Dramaturges

Soroa Lasa, Marcelino

Omar-Celin-Oasor, M.S.L., Plancha Baser, Tarra y El Suscriptor primitivo.

Escritor en euskara. Nace en Donostia el 27 de abril de 1848, en la calle de Puyuelo, posteriormente Fermín Calbetón. Muere en San Sebastián el día 20 de julio de 1902.

A los 20 años comienza a figurar en la prensa donostiarra (1868). Hizo sus estudios de abogado en la Universidad de Valladolid. No ejerció la carrera. Se dedicó a enseñar Gimnasia en el Gimnasio Municipal de San Sebastián.

Sus primeros versos debió de dedicarlos contra el nuevo monarca Amadeo de Saboya. Emigró a Ziburu (Laburdi), donde se le reunieron otros donostiarras refugiados a la terminación de la segunda guerra carlista. Entre ellos se hallaba Toribio de Alzaga. Su centro de reunión era la sociedad "El trueno" fundada para pasar el tiempo y divertirse. A sus representaciones se les llamaba "Las Tempestades". En ese medio, entre donostiarras y otros vascos emigrados, nació un nuevo brote del humilde teatro euskaldún. Soroa compuso Iryarena, en castellano, con trozos intercalados euskéricos. A los 28 años representa en Ziburu (Laburdi) Iryarena, que era una especie de zarzuela (1876).

Terminada la guerra vuelve Soroa a Donostia, concurriendo a la sociedad popular "Unión Artesana". Esta gente, además, con el nombre "La Fraternal" tenía su sede en la plaza de Lasala. Allí se representaron sus funciones teatrales vascas. A los 30 funda la sociedad "La Infantil del Gimnasio" de San Sebastián (1878).

Los días 12 y 19 de mayo se representó por vez primera Iriyarena en el Teatro Principal de la calle Mayor. Tuvo éxito y se editó el libreto. Dice el cronista: "aquello fue el delirio, un éxito ruidosísimo, indecible: era la primera vez que el vascuence se oía en las tablas" (Euskal-Esnalea. 1902). En vista del éxito de las frases vascas intercaladas escribió Soroa su primera obra totalmente euskaldún: Anton Kaiku. A los 32 se representa la tercera obra de Soroa titulada Gabon, el día 6 de noviembre de 1880, como dice la publicación "Donostiko Biltoki Lenendikoan" [Teatro Principal]. Dos años después se representa la segunda de sus obras teatrales, el juguete cómico Anton Kaiku "Antón el bobo", el día 25 de enero de 1882 en el mismo lugar que la anterior, y el día 12 de febrero, en Tolosa.

Colabora en "El eco de San Sebastián" [Las páginas "Entre sábados" y "Cartas a Gazigeza"], "El Urumea", etc.

A los 36 publica la comedia en un acto ;Au Ostatuba!, "¡Vaya fonda!", etc. (1884). Al año siguiente publica Euskal-naparren joaera edo emigrazioa, "Emigración de los vasconavarros", traducción de la obra de H. Colá (1885). Comedia en un acto ¡Lapurrak, lapurrak!, "¡Ladrones, ladrones!", premiada en el certamen de los Juegos Florales de este año y Alkate berriya!, "El nuevo alcalde", juguete cómico en un acto (1885). Al siguiente publica Barrenen arra, "El gusano de adentro", estrenada en Urnieta con motivo de los Juegos Florales y Urrutiko intzaurrak, "Las nueces de lejos", premiada en las fiestas vascas de Durango y estrenada en San Sebastián el día 26 de diciembre de 1886. A los 40 años publica Gorgonioren estuasunak edo boltsa galdu, "Los apuros de Gregorio o la bolsa perdida", zarzuela en un acto con música de Juan Guimon (1888). A los 46, ¡Abek istillubak!, "Qué líos éstos!", comedia en un acto (1894), a los 47 Azak eta naste, "Berzas y revuelto", serie de artículos en español y vasco. San Sebastián [200 páginas], (1895). A los 51 Ezer ez ta festa, "Fiesta por nada", premiada en las fiestas eúskaras de Zumarraga y estrenada el día 21 de diciembre de 1899. La comedia Bañan zein naiz ni'?, "¿,Pero quién soy yo?", fue estrenada el 21 de diciembre de 1909 en el Teatro Principal de San Sebastián. Es autor también de Aushen da eguna, "Este es el día", sainete en un acto. Cuenta López Alén que "fue carlista de abolengo pero que hacía años que no tenía ningún interés político" ["Euskal-Esnalea", 1902, II, p. 53].