfilaciones de tierra, cuyo conocimiento le ha sido comunicado por su mayores. El "arrantzale" pescaba la merluza, que era vendida a los arrieros "mandazainak", que llegaban a la costa trayendo vino del interior, o a las "astodunak", mujeres procedentes de la zona agrícola próxima que revendían el pescado en la zona rural.

Para llenar los meses del año obtenía el "arrantzale", durante el invierno, el besugo, y en los restantes meses, la sardina y la anchoa. Del "arrantzale" y no del "mariñel" arrancan las regatas de traineras. Ellos componen las tripulaciones de las principales traineras de pesca. En las regatas del pasado siglo la tripulación base de trainera era la misma que habitualmente salía a la pesca, aunque solía sustituirse a los elementos de más edad por remeros de otras cuadrillas que no participaban en la lucha. En competiciones de gran trascendencia se efectuaba una verdadera selección eligiendo como refuerzo a los más dotados de la localidad. Así, en la regata entre Ondarroa y San Sebastián, el 2 de diciembre de 1890, Carril sustituyó a seis remeros de su tripulación de pesca o "compañya" por los mejores que le cedieron los otros patrones donostiarras. Cada trainera era designada por el nombre con que había sido bautizada la embarcación o por el nombre de su patrón.

Esta costumbre, que perduró hasta 1896, se modificó cuando las regatas interesaron a un amplio sector de público, que fue identificándose con la trainera que representaba a cada localidad. Cuando el vapor arrinconó definitivamente, entre 1910 y 1920, al remo como fuerza de tracción en las embarcaciones de pesca, la tripulación de la trainera debió comenzar a entrenarse cara a las regatas oficiales. Ya no era el trabajo de cada día bogar hacia los bancos de pesca, lo cual permitía encontrarse en una constante forma física. Los entrenamientos fuera de horas laborales, favorecían a los jóvenes, empleados en tierra firme, con un horario de trabajo. El pescador, aun el de bajura, llevaba una vida errante, dejando el puerto antes del amanecer para una agotadora jornada sin horas ni días, pendiente siempre del tiempo, de las mareas y de los bancos de pesca. Una vez iniciado en el arte de remar el "terrícola" podía ser un buen remero y, poco a poco, fue disminuyendo la proporción de pescadores en las traineras.

En los primeros años de este cambio se pretendió que todos los remeros se dedicaran profesionalmente a las industrias de la pesca o del mar en el puerto de inscripción. Así lo exigía el Reglamento de las regatas de traineras de Bilbao, del año 1919. El mismo requisito de profesionalidad es exigido por los Reglamentos de las regatas de San Sebastián hasta el año 1929, que señalan también la obligatoriedad de residencia de todos los remeros en el puerto que representaren. Cuando en los años cuarenta se constituye la Federación Española de Remo se inicia una divergencia entre las Regatas de San Sebastián y las restantes competiciones. Divergencia no sólo en cuanto a las características de las embarcaciones; alcanza también a las condiciones para ser remero de un club.

El reglamento de las Regatas de Traineras de 1947, emanado de la Delegación Nacional de Deportes, exige un carnet dando libertad a los remeros para su afiliación por uno u otro club. Por el contrario, en las Regatas de La Concha se sigue manteniendo la exigencia de vecindad para remar con la tripulación de una localidad determinada. Con ello se pensó mantener la rivalidad deportiva, evitando que los clubs económicamente fuertes pudieran hacer verdaderas selecciones provinciales. Hubo dificultades para completar un número mínimo de embarcaciones para las regatas de La Concha, introduciéndose en 1960 el sistema de cuencas. La provincia de Guipúzcoa fue dividida en zonas, siguiendo, en principio, la cuenca de sus ríos. Se estableció entonces que los miembros de las diferentes tripulaciones deberían ser vecinos de cualquiera de los municipios en que se dividen estas zonas.

Este criterio ha dado magnífico resultado. En las restantes provincias cantábricas y por supuesto en todas las regatas oficiales, se sigue para la formación de las tripulaciones, el sistema de "fichas de club", marcado por la Federación Española. La labor del patrón ha ido evolucionando también con los años. En la trainera de pesca él era el propietario de la embarcación reclutando sus hombres por contrato verbal. El era el mando único y absoluto en cubierta y quien decidía sobre todos los detalles inherentes a la navegación y a la pesca. Lo mismo sucedía en las regatas interviniendo en la confección del contrato que había de regular las apuestas, en la selección de los hombres y en los pormenores de la regata. Las comisiones deportivas surgen al salir las traineras en representación de los puertos. Aunque el patrón siga manteniendo autoridad absoluta sobre los hombres que componen la cuadrilla -preparación física y técnica, estilo de boga, etc.- una vez hecha la selección.

Poco a poco, y en los últimos años, se tiende a una diversificación de funciones. Existe una comisión deportiva, que fija los criterios generales de actuación y nombra a los delegados. Junto a ellos existe el preparador físico, el especialista en medicina deportiva, los preparadores técnicos, el seleccionador... Por ello el patrón no es ya un viejo remero, autoritario y respetado, ducho en el conocimiento de la navegación, con facultades absolutas de decisión, sino jóvenes diestros en el remo-timón y con fuerte brazo para mantener en todo momento bien enfilada la trainera hacia la baliza, pese a la posible mar gruesa con que pudieran tropezar en la regata.

Pasaia fue, durante siglos, el más importante puerto del Golfo de Vizcaya. A él arribaban, procedentes de los más lejanos países, barcos cargados de mercancías que luego llegaban a las regiones interiores transportadas en carros a lomos de caballerías. Su riqueza estaba no en la pesca, como otros puertos, sino en el comercio marítimo, aunque muchos de sus habitantes se embarcaban para la gran pesca de altura del bacalao y la ballena. Debido a la estrechez del canal de entrada los buques no podían aprovechar el empuje del viento, arriando las velas algunos cientos de metros antes de la embocadura. Desde allí eran remolcados hasta los muelles de atraque por embarcaciones a remo tripuladas por doce, catorce o dieciséis hombres. Trabajo durísimo que tenía su compensación en las altas tarifas que se cobraban por el atoaje. Ello originaba una dura competencia entre las chalupas dedicadas a estas tareas.

Apenas hacía saber el atalayero que un barco se dirigía a Pasaia, los maestres de chalupa reunían precipitadamente su tripulación que, con toda la fuerza de sus remos, se apresuraba a enfilar hacia el buque al pairo. A mediados del siglo pasado existían tres chalupas, dedicadas a este menester: dos en Pasai Donibane y otra en Pasai San Pedro. El recorrido de aquellas embarcaciones en busca de cliente era variable, dependiendo la distancia a que se encontrara el barco. Con el correo semanal de Bayona la distancia era superior a las 12 millas pues los atalayeros lo divisaban ya a la altura de San Juan de Luz. En las fiestas de Pasai Donibane, el año 1854, se programó como número fuerte de las mismas, una regata entre las tres chalupas dedicadas al atoaje en el puerto.

José Luis Muñoyerro "Munitibar", redactor de "El Correo Español-El Pueblo Vasco" refiere una anécdota que constituye la primera alusión a las regatas de traineras:

"La isla de Izaro, situada frente a Mundaka aunque unida por la historia y la tradición a Bermeo, fue objeto de la apetencia de los de Mundaka, por lo que, tras muchas desavenencias, bermeanos y mundaqueses decidieron jugársela a una regata; el que antes llegase a la isla de Izaro se quedaría con ella. Ocho días estuvieron entrenándose las tripulaciones y el 22 de julio de 1719, dos traineras isométricas, una de Bermeo y otra de Mundaka, tripuladas cada una por trece remeros y un patrón, partieron del mismo punto, llegando en primer lugar la trainera de Bermeo, adjudicándose la isla. En memoria de aquel triunfo, el día 22 de julio, festividad de Santa María Magdalena, se hace aún hoy día una bella procesión marítima hasta la isla donde las autoridades de Bermeo proceden al rito posesorio de este peñasco".

Pero antes de esta regata, surgida sin otro móvil que el de la disputa deportiva, debieron existir muchas con el fin de llegar primero a un banco de sardinas, de retorno al puerto para la venta del pescado o en persecución de una ballena fugitiva. Darío de Areitio extractó de los legajos de pleitos de la Chancillería de Valladolid el caso de la encarnizada persecución de una ballena, por tres grandes lanchas a remo, desde Elantxobe a la altura de San Juan de Gaztelugatxe, el año 1612. Resurreción M.ª de Azkue, en su Cancionero Popular Vasco, cita un poema compuesto con ocasión de una regata celebrada en 1854 entre dos tripulaciones, una de Lekeitio y otra de Ondarroa, en el trayecto que va desde el cabo de Santa Catalina hasta el puerto de Getaria. Citamos aquí la primera estrofa:

"Ondarrutar oriek egin dute plana
egin bear dutela egun artan lana,
amurratzen jarri da Lekeitio
aurten urrikari den oien kontra dana.

Esos ondarreses han trazado el plan de trabajar aquel día: Lekeitio ha quedado rabiando; este año todo se ha vuelto contra ellos (??).

Las confrontaciones entre tripulaciones, durante los ss. XVIII y XIX fueron siempre consecuencia de desafíos, en forma parecida a como han perdurado hasta nuestros días las diversas especialidades del deporte rural. La primera noticia escrita hace enfrentarse a las tripulaciones de Hondarribia y Pasaia, el 22 de septiembre de 1871. Fue producto de una apuesta concertada el día 8 del mismo mes y año con ocasión de la visita a la ermita de Guadalupe de los remeros pasaitarras. La distancia a recorrer sería de más de nueve millas, en el trayecto de Hondarribia a San Sebastián. Esta regata, que levantó en todos los pueblos del litoral una gran pasión, prolongándose durante meses los comentarios, fue causa de las actuales regatas de San Sebastián. Porque la capital guipuzcoana, que empezaba a disfrutar de un naciente turismo de alto nivel económico, comenzó a pensar en un espectáculo ligado a nuestras costumbres tradicionales, que, con fuerza para arrastrar multitudes, pudiera ofrecerse a los veraneantes.

Así, a los pocos años de aquella regata, en 1879, el Ayuntamiento de San Sebastián cursó por vez primera una invitación, a través de los Ayuntamientos de Pasaia y Hondarribia, para que tripulaciones de estos puertos participaran en una gran fiesta marinera, a celebrar en el primer domingo de septiembre. La trainera "Avante", de Pasaia, resultó ganadora de las regatas, patroneada por Ramón Goicoechea, el mismo que llevó a la victoria a los pasaitarras en la regata en mar abierto entre Hondarribia y San Sebastián, celebrada ocho años antes. Sin embargo, con anterioridad a esta fecha, se celebraron en la bahía de La Concha de San Sebastián diversos desafíos de los que no ha quedado constancia escrita pero de los que sabemos porque en la Cofradía de Ondarroa está depositada una bandera ganada en La Concha el 3 de agosto de 1865. Hasta finales del s. XIX se mantienen, sin embargo, los desafíos de tripulación a tripulación, producto de divergencias surgidas entre las traineras, y con despreocupación de lo que la regata pudiera suponer como espectáculo. Así, el diario "La Voz de Guipúzcoa" del 12 de octubre de 1900 recogía en sus páginas el siguiente reto:

"La comisión de los marineros pasaitarras nos manifiesta que si los guetarianos sostienen el reto de que ayer se hizo eco un periódico local, no tienen más que señalar sitio y hora para entrar a tratar las condiciones definitivas para realizar la regata".

También señalaremos que la regata en el Abra de Bilbao, celebrada con motivo de la colocación de la primera piedra del puerto de Bilbao el 21 de noviembre de 1888 originó un desafío de la tripulación de Pasai San Pedro a Ondarroa. Se celebró cuatro días más tarde (25 de noviembre) y era en mar abierto, entre la punta de San Antón, de Getaria, hasta San Sebastián. Ondarroa se destacó fácilmente y a mitad del recorrido llevaba más de cinco minutos de ventaja. Dos remeros ondarreses, confiados, bebieron vino que llevaban, terminando la regata en malas condiciones físicas, y dando ocasión a Pasai San Pedro de aproximarse en la última parte del recorrido, quedando a tan sólo quince segundos de Ondarroa, en la baliza de llegada.

Esta regata tuvo lugar, debido a la rivalidad existente entre las diferentes poblaciones de la costa vasca, a finales del pasado siglo. Pero concretamente, el hecho que impulsó a la contienda a guipuzcoanos y vizcaínos fue la regata celebrada dos años antes, exactamente el 25 de noviembre de 1888, en la que los remeros ondarreses habían vencido, con una diferencia de quince segundos, a los de Pasai San Pedro y de la que acabamos de dar una referencia. Pero el hecho de vencer a Pasaia no significaba el vencer a todo el Cantábrico. Así el 20 de septiembre de 1890 salta, de San Sebastián a Ondarroa, el desafío. Comenzaron inmediatamente las negociaciones en la fonda Otamendi de Zarautz. Presidían las representaciones José Antonio de Aguirre, por parte vizcaína, y J. Francisco Irastorza, por los guipuzcoanos. Se acordó conforme a la segunda propuesta donostiarra, un recorrido de 10 millas desde frente a Lekeitio, en dirección a la Peña de San Antón, de Getaria, y en vez de bordear la costa, separados de ella, ambas tripulaciones en línea. Fue nombrado para dirigir la embarcación donostiarra, Luis Carril.

Hombre pequeño, enjuto, con ojos claros y tristes, pescador empedernido, que vivía en el barrio de la Jarana. Contaba 45 años y pesaba 59 kilos. Los demás eran: Tomás Agote (70,5 kilos); Isidro Ibarzábal (70 kilos); Pantaleón Isasa (71 ,5 kilos); Martín Erquicia (64 kilos); Pedro Galdós (67 kilos); José María Taberna (76 kilos); José Beobide (64 kilos); Angel Echezarreta (85,5 kilos); Román Echenique (104 kilos); Anselmo Idiáquez (81 kilos); Joaquín Landa (71 kilos); Ignacio Olaizola (74,5 kilos) y José Sánchez (71,5 kilos). Salían, desde un mes antes de la confrontación todos los días, al terminar las faenas de pesca, a recorrer las 6 millas, en mar abierto, lo que les servía de entrenamiento. Al terminar la cena, ofrecida diariamente por alguna sociedad, cada uno de ellos recibía un duro. Se atravesaron veinticinco mil pesetas por cada embarcación. En apuestas particulares llegaron a jugarse cantidades muy fuertes, calculándose en unos setenta mil duros la cifra total. Cantidad importantísima para la época. La fecha de la regata había sido fijada para el domingo 23 de noviembre. Más tarde se aplazó al domingo siguiente, día 30, festividad de San Andrés.

A causa de la crudeza del tiempo, con temperaturas de 6 grados bajo cero y temporales de nieve, no pudo celebrarse ese día. Otro tanto ocurrió el lunes. Hasta que el martes 2 de diciembre, un ligero viento sur, elevó algo la temperatura, limpió la bruma y mejoró el aspecto del mar. La costa presentaba un aspecto impresionante. Los puntos claves del litoral, como el cerro de San Nicolás de Mutriku, la atalaya ondarresa de Santa Clara o el faro de la peña de San Antón se iban coronando de multitudes, que tomaban posiciones en dirección al mar, con extraños y rudimentarios aparatos ópticos para mejor ver a distancia. Lekeitio, punto de partida de las embarcaciones, a pesar de ser vizcaíno e inmediato a Ondarroa, ofrecía una resuelta inclinación hacia los donostiarras. Diferencias de vecindad habían hecho que los de Ondarroa despreciaran como remeros a los lekeitiarras. Hasta el punto en que éstos, heridos en su amor propio, quisieron disputar una regata preliminar entre ambos pueblos y ser el vencedor quien se enfrentara a los guipuzcoanos. Pero no llegó a jugarse. Los remeros donostiarras se encontraban en Lekeitio, desde días atrás.

A las ocho y media el "Bilbao" salió para Ondarroa, con objeto de traer a los remeros de aquella villa, y a las diez regresaba con ellos en cubierta. Eran éstos: Patrón: Ambrosio Bedialauneta. Remeros: Salvador Aguirre, Miguel Aranzamendi, Doroteo Badiola, Pablo Acha, Juan Zuazaga, José Olarreaga, Bruno Aramayo, José Osa, Rufino Badiola, Félix Urresti, Pedro Uribe, Pedro Larrañaga y Adrián Bedialauneta. El puerto de Lekeitio se encontraba lleno de traineras, lanchas y botes de todas clases. Ya en alta mar el "Mamelena n.° 3" y el "San Nicolás" salían a rectificar las balizas y colocar en ellas las banderas. El jurado y los delegados de ambas partes se habían reunido a deliberar y acordaron que el regateo se jugara a las doce. Poco después iban a ocupar su puesto sobre el puente del "Mamelena". Componían el jurado, por Ondarroa: Don Ramón Sota, don Isidoro Lafita, don Fausto Madariaga y don Eduardo Lafarrete. Por parte de San Sebastián actuaban como delegados: Don Francisco Muñoa, don Juan José Larrea, don Francisco Irastorza y don Eusebio Fuentes. Anteriormente se había procedido a los sorteos: uno para designar quién de los dos presentaría las embarcaciones; el que perdía, elegía entre las presentadas; y otro, para decidir las balizas. Tocó llevar las embarcaciones a Carril, que presentó dos de la matrícula de San Sebastián, pertenecientes, una de ellas a Francisco Iturriza "Pólvora" y la otra a José Manuel Oronoz "Exkerra", que fue la elegida por los ondarreses.

En el sorteo de posiciones correspondió escoger a Carril, quien, ante la sorpresa general, eligió al lado de la costa, que normalmente suele ser perjudicial a causa del reflujo de las olas que rompen en las rocas. Así, se colocaron las traineras con sus tripulaciones cada una en su baliza. A las 12 y 16 minutos en punto, el toque ponía en movimiento a las dos traineras, que durante los primeros veinte minutos marcharon a la par. Por fin, a la altura de Saturraran, una de las embarcaciones comenzó a despegarse. Era la de Carril, quien, con el brazo en alto, saludaba al barco del jurado. 8 minutos después estaban a la mitad del recorrido y la diferencia era de cuatro traineras. Según la clave convenida, se encendió en Mutriku, en medio de una explosión de júbilo, la hoguera cuyo humo había de ser para la costa guipuzcoana aviso del adelanto de su trainera. Una sacudida de entusiasmo corrió entonces, a lo largo de todo el acantilado, mientras el telégrafo transmitía a San Sebastián la noticia. Demostraciones de júbilo resonaron en todo el barrio de pescadores, en donde miles de donostiarras se habían congregado para recibir a sus paisanos.

A la 1 y 21 minutos de la tarde llegaban a la baliza los remeros donostiarras empleando así, en un recorrido de 10 millas, el tiempo de 81 minutos. Los ondarreses, en medio de la ovación de que eran objeto los contrarios, llegaron 1 minuto y 28 segundos después. Imposible de describir las manifestaciones de entusiasmo que en todo San Sebastián, costa guipuzcoana y... Lekeitio, se produjeron al conocerse la noticia. Mientras, los remeros de ambas cuadrillas, con las manos en sangre; eran izados a los barcos y envueltos en mantas entre abrazos y ovaciones. Cuando los remeros desembarcaron del "Mamelena", en el muelle donostiarra les esperaba un recibimiento triunfal. Veintidós meses después, la tarde del 19 de octubre de 1892, Luis Carril bogaba con ocho de sus compañeros de regata, en medio de una mar serena. Soplaba viento del NNE y ellos, aprovechándolo, navegaban a vela. Era poco más del mediodía y se encontraban a unas nueve millas de la costa, cuando en un descuido en que Carril soltó el remo, una ráfaga, violentísima e inesperada, cogió la embarcación de través y la volcó con los trece hombres. Uno por uno, después de largas horas de lucha, iban soltando sus manos de la quilla de la trainera y hundiéndose para no aparecer más.

Una lancha pasó de largo, sin advertir a los náufragos. Nueve de los trece habían desaparecido ya. Eran: Luis Carril, José Joaquín Leunda, José María Taberna, José Beobide, José Miguel Egaña, Luciano San Sebastián, Mariano Blanco, Francisco Aguirre y Manuel Uribe. Resistían todavía: Ramón Echenique, Pedro Galdós, Lorenzo Ituarte y Ascensio Landaberea. Serían cerca de las cuatro, cuando advirtieron una lancha bonitera. Esta vez la señal fue vista por la kalera, llamada "Avelina". Pertenecía ésta, y la patroneaba, el mayor amigo de Carril, Francisco Iturriza "Pólvora", con cuya trainera los donostiarras habían ganado a los ondarreses. Además la "Avelina" la había ganado Iturriza a un constructor de Ondarroa, en apuesta celebrada con motivo de la regata de Carril. Cuando los izaron a bordo eran exactamente las cuatro y cuarto de la tarde, de aquel día de octubre. La ciudad guardó en su honor un gran duelo. Días después, los cuatro supervivientes iban descalzos al Santo Cristo de Lezo cumpliendo la promesa hecha en aquellas terribles horas de soledad.

Las Regatas de San Sebastián se celebran durante septiembre, mes de las mareas vivas en que la diferencia de altura de la línea de superficie -el flujo y reflujo- ofrece mayores oscilaciones. Además, en el mes de setiembre comienza el equinoccio de otoño al que acompañan mareas generalmente extremas y temporales frecuentes en todo el área del Golfo de Vizcaya. Es decir, tres fenómenos que ofrecen, cuando coinciden, el espectáculo insuperable de las grandes masas de agua estrellándose contra las rocas del litoral mientras las traineras se hunden y elevan en aquel mar embravecido. Las regatas de La Concha encierran la tradición de las viejas pugnas en mar abierto, en las que el patrón no se limita a mantener la proa enfilada hacia la baliza, sino que ha de buscar la ruta más adecuada teniendo en cuenta el empuje del viento y la fuerza de las olas, solicitando una "txampa" a los remeros cuando empopa la trainera una masa ondulada de agua. Su continuidad, la seriedad de organización y la cuantía de los premios las hacen las más prestigiosas del Cantábrico.

Las primeras regatas organizadas, en La Concha, se corrieron teóricamente sobre la distancia de 4 millas. Así consta en los diarios de la época aunque el error de medición debía ser grande dado que los tiempos invertidos con las pesadas traineras del final de siglo eran sensiblemente iguales a los actuales, con el campo de regateo de 3 millas. En el año 1894 las regatas se celebran sobre la distancia de 2 millas, con 2 vueltas a la bahía. La actual distancia de 3 millas se señala en el año 1898. Las enfilaciones se colocaron en tierra y eran fijas, aunque estaban mal calculadas, siendo la distancia real inferior a la teórica.

La calle número 1 era la más corta y la 4 la más larga por no ser paralela la enfilación de las balizas de fuera y de dentro, de forma que se trazaba un trapecio con el campo de regateo, en lugar del rectángulo, como era lo correcto. Y las distancias a recorrer por las traineras, progresiva, desde la baliza 1 a la 4. La llamada "fatídica" baliza 4 lo era no por los vientos, las corrientes o las olas, sino por la mayor distancia a que se encontraba el viraje exterior. (Aproximadamente 60 metros). En este campo de regateo marcó el récord la tripulación de Pasai Donibane, en el año 1923, con un tiempo de 19' 17". Corregidas las enfilaciones en un nuevo plano topográfico, señalaremos que el récord lo ostenta también --con las traineras del CAT- la tripulación de Pasai Donibane en 20' 46". Los balizamientos se hacían con bateles fondeados con picachos. En el año 1970 se sustituyeron por balsas de plástico insumergibles.

Versos de Pepe Artola con motivo de la regata del 7 de septiembre de 1890:

Costa guziyan sonatutaco
estropara da jocatu,
Guetariar, Pasai, ta Oriyo,
onera ziran elcartu;
Guetariarrac ontzi bicaña
zuben onera agertu,
bañan, Luis Zarra bentsutzeco
moduric izandu eztu.

¿Zeñec ezdaqui Luis Carrill-en
berri estropara abetan?
aurten ere naguzi jarri da
jocatu duben onetan;
oraindañoco itsas apustu
jocatu diran denetan
beti bandera irabazi
du treñero arraunquetan.

Amalau sari irabaziyac
baditu legez ta umill,
auqueraturic treñeroraco
beretzat amairu mutill;
juan dan jayian beste sariya
irabazi du chit abill,
campotarraren buru eginda
Donostico: Luis Carrill.

  • 1890-1916

7 de septiembre de 1890

1.º Cariño, Karril
2.º Elkano, Valenciaga
3.° Orio, Olaizola
4.º Invencible, Txorrolo
5.° San Pedro, Inda
Tiempo invertido
22' 26" ___
22' 32" ___
22' 42" ___
22' 50" ___
24' 00" ___

8 de septiembre de 1891

1.º Illar-azala, Kiriko
2.° Elkano, Valenciaga
3.º M.ª Cristina, Jauregui
4.° Julio, Arizmendi
Tiempo invertido
21' 34" ___
22' 03" ___
22' 49" ___
23' 15" ___

1892

Tiempo invertido
1ª Serie
1.° Amigos, Kiriko
2.º Golondrina
3.° Inor nai ez dubena
24' 25" ___
25' 00" ___
26' 00" ___
2ª Serie
1.° Guipuzcoana
2.º N. S. de Lourdes
26' 04" ___
26' 40" ___

1894
Dos vueltas dentro de la concha

1.° Amigos, Kiriko
2.° Donostiarra, Silva
3.° Lezo, Iturriza
4.º N. S. de la Paz, Arizmendi
Tiempo invertido
14' 38" ___
14' 44" ___
15' 24" ___
15' 32" ___

1895

1.° N. S. de la Paz, Arregui
2.° Esperanza, Arrieta
3.° San Telmo, Manuel Olaizola
4.° Santa Cruz, Zaundegui
5.° San Jose, de Orio, Mitxelena
Tiempo invertido
22' 02" ___
22' 28" ___
22' 34" ___
22' 56" ___
23' 47" ___

1896
Se corre la regata en dos series.

1.º Esperanza, de Getaria
2.º Ver y creer, de Pasaia
3.º San José, de Orio
Tiempo invertido
21' 57" ___
22' 13" ___
22' 23" ___
1.º Aerolito, de San Sebastián
2.º Santa Ana, de San Sebastián
3.° Josefita, de San Sebastián
22' 09" ___
22' 37" ___
22' 55" ___
Regata de Honor
1.° Esperanza, de Getaria
2.ª Aerolito, de Donostia
22' 00" ___
22' 47" ___

1897

1.º Moñoño, de San Pedro, Korta
2° Ver y creer, Pasai Donibane
3.° Maria Esperanza
Tiempo invertido
22' 41" ___
23' 12" ___
23' 43" ___
1.° Ramon y Saturnina, de San Sebastián
2.º Agustina, Izaguirre, de San Sebastián
3.º N. S. del Filar, de San Sebastián
22' 26" ___
22' 41" ___
23' 00" ___
Regata de Honor
No se presentó Moñoño. El jurado concedió la bandera y
500 pesetas a Ramón saturnina, de Donostia.

1898

1.º Flora, de Ondarroa, Beitia
2.° Ramón y Saturnina, de San Pedro, Korta
3.º San Antonio de Getaria, Cabañas
Tiempo invertido
21' 24" ___
21' 42" ___
22' 08" ___
1.° Agueda, Urrezberueta de San Sebastián
2.° Santa Ana, de San Sebastián
3.º N. S. de la Paz, Silva, de San Sebastián
4.° Esperanza, Urkiza, de San Sebastián
21' 43" ___
22' 23" ___
22' 32" ___
23' 00" ___
Regata de Honor
1.º Flora, de Ondarroa
2.° Agueda, de Donostia
21' 07" ___
21' 31" ___

1899

1.° Ver y creer, de San Pedro, Iturralde
2.º Patriarca de Asís, San Juan, Laboa
3.° Agueda, de Orio, Atxa
Tiempo invertido
22' 38" ___
22' 49" ___
23' 05" ___
1.° San Francisco de Asís, Silva, de S. Sebastián
2.º Donostiarra, Jose Aguirre, de S. Sebastián
3.° Aerolito, Tiburcio Eguben, de S. Sebastián
4.° Santa Ana, C. Mejías, de San Sebastián
22' 05" ___
22' 43" ___
23' 35" ___
24' 16" ___
Regata de Honor
1.º Ver y creer, de San Pedro
2.° San Francisco de Asís, de San Sebastián
21' 39" ___
21' 52" ___

1901

1.° San Antonio, Orio, Olaizola
2.° Lersundi, Pasai San Pedro
3.° Ramón y Saturnina, de San Juan
Tiempo invertido
21' 18" ___
21' 35" ___
21' 38" ___
1.° San José, Luis Karril, San Sebastián
2.º Corazón de Jesús, Salavarrieta, de S. Sebastián
3.° A la ventura, Lersundi
21' 35" ___
21' 57" ___
22' 19" ___
Regata de Honor
1.° Los de Orio. con la trainera Lersundi, de Pasaia
2.º Los donostiarras, con la San José
21' 19" ___
21' 56" ___

1909

1.° Virgen del Mar, de Orio
2.º Nacimiento de Jesús, San Pedro
3.º Dolores, Getaria
Tiempo invertido
21' 07" ___
21' 36" ___
21' 40" ___
1.° Trainera tripulada por los viejos de S. Sebastián
2.° Trainera tripulada por los jóvenes de S. Sebastián
22' 00" ___
22' 26" ___
Regata de Honor
1.° Virgen del Mar, de Orio
2.° Trainera tripulada por los viejos de S. Sebastián
21' 22" ___
21' 52" ___

1910
Desde este año se juega la regata de honor cambiando las lanchas de las dos tripulaciones vencedoras y se suman los tiempos de los dos días.

1.° Orio, Virgen del Mar
2.º San Pedro
Tiempo invertido
20' 42" ___
21' 00" ___
Regata de Honor
1.° Tripulacion de Pasaia, con la trainera de Orio
2.° Tripulacion de Orio, con la trainera de Pasaia
21' 17" ___
21' 19" ___
Triunfa Orio

8 de septiembre de 1911

1.º Virgen del Mar, Orio, Olaizola
2.º Guipuzcoana, Getaria
3.º N. S. del Carmen, S. Sebastian, Vaqueriza
Tiempo invertido
28' 39" ___
31' 18" ___
32' 50" ___
Regata de Honor
Enfermos dos remeros de Getaria, el Jurado admite la sustitución.
Orio protesta y no se presentan. Corren sólo los de Getaria
y hacen el recorrido en 31' 18'' (Se les adjudica la bandera)

1915
En esta regata se senalaban como claros favoritos a Pasai San Pedro y Orio, por los que se jugó mucho dinero. Pero la sorpresa fue grande al clasificarse en los dos primeros lugares las tripulaciones "despreciadas" de San Sebastián y Pasai Donibane patroneadas, respectivamente por Sotero Vaqueriza y Francisco Laboa "Machet".

1.° Muskarra, de Pasai Donibane
2.° Luis Esperanza, S. Sebastián, Vaqueriza
3.° Virgen del Mar, Orio
4.° Pasai San Pedro
Tiempo invertido
21' 55" ___
21' 56" ___
22' 06" ___
22' 30" ___
Regata de Honor
1.º Tripulación donostiarra, en la Muskarra
2.º Tripulación de San Juan, en la Luis Esperanza
22' 42" ___
22' 57" ___

1916
Se corre la regata en dos series. En la primera toman parte las lanchas de Donostia, Getaria y Pasaia (San Pedro) y en la segunda las de Orio, Zarautz y Pasaia (Donibane).

1.º San Nicolás, de Orio, patrón, Olaizola
2.° Club Marítimo donostiarra, patrón, Vaqueriza
3.° Elcano, de Getaria, patrón, Uranga
4.º San Antonio, de Zarautz, patrón, Aguirre
5.º Sampedrotarra, San Pedro, patrón, Arrillaga
6.° Golondrina, Getaria, patrón, Azcue
7.º San Jose, San Juan, patrón, Machet
Tiempo invertido
19' 59" ___
20' 15" ___
20' 17" ___
20' 19" ___
20' 23" ___
20' 27" ___
20' 30" ___
Regata de Honor
1.º Tripulación de Orio, Club Marítimo
2.º Tripulación de S. Sebastián, San Nicolás
21' 13" ___
21' 40" ___

  • 1917-1929

1917

1.° Sampedrotarra, de San Pedro
2.º San José, San Juan
3.° Club Marítimo Donostiarra
Tiempo invertido
19' 51" ___
20' 04" ___
20' 52" ___
Regata de Honor
1.° Tripulación de Pasai San Pedro, con la San José
2.° Tripulación de Pasai Donibane, con la Sampedrotarra
21' 37" ___
21' 42" ___

1918

Getaria aborda a San Sebastián en el viraje.

1.° San Antonio, de Zarautz, Laserna
2.° Koruko Amabirjina, Kiriko
3.° Elkano, de Getaria, Manterola
4.º Pasai Antxo
Tiempo invertido
20' 04" ___
20' 14" ___
20' 17" ___
20' 30" ___
Regata de Honor
1.º Tripulación donostiarra, con la S. Antonio.
2.º Tripulación de Zarautz, con la Koruko Amabirjina.

1919

Los donostiarras rompen un remo al salir.

1.º San Nicolás, de Orio
2.º Sampedrotarra, de Pasaia
3.° N. S. del Carmen, S. Sebastian, Kiriko
Tiempo invertido
19' 44" ___
19' 56" ___
20' 04" ___
Regata de Honor
1.º Tripulación de Pasai San Pedro, con San Nicolás
2.° Tripulacion de Orio, con la Sampedrotarra.
19' 45" ___
19' 49" ___
Triunfa Orio en el cómputo

El tiempo 19' 44" establecido por éstos en la primera regatade este año, constituye el récord o marca actual para la distancia de tres millas y media oficiales, aunque la real era inferior a tres millas.

1920

1.º San Juan, de Pasai Donibane, Francisco Laboa
2.° Ntra. Sra. del Carmen, de San Sebastián, Kiriko
3.° San Nicolás, de Santurtzi, Munzuri
4.° Ama Guadalupekoa
5.º San Telmo, de Zumaia, Hondarribia
Tiempo invertido
20' 12" 3/5
20' 22" 4/5
20' 39" ___
21' 13" ___
21' 13" ___
Regata de Honor
No se presentaron los de Pasaia por no atender a la protesta elevada contra Kiriko, por entrar en baliza contraria, falta esta del Jurado al olvidar la retirada de una baliza que sobraba. Corrió solamente la San Juan patroneada por Kiriko, que hizo el recorrido en 19' 45"

1921

1.° San Nicolas, de Orio, Tiburcio Marticorena
2.° La Unión, de Pasai Donibane y S. Pedro, M. Arrillaga
3.º Ntra. Sra. del Carmen, S. Sebastián, Sotero Vaqueriza
4.° Cantabria, de Getaria, Segundo Uranga
5.º Jel, de Zumaia, Jose Aldalur
6.º Ondarrabitarra, de Hondarribia, Ramon Lecuona
7.° Lagun ederrak, de Pasai Antxo, Julian Elizalde
Tiempo invertido
20' 16" 4/5
20' 32" 1/5
20' 36" 2/5
20' 44" ___
21' 20" 3/5
21' 29" ___
21' 55" ___
Regata de Honor
1.º San Nicolás, por la tripulación de Pasaia
2° La Unión, por la tripulación de Orio
20' 06" 4/5
20' 23" 2/5
Consolación
1.º Cantabria, con remeros de San Sebastián
2. º Ntra. Sra. del Carmen, con remeros de Getaria
19' 55" 4/5
20' 12" 4/5

1922

Regata Elcano
Tiempo invertido
1.º Elcano, de Getaria, Bartolomé Uranga
2.º Ntra. Sra. del Carmen, San Sebastián, Soterocho
3.° La Unión, de Pasai Donibane y S. Pedro, Arrillaga
4.° San Jorge, de Santurtzi, Daniel Obregon
5.° Ondarrabitarra, de Hondarribia, Pedro Gonzalez
6.º Club Maritímo Donostiarra, S. S. Shumay
7.° Jel, de Zumaia, Vicente Gómez
20' 07" ___
20' 16" 1/5
20' 16" 1/5
20' 31" ___
20' 34" 1/5
21' 06" 1/5
21' 24" 4/5
Desempate
1.° La Unión, de Pasaia
2.° Ntra. Sra. del Carmen, San Sebastián
19' 27" 2/5
19' 35" 4/5
La lucha fue emocionante. Hubo una protesta de San Sebastián antes de la salida, lo que dio motivo a la descalificación de Pasaia por haber introducido esta gente nueva en su embarcación y no atender al Jurado en sus decisiones
Regata de Honor
1.º Elcano, con remeros donostiarras
2.° Ntra. Sra. del Carmen, con remeros de Getaria
19' 31" 1/5
19' 45" ___
Consolación
1.º Santurtzi
2.° Hondarribia
19' 31" rec.
20' 06" 1/5

1923

Tiempo invertido
1.º S. Nicolás de Orio, Antonio M. Uranga
2.° Donostiarra, de S. Sebastián, Soterocho
3.º San Juan, de Pasai Donibane, F. Laboa
4.º Getariarra, de Getaria, Bartolomé Uranga
5.º Josechu, de Bermeo, Valentín Laguno
19' 43" ___
19' 44" 1/5
19' 53" 1/5
20' 00" 4/5
20' 31" 1/5
Regata de Honor
1.º Donostiarra, con remeros de Orio
2.º San Nicolás, con remeros de San Sebastián
19' 20" 3/5
19' 28" 2/5
Consolación
1.º Getariarra, con remeros de Pasaia
2.° San Juan, con remeros de Getaria
19' 17" rec.
20' 05" 1/5

1924

Tiempo invertido
1.º Donostiarra, Domingo de la Hoz
2.º Juanita, de Pasai Donibane
3.º Aita-Sanpedrokua, de Pasai S. Pedro
20' 17" 4/5
20' 26" 3/5
20' 55" 1/5
Regata de Honor
1.º Pasai Donibane, con la Donostiarra
2.º San Sebastian, con la Juanita
20' 03" ___
20' 20" 1/5

1925

Tiempo invertido
1.º San Nicolás, de Orio, Uranga
2.º Ondarrabitarra, de Hondarribia, Aguirre
3.° Donostiarra, Soterocho
4.° La Unión, de Pasai Donibane, Laboa
5.º Cuba, de Santona, Carreras
19' 55" ___
20' 03" 4/5
20' 14" 3/5
20' 17" 2/5
21' 05" 2/5
Regata de Honor
1.º Orio, con la Ondarrabitarra
2.° Hondarribia, con la San Nicolás
20' 25" 4/5
20' 42" 2/5

1926

En dos seriesTiempo invertido
1.º Antigua'ko-Ama n.° 1, de Ondarroa, J. Bautista Beitia
2.º Sanjuandarra, de Pasaia, Francisco Laboa
3.° Ondarrabitarra, de Hondarribia, Roman Aguirre
4.° Donostiarra, de San Sebastián, Domingo de la Hoz

1.º Virgen del Mar, de Hondarribia, M. Goicoechea
2.º Antigua'ko-Ama n.° 2, de Ondarroa, J. M. Balenciaga
3.º Virgen de la Gui'a de Portugalete, L. A. Gutierrez
19' 32" ___
19' 41" 3/5
19' 50" 4/5
19' 53" 4/5

19' 57" 2/5
20' 24"1/5
20' 53" 2/5
Regata de Honor
1.° Sanjuandarra, por Juan Bautista Beitia
2.° Antigua'ko Ama, por Francisco Laboa
21' 03" 4/5
21' 20" 3/5

1927

1.º Ama Guadalupekoa, de Hondarribia, Roman Aguirre
2° Santa María, de Zierbena, Plácido Aramburu
3.° Moderna Orio, de San Sebastian, Marcial Alvarez

1.º Aita Sanpedrokua, de Pasai San Pedro, M. Arrillaga
2.° Sanjuandarra, de Pasai Donibane, Tomás Guereno
3.º Mutiozabal, de Santurtzi, Jose Iriarte
Tiempo invertido
20' 23" ___
20' 36" ___
20' 41" 2/5

20' 01" 1/5
20' 22" 3/5
20' 27" 2/5
Regata de Honor
1.º Sanjuandarra, con tripulación de S. Pedro
2.° Aita Sanpedrokua, con tripulación de San Juan
20' 22" 3/5
21' 13" ___

1928

1.° Aita Sanpedrokua, de Pasaia, Manuel Arrillaga
2.° Ama Guadalupekoa, de Hondarribia, M. Goicoechea
3.º Arralde, de Zumaia, Carrnelo Urrestilla

1.º Sanjuandarra, de Pasaia, Machet
2.º San Antonio, de Hondarribia, Fco. Berra
3.° Virgen del Mar, San Sebastian, Soterocho
Tiempo invertido
19' 40" 4/5
20' 13" ___
21' 08" ___

20' 16" ___
20' 35" 3/5
20' 48" 2/5
Regata de Honor
1.° Ama Guadalupekoa, con tripulaci6n de Pasai San Pedro
2.° Aita Sanpedrokua, con tripulacion de Hondarribia
20' 04" ___
20' 20" ___

1929

1.° Sanjuandarra, de Pasai Donibane, Machet (hijo)
2.º Elcano III, de Getaria, Claudio Galdós
3.° Bilbotarra, de Santurtzi, Antonio Pérez

1.º Aita Sanpedrokua, de Pasai San Pedro, Arrillaga
2.º Jose Antonio, de San Sebastian, Soterocho
3.º San Nicolas, de Sestao, Damaso Villanueva
Tiempo invertido
20' 03" 2/5
20' 06" 1/5
20' 26" 1/5

19' 44" ___
20' 33" 1/5
21' 11" 3/5
Regata de Honor
1.º Pasai San Pedro, con la Bilbotarra
2.° Pasai Donibane, con la Elcano III
3.° Getaria, con la Sanjuandarra
4.° Santurtzi, con Aita Sanpedrokua
19' 59" 2/5
20' 09" 2/5
21' 04" 3/5
21' 31" ___

  • 1930-1943

1930

1.° Aita Sanpedrokua, de San Pedro, M. Arrillaga
2.º Elcano n.° 4, de Getaria, Segundo Uranga
3.° Jose Antonio, de San Sebastián

1.° San Nicolás, de Orio, Antonio Maria Uranga
2° Sanjuandarra, de San Juan, Laboa
3.° San Bartolomé, de Oikina, Santiago Salegui
Tiempo invertido
19' 34" 4/5
19' 48" 2/5
20' 12" 4/5

19' 40" 1/5
20' 06" 3/5
20' 36" 1/5
Consolación
1.° San Bartolomé, con San Sebastián, Carril
2.° Joshe Antoniyo, con Oikina, Santiago Salegui
20' 37" 1/5
21' 14" ___
Regata de Honor
1.º Sanjuandarra, con San Pedro
2.° Aita Sanpedrokua, con San Juan
3.° San Nicolás, con Getaria
4.º Elcano n.° 4, con Orio
19' 50" 3/4
19' 55" 2/5
20' 02" 3/5
20' 06" ___

1931

1.º Aita Sanpedrokua, Manuel Arrillaga
2.° Koxkero, de San Sebastián, Pedro Carril
3.º Elcano n.° 4, de Getaria, Segundo Uranga
4.° Elcano n.° 3, de Hondarribia

1.º Joshe Antoniyo, de Orio, Segundo Uranga
2.° Santo Cristo de Bonanza, de S. Juan, Laboa
3.º San Nicolás de Aginaga
Tiempo invertido
20' 15" ___
20' 23" 3/5
20' 31" 2/5
20' 55" 2/5

20' 12" 3/5
20' 17" 3/5
21' 15"
Regata de Honor
1.º Pasai San Pedro
2.º Orio
3.° San Juan
4.° San Sebastián
19' 44" ___
20' 02" 4/5
20' 12" 3/5
20' 12" 4/5

1932

1.º Hondarribia, Lecuona
2.º Sestao, A. Pérez
3.º Castro Urdiales, D. Iriberri
4.° Zumaia, Juan Cruz Unanue

1.° Aita Sanpedrokua, Arrillaga
2.º Joshemaritarra, Amaikak-Bat, de S. S., A. Vaqueriza
3.º Koskero, del Empuje, de San Sebastián, A. Vaqueriza
4.° Aginaga, Urdangarin
Tiempo invertido
20' 59" ___
21' 23" ___
21' 38" ___
22' 02" ___

20' 19" 1/5
20' 42" ___
20' 56" ___
21' 17" ___
Consolación
1.° Castro Urdiales, con embarcación de Oikina
2.° Sestao, con embarcación de Aginaga
3.° Aginaga, con embarcación de Castro Urdiales
4.° Zumaia, con embarcación de Sestao
20' 03" 4/5
20' 06" ___
20' 36" ___
20' 48" 3/5
Regata de Honor
1.° Amaikak-Bat, con embarcación del Empuje
2.° Hondarribia, con embarcación de S. Pedro
3.º Pasai San Pedro, con embarcación de Hondarribia
4.° Arrantzales del Empuje, con embarcación del Amaikak
20' 06" ___
20' 14" ___
20' 20" ___
20' 22" ___

1933

1.º Orio, Michelena
2.° Sestao, Mendiola
3.º San Pedro, Arrillaga (M)
4.° Empuje, de S. Sebastian, V. Vaqueriza

1.º Amaikak-Bat de S. Sebastián, A. Vaqueriza 1
2.º Santurtzi, Iriarte
3.° Hondarribia, M. Amunarriz
4.° Lutxana, Pérez
Tiempo invertido
19' 23" 2/5
20' 00" 1/5
20' 03" 4/5
21' 09" ___

9' 51" 4/5
19' 55" ___
19' 56" 1/5
20' 54" ___
Regata de Honor
1.° Orio, con trainera de Hondarribia
2.º Hondarribia, con la de Orio
3.º Amaikak-Bat, con la de Santurtzi
4.º Santurtzi, con la del Amaikak-Bat
19' 26" 1/5
19' 31" 1/5
19' 39" ___
19' 47" 1/5
Consolación
1.º Pasai San Pedro, con la trainera de Lutxana
2.° Sestao, con la del Empuje
3.° Lutxana, con la de San Pedro
4.° Empuje, de San Sebastián, con la de Sestao
19' 29" 4/5
19' 54" 3/5
19' 58" ___
20' 48" ___

1934

1.º Pasai San Pedro, Arrillaga
2.º Hondarribia (tierra) R. Aguirre
3.º Hondarribia (mar) M. Amunarriz

1.º Orio, D. Michelena
2.º San Sebastián, A. Vaqueriza
3.° Sestao, A. Gutierrez
Tiempo invertido
19' 43" 1/5
19' 54" 1/5
20' 09" ___

19' 40" ___
20' 06" 2/5
20' 28" ___
Consolación
1.º Sestao, con la trainera de Hondarribia
2.º Hondarribia (mar), con la de Sestao
19' 33" 1/5
20' 16" ___
Regata de Honor
1.º Orio, con la trainera de San Sebastián
2.° Hondarribia (tierra), con la de San Pedro
3.º San Pedro, con la de Hondarribia
4.° San Sebastián, con la de Orio
19' 23" 1/5
19' 31" 2/5
19' 34" 1/5
20' 10" 2/5

1935
La trainera de Orio naufragó a la altura de la isla Santa Clara

Tiempo invertido
1.° Pasai San Pedro, M. Arrillaga
2.° Sestao
3.º Hondarribia (mar)

1.º Hondarribia (tierra), R. Aguirre
2.° San Sebastián (Amaikak-Bat)
3.º Orio, Domingo Michelena
23' 01" 1/5
24' 52" ___
27' 32" ___

23' 23" 2/5
24' 49" ___
Consolación
1.° Hondarribia (mar), con la trainera de Sestao
2.º Sestao, con la del Amaikak-Bat
3.º S. Sebastian, con la de Hondarribia (mar)
19' 41" 1/5
20' 12" 2/5
20' 43" ___
Regata de Honor
1.º San Pedro, con la de Hondarribia (tierra)
2.º Hondarribia (tierra) con la de San Pedro
19' 30" 1/5
19' 37" 2/5
Fuera de concurso
1.° Orio, con su trainera
2.° Hondarribia (Jóvenes), con la "San Antonio"
19' 25"
19' 35" 2/5

1939

Una serie (dos millas de recorrido)Tiempo invertido
1.º Orio
2.° Getaria
3.° San Sebastián
11' 25" 2/5
11' 40" 2/5
11' 57" ___

1940

Tiempo invertido
1.º San Nicolás, de Orio, J. M. Urdangarin
2.° Koruko Ama Birjina, Amaikak-Bat, de S. S., "Famao"
3.° Virgen del Mar, de Santurtzi, Jose Iriarte

1.° Ama Guadalupekoa, de Hondarribia, R. Iza
2.º Loiolatarra
19' 21" 1/5
20' 05" ___
20' 25" ___

19' 36" 1/5
20' 11" ___
Regata de Honor
1.° Amaikak-Bat, con trainera A. Guadalupekoa
2.º Orio, con trainera Loiolatarra
3.° Loiolatarra, con trainera de Orio
4.° Hondarribia, con trainera del Amaikak-Bat
19' 27" 2/5
19' 35" 3/5
19' 51" 1/5
20' 03" ___

1941

Tiempo invertido
1.° Pasai Donibane, Francisco Lujambio
2.° Loiolatarra, de S. Sebastián, Vaqueriza
3.° Sestao, Alfredo Gutierrez

1.° Hondarribia, Román Aguirre
2.º Orio, Jose María Urdangarin
3.° S. Sebastián, Amaikak-Bat, A. Vaqueriza
19' 48" ___
20' 30" ___
21' 06" ___

19' 45" ___
20' 22" ___
20' 49" ___
Consolación
1.° Sestao, con trainera del Amaikak-Bat
2.° Amaikak-Bat, con la de Sestao
20' 34" ___
20' 44" ___
Regata de Honor
1.º San Juan, con trainera de Orio
2.° Hondarribia, con trainera de Loiolatarra
3.° Orio, con trainera de San Juan
4.º Loiolatarra, con trainera de Hondarribia
20' 20" 3/5
20' 22" ___
27' 47" ___
21' 08" ___

1942

Tiempo invertido
1.° Orio, patron Domingo Michelena
2.° Hondarribia, patrón Roman Aguirre
3.° Amaikak-Bat, patrón Sebastián Vaqueriza

1.° San Juan, patrón Francisco Lujambio
2.° Loioiatarra, patrón Juan Landaberea
3.° Armada, patrón Cabanas
20' 17" 3/5
20' 38" ___
21' 20" 2/5

20' 20" 3/5
20' 50" ___
21' 31" 2/5
Consolación
1.° Amaikak-Bat, con trainera de la Armada
2.° Armada, con trainera del Amaikak-Bat
20' 12" 2/5
20' 28" 3/5
Regata de Honor
1.° Orio, con trainera del Loiolatarra
2.° San Juan, con la de Hondarribia
3.° Hondarribia, con la de San Juan
4.° Loiolatarra, con la de Orio
19' 32" ___
19' 39" 2/5
19' 54" ___
20' 10" ___

1943

Tiempo invertido
1.º Hondarribia, patrón P. Gónzalez
2.° Santurtzi, patrón Obregón (D)
3.° Loiola, patrón Landaberea

1.° San Juan, patrón Francisco Lujambio
2.º Pedrena, patrón Bedia
3.° Orio, patrón Michelena
4.° Santander, patrón M. Santamaría
19' 41" 2/5
19' 52" 2/5
21' 01" ___

19' 46" 3/5
19' 57" 4/5
20' 03" 4/5
20' 30" 2/5
Consolación
1.º Orio
2.° Loiola
3.° Santander
20' 31" 1/5
21' 31" 2/5
22' 20" ___
Regata de Honor
1.º Hondarribia
2.º Pedrena
3.° San Juan
4.° Santurtzi
19' 32" 1/5
21' 10" ___
21' 22" ___
21' 22" 3/5

  • 1944-1971

Clasificación general. Cómputo de dos jornadas.

1944

1.º Orio
2.° San Pedro
3.° Hondarribia
4.° San Juan
5.° Pedreña
6.° San Sebastián
Tiempo total
39' 22" ___
39' 32" 3/5
39' 56" 3/5
40' 00" 1/5
40' 06" 1/5
40' 12" 1/5

1945

1.º Pedreña
2.º Sestao
3.° Hondarribia
4.º San Pedro
5.° San Sebastián
6.º San Juan
7.° Loiola
Tiempo total
42' 00" ___
42' 10" 1/5
43' 13" 4/5
43' 15" ___
43' 24" 4/5
43' 55" 3/5
44' 46" 2/5

1946

1.º Pedreña
2.º Sestao
3.° Orio
4.° Aia
Tiempo total
41' 22" 3/5
42' 15" ___
42' 35" 2/5
44' 13" 2/5

1947

1.º Hondarribia
2° Orio
3.° San Sebastián
4.° Loiola
Tiempo total
42' 34" 4/5
42' 39" 3/5
44' 18" 2/5
46' 20" ___

1948

1.º Hondarribia
2.º Pedreña
3.° Sestao
Tiempo total
45' 40" ___
45' 55" ___
48' 09" ___

1949

1.º Pedreña
2.º San Sebastián
3.° Peñacastillo
4.º Hondarribia
5.º Sestao
6.º Trintxerpe

Tiempo total
42' 57" 1/5
43' 32" 3/5
43' 38" ___
43' 49" 3/5
45' 47" ___
46' 09" 3/5

1950

1.° San Sebastián
2.° Zierbena
3.º Sestao
4.° Zarautz

Tiempo total
43' 45" ___
44' 31" 3/5
45' 12" ___
47' 32" 3/5

1951

1.º Orio
2° Hondarribia
3.º San Sebastián
4.° Getaria
5.º Zumaia
6.° Zarautz

Tiempo total
42' 21" 2/5
42' 44" 1/5
42' 57" 2/5
43' 49" 1/5
45' 40" 2/5
45' 41" 2/5

1952

1.° Orio
2.° San Sebastián
3.° San Juan
4.° Sestao
5.° Zarautz
6.° Zumaia

Tiempo total
47' 18" 3/5
48' 17" 4/5
48' 34" 2/5
49' 27" 1/5
50' 39" ___
51' 15" ___

1953

1.° Orio
2.º Pasai Donibane
3.° Hondairibia
4.º Zumaia
5.º Renteria
6.º San Sebastián
7.º Zarautz

Tiempo total
42' 30" 3/5
43' 17" 4/5
43' 29" 1/5
43' 39" 3/5
43' 47" 1/5
44' 03" 1/5
44' 37" 3/5

1954

1.° Sestao
2.º Pasai Donibane
3.° Zumaia
4.° Orio
5.° Usurbil
6.º Renteria
7.º Santander

Tiempo total
43' 50" 4/5
44' 18" 1/5
44' 48" 4/5
44' 50" 1/5
45' 42" 4/5
46' 23" 4/5
46' 50" 4/5

1955

1.º Orio
2.° Lezo
3.° San Sebastián
4.° Oiartzun

Tiempo total
44' 17" 4/5
45' 51" 2/5
45' 54" 4/5
46' 55" ___

1956

1.º Pasai Donibane
2.º Orio
3.º Aginaga
4.º Hondarribia
5.° Usurbil

Tiempo total
44' 56" 2/5
45' 25" ___
47' 50" 2/5
47' 58" ___
49' 32" ___

1957

1.º Aginaga
2.º Pasai Donibane
3.° Pasai Antxo

Tiempo total
44' 16" 1/5
44' 44" 2/5
47' 27" 4/5

1958

1.º Orio
2° Pasai Donibane
3.º Esperanza
4.° Sestao
5.º Yola
6.° Luzuriaga

Tiempo total
41' 39" 2/5
41' 43" 1/5
42' 58" ___
43' 24" 4/5
44' 06" 1/5
44' 14" 3/5

1959

1.º Sestao
2.º Pasai Donibane
3.º Yola
4.º Trintxerpe

Tiempo total
44' 29" 2/5
45' 00" 4/5
46' 06" 2/5
47' 56" 2/5

1960

1.º Aginaga
2.° San Juan
3.° Jaizkibel
4.° San Pedro
5.º C. D. Pasaia

Tiempo total
44' 02" 4/5
44' 47" 1/5
45' 11" 2/5
46' 04" 3/5
48' 48" 2/5

1961

1.º Sanjuandarra
2.º Jaizkibel
3.º Tolosa
4.° San Juan
5.° Zarautz
6.° Trintxerpe
7.° Ibaeta

Tiempo total
42' 34" 4/10
42' 48" 4/10
43' 24" 2/10
43' 30" 8/10
43' 56" ____
44' 49" 2/10
48' 15" 6/10

1962

1.° San Juan
2.° Orio
3.° Jaizkibel
4.º San Pedro
5.º Hondarribia
6° Trintxerpe

Tiempo total
44' 21" 3/5
44' 41" 4/5
45' 07" 4/5
46' 44" 1/5
47' 36" 2/5
50' 35" 3/5

1963

1.° San Juan
2." Orio
3.º Hondarribia

Tiempo total
42' 44" 1__
43' 01" 0__
43' 46" 4__

1964

1.º Orio
2.° Hondarribia
3.° Jaizkibel A
4.° Sestao
5.° Jaizkibel B
6.º San Pedro

Tiempo total
43' 09" 9/10
43' 40" 9/10
44' 05" 2/10
45' 39" 9/10
46' 22" 2/10
46' 35" 8/10

1965

1.° Hondarribia
2.° Ibarra
3.° San Juan
4.° Jaizkibel
5.° Pasai San Pedro

Tiempo total
44' 27" 3/5
44' 55" 4/5
45' 03" 3/5
45' 37" 2/5
46' 44" 3/5

1966

1.º Hondarribia
2.º Pasai Donibane
3.º Jaizkibel
4.º Iberia, de Sestao
5.° Lasarte

Tiempo total
44' 16" 4/5
45' 14" ___
48' 27" 3/5
48' 48" 1/5

1967

1.° Hondarribia
2.° Orio
3.° Lasarte
4.° Pasai Donibane
5.º Jaizkibel
6.º Rentería

Tiempo total
42' 00" 3/5
43' 22" ___
43' 25" 3/5
43' 36" ___
45' 21" 1/5
46' 03" 3/5

1968

1.º Hondarribia
2.° Astillero
3.° Lasarte-Mitxelin
4.º San Sebastián
5.° Zumaia
6.° Rentería
7.° Portugalete

Tiempo total
44' 19" 2/5
44' 23" 1/5
44' 29" ___
45' 59" ___
47' 08" 2/5
47' 16" ___

1969

1.º Lasarte-Mitxelin
2.º San Juan
3.º Zumaia
4.º San Sebastián
5.º Hondarribia
6.º San Pedro
7.º Astillero
8.º Zierbena

Tiempo total

43' 49" 2/5
44' 10" 3/5
44' 49" 2/5
44' 56" 3/5
45' 08" 1/5
45' 16" ___
46' 11" ___
46' 33" 1/5

1970

1.º Orio
2.° Lasarte-Mitxelin
3.° Zuberoa
4.° Pasai San Pedro
5.º Zumaia
6° Pasai Donibane
7.° San Sebastián
8.º Hondarribia

Tiempo total

44' 28" 2/5
45' 40" ___
46' 04" 4/5
46' 11" 3/5
46' 14" ___
46' 38" 1/5
47' 06" 1/5
(Sin tiempo)

1971

1.º Orio
2.º Lasarte
3.º San Pedro
4.° San Sebastián
5.º Arraun Lagunak
6.º Hondarribia
7.º Hernani
8.º Zuberoa
Tiempo total
45' 48" ____
46' 25" ____
47' 21" 3/10
47' 26" 1/10
48' 15" 1/10
49' 00" 4/10
50' 43" ____
53' 12" 1/10

  • 1972-1994

Clasificación general. Cómputo de dos jornadas.

1972

1.º Orio
2.° Getaria
3.° Santander
4.° San Juan
5.º Lasarte-Mitxelin
6.° Kaiku
7.º San Sebastián
8.° Beraun
Tiempo total
42' 54" ____
43' 15" ____
43' 23" ____
43' 27" ____
43' 22" ____
44' 22" ____
44' 24" ____
Descalif.

1973

1.º Lasarte-Mitxelin
2.º Orio
3.° Astillero
4.° Hondarribia
5.° Getaria
6.° Beraun
7.° Hernani
8.º Kaiku
Tiempo total
41' 41" 5/10
42' 05" 4/10
42' 16" 3/10
42' 27" 1/10
42' 48" 3/10
43' 30" 2/10
43' 31" 4/10
44' 31" 3/10

1974

1.° Orio
2.º Lasarte-Mitxelin
3.° Astillero
4.º Hernani
5.° Castro Urdiales
6.° Koxtape-Beraun
7.º San Sebastian
8.º Hondarribia
Tiempo total
45' 09" ____
45' 20" 2/10
45' 41" 6/10
46' 05" 6/10
46' 39" 3/10
46' 40" 2/10
46' 48" 3/10
46' 50" 4/10

1975

1.° Orio, San Nicolás
2.º Castro Urdiales, La Marinera
3.° Lasarte-Mitxelin, Eugenia la Benito
4.º Koxtape de San Juan
5.° San Sebastian, Koruko Ama
6.° Hernani, Manoli
7.° San Juan, Sanjuandarra
8.º Kaiku, Bilbolarra
Tiempo total
43' 22" 2/10
43' 46" 2/10
43' 55" 3/10
43' 57" 4/10
44' 15" 9/10
44' 45" ____
45' 31" 4/10
45' 55" ____

1976

1.º Pedreña
2.º Orio
3.° Santurtzi
4.° Lasarte-Mitxelin
5.° Castro Urdiales
6.° Astillero
7.° San Sebastián
8.º Kaiku
Tiempo total
42' 47" 8/10
42' 53" 4/10
42' 59" 8/10
43' 16" 5/10
43' 17" 2/10
43' 40" 8/10
43' 54" 8/10
44' 17" 8/10

1977

1.º Santurtzi
2.º Lasarte-Mitxelin
3.° Orio
4.º Kaiku
5.º San Juan
6.º Castro Urdiales
7.º Hernani
8.° San Sebastián
Tiempo total
41' 52" 8/10
41' 59" 2/10
42' 13" 2/10
42' 14" 6/10
42' 29" 4/10
42' 51" 9/10
42' 55" 6/10
43' 33" 4/10

1978

1.° Kaiku
2.º San Juan
3.° Lasarte-Mitxelin
4.° Orio
5.º Astillero
6.º Hernani
7.° Hondarribia
8.º Castro Urdiales
Tiempo total
41' 28" ____
41' 45" 6/10
42' 03" 6/10
42' 10" 2/10
42' 19" ____
42' 29" ____
42' 50" 8/10
43' 06" 7/10

1979

1.º Santurtzi
2.º Kaiku
3.º Orio
4.º Hondarribia
5.° Lasarte-Mitxelin
6.° Zumaia
7.º Pedrena
8.° Castro Urdiales
Tiempo total
40' 22" 3/10
40' 29" 4/10
40' 43" 7/10
40' 18" 4/10
41' 25" 5/10
41' 59" 6/10
42' 10" 3/10
42' 10" 4/10

1980

1.° Kaiku
2.° Santurtzi "A"
3.º Hondarribia
4.º Orio
5.º Algorta
6.° Zumaia
7.° San Sebastián
8.° Castro Urdiales
Tiempo total
41' 26" 8/10
42' 10" 1/10
42' 14" 5/10
42' 15" 1/10
42' 33" 2/10
42' 55" 5/10
43' 14" 8/10
43' 17" 9/10

1981

1.° Kaiku
2.º Zumaia
3.º San Sebastián
4.° Castro Urdiales
5.° Hondarribia
6.° Santurtzi "B"
7.° Portugalete
8.° Zierbena
Tiempo total
40' 41" 3/10
40' 44" 5/10
41' 24" 6/10
41' 26" 9/10
41' 30" 7/10
41' 56" 5/10
42' 06" 8/10
42' 19" 8/10

1982

1.° Kaiku
2.º Zumaia
3.º Orio
4.° Castro Urdiales
5.° Santurtzi
6.° Zierbena
7.° Algorta
8.º Ur-Kirolak
Tiempo total
40' 59" 4/10
41' 48" 3/10
42' 00" 1/10
42' 19" 1/10
42' 28" 1/10
42' 31" ____
42' 33" 6/10
42' 40" 1/10

1983

1.° Orio
2.º Ur-Kirolak
3.° San Juan
4.° Hondarribia
5.º San Sebastián
Tiempo total
41' 17" 7/10
41' 47" 2/10
42' 11" 4/10
42' 53" 9/10
43' 04" 8/10

1984

1.° Zumaia
2.º Santurtzi
3.º Orio
4.º San Juan
5.º Ur-Kirolak
6.º Castro Urdiales
7.° Donostia
8.° Santoña
Tiempo total
40' 45" 55c.
41' 26" 10c.
41' 28" 85c.
41' 35" 83c.
41' 43" 94c.
41' 51" 69c.
42' 07" 96c.
42' 39" 82c.

1985

1.° Santurtzi
2.º Zumaia
3.° San Juan
4.° Ur-Kirolak
5.º Kaiku
6.º San Sebastián
7.º Pedreña
8.º Portugalete
Tiempo total
40' 49" 30c.
40' 55" 98c.
41' 12" 15c.
41' 16" 23c.
41' 30" 10c.
41' 37" 82c.
42' 09" 37c.
42' 38" 73c.

1986

1.° San Juan
2.º Zumaia
3.° San Pedro
4.º Ur-Kirolak
5.° Kaiku
6.º Mundaka
7.º Santoña
8.º Isuntza
Tiempo total
39' 54" 92c.
40' 06" 13c.
40' 27" 29c.
40' 36" 39c.
40' 40" 91c.
41' 23" 91c.
41' 46" 75c.
45' 51" 79c.

1987

1.° Zumaia
2.º San Pedro
3.º San Juan
4.º Hondarribia
5.º Orio
6.° Zierbena
7.º Mundaka
8.° Fortuna
Tiempo total
41' 07" 15c.
41' 19" 84c.
41' 51" 74c.
42' 03" 85c.
42' 06" 82c.
42' 19" 88c.
42' 37" 80c.
46' 03" 20c.

1988

1.° San Juan
2.º San Pedro
3.º Santurtzi
4.° Hondarribia
5.º Zierbena
6.º Zumaia
7.° Ur-Kirolak
8.º Arraun-Lagunak
Tiempo total
39' 55" 09c.
40' 22" 81c.
40' 39" 11c.
40' 58" 30c.
41' 02" 84c.
41' 12" 17c.
41' 44" 60c.
42' 03" 79c.

1989

1.° San Pedro
2.º San Juan
3.º Urki-Koipe
4.° Donostia-Valdemar
5.° Zierbena
6.º Orio-Cinzano
7.° Santona
Tiempo total
39' 55" 04c.
40' 06" 67c.
41' 15" 90c.
41' 57" 53c.
42' 01" 61c.
42' 02" 00c.
42' 32" 95c.

1990

1.° San Juan
2.° San Pedro
3.º Zierbena
4.º Arraun
5.º Santurtzi
6.° Yola
7.º Urki
8.° Hondarribia
Tiempo total
39' 37" 68c.
39' 46" 14c.
40' 26" 08c.
40' 47" 20c.
40' 48" 19c.
41' 09" 12c.
41' 10" 03c.
41' 17" 75c.

1991

1.° San Pedro
2° Orio
3.° Arraun
4.º San Juan
5.° Zierbena
6.º Ciudad de Santander
7.º Santurtzi
8.° Zarautz
Tiempo total
39' 58" 11c.
40' 08" 37c.
40' 17" 66c.
40' 27" 58c.
41' 26" 45c.
41' 37" 07c.
41' 54" 57c.
42' 27" 17c.

1992

1.º Orio
2.° Donibaneko Arraunlariak
3.° Arraun-Lagunak
4.º Pasai San Pedro
5.º Koxtape
6.º Hondarribia
7.° Zumaia
8.° Zierbena
Tiempo total
39' 46" 87c.
39' 48" 10c.
40' 11" 11c.
40' 35" 74c.
40' 46" 55c.
40' 55" 93c.
41' 02" 99c.
42' 08" 11c.

1993

1.º San Pedro
2.º Donibaneko Arraunlariak
3.º Orio
4.º Hondarribia
5.° Ur Kirolak
6.° Arraun Lagunak
7.º Zierbena
8.º Ciudad de Santander
Tiempo total
39' 38" 03c.
39' 59" 82c.
40' 04" 89c.
40' 32" 36c
40' 41" 07c.
40' 59" 67c.
41' 05" 13c.
42' 04" 16c.

1994

1.º San Pedro
2.° Orio
3.º Meira
4.º Donibaneko
5.º Hondarribia
6.º Arraun Lagunak
7.º Ur Kirolak
8.° Ondarroa
Tiempo total
40' 12" 60c.
40' 26" 01c.
40' 34" 70c.
40' 35" 91c.
40' 56" 80c.
41' 06" 88c.
42' 20" 19c.
42' 22" 60c.

  • 1996-2011

Clasificación general. Cómputo de dos jornadas.

1996

1º Orio
2º Tiran
3º San Pedro
4º Hondarribia
5º Koxtape
6º Ondarroa
7º Donibaneko
8º Urki
Tiempo total
39' 29'' 20
39' 35'' 77
39' 40'' 72
40' 15'' 21
40' 24'' 30
40' 28'' 66
41' 04'' 44
42' 00' 33

1997

1º Orio
2º Koxtape
3º Donibaneko
4º Tiran
5º San Pedro
6º Hondarribia
7º Trintxerpe
8º Arraun
Tiempo total
41' 01'' 20
41' 14'' 85
41' 18' 20
41' 21'' 72
41' 22'' 13
41' 44'' 71
42' 06'' 75
43' 11'' 26

1998

1º Orio
2º San Pedro
3º Trintxerpe
4º Koxtape
5º Donibaneko
6º Donostia Arraun

Tiempo total
40' 23'' 24
40' 54'' 32
41' 17'' 56
41' 19'' 87
41' 28'' 84
42' 32'' 17

1999

1º Koxtape
2º Orio
3º Urdaibai
4º San Pedro
5º Perillo
6º Arraun
7º Castro
8º Isuntza
Tiempo total
40' 18'' 30
40' 20'' 73
40' 51'' 36
40' 57'' 64
41' 04'' 60
41' 09'' 07
41' 18'' 84
41' 27'' 17

2000

1º Orio
2º Trintxerpe
3º Tiran
4º Koxtape
5º Hondarribia
6º Astillero
7º Donibaneko
8º Donosti A.L.
Tiempo total
40' 23'' 39
40' 39'' 71
40' 48'' 90
40' 52'' 33
41' 04'' 50
41' 21'' 16
41' 32'' 02
41' 38'' 76

2001

1º Castro
2º Orio
3º Koxtape
4º Tiran
5º Paternina - Indaux
6º Trintxerpe
7º Hondarribia
8º Donosti - Arraun
Tiempo total
41' 19'' 43
41' 20'' 32
41' 33'' 77
41' 47'' 76
41' 57'' 43
41' 57'' 62
42' 36'' 16
42' 49'' 91

2002

1º Castro
2º Urdaibai
3º Perillo
4º Astillero
5º Orio
6º Pasai Donibane
7º Hondarribia
8º Donosti A.L.
Tiempo total
39' 54''68
40' 34'' 80
40' 36'' 09
40' 36'' 09
40' 47'' 14
40' 52'' 43
41' 12'' 46
41' 43'' 76

2003

1º Astillero
2º Orio
3º Mecos
4º Castro
5º Hondarribia
6º Pasai Donibane
7º Cabo Da Cruz
8º Ur Kirolak
Tiempo total
39' 15'' 54
39' 54'' 88
39' 57'' 68
40' 08'' 74
40' 09'' 19
40' 17'' 24
40' 40'' 88
41' 30'' 64

2004

1º Astillero
2º Urdaibai
3º Candy-Orio-Isabel
4º Hondarribia-Pasquier
5º C.R.Cabo Da Cruz
6º S.D.R. Castro Urdiales
7º S.D.Tiran-Pereira
8º Ur-Kirolak
Tiempo total
38' 33'' 56
39' 20'' 14
39' 36'' 94
39' 36'' 95
39' 54'' 07
40' 09'' 12
40' 15'' 43
41' 22'' 78

2005

1º Hondarribia
2º Orio
3º Astillero
4º Castro
5º Cabo Da Cruz
6º Donibane
7º Arkote
8º Pedreña
Tiempo total
40' 48'' 14
40' 52'' 18
40' 53'' 34
41' 24'' 70
41' 31'' 46
41' 40'' 22
42' 34'' 94
Descalificada

2006

1º Castro
2º Astillero
3º Pedreña
4º Zarautz
5º Orio
6º Zumaia
7º Cabo da Cruz
8º Donostia Arraun
Tiempo total
38' 13'' 32
38' 24'' 92
38' 55'' 86
39' 09'' 48
39' 13'' 42
39' 39'' 78
39' 55'' 32
40' 51'' 38

2007

1º C.R.O. Orio A.E.
2º Urdaibai A.E
3º Hondarribia A.E
4º Zarautz A.E
5º S.D.R. Pedreña
6º S.D.R. Castro Urdiales
7º S.D. Tirán
8º Donostia A.L.
Tiempo total
38:35:52
38:53:76
39:03:52
39:15:58
39:22:28
39:33:46
39:39:82
41:35:21

2008

1º Castro
2º Orio
3º Urdaibai
4º Astillero
5º Hondarribia
6º San Pedro
7º Tirán
8º Donostiarra
Tiempo total
39.22.94
39.43.34
39.49.26
39.55.00
40.19.26
40.20.54
41.24.42
43.35.58

2009

1º Kaiku
2º Castro
3º San Pedro
4º Pedreña
5º Hondarribia
6º Orio
7º Donostiarra
8º Urdaibai
Tiempo total
38:34:56
38:57:00
39:11:98
39:22:78
39:24:22
39:37:78
41:21:46
Descalificada

2010

1º Bermeo - Urdaibai
2º Orio
3º Kaiku
4º San Juan
5º Astillero
6º Hondarribia
7º Pedreña
8º Donostiarra
Tiempo total
38:50:30
38:59:06
39:02:04
39:15:08
39:38:16
39:38:24
39:51:34
41:06:92

2011

1º Urdaibai A.E
2º Kaiku A.E.
3º S.D.R. Pedreña
4º Donostiarra
5º Hondarribia A.E
6º P.D. Koxtape A.E
7º S.D. Tirán
Tiempo total
40:59:18
41:57:18
42:26:66
43:40:88
44:22:52
44:38:62
44:42:06

En Bilbao las regatas de traineras han carecido de continuidad en la organización. Tuvieron su época de oro entre 1917 y 1929. Tras un largo período de inactividad, vuelven a celebrarse con éxito creciente bajo la denominación de "Gran Premio del Nervión". Ofrecemos aquí un resumen de las pruebas celebradas hasta 1994.

  • 1887

12 de setiembre de aquel año. El Ayuntamiento de Bilbao organizó una regata con ocasión de la visita a esta ciudad de la reina doña María Cristina y los príncipes. Participaron tres traineras de Bermeo, tres de Ondarroa, dos de Santurtzi y una de Zierbena. Ganó una trainera de Ondarroa, seguida de otra de esta misma localidad y clasificándose Bermeo en tercer lugar.

  • 1888

El 21 de noviembre se disputó una regata en El Abra conmemorando la colocación de la primera piedra del nuevo muelle del puerto de Bilbao. Participaron tres embarcaciones de Ondarroa (patrones: Ambrosio Bedialauneta, José Lecue y Luis Urresti); otra trainera de Mutriku; otra de Pasai San Pedro; otra de Lekeitio y dos de Bermeo. Estas últimas traineras no eran de la usuales en la pesca, sino especialmente construidas para regatear en mar tranquila. Consiguieron los bermeanos, de esta forma, clasificar sus tripulaciones en los dos primeros lugares, siendo el tercer puesto para la trainera ondarresa que patroneaba Bedialauneta.

  • 1889

Al año siguiente, 1889, en el río Nervión, se celebra una importante regata en la que toman parte nada menos que trece traineras. Tuvo lugar el día 23 de septiembre, siendo la clasificación la siguiente:

1.º"Manuelita", de Bermeo27'34''
2.º"Palmira", de Bermeo28' 07''
3.º"Gregorio Celaya", de Ondarroa28' 12''
4.º"Piedad", de Ondarroa28' 23''
5.º"María Concepción", de Pasaia28' 24''

Habiendo surgido dudas entre una de Ondarroa y otra de Pasaia, la primera cedió espontáneamente el premio a la segunda. Las demás, que no alcanzaron premio, fueron: tres de Lekeitio, una de Ondarroa, dos de Bermeo y otras dos de Mutriku. Una de este último puerto, que fue la que más tardó en hacer el recorrido, empleó 30' y 50".

  • 1896

Se celebran las regatas el día 27 de agosto. Resulta brillante vencedora la tripulación de Getaria.

  • 1897

Desafío en el Nervión entre dos traineras, una de ellas de Ondarroa y la otra de Bermeo, que resultó ganadora en 31' 12".

  • 1902

El 7 de setiembre visita de nuevo Bilbao la familia real, organizándose unas regatas de traineras cuyo primer premio y bandera fue para Ondarroa, tripulación patrocinada por Manuel Beitia.

  • 1917

El acta de las regatas de traineras verificadas en El Abra de Bilbao el día 21 de octubre de 1917, decía así:

"Reunidos en el Club Marítimo del Abra el Jurado formado por los Sres. siguientes: Presidente don Manuel Molini, Comandante de Marina en funciones, don Mariano Amoedo, don Alejandro de la Sota, don José María Arellano y don Eduardo Astigarraga, dióse cuenta de las embarcaciones inscritas, verificación de sorteo de colores y medición de las embarcaciones verificadas por el arqueador oficial don Agustín Mutiozábal y cuya acta se acompaña. Admitidas todas las embarcaciones por estar en regla, procedióse a colocarlas en línea en sus puntos correspondientes de salida, y en el orden siguiente de Este a Oeste:

Lancha «Ageo», de Algorta, color rojo. patroneada por don Martín Palacio Telechea.

Lancha «La Distinguida», de Zierbena, color blanco, patroneada por don Cenón Acarregui.

Lancha «La Polar», de Santurtzi, color azul, patroneada por don Dionisio Gutiérrez.

Lancha «Nieva Eulalia», de Santurtzi, color amarillo, patroneada por don Juan Munzuri.

Lancha «Engracia», de Portugalete, color verde, patroneada por el señor Gaviña. Diose el cañonazo de atención a las 4 de la tarde, y diez segundos más tarde el de salida verificando todas las lanchas el recorrido marcado en perfecto orden y con toda lealtad llegando a la meta en el orden y horas siguientes:

"Nueva Eulalia"4h. 25' 49''
"Engracia"4h. 26' 37''
"La Distinguida"4h. 26' 42''
"La Polar"4h. 27' 35''
"Ageo·4h. 27' 41''

No habiéndose presentado protesta alguna en el tiempo reglamentario y oído el jurado de ruta, formado por don Tomá Urquijo, don José María Chávarri, don Enrique Careaga y don José Luis Goyoaga, los que manifestaron haber cumplido todas las embarcaciones con las reglas de ruta, acordóse adjudicar los premios a las lanchas siguientes:

1.er premio: Ptas. 2.000 lancha «Nueva Eulalia»
2.° premio: Ptas. 1.000 lancha «Engracia»
3.er premio: Ptas. 500 lancha «La Distinguida»

El jurado acordó igualmente repartir entre las lanchas que no han obtenido premio el dinero sobrante de las sucripciones después de haber pagado premios y gastos como compensación a los gastos realizados por sus tripulantes.

Las Arenas, a 21 de octubre de 1917."

  • 1918

Patrocinadas por la Diputación de Vizcaya se disputan en El Abra los días 29 de septiembre y 1 de octubre. En la primera jornada gana la Distinguida de Zierbena, 2.ª la Eugenia de Santurtzi, y 3.ª la Blanca de Castro. En la segunda se impone Zierbena a Santurtzi por cuatro segundos.

  • 1919

Las regatas de este año tuvieron un ambiente extraordinario. Fueron, posiblemente, las organizadas con mayor mimo y que registraron mayor afluencia de espectadores en Bilbao. El resumen-resultado fue el siguiente:

1ª Prueba: Lunes, 29 de septiembre
Santurtzi27' 42"
Zierbena27' 45"
Hondarribia28' 20"
Bermeo28' 46"
Argoños29' 06"
Santander29' 28"
Zumaia27' 55"
San Sebastian27' 58"
Orio28' 07"
Pasai Donibane28' 07" 1/2
Algorta29' 15"
Laredo29' 48"
2.ª Prueba: Martes, 30 de septiembre
Santurtzi28' 10"
Zierbena27' 59"
Hondarribia28' 25"
Zumaia28' 07"
San Sebastian27' 54"
Orio28' 22"
3.ª Prueba: Domingo. 5 de octubre
San Sebastian1.º lugar
Zierbena2.° lugar

Todas estas regatas y durante los tres días en que tuvieron lugar discurrieron desde las cercanías del Real Club Marítimo de El Abra, con enfilación hacia Algorta y regreso, en dos largos y tres ciabogas. Fue en la segunda de éstas, y precisamente en el punto de salida, donde se produjo la maniobra marinera más brillante que se recuerda y que fue conceptuada como constitutiva del gran triunfo guipuzcoano y que fue la ciaboga de Kitiko. Todas estas pugnas regateriles se efectuaron sobre seis traineras idénticas, construidas en Zumaia y teniendo como base los mismos planos para todas ellas, satisfaciendo plenamente al Jurado y a los participantes. Las embarcaciones, numeradas del 1 al 6, fueron sorteadas previamente entre los distintos equipos de remeros y en cada una de las pruebas del regateo.

  • 1920

Compiten seis tripulaciones: Zumaia, Argoños, Zierbena, Santurtzi, Hondarribia y Bermeo. La prueba, celebrada en El Abra, se disputa los días 31 de agosto y 1 de septiembre. Se alza con la victoria de Zierbena, seguido de Santurtzi.

  • 1921

El acta del resultado de las regatas de traineras en El Abra de Bilbao estaba redactada, en aquel año, en la forma siguiente: .

1ª Prueba: Domingo 4 de septiembre
2ª Prueba: Lunes, 5 de septiembre
Primer grupo
Santurtzi 28' 17"28' 15"56' 32"
Orio 28' 28"28' 23"56' 51"
Getaria 28' 29"28' 30"56' 59"
Zumaia 30' 07"29' 45"59' 52"
Segundo grupo
Zierbena 28' 35"28' 12"56' 47"
Algorta 28' 43"28' 48"57' 31"
Portugalete 29' 01"28' 46"57' 47"
Hondarribia 29' 26"28' 25"57' 51"

3.ª Prueba: Sabado, 10 de septiembre
4.ª Prueba: Domingo, 11 de septiembre
Primer grupo
Orio 27' 50" 2
Santurtzi 27' 52" 6
Getaria 28' 05" 4
Segundo grupo
Zierbena 28' 18" 9
Portugalete 28' 45" 2
Algorta 29' 02"

  • 1925-1929

La Excelentisima Diputacidn de Vizcaya establece una Gran Copa y, ocupandose de la organizacion, hace que renazcan las regatas. Los resultados fueron los siguientes:

Recorrido antiguo (3,740 metros y 2 ciabogas)
1925
1.ºOndarroa - San Nicolas - Rojo 14' 56"
(Aurrera) - Virgen de la Guia 15' 00"
29' 56"
Zierbena - Santa Maria - Verde y Blanco 15' 03"
(Sparta Club Gallarta)Descalif.
2.ºSestao Sport - Juanita - Verde 15' 10"
15' 15"
30' 25"
Portugalete F.C. - Virgen de la Guia - Amarillo 15' 20"
Descalif.
3.ºSantoña - Cuba - Blanco 15' 25"
1926
1.ºOndarroa - Antiguako-Ama - Rojo 15' 54"
Juanita 14' 46"
30' 40"
2.ºSestao Sport - Juanita - Verde 16' 10"
Antiguako-Ama 15' 02"
31' 12"
3.ºPortugalete F. C. - Virgen de la Guia - Amarillo 16' 29"
4.ºDeportivo Portugalete - Oriotarra - Morado 16' 52"

Recorrido actual (4,730 metros y 3 ciabogas)
1927
1.ºZierbena - Santa Maria - Azul 17' 42"
(Sparta Club) - San Nicolas 18' 51"
36' 33"
2.ºZierbena - San Nicolas - Verde y Blanco 18' 05"
(Abanto Club) - Santa Maria 18' 58"
37' 03"
3.ºPortugalete F. C. - Virgen de la Guia - Amarillo 18' 12"
4.ºSanturtzi Sport - Virgen del Mar - Morado 18' 20"
5.ºSestao Sport - Juanita - Verde y Negro 18' 33"
6.ºPeña Castillo - S. P. S. - Blanco 19' 26"
1928
1.ºZierbena - Cuba - Azul 17' 34"
Lutxana 17' 57"
35' 31"
2.ºLutxana - Lutxana - Blanco 18' 01"
Cuba 17' 48"
35' 49"
3.ºDeportivo Portugalete - Nuestra Señora del Carmen - Morado 19' 46"
1929
1.ºPortugalete F. C. - Virgen de la Guia - Amarillo 17' 28"
San Roque 17' 48"
Record35' 16"
2.ºC. Deportivo Santurtzi - San Roque - Morado 17' 51"
Virgen de la Guia 17' 45"
35' 36"
3.ºDeportivo Kaiku Sestao - Juanita - Verde y Negro 17' 59"
4.ºSparta Zierbena - Cuba - Azul y Blanco 18' 02"

  • 1930

Se inscribieron ocho tripulaciones, pero solo seis pudieron participar en la final, pues este era el numero de traineras que la Organizacion poseía. La clasificación se estableció asi:

1.º Getaria3.º Orio5.º Portugalete
2.º Santurtzi4.º Zierbena6.º Algorta

En las regatas previas quedaron eliminadas las traineras de Zumaia y Hondarribia.

  • 1932

En este año la clasificación fue:

1.º Sestao3.º Lutxana
2.º Portugalete4.º Santurtzi

Hasta 1935 las regatas de Bilbao fueron provinciales, participando tripulaciones de Portugalete, Algorta, Lutxana, Zierbena, Santurtzi y Sestao. En la última etapa las regatas de Bilbao toman el nombre de Gran Premio Nervión. Cuentan con una organización bien cimentada, participando en la misma los municipios de Portugalete, San Salvador del Valle, Santurtzi, Getxo y Ortuella. Los resultados han sido los siguientes desde 1966, ano de su primera edición (Clasificación general; cómputo de dos jornadas).

  • 1966
Tiempo total
1.ºPedreña 42' 08"
2.ºHondarribia 42' 18" 2/5
3.ºSan Juan 43' 33" 2/5
4.ºCastropol 44' 42"
5.ºPeñacastillo 45' 25"
6.ºSestao 45' 56" 4/5
7.ºKaiku 46' 10" 4/5
8.ºAstillero 46' 42" 3/5
  • 1967
Tiempo total
1.ºHondarribia 41' 18"
2.ºOrio 41' 23" 1/5
3.ºAstillero 41' 37" 3/5
4.ºPedreña 41' 57" 4/5
5.ºLasarte 42' 35" 3/5
6.ºSan Juan 43' 04" 1/5
7.ºKaiku 43' 56" 2/5
8.ºPeñacastillo 45' 24" 3/5
  • 1968
Tiempo total
1.ºHondarribia 44' 03" 1/5
2.ºLasarte 44' 06" 4/5
3.ºPedrella 44' 28" 2/5
4.ºAstillero 44' 30" 2/5
5.ºKaiku 46' 31" 1/5
6.ºPortugalete 46' 45" 2/5
7.ºLutxana 49' 28" 1/5
  • 1969
Tiempo total
1.ºLasarte 42' 39" 4/5
2.ºSan Juan 42' 48" 1/5
3.ºHondarribia 43' 03" 3/5
4.ºPedreña 43' 05" 2/5
5.ºAstillero 43' 50" 3/5
6.ºZierbena 44' 57" 4/5
7.ºPortugalete 45' 43" 4/5
8.ºKaiku 46' 03" 1/5
  • 1970
Tiempo total
1.ºOrio 42' 20" 6/10
2.ºAstillero 42' 40" 6/10
3.ºLasarte 43' 23" 4/10
4.ºZuberoa 43' 45" 2/10
5.ºPedreña 43' 56" 1/5
6.ºHondarribia 44' 38" 4/10
7.ºZierbena 44' 48" 3/5
8.ºCastro Urdiales 45' 35"
  • 1971
Tiempo total
1.ºAstillero 42' 33"
2.ºOrio 42' 40"
3.ºLasarte 42' 54" 1
4.ºKaiku 44' 11" 2
5.ºPedrefut 44' 32" 3
6.ºZierbena 44' 43" 2
7.ºCastropol 47' 01"
8.ºLas Jubias 48' 06" 4
  • 1972
Tiempo total
1.ºAstillero 41' 20" 3
2.ºGuetaria 41' 38"
3.ºOrio 41' 55" 4
4.ºSantander 42' 22" 3
5.ºPedreña 42' 23" 3
6.ºKaiku 43' 10"
7.ºPasajes S. Juan 43' 20" 3
8.ºPortugalete 44' 06" 2
  • 1973
Tiempo total
1.ºOrio 40' 46" 6
2.ºLasarte 41' 10" 6
3.ºFuenterrabia 41' 22" 6
4.ºAstillero 41' 48"
5.ºSantander 41' 48" 6
6.ºPedreña 41' 57" 1
7.ºKaiku 42' 27" 4
8.ºPortugalete 43' 34" 7
  • 1974
Tiempo total
1.ºOrio 41' 41"
2.ºLasane 41' 47" 1
3.ºAstillero 42' 47"
4.ºCastro 43' 03" 4
5.ºHemani 43' 32" 1
6.ºKaiku 44' 11" 2
7.ºPerillo 47' 19"
  • 1975
Tiempo total
1.ºLasarte 41' 07" 4
2.ºCastro 41' 13" 1
3.ºOrio 41' 24"
4.ºKoxtape 41' 35" 3
5.ºKaiku 41' 59" 4
6.ºAstillero 42' 03" 2
7.ºSanturce 42' 18" 2
8.ºPedreña 42' 28" 4
  • 1976
Tiempo total
1.ºSanturce 41' 03" 4
2.ºOrio 41' 07" 3
3.ºLasarte 41' 31"
4.ºKaiku 41' 35"
5.ºPedreña 41' 46" 1
6.ºCastro 41' 53"
7.ºAstillero 42' 06" 4
8.ºEmen Gatortik 44' 09" 3
  • 1977
Tiempo total
1.ºSotera de Santurtzi 40' 06" 9
2.ºOrio
3.ºKaiku de Sestao
4.ºMichelin de Lasarte
  • 1978
Tiempo total
1.ºKaiku de Sestao 41' 04" 3
2.ºPasai Donibane 41' 16" 8
3.ºSanturtzi 41' 18" 8
4.ºMichelin de Lasarte 41' 40" 5
5.ºAstillero 41' 45" 5
6.ºCastro Urdiales 43' 21" 5
7.ºAlgorta 43' 35" 4
8.ºZierbena 43' 41" 1
  • 1979
1.º Santurtzi5.º Pedreña
2.º Kaiku6.º Algorta
3.º Orio7.º Zierbena
4.º Hondarribia8.º Castro Urdiales
  • 1980

Kaiku, de Sestao

  • 1981

Kaiku, de Sestao

  • 1982
Tiempo total
1.ºKaiku 39' 52" 2
2.ºSanturtzi 40' 15" 1
3.ºAlgorta 40' 44"
4.ºOrio 40' 50" 2
5.ºZumaia 40' 57"
6.ºCastro 41' 35" 3
7.ºPortu 41' 37" 1
8.ºZierbena 41' 57" 4
9.ºIberia 42' 15" 4
10.ºAstillero 42' 25" 2
11.ºPedreña 42' 33" 1
12.ºBermeo 43' 41" I
  • 1983

Zumaia

  • 1984
Tiempo total
1.ºZumaia 40' 32"
2.ºOrio 40' 54" 20
3.ºAlgorta 41' 03"
4.ºPortugalete 41' 11" 40
5.ºSanturtzi 41' 17" 30
6.ºZierbena 41' 25"
7.ºIsuntza 41' 29" 40
8.ºCastro 41' 49'' 20
9.ºSantoña 42' 02" 50
10.ºMundaka 42' 14" 20
11.ºIberia 42' 49" 60
  • 1985
Tiempo total
1.ºSan Juan 41' 11" 61
2.ºKaiku 41' 22" 75
3.ºZumaia 41' 33" 31
4.ºSanturtzi 41' 56" 47
5.ºZierbena 42' 34" 35
6.ºPortugalete 42' 40" 99
7.ºPedreña 42' 46" 66
8.ºIberia 43' 10"
9.ºAstillero 43' 16" 82
10.ºCamargo 43' 19" 49
11.ºAlgorta 43' 19" 89
12.ºDeusto 44' 16" 82
  • 1986
Tiempo total
1.ºZumaia 39' 56" 44
2.ºDonibane 40' 01" 51
3.ºKaiku 40' 24" 12
4.ºZierbena 41' 01" 85
5.ºSanturtzi 41' 02" 18
6.ºSantoña 41' 17" 38
7.ºMundaka 41' 28" 43
8.ºIberia 41' 32" 22
9.ºIsuntza 42' 06" 22
10.ºDeustu 42' 30" 66
11.ºOndarroa 42' 34" 16
12.ºBermeo 42' 34" 21
  • 1987
Tiempo total
1 .ºSan Pedro 39' 39" 3
2.ºZumaia 40' 07" 65
3.ºKoxtape 40' 12" 56
4.ºSanturtzi 40' 54" 22
5.ºZierbena 41' 02" 28
6.ºKaiku 41' 16" 67
7.ºMundaka 41' 34" 20
8.ºSantoña 41' 41" 47
  • 1988
Tiempo total
1.ºSan Juan 39' 39" 22
2.ºSan Pedro 40' 03" 28
3.ºSanturtzi 40' 20" 41
4.ºHondarribia 41' 13" 50
5.ºZierbena 41' 14" 10
6.ºKaiku 41' 45" 89
7.ºSantoña 42' 28" 14
8.ºIberia 42' 35" 68
  • 1989
Tiempo total
1.ºSan Pedro 40' 03"
2.ºSan Juan 40' 13"
3.ºSanturtzi 41' 00"
4.ºZierbena 41' 26"
5.ºSantander 42' 08"
6.ºMeira 42' 16"
7.ºArkote 42' 48"
8.ºBermeo 43' 19"
  • 1990
Tiempo total
1.ºSan Pedro 39' 49" 40
2.ºSan Juan 40' 19" 71
3.ºZierbena 40' 46" 13
4.ºHondarribia 41' 05" 81
5.ºSanturtzi 41' 09" 23
6.ºLutxana 42' 25" 77
7.ºPortu-Deustu 42' 26" 97
8.ºCastro 42' 48" 18
  • 1991
Tiempo total
1.ºSan Pedro 39' 28" 97
2.ºOrio 39' 48" 64
3.ºZierbena 40' 36" 8
4.ºSanturtzi 40' 52" 25
5.ºAlgorta 41' 20" 6
6.ºSantander 41' 22" 97
7.ºKaiku 41' 43" 56
8.ºArkote-Bermeo 43' 02" 48
  • 1992

Pasai Donibane

  • 1993
Tiempo total
1.ºSan Pedro 39' 51" 96
2.ºLa Navarra 40' 28" 08
3.ºCiudad de Santander 41' 07" 91
4.ºSanturtzi 41' 36" 75
5.ºKaiku 41' 43" 20
6.ºOndarroa 42' 34" 64
7.ºRaspas 43' 00" 58
8.ºZierbena Descalif.
  • 1994
Tiempo total
1.ºSan Pedro 40' 21" 35
2.ºDonibaneko 40' 38" 45
3.ºOrio 41' 13" 61
4.ºSanturtzi 41' 23" 84
5.ºRaspas 41' 27" 53
6.ºKaiku 41' 46" 11
7.ºOndarroa 42' 01" 81
8.ºZierbena 42' 05" 61
9.ºSantander 42' 31" 09
10.ºAlgorta 43' 02" 21
11.ºBermeo 43' 20" 76
12.ºLutxana 43' 56" 42

Campeonatos de Euskadi
1979:Kaiku1987:San Pedro
1980:Kaiku1988:San Pedro
1981:Kaiku1989:San Pedro
1982:No se disputó1990:San Juan
1983:No se disputó1991:San Pedro
1984:Zumaia1992:Arraun-Lagunak
1985:San Juan1993:San Pedro
1986:No se disputó1994:San Pedro

Campeonatos de España
1944:Pedreña1970:Pedreña
1945:Sindicato de Pesca de Guipúzcoa (San Sebastián)1971:Orio
1946:Emen Gatoxtik (Orio)1972:Astillero
1947:Pedreña1973:Orio
1948:Pedreña1974:Orio
1949:Sociedad Virgen del Puerto (Zierbena)1975:Orio
1950:Anulado1976:Orio
1951:Emen Gatoxtik (Orio)1977:Santurtzi
1952:Emen Gatoxtik (Orio)1978:Kaiku
1953:No se celebró1979:Santurtzi
1954:No se celebró1980:Santurtzi
1955:Emen Gatoxtik (Orin)1981:Kaiku
1956:No se celebró1982:Kaiku
1957:San Juan1983:Zumaia
1958:San Juan1984:Zumaia
1959:San Juan1985:Santurtzi
1960:Educación y Descanso de Vigo1986:Orio
1961:Educación y Descanso de Vigo1987:Zumaia
1962:San Juan1988:San Pedro
1963:San Juan1989:San Pedro
1964:Emen Gatoxtik (Orio)1990:San Pedro
1965:Pedreña1991:San Juan
1966:Pedreña1992:Arraun-Lagunak
1967:Pedreña1993:Orio
1968:Pedreña1994:San Pedro
1969:Mitxelin-Lasarte

Campeonatos de Euskadi
1979: Kaiku
1980: Kaiku
1981: Kaiku
1982: No se disputó
1983: No se disputó
1984: Zumaia
1985: San Juan
1986: No se disputó
1987: San Pedro
1988: San Pedro
1989: San Pedro
1990: San Juan
1991: San Pedro
1992: Arraun-Lagunak
1993: San Pedro
1994: San Pedro
Campeonatos de España
1944: Pedreña
1945: Sindicato de Pesca de Guipúzcoa (S. Seb.)
1946: Emen Gatoxtik (Orio)
1947: Pedreña
1948: Pedreña
1949: Sociedad Virgen del Puerto (Zierbena)
1950: Anulado
1951: Emen Gatoxtik (Orio)
1952: Emen Gatoxtik (Orio)
1953: No se celebró
1954: No se celebró
1955: Emen Gatoxtik (Orio)
1956: No se celebró
1957: San Juan
1958: San Juan
1959: San Juan
1960: Educación y Descanso de Vigo
1961: Educación y Descanso de Vigo
1962: San Juan
1963: San Juan
1964: Emen Gatoxtik (Orio)
1965: Pedreña
1966: Pedreña
1967: Pedreña
1968: Pedreña
1969: Mitxelin-Lasarte
1970: Pedreña
1971: Orio
1972: Astillero
1973: Orio
1974: Orio
1975: Orio
1976: Orio
1977: Santurtzi
1978: Kaiku
1979: Santurtzi
1980: Santurtzi
1981: Kaiku
1982: Kaiku
1983: Zumaia
1984: Zumaia
1985: Santurtzi
1986: Orio
1987: Zumaia
1988: San Pedro
1989: San Pedro
1990: San Pedro
1991: San Juan
1992: Arraun-Lagunak
1993: Orio
1994: San Pedro

En el pasado siglo XIX Bayona organizó numerosas competiciones entre traineras vascas de ambos lados de la frontera pirenaica. Tenían carácter episódico, habiendo quedado, hasta el último decenio, muy pocos datos escritos. Sabemos que en 1853 participaron en el estuario del Adour cuatro tripulaciones francesas en lucha con traineras de San Sebastián, Pasaia y Hondarribia. En 1855 resultó ganadora una tripulación de Lekeitio. En 1862 la trainera representante de Hondarribia. En 1867, "L'aventure", de Hendaya. Ocho años más tarde, en 1875, se funda la "Société Nautique de Bayonne", que organiza a partir de aquel año regatas de vela. Ya en 1891 contaba con un número muy elevado de socios y un prestigio reconocido. Dicha sociedad tenía programadas para el día 5 de julio, cinco regatas. Para la última de ellas había sido anunciada la participación donostiarra. Esta participación era la respuesta a una invitación formulada por los socios de la "Société Nautique" a los remeros donostiarras, reciente todavía la victoria de Carril sobre Ondarroa. Estos aceptaron la invitación, aunque impusieron las siguientes condiciones:

  1. 1.° Las traineras participantes tenían que haber sido construidas por lo menos tres meses antes y haber hecho servicio de pesca.
  2. 2.° Su longitud no debía exceder de los 12 metros y debían ser tripuladas por 12 remeros y el patrón.
  3. 3.° El trayecto sería de unos 3.000 metros, debiendo darse dos vueltas.
  4. 4.° Cada embarcación debía tener su baliza en la primera vuelta, si no pasaran de seis las que tomaran parte (pues no podían establecerse más de seis balizas); a la segunda vuelta habría sólo tres balizas.

Dichas condiciones fueron aceptadas y el 5 de julio Carril y sus marineros llegaban a la estación de Bayona. En el mismo tren viajaban los remeros de San Juan de Luz. Estos, junto con los de Bayona, iban a ser los adversarios que los donostiarras tendrían en la línea de salida. De la estación salieron los de San Sebastián a almorzar y a la diez y media se encontraban ya en el agua, haciendo un reconocimiento del trayecto de la regata. Gran número de espectadores presenciaron las pruebas, llamando la atención los donostiarras por su boga clásica y eficaz. A la una de la tarde se hallaban ya en la tribuna presidencial Monsieur Douxous (el prefecto), el alcalde de Bayona y demás autoridades. La banda del Regimiento de guarnición en la localidad dio la señal del principio de la fiesta con sus acordes.

El jurado estaba compuesto por don Luis Oyarzun y los capitanes de la marina mercante Legas y Daguerre. La primera regata estaba destinada a balandras de vela que no excedieran las 10 toneladas; la segunda para botes de recreo tripulados por dos remeros y un patrón; la tercera para las lanchas de los buques anclados en el puerto, y la cuarta para los marineros de la Armada Francesa. En la de traineras, que era la quinta, tomaban parte las siguientes embarcaciones: "Cécile", de San Juan de Luz, patroneada por Errecarte; "San José", de San Sebastián, patroneada por Carril, y "Lapurdun", de Bayona, mandada por Pelot. Una vez puestas las traineras en fila, la de Bayona al Norte, la de San Sebastián en el centro y la de San Juan de Luz al Sur, dieron la señal de salida a las cuatro, un minuto y cuarenta segundos. A los 350 metros -la regata era a dos vueltas- bogaban juntas las de San Sebastián y San Juan de Luz.

Media lancha más atrás, Bayona. Los de San Juan de Luz, en vez de dirigirse a su baliza, enfilaron, involuntariamente, la donostiarra, echándose encima de la "San José", chocando los remos. La trainera de Bayona, aprovechando la confusión, logró ganar terreno y tomar la baliza al mismo tiempo que los donostiarras. Eran las cuatro y diez. Desde este momento la lucha se redujo a donostiarras y bayoneses. A los 2.300 metros, la ventaja de Bayona era de media lancha, que logró mantener hasta la última baliza. San Juan de Luz se retiró antes de concluir la regata. La "Lapurdun" había empleado 15' 45"; y la "San José", 15' 55". Una de las causas de la derrota se puede atribuir a que la trainera ganadora era sumamente ligera, de forma de canoa y sin quilla, circunstancia que le hacía doblar las balizas con una facilidad asombrosa para aquel tiempo. Al finalizar la prueba, Carril con sus chicos se dirigió al puerto, siendo aplaudidos por el público que reconoció el mal causado por sus compatriotas de San Juan de Luz en el momento del abordaje a los donostiarras.

Derrotado Carril en Bayona, estaba en el ánimo de todos una nueva regata. Por fin, el 30 de agosto de aquel mismo año 1891, se anunciaron importantes regatas en San Juan de Luz, cuyo número final era una prueba entre traineras de Bayona, San Juan de Luz y Hondarribia. Bayona presentaba la "Lapurdun", vencedora de Carril y la "Terre Sainte", que acababa de ser botada; pesaba 370 kilos y medía 13 metros. Hondarribia participaba con la "San José", sobre la que perdieron los donostiarras y la "Dos amigos". Por su parte, San Juan de Luz remaría en la "Cécile". Los tripulantes de la "Dos Amigos" eran todos pescadores del barrio de "La Marina", de Hondarribia, y a las órdenes de Antonio Sorondo, remaban: Santos Jáuregui, Tomás Esponda, Julián Alcain, Hermenegildo Enrique, Pedro Berrotarán, Braulio Campandegui, Gregorio Arambide, Rufino Amunarnz, Enrique Echeveste, Ladislao Lascanotegui, Asunción Sagazazu y otros dos más.

Los de la "San José" eran vecinos de Hondarribia, ciudad de aquéllos que se conocían con la denominación de "marineros de agua dulce", por dedicarse sólo al paso de personas de una a otra orilla del Bidasoa. Su patrón era Román González y ellos eran: José Lecuona, Javier Lecuona, Gregorio Araneta, Trinidad Vázquez, Pedro Suero, Máximo Cámara, Juan José Ugartemendi, Hipólito Sistiaga, Ramón Lecuona, Francisco Hernandorena, Martín José Aguirre y otro más de nombre desconocido. Tanto unos como otros fueron los héroes de aquella jornada, copando los dos primeros puestos y vengando así la derrota de Carril de dos meses antes. Al finalizar los 4.000 metros del recorrido, "Dos amigos" sacaba a la "San José", diez lanchas de ventaja. Media embarcación después llegó la "Cécile". Los de Bayona fracasaron rotundamente, quedando muy atrás. La clasificación fue la siguiente:

  1. 1.° "Dos amigos"
  2. 2.° "San José"
  3. 3.° "Cécile"
  4. 4.° "Lapurdun"
  5. 5.° "Terre Sainte"

La "Lapurdun" no era patroneada esta vez por Pelot, sino por Millou, personaje muy conocido en Biarritz. En el momento de recoger los 400 francos del premio, los representantes hondarrabitarras fueron premiados con una gran ovación. El Ayuntamiento de San Juan de Luz organizó durante el verano de 1892 varias regatas. En el programa anunciado las había de yates, de canoas y de traineras. Y de traineras, dos: una para embarcaciones exclusivamente francesas y otra de carácter internacional. En la regata de traineras de la vecina región intervinieron dos de San Juan de Luz y una de Ciboure. En la internacional de traineras corrieron dos embarcaciones laburdinas y una guipuzcoana. Las laburdinas eran de Guethary y San Juan de Luz. La guipuzcoana de Hondarribia. Las regatas se corrieron el domingo 4 de septiembre por la mañana. A las doce del mediodía tomaron la salida las traineras "Román" (Guethary), "Cecilia" (San Juan de Luz) y "Coruña" (Hondarribia). No hubo competencia. La embarcación guipuzcoana se impuso desde las primeras paladas, llegando muy destacada. Triunfo neto.

Y además de neto brillante, porque los hondarrabitarras de entonces, como los de ahora, tenían un limpio estilo de remadores. La "Román" llegó segunda. Y la "Cecilia", última. En los años siguientes San Juan de Luz siguió organizando brillantes fiestas náuticas en las que hubo, en varias ocasiones, regatas de traineras. En sus aguas se celebró también un desafío memorable. En 1899, Pasai San Pedro, vencedor en San Sebastián, retó a cualquier tripulación del litoral, recogiendo el desafío una trainera de Getaria. La regata se celebró el 18 de noviembre de 1900, resultando vencedora la tripulación de Getaria, que aquel día patroneaba Cabañas. En 1991 se inicia una nueva competición. Los resultados de sus cuatro primeros años son los siguientes:

1991: 15 de septiembre

1.º San Pedro
2.° Orio
3.° Isuntza
4.º Urki
5.º Lutxana
6.º Zumaia
7.° Ur-Joko
8.° Deustu
Tiempo total
13' 46" 82__
13' 55" 94__
13' 57" 32__
13' 59" 22__
14' 12" 80__
14' 20" 06__
14' 25" 72__
14' 31" 69__

1992: 20 de septiembre

1.º San Pedro
2.º Ur-Kirolak
3.º Orio
4.º Koxtape
5.° Zumaia
6.° Isuntza
7.º Ur joko-fortuna
8.º Hondarribia
Tiempo total
20' 08" 25__
20' 26" 70__
20' 42" 31__
20' 55" 80__
20' 59" 49__
21' 14" 30__
22' 41" 02__
Descalif.

1993: 19 de septiembre

1.º Orio
2.° Urki
3.º Hondarribia
4.º Trintxerpe
5.º San Pedro B
6.º Lutxana
7.º Ur-Joko
Tiempo total
20' 31" 23__
20' 36" 33__
20' 46" 24__
21' 45" 55__
21' 50" 66__
22' 16" 20__
22' 32" 51__

1994: 18 de septiembre

1.° Hondarribia
2.º Ur-Kirolak
3.° Orio
4.° Ur-Joko
Tiempo total
20' 38" ____
21' 13" ____
22' 25" ____
22' 33" ____

Biarritz era en el último tercio del pasado siglo la estación turística más importante de Francia. Y en forma parecida a como lo hizo San Sebastián, su Ayuntamiento programó diversas fiestas náuticas en las que tenían cabida regatas de traineras. La tripulación de Hondarribia ganó en 1893 y 1895. Una trainera de Bayona en 1894. Y con intervalos se celebraron hasta el 19 de agosto de 1908, en el que resultó ganadora Getaria, seguida de Hondarribia y de dos traineras laburdinas.

Con una expectación fuera de lo normal, se celebró el domingo 19 de octubre de 1891 una interesante regata, en la desembocadura del Bidasoa, entre remeros de sus dos orillas: Irún y Hendaya. Por parte laburdina, bogaban: Jean B. Orte (patrón); J. Louis Ortet, Jean B. Vaulisun, Elie Vaulisun y Pierre Sauces. Y en la lancha de Irún: N. Gainza (patrón), Miguel Eizaguirre, Juan J. Guevara, José M. Aizpuru y Venancio Garbizu. El recorrido oscilaba entre las 2 y 3 millas, atravesándose en el desafío 1.000 pesetas. Frente al cuartel de Playa-Aundi se dio la salida a las lanchas a las 4 en punto de la tarde. De allí se dirigieron a sus respectivas balizas, que estaban situadas cerca de la costa de Ondarraitz, volviendo, después, al punto de salida. A los 17' 2" llegaban los de Hendaya. Treinta y dos segundos después, que equivalen a unas tres lanchas de diferencia, llegaron los iruneses.

Estas regatas en el litoral labortano que aquí se reseñan, fueron las que tuvieron mayor eco en los medios informativos por estar organizadas por entidades oficiales y ser de carácter internacional. Pero hasta 1890 se celebraron también numerosos desafíos en los que destacaban las traineras pescadoras de San Juan de Luz. Las regatas en el País Vasco francés, tras aquellos años de esplendor, fueron muriendo, dejando prácticamente de celebrarse ya en el presente siglo. La sustitución del remo por el vapor como energía motriz en las embarcaciones de pesca supuso su definitiva desaparición de Francia, a diferencia de lo sucedido en las provincias a este lado de la frontera. Ref. Aguirre Franco, Rafael: Juegos y Deportes Vascos . Edic. Auñamendi, San Sebastián, pp. 570577, 592-630, 643-662; y Arch. Auñamendi.