Concept

Vascos en la Segunda Guerra Mundial

En 1942 se dan cambios importantes en la situación política y militar que afectan al País Vasco. Desde el mes de agosto Hitler decide la construcción de unas formidables fortificaciones que, desde Noruega a Hendaya, deben proteger la costa atlántica de un posible desembarco aliado. La costa vasca entra de lleno en los planes hitlerianos y pronto se comenzarán a construir numerosos blockhaus, que hoy en día todavía pueden verse, formando parte del denominado "Muro del Atlántico". Por otro lado, la instauración del Servicio de Trabajo Obligatorio (STO), que supone una grave amenaza de deportación para la juventud, hace que el tráfico de fugitivos por la muga se multiplique. En noviembre de 1942, tras el desembarco aliado en África del Norte, Hitler decide invadir la llamada "zona libre", con lo que todo el territorio francés queda unido al resto del País Vasco al desaparecer la línea de demarcación. Pero los nazis crean en la muga una zona de 15 km. de profundidad cuyo acceso queda prohibido a los que no habiten en ella y que recibe el nombre de "zona reservada pirenaica". Al mismo tiempo, la costa vasca entra dentro de las medidas militares y es considerada como "zona costera prohibida". Todo ello dificulta los desplazamientos y aumenta la demanda de paso, sobre todo a medida que la guerra va avanzando.

Aunque Iparralde no será una Zona de gran actividad bélica, la presencia de la guerra es visible. Desde 1940 se detectan actos de resistencia o de protesta. A partir de 1942 se suceden incursiones aéreas de los bombarderos británicos que son atacados, y a veces derribados, por la Flak (DCA). El 27 de marzo de 1944 la aviación norteamericana, en aviones "Liberator", bombardea Biarritz y Anglet, teniendo como objetivo el aeropuerto de Parma y la estación del ferrocarril. Sin embargo, la mayor parte de las víctimas son civiles: 90 muertos en Biarritz y 41 en Anglet. Este será el hecho más luctuoso de toda la guerra en Iparralde.

A lo largo de 1943 los movimientos de Resistencia se van consolidando y buscan la coordinación, e incluso la unidad, en un movimiento impulsado desde Londres. Este año, tres grupos de Resistencia de los Bajos Pirineos (Combat, Franc-Tireur y Libération) se unen en los MUR (Mouvéments Unis de Résistance), agrupados en tomo al programa del CNR (Conséil National de la Résistance) de obediencia gaullista. Los MUR cuentan con sus grupos armados organizados dentro de l'Armée Sécréte (.AS), dependiendo de la R4 (Réglon 4) cuyo centro se encuentra en Tolouse. En esta R4 están incluidos los grupos de la As de Zuberoa cuyo responsable es De Jauréguiberry. La costa vasca forma un sector autónomo.

Pero el grupo más fuerte, mejor organizado y que con mejor armamento cuenta en la zona, es la ORA (Organisation de Résistance de L'Armée) formada por militares profesionales que, tras la ocupación de la "zona libre" por los alemanes deciden pasarse a la Resistencia. El principal impulsor de la ORA es el teniente-coronel Pommiés, oficial de Estado Mayor, que se encuentra destinado en la S.ª División de la 17.ª Región Militar con sede en Toulouse. Desde el primer momento empieza a organizar grupos clandestinos armados, con el fin de preparar el día "D", que recibirán el nombre de "Corps-Francs Pommiés". De los cuatro grupos en que Pommiés divide sus fuerzas, el del Sud-Ouest, al mando del capitán Bénony, abarca los Altos y Bajos Pirineos, Landas y Gers-Sud, e incluye en su jurisdicción a los grupos armados que actuarán en Zuberoa y en la parte colindante del Béarn.

A mitad de camino entre los grupos de Resistencia dedicados a la información y aquéllos centrados en la acción directa, está el grupo de "Pierre Fort", conocido también con el nombre de "Confrérie Notre-Dame Castille". La figura principal del grupo es Pierre Fort, bayonés, nacido el 28 de abril de 1899, representante de materiales de construcción que, en 1941 , entra en contacto con el capitán Bergé que pertenece al primer "comando" de la "Francia Libre" lanzado sobre territorio francés. En colaboración con Londres organiza un grupo de información cuya actividad se extiende desde Burdeos hasta Hendaya. Uno de los primeros informes que se manda a Londres incluye una amplia información sobre el puerto de Bayona. El grupo Fort colabora también en la recepción y apoyo a grupos de sabotaje, como el "comando" que en mayo de 1941 vuela los transformadores eléctricos de la central de Pessac que alimentan a la base de submarinos alemana de Burdeos. Pierre Fort será nombrado, a partir de 1942, responsable de los grupos "Combat" para la Zona ocupada al mismo tiempo que se integra en la red gaullista de información "Confrérie Notre-Dame" que dirige el coronel Rémy, participando en labores de información y organizando pasos hacia España. Más tarde será nombrado jefe de la AS de la zona vasca y responsable del Comité Político de Insurrección, encargado de preparar el día "D". Mantendrá, a finales de la ocupación, el contacto entre Pau y Bayona, ocupándose de las tareas políticas, sabotaje y transporte de armas y explosivos.

Su amigo, el también bayonés, Daniel Argote, maestro de profesión, destinado en Sallespise, cerca de Orthez, en el Béarn, participa activamente en los maquis de la zona. Morirá en una emboscada tendida por los nazis a comienzos de agosto de 1944, poco antes de la Liberación. Este grupo de Resistencia "CND-Castille" será uno de los más activos de la región vasco-bearnesa. Una de sus principales características será la pertenencia de sus miembros más representativos a la masonería vasca y bearnesa y el hecho de que, animados por un espíritu democrático y humanista se pusieron tempranamente al servicio del combate anti-nazi.

A partir de comienzos de 1944, los representantes de la ORA y de la AS de Zuberoa y de la Zona bearnesa llevan a cabo varias reuniones con el fin de coordinar sus acciones de cara al desembarco que se avecina. Aunque la actividad armada nunca será muy importante en Iparralde por cuyo territorio -sobre todo Zuberoa- se extienden algunos pequeños maquis, hay que citar, por ser indudablemente el más importante y activo, el que se establece en torno a Mauléon y Hôpital Saint-Blaise, en el límite con el Béarn. Allí se detecta, ya en 1943, un pequeño grupo de unas 15 personas que están en contacto con el consulado británico de San Sebastián. Mantienen también contacto con la representación de la Francia Libre en Madrid y, según parece, estaba organizado dentro de la ORA. Sabemos que, ya en septiembre de 1943, junto con un grupo de la .AS de Saint-Palais, monta un golpe contra el campo de concentración de Gurs, haciéndose con gran número de armas. En 1944 los nazis desencadenaron varias ofensivas y operaciones punitivas contra la zona de Mauléon-Hôpital Saint-Blaise haciendo prisioneros y matando a varios guerrilleros.

Las razones que se apuntan para explicar que la lucha armada dentro del País Vasco quedase bastante limitada, se refieren al hecho de que los jóvenes que nutrían los maquis huyendo del STO y de la persecución nazi, podían, en el caso vasco, huir fácilmente a España. Por otro lado, los intereses de los servicios de información y espionaje de los aliados aconsejaban mantener la calma en la muga para que el paso no se viese dificultado.

El desembarco aliado en Normandía, en junio del 44, puso a la defensiva a los nazis en Francia. El segundo desembarco llevado a cabo en el sur, en Provence, el 15 de agosto del 44, hace que las tropas nazis del suroeste emprendan la retirada hacia el norte, para evitar ser cogidos en un tenaza. En la segunda mitad de agosto, los nazis huyen precipitadamente de la zona pirenaica, mientras los grupos armados, en plena insurrección general, se dedican a hostigarles de cerca. Guarniciones nazis permanecen aún en Mauléon y Tardets. El 10 de agosto, los maquisards de los "Corps-Francs Pommiés" de la ORA, al mando del jefe de batallón Lavalou, atacan un convoy alemán en Viodos, a la salida de Mauléon. Posteriormente, los alemanes reciben refuerzos y los grupos de la AS de la zona se incorporan al combate. Después de algunos enfrentamientos, la guarnición alemana de Tardets se rinde el 23 de agosto. Este será el principal hecho de armas en la liberación del País Vasco continental, que quedará finalizada entre los días 22 y 24 de agosto del 44. El día 24 de este mes, a la tarde, entran en Bayona los resistentes, que llegan en camiones desde Mauléon, Navarrenx, Cambo, etc. Sin embargo, aunque Iparralde ha sido liberada, la guerra continuará todavía más de ocho meses y los vascos, esta vez los del S., participarán activamente en ella, tratando de desalojar a los nazis de los últimos reductos que ocupan en una Francia casi completamente liberada.