Chanteurs

Saitua Iribar, Olatz

Soprano vizcaína nacida en Bilbao en 1967.

Estudió guitarra y canto en el Conservatorio de Bilbao al tiempo que se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales. Becada por la Diputación Foral de Bizkaia perfeccionó sus estudios con Carlo Bergonzi en la Accademia Chigiana de Siena y con Wilma Lipp en la Hochschule Mozarteum de Salzburgo donde se graduó en la especialidad de Ópera en 1996.

Ha sido galardonada en los Concursos Internacionales de Canto de Bilbao, Irun y Belvedere de Viena.

Ha sido invitada a cantar en las temporadas de ópera del Teatro del Liceo de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera (ABAO) de Bilbao, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Santander, Haydn Festival de Eisenstadt y en las temporadas de concierto de la Orquesta de Radio Televisión Española (RTVE), Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Galicia, Real Filharmonía de Galicia, Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica del Vallés, Sinfónica de Castilla y León, Essener, Philharmoniker y Dresdner Philharmonie. Desde 1997 es miembro de la compañía del Aalto Theater de Essen.

Entre los directores de escena con los que ha trabajado se encuentran: Schaaf, Carsen, Tambosi, Grüber, Deflo, del Monaco y Dresden y entre los directores de orquesta: Soltesz, Soudain, Ranzani, Salonen, Victor Pablo, Bragado, García Asensio, Mena, Frühbeck de Burgos, Haider, García Navarro, Delacôte, de Billy, Ros Marbá, Encinar, Valdés, Vladar, Morandi y Plasson.