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ZAITEGI

Parroquia de la Asunción

Portada de arco apuntado. Fábrica del siglo XVI, de cabecera recta y con tres tramos. Bóvedas nervadas de terceletes, más complicada la del tramo de los pies. Claves decoradas en el segundo y tercer tramos: S. Miguel, S.Sebastian, S.Juan Bautista, S.Andrés y S.Bartolomé en el segundo tramo; Anunciación, S.Gabriel, ángeles, sol y luna en el tercero. Contrafuertes exteriores. Óculo y ventanal de medio punto en el costado meridional, del siglo XVI. De la misma época, vano rectangular al este.

Retablo mayor de dos épocas, siglo XVI y finales del siglo XVIII. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Pilastras doradas y decoradas con figura desnuda, ángel alado, animal fantástico y ornamentación vegetal. Sagrario plateresco, del siglo XVI, con arco de medio punto con sarta de perlas y, encima, querubín alado. Banco con dos calles con decoración vegetal entre mensulones con hojas y veneras. Cuerpo principal con cuatro columnas con capiteles corintios y dorados y con fustes jaspeados y acanalados, decorados con flores, veneras y colgantes en su parte inferior. Barroca imagen de la Asunción coronada, de la segunda mitad del siglo XVIII y en el nicho curvado de la calle principal. En las calle laterales y en nichos avenerados, tallas de S. Antonio Abad y de S.Isidro, de la segunda mitad del siglo XVIII y de los "santeros de Payueta". Aletones a los lados del cuerpo principal. Entablamento jaspeado y con dos jarrones. En el remate, talla del Crucificado, de la segunda mitad del siglo XVIII en marco con columnas análogas a las del cuerpo principal y frontón curvado; roleos a los lados. Frontal del altar dorado y pintado.

Dos retablos laterales en el presbiterio, de S. Juan y de S. José. Bancos sin decorar, cuerpos centrales con nichos arqueados y columnas análogas a las del retablo mayor y remates con frontones curvados y partidos. Talla neoclásica de S. Juan.

Interesante imagen de S. Juan Evangelista, renacentista pero de influencia tardo-gótica. Talla neoclásica de la Virgen del Rosario.

En el baptisterio, columna románica con capitel con bolas y moldurillas colgantes en forma de V.

Púlpito de madera tallada, de principios del siglo XX.

Coro del siglo XVI. Arco rebajado con escudete al centro y apeado en columnas. Sotocoro con bóveda de terceletes apeada en repisas; clave central decorada con roseta.

En la sacristía, restos de dos sagrarios, uno de ellos del siglo XVI y discretas orfebrería y ornamentos.

El templo carece de torre y, hoy, de espadaña. Campana con carecteres góticos en una estructura metálica.

Ermita de San Víctor o de San Vitores (Veáse LETONA.)

Casa con entramado de madera y ladrillos en el sobrado de la fachada sur; acceso a través de arco de medio punto de grandes dovelas.

Alberto GARATE GOÑI

El caserío de Zaitegi se articula en torno a los barrios de "Arriba" (núcleo primitivo) y de "Abajo", más un pequeño grupo de casas al O. En el barrio de Abajo destacan dos caseríos. El primero es un grupo habitacional compuesto de varias edificaciones, con un horno de pan exento, al otro lado de la carretera. Se trata de un edificio de 3 plantas, en mampostería, con sillarejo en esquinales. Vanos simétricamente distribuidos, recercados en madera y con ingreso arquitrabado; tejado a dos aguas. El segundo edificio presenta dos plantas más sobrado. Ingreso de sillería con escudete en el dintel. Destaca también la llamada Cochera Larrínaga, en referencia a su primitiva función, construcción tosca en mampostería con vanos recercados en madera e ingreso de sillería adintelado. Tras pasar por la zona intermedia entre los dos barrios, llamada "las huertas del Molino", en el barrio de Arriba, se hallan varios caseríos, tres de ellos con tejado en hastial, sillarejo en fachada principal, esquinales y vanos, así como jabalcones sosteniendo el alero. Ingresos adintelados con inscripción lapidaria en uno de ellos que presenta llaves de San Pedro sobre crucifijo. Destaca particularmente el caserío catalogado con el n° 11. Se trata de una construcción caracterizada por ingreso de medio punto en excelente fábrica de sillería, abierto a una fachada lateral. Casa en hastial, el piso de sobrado tiene entramado de madera a la fachada principal, con ladrillo cerámico; este entramado se apoya sobre una carrera que es sostenida a su vez por tres jácenas y mampostería.

Parroquia de la Asunción

Portada de arco apuntado. Fábrica del siglo XVI, de cabecera recta y con tres tramos. Bóvedas nervadas de terceletes, más complicada la del tramo de los pies. Claves decoradas en el segundo y tercer tramos: S. Miguel, S.Sebastian, S.Juan Bautista, S.Andrés y S.Bartolomé en el segundo tramo; Anunciación, S.Gabriel, ángeles, sol y luna en el tercero. Contrafuertes exteriores. Óculo y ventanal de medio punto en el costado meridional, del siglo XVI. De la misma época, vano rectangular al este.

Retablo mayor de dos épocas, siglo XVI y finales del siglo XVIII. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Pilastras doradas y decoradas con figura desnuda, ángel alado, animal fantástico y ornamentación vegetal. Sagrario plateresco, del siglo XVI, con arco de medio punto con sarta de perlas y, encima, querubín alado. Banco con dos calles con decoración vegetal entre mensulones con hojas y veneras. Cuerpo principal con cuatro columnas con capiteles corintios y dorados y con fustes jaspeados y acanalados, decorados con flores, veneras y colgantes en su parte inferior. Barroca imagen de la Asunción coronada, de la segunda mitad del siglo XVIII y en el nicho curvado de la calle principal. En las calle laterales y en nichos avenerados, tallas de S. Antonio Abad y de S.Isidro, de la segunda mitad del siglo XVIII y de los "santeros de Payueta". Aletones a los lados del cuerpo principal. Entablamento jaspeado y con dos jarrones. En el remate, talla del Crucificado, de la segunda mitad del siglo XVIII en marco con columnas análogas a las del cuerpo principal y frontón curvado; roleos a los lados. Frontal del altar dorado y pintado.

Dos retablos laterales en el presbiterio, de S. Juan y de S. José. Bancos sin decorar, cuerpos centrales con nichos arqueados y columnas análogas a las del retablo mayor y remates con frontones curvados y partidos. Talla neoclásica de S. Juan.

Interesante imagen de S. Juan Evangelista, renacentista pero de influencia tardo-gótica. Talla neoclásica de la Virgen del Rosario.

En el baptisterio, columna románica con capitel con bolas y moldurillas colgantes en forma de V.

Púlpito de madera tallada, de principios del siglo XX.

Coro del siglo XVI. Arco rebajado con escudete al centro y apeado en columnas. Sotocoro con bóveda de terceletes apeada en repisas; clave central decorada con roseta.

En la sacristía, restos de dos sagrarios, uno de ellos del siglo XVI y discretas orfebrería y ornamentos.

El templo carece de torre y, hoy, de espadaña. Campana con carecteres góticos en una estructura metálica.

Ermita de San Víctor o de San Vitores (Veáse