Danse

Sustraiak Dantza Taldea

En 1975, un grupo de jóvenes de Legazpi (Gipuzkoa) crea "Sustraiak Dantza Taldea". El objetivo principal de este grupo es recuperar aquellos bailes que se representaban al menos en Legazpi a partir del siglo XVI (los primeros datos escritos datan de finales de ese siglo). En un primer momento, el grupo trabaja para recuperar la Ezpata Dantza representada en la zona el día 3 de mayo desde el siglo XVII hasta la década de los 60 del siglo XX (Ezpatadantza de Legazpi u Okrabario Dantza) y Gizon Dantza o Aurreskua. Además, el grupo también recupera Kapela Dantza, baile interpretado por hombres en Legazpi durante las celebraciones del 4 de mayo.

Tras realizar un estudio exhaustivo en Achivos municipales y analizar los testimonios de dantzaris datados en los años 40 del siglo pasado, la Agrupación Vasca de Dantzaris publica un trabajo entorno a la Ezpata-dantza de Legazpi aen la publicación Dantzariak.

Desde entonces el grupo ha continuado su labor de investigación entorno al folklore tanto local como territorial, sobre todo entorno a los casi olvidados Soinu Zaharrak, descritos en el siglo XVIII.

Al mismo tiempo, continuan trabajando ene l desarrollo de nuestro folklore, saliendo cada año, desde 1991, en la comparsa de carnaval. En ella, los legazpiarras tienen la ocasión de conocer y disfrutar de diferentes carnavales pertenecientes a tantos lugares de toda Euskal Herria.

Hoy en día, la trayectoria de Sustraiak Dantza Taldea pasa por la conservación y difusión del folklore tanto local, como comarcal y de toda Euskal Herria en general, participando en solitario o en colaboración con otros grupos de danza, en todos los actos y festivales folklóricos organizados en Euskal Herria. Además también forma parte de otros festivales a nivel nacional (Cantonigrós, Aranjuez, Almería...) e Internacional tales como los de Praga (Chequia), Francia, Inglaterra, Gales, Portugal, Italia, etc.

Además, ha trabajado junto a la Agrupación Vasca de Dantzaris en la recuperación del traje tradicional vasco, en particular el traje de mujer.

A continuación algunos de los eventos relacionados con el folklore en los que participa el grupo durante todo el año:

  1. Organización de Festivales folklóricos
  2. Organización y participación en el carnaval de Legazpi
  3. Organización y participación en los campeonatos "Aurresku" y "Neskatxena".
  4. Cursillos de vailes vascos.
  5. Organización de eventos culturales y festejos, y participación en los mismos.