Plateformes

Udalbiltza, Udalbide

En febrero de 2001 750 electos de la izquierda abertzale celebraron una Asamblea General en el palacio Kursaal de Donostia, reivindicaron las siglas, y decidieron elaborar un diagnóstico de Euskal Herria, asignando partidas presupuestarias a las siguientes actividades: euskera, educación, deportes, comunicación, cultura, ordenación territorial, área internacional y derechos democráticos.

Udalbiltza Kursaal decidió la organización de una Conferencia Internacional por los Derechos de los Pueblos; y puso en marcha en 2001 varios proyectos, en especial el Plan Zuberoa 2010. Su objetivo era la implementación de medidas que frenaran tanto el descenso demográfico de este territorio, como el déficit de recursos necesarios para su desarrollo socio-económico. La primera fase de este plan consistía en la puesta en contacto con personas y entidades de Zuberoa relacionadas con los ámbitos de la empresa, la cultura, la enseñanza, el euskera, la agricultura, etc., con el fin de llevar a cabo un diagnóstico previo y fijar proyectos.

La III Asamblea de diciembre decidió impulsar una iniciativa a favor de la solución política y dialogada del conflicto. La IV Asamblea General de noviembre de 2002 dio a conocer la iniciativa del Foro de Debate Nacional, Nazio Eztabaida Gunea, el cual pivotaba sobre dos ejes: una Carta de Derechos de Euskal Herria; y el documento "En el Camino hacia la Democracia y la Paz en Euskal Herria".

En vísperas de las elecciones locales de mayo de 2003, el juez Garzón detuvo a 8 miembros de Udalbiltza Kursaal, precintando las sedes de la organización; posteriormente procesó a 21 de sus miembros por pertenencia a banda armada. Respondiendo a la nueva situación, el Foro de Debate Nacional quedó formado por electos y no electos y autonomizó su funcionamiento. Entre las 36 personas de su grupo promotor presentado en octubre de este año figuraban militantes de partidos como EA.

En la primera mitad de 2004 el grupo promotor del Foro de Debate presentó dos documentos, uno sobre construcción nacional y otro sobre resolución del conflicto. Este segundo documento inspiró la estrategia de la izquierda abertzale que culminaría en la Declaración de Anoeta de noviembre de 2004 "Orain herria, orain bakea". La Declaración proponía un doble acuerdo: un primer acuerdo a concluir entre los agentes políticos, sociales y sindicales sobre la creación de un nuevo escenario en el que se pudiera decidir cualquier status político, el cual debería ser refrendado por la ciudadanía de Euskal Herria. El segundo consistiría en un acuerdo entre ETA y los Estados español y francés sobre la desmilitarización del conflicto, la situación de los presos, deportados y refugiados, y la reparación de las víctimas.

En mayo de 2005, terminado el plazo de dos años de suspensión de todas sus actividades decretada por la Audiencia Nacional, Udalbiltza llevó a cabo una Asamblea General en la que planteó la necesidad de reconstruir y reunificar la asociación de electos vascos, escindida en el 2000. Los 200 electos y agentes congregados hicieron balance de la actividad de la institución, seriamente reducida tras el proceso judicial incoado en 2003, pero no paralizada: como lo atestiguaban iniciativas como el EHNA (Euskal Herriko Naziotasun Aitormena o Declaración de Nacionalidad de Euskal Herria), de la que en los dos años siguientes se expidieron 50.000 documentos, o el Curriculum Vasco, en cuya consecución se colaboró con la Confederación de Ikastolas y Sortzen-Ikasbatuaz.

La sentencia judicial contra Udalbiltza le impidió en todo caso aportar subvenciones en concepto de convenios de colaboración, reduciéndose a un papel de enlace/ intermediaria entre estas asociaciones y los ayuntamientos, al objeto de lograr de estos últimos financiación para el desarrollo de los distintos proyectos.

Tras el fin de la suspensión de dos años Udalbiltza-Kursaal retomó su actividad inicial como promotor de iniciativas con dimensión nacional, reestableciendo sus convenios con asociaciones como Gaindegia, Laborantza Ganbara... Pero a fines de junio de 2005 la Audiencia Nacional prorrogó la suspensión de sus actividades hasta la actualidad. Previsiblemente, el juicio se celebrará a finales de 2009. La presión judicial afectará a la actividad de este colectivo. A pesar de todo, Udalbiltza realizará diversas iniciativas y llamamientos a alcanzar un Acuerdo Democrático, e incluso llegarán a reunirse en la sede de Naciones Unidas con el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.