Directeurs d’orchestre

Sierra Larrinaga, Gorka

Director, organista y compositor vizcaíno nacido en Bilbao en 1954.

Comenzó sus estudios musicales con los profesores María Begoña Solozabal, Víctor Zubizarreta y Benigno Iturriaga. Posteriormente continuó sus estudios en Francia, Alemania e Italia.

Especializado en la interpretación de música contemporánea, ha ofrecido conciertos como organista en diversos países de Europa, América y África junto a orquestas como la Sinfónica de Bilbao, Orquesta de París, Santa Cecilia...

Su labor compositiva le ha llevado a escribir óperas, sinfonías, oratorios, obras para órgano y bandas sonoras para películas de animación. Entre sus composiciones cabe destacar el oratorio Gernika (estrenado en Bilbao en 1990 y posteriormente interpretado en Barcelona, Donostia-San Sebastián y Madrid), la ópera Sorginpunky y la orquestación que realizó de las "Variaciones sobre un tema vasco" de Jesús Guridi que estrenó junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Como director ha dirigido a la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse, Orquesta Sinfónica de Bilbao... y ha sido director titular del coro Itxas Soinua de Lekeitio, de la coral San Juan Bautista de Leioa y del Colegium Musicum . Desde 1984 es director de la Sociedad Coral de Bilbao. Igualmente es director artístico de la Orquesta Bilbao Philharmonia y principal director invitado de la Orquesta Nacional de Matanzas (Cuba).