Universités

Udako Euskal Unibertsitatea

Udako Euskal Unibertsitatea, UEU (Universidad Vasca de Verano, UEU) es una asociación cultural sin ánimo de lucro. Se creó en el año 1973 en Ipar Euskal Herria y su misión ha sido crear la Universidad Vasca.

Sus principales líneas de trabajo son crear puentes de unión entre el euskara y la universidad, reunir la comunidad científico-intelektual euskaldun y producir disciplinas universitarias y ponerlas a disposición de la sociedad.

Udako Euskal Unibertsitatea cuenta con una base social de más de 1.000 socios, organizados en secciones especializadas en diferentes ámbitos de conocimiento.

Los orgígenes de UEU los encontramos en las Semanas Vascas que se organizaron en Bayona durante los años 1970-1972. Tras el éxito de dichas jornadas y el discurso en torno a la necesidad de crear una Universidad Vasca, las asociaciones Euskaldunen Biltzarra, Ikas y Fededunak decidieron organizar unos cursos de verano el verano de 1973 con el apoyo de Euskaltzaindia.

Las dos primeras ediciones se llevaron a cabo en San Juan de Luz y las dos siguientes en Ustaritz. En 1977 UEU se traslada a Pamplona, y a partir de 1985 se decide organizar charlas y mesas redondas dirigidas al público en general durante todo el año. Desde entonces, la actividad de UEU no ha parado de crecer.

La misión de UEU es la creación de la Universidad Vasca, con el convencimiento de que es imprescindible contar con una entidad educativa a nivel superior adecuada a las necesidades de la realidad y que abarque la totalidad del territorio de Euskal Herria y que utilice el euskara como idioma principal.

Trabaja para ofrecer una formación superior. En una sociedad como la vasca, en donde se está en constante cambio, es fundamental renovar los conocimientos. Siguiendo este objetivo, en UEU se organiza formación de nivel universitario en diferentes formatos: cursos especializados, seminarios, encuentros, formación dirigida a los docentes y profesionales, cursos de verano y proyectos de investigación relacionadas con las anteriores.

En el ámbito de la edición de libros, UEU tiene dos objetivos: por una parte, crear una infraestructura bibliográfica, y por otra, afincar la terminología y síntaxis del euskara en el ámbito técnico. UEU publicó su primer libro en 1978.

UEU lleva años creando proyectos mediante las nuevas tecnologías para responder a las necesidades formativas. Para UEU la utilización de las TICs es imprescindible en el mundo académico. Por ello, se han creado varios proyectos en este campo: portales informativos, bases de datos, revistas electrónicas, bibliotecas digitales, servicios de orientación on-line y e-learning: Base de datos de la comunidad científica intelectual euskaldun Inguma; Base de datos del software en euskara SoftKat; La biblioteca digital de UEU, Buruxkak, Revista de ciencias Humanas y Sociales Uztaro.com; Portal de la comunidad universitaria Unibertsitatea.net; Revista electrónica de historia Kondaira; aula virtual e-irakaskuntza, etc.