Compositeurs

Zubeldia Inda, Emiliana

Compositora, pianista, directora y docente musical nacida en Salinas de Oro el 6 de diciembre de 1888. Murió en Hermosillo (México) el 26 de mayo de 1987.

Su familia se trasladó a Pamplona cuando era niña, y allí estudió piano con Joaquín Maya. En 1904 perfeccionó estudios en el Conservatorio Nacional de Madrid y posteriormente en la Schola Cantorum de París. En 1909 tuvo que volver a Pamplona por la muerte de su padre, y fundó una academia de música, alternando docencia, composición e interpretación, faceta esta última en la que combinaba el repertorio clásico y romántico con el de compositores vascos del momento como Larregla y el padre Donostia. En 1920 vuelve a París, donde da clases, colabora con los ballets rusos de Diaguilev y se da a conocer como una de las mejores pianistas del momento. En esta época absorbe influencias debussyanas, como en sus seis canciones, creando atmósferas sugerentes. Sin embargo, usa también el contrapunto y hace incursiones en el bitonalismo e incluso el atonalismo, uniendo influencias del neoclasicismo con las del segundo nacionalismo stravinskiano con obras basadas en la música tradicional vasca.

En 1928 marcha a América donde, después de giras por Brasil, Uruguay y Argentina conoce en Nueva York al investigador Augusto Novaro, que estaba elaborando un sistema musical basado no en las escalas clásicas sino en fenómenos acústicos naturales. Nuevas giras la llevan al Caribe y a México. En 1937 decide iniciar una nueva vida en este último país, y concentrarse en el estudio y la composición además de dar algunas clases privadas, pero lejos de las salas de concierto. En 1942 se nacionaliza mexicana, y en 1947 se incorpora a la universidad de Sonora como directora del coro e inicia una muy importante labor divulgadora y concertística tanto en esa zona como en la capital del estado. Según Robert Stevenson, algunas de sus obras se publicaron en Pamplona bajo el nombre de Emily Bydwealth.

Como compositora, dejó una abundante producción en la que usa abundantemente un contrapunto a base de motivos breves, con rítmica vigorosa y flexible y abundante utilización de las disonancias, en especial cuando sigue las teorías de Novaro. Utiliza muchas veces el piano y casi siempre el arpa e instrumentos de pequeña percusión, en busca del colorido tímbrico. En conjunto, según Leticia Varela, su obra es miniaturista, plagada de temas y parca en desarrollos, elegante y equilibrada con gracia rítmica y sobriedad dinámica. Con todo, su obra está aún sin catalogar completamente y a falta del estudio que sin duda merece.

Hay una fundación que lleva su nombre.



  • Stevenson, Robert: "Zubeldia, Emiliana de [Bydwealth, Emily]", en Oxford music online.
  • Varela, Leticia T. "Zubeldía Inda, Emiliana de", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. [Madrid]: Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T. 10, pp. 1197-200.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.