Villes

SALVATIERRA/AGURAIN

En su zona se encuentran enclavados los dólmenes de: Aizkomendi situado cerca del pueblo de Eguilaz, Sorginetxe cerca del pueblo de Arrizala, y Larrasoil en el paraje de este nombre en la vertiente oeste de Aznabarreta, estribación occidental del monte Aratz. Fueron descubiertos en la primera mitad del s. XIX. El de Larrasoil fue excavado por Eguren en 1927 y el de Aizkomendi por J. M. de Barandiarán en 1965.

En las cercanías del Portal del Rey, a los 42° 51' 05" y 01° 17' 55", se halló una lápida romana con la inscripción:

SEGONTI
VSIAMMA
ARlFANLX

Elorza la transcribe así:

SEGONTIUS IAMMARI F(ilius) AN(orum) LXX H(ic) S(itus) E(st)

Seguimos a López Castillo en el prefacio de la edición del "Diplomatario de Salinas": Los diversos autores que han tratado de los fueros alaveses están de acuerdo en afirmar que el fuero de Salinas de Añana es el más antiguo de todos los conocidos. Pero en algunos de ellos se insinúa erróneamente que la villa de Salvatierra debió tener fuero antes que Salinas de Añana, puesto que en la carta-puebla, de ésta, de 1140, se hace mención de él. Así, el texto publicado por Landázuri en el "Suplemento a los cuatro tomos de la Historia de Alava", contiene un grave error de transcripción: [Landázuri, Suplemento a los quatro tomos de la Historia de Alava, págs. 282-283].

"Et qui fuerit de foro Salvaterrae, et venerit ibi populare, sub iure fori Salvatorilis populet et maneat, et qui de foro Emiliano similiter sub iure fori Emiliani...".

Y también en sus "Compendios Históricos de la ciudad y villas de Alava", en la traducción que nos ofrece del mismo, se lee:

"Y el que hubiere el Fuero de Salvatierra, y viniere a habitar allí, habite y permanezca bajo el derecho de el Fuero de Salvatierra...".

El mismo error encontramos en Llorente:

"Et qui fuerit de foro Salvaterrae et venerit ibi populare, sub iure fori Salvaterrae populet et maneat; et qui de foro de Sancto Emiliano..."

Marichalar y Manrique dicen refiriéndose a Salvatierra:

"Acabamos de ver que en el fuero de Salinas de Añana se hace mención de un fuero de Salvatierra en la carta de D. Alfonso VII, por lo que debe suponerse que en 1140 tenía ya fuero particular, pero hasta hoy permanece ignorado, no habiendo de él ninguna otra noticia".

En términos parecidos se expresa también Vera:

"En Salvatierra hubo el más antiguo de los fueros de Alava. Consta que en 1140 lo disfrutaba de tiempo anterior".

Más adelante, y en la misma obra a que hacemos referencia, añade:

"Se hace mención del fuero de Salvatierra en el fuero que D. Alfonso el Batallador concedió en 1126 a Salinas de Añana"

Y por no hacer más prolija esta referencia, veamos, por último, lo que dice en nuestros días Martínez Díez, G.:

"Et qui fuerit de foro Salvaterrae et venerit ibi populare, sub iure fori Salvaterrae populet et maneat, et qui de foro de sancto Emiliano similiter sub iure sancti Emiliani populet et maneat, et qui de foro dominico similiter sub iure regali semper maneant et populent".

El primer autor en señalar el error cometido por Landázuri, Marichalar-Manrique y Vera, fue don Pedro Arellano Sada, a quien debemos, actualmente, el único trabajo realizado sobre los fondos archivísticos de Salinas de Añana. Dice textualmente:

"Salimos al paso del mismo (error) para rectificarlo y dejar bien sentado que no pudo tener Salvatierra un fuero anterior al de Salinas de Añana fundándose en que de él se hace mención en la carta-puebla de esta villa, puesto que tal mención no existe".

El argumento en que basa su rectificación (y que yo suscribo en su totalidad) es de carácter paleográfico. Todos los autores que hemos citado han tomado la abreviatura de "sancto" (sco) por "foro", y la de "sancti" por "fori". Asimismo, de "Saluatore" hacen "Salvaterrae", y de "Salvatoris", "Salvatorilis". Según estas notas no podía ser más lógica la deducción hecha y la existencia de un fuero de Salvatierra anterior al de Salinas de Añana podía tener su fundamento.

Su primitivo nombre de Hagurahin fue cambiado por Alfonso el Sabio, el 23 de enero de 1256, cuando concedió a sus pobladores el fuero y las franquicias de Vitoria. En el mismo fuero queda manifiesta la condición de realenga, ya que queda sujeta a la moneda forera cada nuevo reinado. La real carta dice así:

"... por grande sabor que he de facer bien é merced á todos, los pobladores de la mi Puebla que yo fiz, é puse nombre Salvatierra que antes abia nombre Hagurahin, también á los que agora y son, como á los que seran de aqui adelante, para siempre jamas, doles é otorgoles que hayan fuero de Vitoria en todas casas, asi como los de Vitoria lo han, é doles é otorgoles todas las franquezas que an los de Vitoria, sacando ende moneda que dieran á mi é á todos los que reynaren despues de mi en Castilla é en Leon, é doles é otorgoles que hayan mercado el día del martes al fuero é á la manera que han los de Vitoria...".

Este fuero era en sustancia el mismo que el de Logroño, y consta por testimonio existente en el año 1367, confirmado en el 1407, la dependencia que tenía de esta ciudad la villa de Salvatierra por habérsele comunicado su fuero. (Ref. "Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia", t. II, p. 290).

La primitiva construcción de las murallas debe de datarse a lo menos en el s. XIII, pues el rey Alfonso X de Castilla, al donar a la villa el monasterio de Ula en 1270, dice: "que el Concejo de Salvatierra me den cada año por aiuda de cercar la villa seiscientos maravedises hasta que sea cercada". Para concluir dichas obras, el rey Sancho IV le impuso la pensión de ciertos maravedises que anualmente pagaba a la Corona. A pesar de cobrar el municipio de las anteiglesias de Langarica, San Quilés e Iranzo una renta anual de 50 fanegas de trigo y luego doce céntimos de pesate por carga de vino, para atender a la reparación de las murallas, a principios del s. XIX estaban bastante abandonadas. De la reparación que se hizo en la época de Carlos V quedaba un escudo de armas de dicho rey y una inscripción. La primera guerra carlista aceleró la destrucción de ellas, ya que mucha de su piedra se empleó para completar las fortificaciones del castillo de Guevara. (Ref. "Geografía General del País Vasco-Navarro", t. Alava, pp. 508-509).

Por ella pasaban los peregrinos de Santiago que descendían desde el puerto de San Adrián por el lado de Zalduendo. Manier y sus compañeros siguieron en 1726 este camino y lo encontramos asimismo mencionado en el Itinerario que acompaña a las canciones de peregrinos. En lo que es hoy caserío de la Magdalena existía por los años de 1477 un hospital de San Lázaro, donde se acogía a los romeros. [Ref. José María de Lacarra: Peregrinaciones a Santiago, Madrid, 1949, t. II, pp. 448-449].

Ya desde el 23 de enero de 1256, en virtud de una disposición concedida por el rey Alfonso X, se celebraba el martes el mercado semanal. En el 1270 se da otra disposición, por la que se exime a Salvatierra de portazgos en el puente de Logroño. En otra disposición del mismo año se otorga a la villa el permiso de conducción de mercaderías y ganados por el puente de Logroño. Esta última disposición está confirmada por Sancho IV, Fernando IV y Alfonso XI, en 1286, 1306 y 1335. En una disposición fechada en Burgos el 28 de abril de 1286, el rey Sancho IV dispensaba a Salvatierra de cierta pensión de maravedíes que pagaba anualmente a la Corona para ayudar a la conclusión de las murallas de ella. Fernando IV, Alfonso XI, Pedro I, Enrique II, Juan I y Enrique III ratificaron el privilegio anterior en los años 1315, 1342, 1375 y 1393. El 26 de septiembre de 1293 (Carrión), el rey Sancho IV concedió un privilegio, confirmando el privilegio de Alfonso X, sobre el pacto entre la cofradía de Arriaga y el concejo de Vitoria y Salvatierra. (Ref. Fortunato Grandes: Apuntes Históricos de Salvatierra, Vitoria, 1905, p. 54; Perdomo, n.° 248, p. 45; Cartulario Real a la provincia de Alava, SEV, 1983).

Por sentencia dada en Segovia el 18 de agosto de 1258, Alfonso X de Castilla falla a favor de Salvatierra en el pleito seguido contra Vitoria por la posesión de 15 aldeas que finalmente serán para Agurain. Estas fueron: Arriaga, Betoño, Adurza, Aretxabaleta, Gardelei, Olarizu, Mendiola, Ehali, Castillo, Uhula, Sallurtegi, Arrizabalaga, Lekedana, Aulanga y Opakua. El 3 de enero de 1289, en Salamanca, Sancho IV autoriza a los vecinos de Ocariz y Muniain para poblar la villa de Salvatierra, lo que significa una nueva expansión de ésta.

El 6 de agosto de 1296 (Haro) Salvatierra acordó sus ordenanzas junto con otros concejos, entre los que se encuentran Vitoria, Treviño, Logroño, Nájera, Haro, Briones, Labastida, Salinas de Añana y Peñacerrada. (Ref. Diplomatario de Salinas de Añana, SEV, 1984).

En una disposición dada por Alfonso XI en el 1331 se faculta a la villa para poner viñas. En el 1336 toma a Salvatierra bajo la protección real, facultando para la designación de escribanos del Consejo en 1334. El 2 de abril de 1332 sentenció Alfonso XI la disputa que la cofradía de Arriaga sostenía con Salvatierra sobre pertenencia de 30 aldeas. Por ella se determina que Salvatierra retuviese 15, es decir, Vicuña, San Román, Eguilaz, Albéniz, Mezquia, Ordoñana, Luzuriaga, Zalduendo, Galarreta, Narvaja, Aspuru, Chinchetru, Ullibarri, Adana y Zuazo, añadiendo Albizua y Zumalburu que estaban ya despobladas. Al mismo tiempo se establecía que tales lugares disfrutasen de los mismos derechos que los otros habitantes y que el Merino de Alava nin otro ninguno non merine. El rey Alfonso XI firmó en Lerma, el 6 de junio de 1336, una real cédula acogiendo bajo su protección a la cofradía de San Hipólito, de la villa de Salvatierra, y eximiéndola de portazgo. (Ref. Perdomo, n.° 248, p. 290; Fortunato Grandes: Apuntes Históricos de Salvatierra, Vitoria, 1905, p. 4-5).

En la guerra sostenida entre Pedro I y Enrique de Trastámara, Salvatierra fue una de las villas que fueron fieles al primero: prefirió unirse a Navarra hasta 1372 antes que servir a D. Enrique (en contra de los consejos del mismo D. Pedro). (Ref. Ramírez de Olano, E. y González de Echávarri, V.: "Memoria...", La guerra de los comuneros en el País Vasco: actitud de la Diputación de Alava en aquella ocasión: esta actitud responde a la necesidad de mantener vivas las libertades populares, Vitoria, 1904, p. 16). Fue recuperada para Navarra por D. Carlos II "El Malo" en 1367. En una disposición dada por Carlos de Navarra en 1368 se confirman a Salvatierra todos los privilegios concedidos por los reyes de Castilla y Navarra. En el 1368, Carlos de Navarra autoriza a los vecinos del lugar para introducirse y circular comestibles, mercaderías y vinos en Navarra sin pena ni contribución. Enrique II, en una disposición dada en 1371, toma bajo su protección a la villa. En otro documento de la misma fecha confirma a la villa todas las prerrogativas anteriormente otorgadas. [Ref. Perdomo, n.° 248, p. 290]. Se incorporó definitivamente a la corona de Castilla en 1371, reinando Enrique II, pero más tarde vuelve a entregarse al rey Enrique III. En este tiempo la villa no pertenecía tampoco a la cofradía de Arriaga, así como tampoco estuvo separada de ella con posterioridad a la voluntaria entrega de esta provincia de Alava al rey Alfonso XI, verificada en el 1332. (Ref. Fortunato Grandes: Apuntes Históricos de Salvatierra, Vitoria, 1905, p. 6). En las Cortes de Toro de 1371 el rey Enrique II "acordó, dice su crónica, enviar gentes suyas contra la villa de Vitoria, é Logroño, é Salvatierra que estaban por el rey de Navarra, las quales el dicho rey de Navarra tomó quando el rey D. Enrique estaba sobre la ciudad de Toledo, empero luego á pocos días se trató que las dichas villas estoviesen en manos del papa Gregorio en manera de secrestacion, hasta que el papa enviase un cardenal que lo librase, é así se fizo". Concluidas las Cortes, el rey marchó a Burgos, desde donde envió a algunos de los suyos para tratar de tomar aquellas villas, "pero no pudieron al facer, salvo que la villa de Salvatierra tomó á tomar la voz del rey D. Enrique". Los enviados por el rey en esta ocasión fueron Beltrán de Guevara, señor de Oñate, y Rui Díaz de Rojas, merino mayor de Guipúzcoa, los cuales juraron en nombre del rey que no seria enajenada a la Corona. El mismo rey aprobó esta promesa en Burgos el 22 de octubre del mismo año, y fue confirmada por su hijo Juan I en las cortes de Burgos, el 10 de agosto de 1379. (Ref. "Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia", t. II, p. 291).

Faltando a las promesas que se habían hecho a la villa, fue cedida con el título de condado a Pedro López de Ayala, facultándole para que hiciese mayorazgo de ella. La disposición fue firmada en Zamora por Juan I, el 22 de junio de 1382. (Ref. "Geografía General del País Vasco Navarro", t. Alava, p. 505).

En los años 1392 y 1393, el rey Enrique III confirma la exención de portazgos en el puente de Logroño. En 1393, confirmó la donación de las 17 villas. En 1393, Enrique III da la confirmación sobre el nombramiento de escribanos. En la misma fecha toma a la villa y aldeas anejas bajo la protección real. En un tercer documento del mismo año hasta la confirmación general de todos los privilegios. [Ref. Perdomo, n.° 248, p. 291]. El 20 de enero de 1395, el rey firmó en Sevilla una disposición por la que concedía a Salvatierra una feria anual. El 14 de enero de 1396, expide una nueva disposición dando facilidades a los que vendían géneros en la villa. (Ref. Fortunato Grandes: Apuntes Históricos de Salvatierra, Vitoria, 1905, p. 47).

En 1408 y 1420, el rey Juan II confirmó todos los privilegios otorgados a Salvatierra. En 1408, confirma la incorporación de las 17 aldeas y la exención de portazgo por el puente de Logroño. En 1414, Juan II exime de los derechos de peaje y herbaje los ganados mayores y menores que los vecinos de Salvatierra llevasen a las ferias y mercados del reino. [Ref. Perdomo, n.° 248, p. 292]. En 1417 se reunieron por medio de comisionados las poblaciones de Vitoria, Treviño y Salvatierra, que constituían hermandad, y formaron un cuaderno de 34 ordenanzas dirigidas a la persecución y castigo de malhechores, organizando la Hermandad de Alava. (Ref. Fortunato Grandes: Apuntes Históricos de Salvatierra, Vitoria, 1905, p. 71). Se llegó a una concordia (1419) entre Salvatierra y Langarica sobre los términos de Gaceogoyena y Abitona, aldeas despobladas de dicha villa. [Ref. Perdomo, n.° 248, p. 292].

En 1462, los Concejos de San Millán y Salvatierra llegan a un acuerdo declarando la forma de aprovechar los pastos de Entzia, Guipúzcoa y Oñati. [Ref. Perdomo, n.° 248, p. 292].

Aparece citada desde el año l382. En el año 1474 los judíos de esta localidad pagaron una pecha de mil maravedíes y en varios años de fines del s. XV, consta que esta judería pagó diversas pechas.

El 31 de agosto de 1476 (Vitoria), Fernando el Católico se dirigió a todos los habitantes de sus territorios, entre los que se encontraba Salvatierra, y ordenó, por medio de una Provisión Real, que las provincias de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa entrasen a formar parte de la Hermandad General del reino, nacida a raíz de las Cortes de Madrigal. (Ref. Cartulario Real a la provincia de Alava, SEV, 1983). En 1480, confirmaron todos los privilegios anteriores concedidos a Salvatierra. Cuatro años más tarde, confirmaron las exenciones de portazgos. En 1484 se dio una sentencia arbitral por la que se declara pertenecer a Salvatierra el despoblado de Sástegui, fundándose la sentencia en el hecho de que ya anteriormente había sido cedido el lugar por Alfonso XI. [Ref. Perdomo, n.° 248, pp. 292-293].

El 3 de julio de 1490 (Córdoba), los reyes Católicos Fernando e Isabel, por medio de una Provisión Real, dictaminaron sobre la forma de actuar contra los delincuentes en la zona fronteriza de Alava y Navarra. El auto público de los navarros debía realizarse ante el alcalde ordinario de la villa de Salvatierra. (Ref. Cartulario Real de la provincia de Alava, SEV, 1983).

El ejército castellano del Duque de Alba se concentró el 19 de julio de 1512 en Salvatierra de Alava para emprender inminentemente la conquista de Navarra. En una carta fechada en Pamplona el 12 de diciembre de 1523, el emperador Carlos V, en atención a los servicios prestados a su causa, concedió a Salvatierra el título de Leal. [Ref. "Geografía General del País Vasco-Navarro", t. Alava, p. 506]. En el 1537 se formó un cuaderno de Ordenanzas para esta villa. (Ref. Fortunato Grandes: Apuntes Históricos de Salvatierra, Vitoria, 1905, p. 79).

En los primeros días del mes de marzo de 1521 se celebraron en esta localidad las Juntas Generales. En ellas se acordó preparar 2.000 hombres para luchar contra los comuneros. (Ref. Ramírez Olano, E. y González de Echávarri, V.: "Memoria...", La guerra de los comuneros en el País Vasco: actitud de la Diputación de Alava en aquella ocasión: esta actitud responde a la necesidad de mantener vivas las libertades populares, Vitoria, 1904, p. 107).

Desde 1567 fue Agurain cabeza de la segunda cuadrilla de las 6 en que estaba dividida la provincia de Álava.

El 24 de diciembre de 1520, el conde de Salvatierra dio un mandamiento, fechado en Andagoya, en el que ordenaba a los vecinos y moradores de Salvatierra que preparasen a 300 hombres bien equipados y que los enviasen a Cuartango, donde él estaba. Igualmente les daba cuenta de cómo habían respondido a su llamada en otras partes de su condado. Finalmente les mandaba que no cumpliesen ninguna orden dada por Diego Mz. de Alava, diputado de la hermandad de Alava. Sin embargo, el pueblo de Salvatierra hizo caso omiso de las órdenes del conde. (Ref. Ramírez Olano, E. y González de Echávarri, V.: "Memoria...", La guerra de los Comuneros en el País Vasco: actitud de la Diputación de Alava en aquella ocasión: esta actitud responde a la necesidad de mantener vivas las libertades populares, Vitoria, 1904, p. 98). Esta villa fue tomada por las tropas de D. Manrique, hijo del duque de Nájera, y de D. Diego Martínez de Alava, durante la guerra de las Comunidades. Diego Martínez quedó como guardián de ella. (Ref. Manteli, S.: De la guerra de las Comunidades, "Revista Vascongada", 1847, 1, p. 166). En la guerra de las Comunidades, la villa no fue contra el rey. El conde la cercó, pero sus habitantes mandados por Martín Martínez Oquérruri, supieron defenderse con valentía. El conde, vencido y hecho prisionero en Durana, fue despojado de cuanto poseía y la villa pasó a la corona real (según una real cédula del 15 de mayo de 1521). (Ref. "Geografía General del País Vasco-Navarro", t. Alava, p. 506). A pesar de lo concertado, en virtud de la capitulación y concierto otorgado a nombre del rey con el curador de D. Atanasio de Ayala el 28 de febrero de 1528, se libró una real cédula mandando dar a D. Atanasio, villas, lugares, etc., y demás bienes raíces que fueron del conde su padre. (Ref. Fortunato Grandes: Apuntes Históricos de Salvatierra, Vitoria, 1905, p. 25). En el 1531 se dio una Real Cédula mandando que Salvatierra pagase a cuenta a las tropas que la defendieron contra los partidarios de D. Pedro de Ayala. [Ref. Perdomo, n.° 248, p. 293). La villa se opuso a volver a la dependencia de los Ayala, para lo cual siguió un largo y costoso litigio. El 17 de agosto de 1537, Ronquillo y otros tres Alcaldes de Corte dieron la sentencia en Valladolid. Con ella la villa quedaba nuevamente libre de los Ayala. D. Atanasio protestó contra la sentencia de 1537. Sin embargo, fueron desestimadas sus razones por sentencia dada en Madrid el 5 de julio de 1568. Volvió a suplicar D. Atanasio por no haberse declarado nada respecto de la dote y arras de Doña Margarita Saludes, su madre, consistentes en 10.000 francos franceses, 1.000 piezas de oro y 5.000 florines, para cuyo pago, decía, estaba hipotecada la villa de Salvatierra. Por auto del 14 de octubre de 1568, los señores del consejo del rey desestimaron la petición. El 25 de julio de 1569 se pregonó en la villa la notificación de la sentencia definitiva ganada a los Ayala. El pleito había durado 41 años. (Ref. Fortunato Grandes: Apuntes Históricos de Salvatierra, Vitoria, 1905).

El 20 de febrero de 1613, el Condado de Salvatierra fue concedido a D. Diego Sarmiento de Sotomayor y Mendoza, Señor de Sobrero y de Salvatum. [Ref. Perdomo, n.° 248, p. 294]. Entre 1615 y 1619 Salvatierra sostuvo con las villas de Segura. Zegama, Idiazabal y Zerain un pleito sobre jurisdicción y propiedad de los términos y montes de San Adrián, Urbia, Olza, Altzania y sus pertenecidos. Este pleito reconoció el derecho de Salvatierra a aprovecharse de dichos pastos con sus ganados, hacer cortes de leña y gozar de la misma comunidad que los vecinos de las villas guipuzcoanas referidas. El 27 de noviembre de 1639, el rey Felipe IV expidió en Madrid una real provisión, a fin de que Salvatierra se mantuviese en la posesión que tenía de los pueblos de la hermandad de Eguilaz: de Ocáriz, Munain, Vicuña, Mezquia, Eguilaz, San Román, Albéniz, Hordoñana, Luzuriaga, Narvaja, Axpuru, Zuazo, Chinchetru, Adana, Ullibarri y Galarreta. Por tal sentencia Salvatierra se comprometió a pagar al rey en 9 años 13.000 ducados de plata doble. Los 16 pueblos acudieron más tarde al rey Fernando IV ofreciendo pagar por la exención 24.000 ducados en plata de una sola vez, cediendo otros 5.000 que antes habían dado y no se reintegraron, y apartándose también del derecho que tenían al servicio de los 3.000 ducados por el secuestro de la juris dicción pretendida. En virtud de la real provisión del 22 de abril de 1644 les fue negada tal pretensión. En la Junta General de Alava, celebrada el 6 de mayo de 1699, los pueblos de Heredia, Gaceo y Zalduendo fueron requeridos, bajo apercibimiento de multarlos con 10.000 maravedíes, a fin de que se abstuviesen de crear mercado. Esto se hacía con el fin de que no se entablase competencia con el de Salvatierra. (Ref. Fortunato Grandes: Apuntes Históricos de Salvatierra, Vitoria, 1905).

Durante la guerra de la Independencia fue ocupada Salvatierra por los franceses, que cometieron bastantes atropellos en los 6 años que permanecieron en ella y, principalmente, después de haber sido derrotados en la batalla de Vitoria. (Ref. "Geografía General del País Vasco-Navarro" t. Alava, p. 507).

La localidad fue el escenario de un importante levantamiento realista promovido por el clero contra el régimen constitucional. A primeros de marzo de 1821 se pidió al Ayuntamiento de Bilbao destacamentos de 15 milicianos con otros tantos cazadores del regimiento de León para que se reuniesen en Otxandiano. Esto se debió a que se había levantado José Ignacio de Uranga, al frente de 1.500 hombres. Sin embargo, el Ayuntamiento de Bilbao no accedió a ello por considerar que no se cumplían ciertos artículos del reglamento de milicias. Posteriormente, se accedería a tales peticiones. El día 24 hubo un pequeño encuentro entre la tropa y milicianos de Bilbao y los insurrectos en Otxandiano con el cura Merino. El día 25 se ordenó que la tropa se replegase hacia Bilbao con el fin de proteger esta villa. La insurrección fue vencida en Salvatierra. [Estanislao Jaime de Labayru: "Historia General del Señorio de Vizcaya.", t. VIII, p. 82-84].

En octubre de 1833 comienza el primer conflicto armado carlista. En las provincias vascas sobre todo, en Cataluña, y en Aragón, masas de campesinos y artesanado urbano ingresa en las filas carlistas a la muerte de Fernando VII. Por factores tan influyentes en la época como el foralismo, distorsiones entre el centro y la periferia, discordancias sociales, cuestiones religiosas y políticas, las provincias vascas en concreto se verán envueltas en dos largas guerras. En la primera, el 27 y 28 de octubre del año 1834 hubo entre Salvatierra y Vitoria una de las primeras batallas campales entre carlistas y liberales. Zumalacárregui se presentó de improviso en estas llanuras donde destrozó totalmente una división fuerte de 3.500 hombres, mandada por el general O'Doyle, que fue hecho prisionero y fusilado. Durante la segunda guerra carlista (1872-1876) la estructuración militar de las regiones alavesas estaba representada por las "Comandancias de Armas". Alava estuvo dividida en 8 de ellas, de las cuales una era Salvatierra, pues era un pueblo considerable, contando en 1877 con 2.000 habitantes. En el verano de 1875 sufrió grandes incendios y acciones muy duras por parte de los liberales.

Desde 1849, Salvatierra había realizado varios intentos de abandonar la Parzonería General de Alava y Guipúzcoa, vendiendo sus derechos sobre pastos, aguas y montes. La defección se consumó en 1916. A mediados del siglo XIX había vendido también su participación en la parzonería alavesa de Ubarrundia.

Elecciones de Diputados a Cortes del 19-V-1901
Ref. "Boletón Oficial de Álava" del 21-V-1901. Filiaciones en "La L." del 18-V y 15-IV-1901.
(1) 2 entre votos diversos y papeletas en blanco, en el "Boletón Oficial de Álava" del 21-V-1901.
CandidatosPartidosVotos
Velasco, JoséCarlista137
Mz. de Aragón, GabrielLiberal97
Elecciones de Diputados a Cortes del 26-IV-1903
Ref. "Boletón Oficial de Álava" del 30-IV-1903. Filiaciones en el "H.A." del 1 y 9-V-1903
CandidatosPartidosVotos
Velasco, JoséCarlista125
Ajuria, AlfredoCanalejista99
.
Elecciones de Diputados a Cortes del 10-IX-1905
Ref. "Boletón Oficial de Álava" del 14-IX-1905. Filiaciones en el "H.A." del 4 y 12-IX-1905
CandidatosPartidosVotos
Velasco, JoséLiberal-conservador160
Llorente, AnicetoRepublicano25
Elecciones de Diputados a Cortes del 21-IV-1907
Ref. "Boletón Oficial de Álava" del 25-IV-1907. Filiaciones en el "H.A." del 15, 16, 17-IV-1907
CandidatosPartidosVotos
Bilbao, EstebanCarlista156
Llorente, AnicetoRepublicano43
Ortiz de Zárate, EnriqueIntegrista42
Elecciones de Diputados provinciales del 24-X-1909
Ref. "Boletón Oficial de Álava" del 28-X-1909. Filiaciones en el "H.A." del 22-X-1909 y "La L." del 23-X-1909.
(1) 18 en el "H.A." del 25-X-1909.
(2) 41 en el "H.A." del 25-X-1909.
CandidatosPartidosVotos
Guinea, BenitoIntegrista149
Atauri, EmilioIntegrista118
Sautu, DomingoTradicionalista109
Larrión, Diego 69
Sautu, Lino 57
Ajuria, SerafínLiberal45
Tournán, PedroLiberal45
Echanove, Manuel 41 (1)
Ortiz de Apodaca, DiegoLiberal18 (2)
Villanueva, DámasoRepublicano0
Elecciones de Diputados a Cortes del 8-V-1910
Ref. "Boletón Oficial de Álava" del 10-V-1910. Filiaciones en el "H. A." del 9-V-1910.
(1) 2 entre votos diversos y papeletas en blanco, en el "Boletón Oficial de Álava" del 10-V-1910.
CandidatosPartidosVotos
Alcocer, CelestinoTradicionalista200
Llorente, AnicetoRepublicano51
Elecciones de diputados provinciales del 9-III-1913
Ref. "Boletón Oficial de Álava" del 11-III-1913. Filiaciones en el "H.A." del 10 y 3-III-1913 y en "La L." del 8-III-1913
CandidatosPartidosVotos
Guinea, BenitoTradicionalista189
Yera BenitoMonárquico189
Montoya, GuillermoLiberal187
Fernández Dans, MiguelRepublicano183
Abechuco, PedroTradicionalista50
Ortiz, PedroCarlista50
Echevarría, DomingoNacionalista9
Eleizalde, LuisNacionalista9
Iturbarria, FranciscoNacionalista9
Elecciones de Diputados a Cortes del 8-III-1914
Ref. "Boletón Oficial de Álava" del 10-III-1914. Filiaciones en el "H.A."del 9-III y 25-II-1914.
(1) Candidatura popular para "H.A." del 25-II-1914
CandidatosPartidosVotos
Dato, EduardoIndependiente (1)132
Larramendi, Luis HernandoCarlista124
Elecciones de Diputados a Cortes del 24-II-1918
Ref. "Boletón Oficial de Álava" del 26-II-1918. Filiaciones en el "H.A." del 6, 22 y 23-II-1918
CandidatosPartidosVotos
Dato, EduardoPartido Liberal Conser.160
Asúa, MartínCoalición Católica97
Llorente, AnicetoPartido Republicano0
Elecciones de Diputados a Cortes del 1-VI-1919
Ref. "Boletón Oficial de Álava" del 3-VI-1919. Filiaciones en el "H.A." del 2 y 24-VI-1919 y 17-XII-1920
(1) Votos diversos y papeletas en blanco 3, en "Boletón Oficial de Álava" del 3-VI-1919
(2) En estas elecciones, en la coalición de derechas Comunión Tradicionalista, "La L.", 24-V-1919.
CandidatosPartidosVotos
Dato, EduardoLiberal-conservador (2)192
Eleizalde, LuisP.N.V.11
Prieto, IndalecioP.S.O.E.0
.
Elecciones de Diputados a Cortes del 19-XII-1920
Ref. "Boletón Oficial de Álava" del 25-XII-1920. Filiación en el "H.A." del 17-XII-1920
CandidatosPartidosVotos
Dato, EduardoLiberal-Conservador277
Elecciones de Diputados provinciales del 12-VI-1921
Ref. "Boletón Oficial de Álava"del 14-VI-1921
CandidatosPartidosVotos
Unda, José M.ªTradicionalista190
Guinea, José GabrielIntegrista187
Ajuria, LeónLiberal-conservador185
Arananegui, Sebastián R.Liberal-conservador158
Ruiz de Eguilaz, MarcelinoCarlista19
Vinos, AntonioP.N.V.2
Ortiz de Anda, CiriacoCarlista1
Elecciones generales del 29-IV-1923
Ref. "Boletón Oficial de Álava" del 5-V-1923. Filiaciones en el "H.A." del 25-IV-1923; 26-IV-1923 y 30-IV-1923 respectivamente
N.º de electores: 328N.º de votantes: 285En blanco: 0
CandidatosPartidosVotos
Luis de Urquijo y UssíaIndependiente229
Guillermo Elio y MolinuevoConservador55
Esteban Isusi CarredanoP.N.V.1
Elecciones generales del 20-IV-1879
Ref., "Boletón Oficial de Álava" del IV-1879
CandidatosPartidosVotos
Sebastián Abreu CerainLib. Transigente77
Ildefonso Fernández Sánchez 1
Elecciones de Diputados a Cortes del 1-II-1891
Ref. "Boletón Oficial de Álava" del 3 de febrero del año económico 1890-91. Filiaciones en "La L." del 22 y 25-I-1891 y 29-II-1891
CandidatosPartidosVotos
Becerro de Bengoa, RicardoLiberal-Fuerista138
García, PedroNocedalista59
El resto 0
Elecciones de Diputados provinciales del 11-IX-1892
Ref. "Boletón Oficial de Álava" del 22-IX-1892, en el año económico 1892-93. Filiaciones en "El A." del 13-IX-1892
CandidatosPartidosVotos
Sesé, Juan PedroRepublicano93
Tournán, GumersindoCarlista93
Manaero, VíctorCarlista91
Sodupe, FedericoCarlista91
López de Altuna, ManuelRepublicano59
Tournán, ValentínRepublicano59
Guinea, BentioNocedalino45
Balsategui, JoséNocedalino44
Salazar, TomásNocedalino44
Apraiz, JuliánUnión Liberal35
Corcuera, CastorUnión Liberal26
Zavala, FedericoUnión Liberal16
El resto 0
Elecciones de Diputados a Cortes del 5-III-1893
Ref. "Boletón Oficial de Álava" del año económico 1892-93. del 7-III-1893. Filiaciones en "La L." del 5-III-1893
CandidatosPartidosVotos
Solano, Francisco Javier deCarlista155
Becerro de Bengoa, RicardoRepublicano84
.
Elecciones de Diputados a Cortes del 12-IV1896
Ref. "Boletón Oficial de Álava" del 14-IV-1896 (año económico 1895-96). Filiaciones en "El A." del 12 y 14-IV-1896
CandidatosPartidosVotos
Ortiz de Zárate, EnriqueCarlista181
Becerro de Bengoa, RicardoLiberal48
Elecciones generales del 27-III-1898
Ref. "El A. V.", 28-III-1898
CandidatosPartidosVotos
Zárate 192
Ricardo Becerro de BengoaLiberal49
Elecciones municipales del 12-IV-1931
Ref. "Diario de Navarra", 14-IV-1931.
8 concejales monárquicos (art. 29).
Elecciones municipales del 12-IV-1931
Ref. "Boletón Oficial de Álava" del 1-IV-1931. Filiaciones en "La L." del 13-IV-1931
CandidatosPartidosVotos
Luis Garagalza Ruiz MunainIndependiente176
Emilio López de Heredia SusoPartido Republicano173
Julián López de Heredia SusoPartido Republicano162
Elías Garagalza ElizondoIndependiente159
Marcelino Arrese InfanteIndependiente158
Adolfo Merino García VicuñaIndependiente158
Tomás Preciado MuesIndependiente158
Julián Ibáñez GorospeIndependiente158
Onofre Pérez San Román GarcíaIndependiente158
Pedro Olalde Arberas 61
Pablo García Fernández 48
Teodoro Mz. Ilárduya Unceta 48
Bernardino Iriarte Arregui 45
Pablo Beltrán Heredia G. Vicuña 39
Gordeano G. Andoni Mz. Aramayona 37

Los concejales resultantes fueron 2 republicanos y 7 independientes.

Elecciones generales del 28-VI-1931
Ref. "Euzkadi" del 30-VI-1931 . Filiaciones en "La Gaceta del Norte" del 30-VI-1931
CandidatosPartidosVotos
OlanoEstatutista182
SusaetaRepublicano100
OriolTradicionalista82
Resultado en esta localidad del Plebiscito del 5-XI-1933 sobre el Estatuto Vasco de Autonomía
Ref: "Euzkadi" del 10-XI-1933].
(1) 925 según "La Gaceta del Norte" del 7-XI-1933.
ElectoresA favorEn contraEn blanco
905(1)492916
Elecciones generales del 19-XI-1933
(1.ª y única vuelta)
Ref. "Euzkadi" del 22-XI-1933. Filiaciones en "La Gaceta del Norte" del 14-XI-1933.
N.º de electores925
CandidatosPartidosVotos
LandaburuP.N.V.424
OriolTradicionalista182
SusaetaRadical Socialista52
AmorósRadical14
CastresanaRadical Socialista0
QuintanaComunista0

En la Primavera de 1931 , a los días de instaurarse la República, se adhirió al Estatuto, acudiendo uno de sus componentes a la Asamblea de Estella. Fue uno de los primeros municipios de Alava donde el movimiento de autonomía vasca, iniciado en Vizcaya, encontró pleno apoyo y colaboración. [Ref. Aguirre, J. A.: Entre la libertad y la revolución, 1930-1935, Bilbao, 1935, pp. 31-32]. Hacia mediados de diciembre de 1932 se daba un mitin en Salvatierra, creando una bien nutrida y entusiasta agrupación, y hacia fines de año se afiliaban en "Solidaridad" muchísimos obreros, muchos de ellos dándose de bajaen la C. N. T., en la U. G. T. y en el Sindicato Católico.

Elecciones generales del 16-II, 1-III-1936
(1.° y 2.° vuelta)
Ref. Euzkadi del 3-III-1936 y del 18-II-1936. Filiaciones en La Gaceta del Norte del 18-II-1936
(1) 121 según La Gaceta del Norte del 18-II-1936
CandidatosPartidosVotos
1ª vuelta2ª vuelta
LandaburuP.N.V.352317
OriolFrente Contrarrev.135182
F. EstradaFrente Contrarrev.119136
ViguriFrente Popular111101 (1)
Elecciones del 15-VI-1977
PNV440EE48
UCD394FUT28
PSOE391PSP20
ASD129AET19
DCV100FDI10
PCE65PP6
ESB59FE2
AP51
Votantes:1.810 (82,2 %)

El referéndum constitucional del 6 de diciembre de 1978 dio el siguiente resultado sobre un censo de 2.462 electores:

Votos:1.496Abst.: 966 (39,23 %)Sí: 943 (38,30 %)
No:431 (17,50 %)Blanco: 91Abst. y No: 56,73 %
Elecciones generales del 1-III-1979
(Censo electoral: 2.465)
Ref. Instituto Nacional de Estadística.
Diputados
PNV425 (23,88 %)EMK18 (1,09 %)
UCD348 (21,19 %)ORT18 (1,09%)
PSE331 (20,15 %)LKI16 (0,97 %)
HB223 (13,58 %)PTE12 (0,73 %)
EE49 (2,98 %)PC8 (0,48 %)
PCE48 (2,92 %)UN6 (0,36%)
UFN40 (2,43 %)PP2 (0,12 %)
PSH21 (1,27%)
Abstenciones:823 (53,38 %)
Senado
José Ignacio BajoIgnacio OreguiJuan M.ª Ollora
PNV: 422PNV: 416PNV: 409
(25,70 %)(25,33 %)(25,70 %)

Elecciones municipales del 3-IV-1979

Para ocupar las 11 concejalías de este Ayuntamiento se presentaron cinco candidaturas: PNV, PCE, UCD, Haguraingo Aukera y Salvatierra para los Trabajadores, estando apoyada la anteúltima por la coalición HB y la última por LKI. Resultaron elegidos, sobre un censo de 2.465 electores, los siguientes concejales: Haguraingo Aukera con 546 votos: María Luisa Murguiondo, Roberto Leza, Jesús María Sáez de Astiasu y Antonio Sánchez; PNV con 441: José Esteban Uriarte, Luis María O. de Arrizabaleta y Andrés Elizondo; UCD con 371; Francisco Javier Oquiñena y Marino Campo; Salvatierra para los Trabajadores con 250: Juan Santamaría y Juan María Sáez de Cerain. Alcalde: María Luisa Murguiondo de Haguraingo Aukera. Obtuvo PCE, 42 votos.

Referéndum estatutario del 25-X-I979
Ref. "El Diario Vasco" del 27-X-79 y "Boletín Oficial de Alava del 13-XI-79.
Resultados sobre un censo electoral de 2.520 electores
Votos:1517 (60,20%)Abst:1003 (39,80%)Sí: 1206 (79,49%)
s/c:(47,85%)
No:183 (12,06%)Blanco:103 (6,78%)Nulo:25 (1,64%)
Primeras elecciones para el Parlamento Vasco: 9-III-1980
(Censo electoral: 2.584)
Ref. Revista "Euzkadi", 13-III-1980.
PNV455 (32,34 %)ESEI15 (1,06 %)
HB377 (26,71 %)LKI12 (0,85 %)
UCD201 (14,24 %)ORT12 (0,85 %)
PSE131 (9,28 %)EMK9 (0,63 %)
EE83 (5,88 %)EKA5 (0,35 %)
PCE43 (3,04 %)CUC2 (0,14 %)
AP38 (2,69 %)Abstenciones:1.173 (45,39 %)
Elecciones Generales del 28-X-1982
(1.232 escrutados, 264 abstenciones, 29 nulos, 4 blancos)
PNV328PST6
PSOE227CUC4
HB163UCE3
AP/UCD99FN3
EE70SE1
CDS23PCEml1
PCE7

Elecciones municipales del 8-V-1983

Concejales: Independientes: Francisco Gómez de Segura Albizua, Pedro María Pérez de Villarreal Quintana, Sabino Arrese López de Arbina, José Esteban Uriarte Arizmendi. PSOE: Pedro Aurelio Fernández de Barrena López, Luis Ruiz de Eguino López de Ocariz.

Elecciones al Parlamento de Vitoria del 26-II-1984
PNV673CP89
PSOE364Auzolan39
HB328PC19
EE110
Elecciones generales del 22-VI-1986
PSOE555EE96
PNV447CDS83
HB328IU29
CP150UC19

Elecciones municipales del 10-VI-1987

Resultaron elegidos los siguientesconcejales: Ignacio Beraza, EA; José Alkona, EA; Domingo Gorospe, EA; Luis Oniz, PNV; Juan Lasagabaster, PNV; José Uriarte, PNV; Matilde Iturralde, HB; María Cruz Sampedro, HB; Iñaki Olalde, HB; Pedro Fernández PSOE; Juan Linde, PSOE.

Elecciones generales del 29-X-1989
PSOE437PP92
PNV328CDS74
EA315IU46
HB262Otros74
EE122
Elecciones al Parlamento de Vitoria del 28-X-1990
PNV462EE92
EA301PP48
PSOE28422
UA101
Elecciones municipales del 26-V-1991
EA812PSOE238
PNV340CDS147
HB291PP23
Elecciones generales del 6 de junio de 1993
PSE/EE501EA223
PNV401PP192
HB285UA178
Elecciones municipales del 28 de mayo de 1995
Fue elegido alcalde Ignacio M.ª Beraza Zufiaur (EA).
EA823UA94
HB338PP73
PSE/EE326IU45
PNV261
Elecciones generales del 3 de marzo de 1996
PSE/EE561HB254
PNV427IU/EB188
PP317Otros21
EA282

AAA