Instrumentiste

Polo Bilbao, Asier

Violonchelista vizcaíno nacido en Bilbao en 1971.

Realizó sus estudios de violonchelo en el Conservatorio de Bilbao con la profesora Elisa Pascu. Posteriormente amplió sus estudios en la Hochschule für Musik de Colonia (Alemania) con Maria Kliegel, en la escuela reina Sofía de Madrid y en la Musika Akademie de Basilea (Suiza) bajo la dirección del violonchelista Ivan Monighetti. Asimismo estudió música de cámara con el prestigioso Cuarteto Amadeus y con miembros del Cuarteto Italiano y asistió a diversas clases magistrales donde recibió los consejos de violonchelistas tan significativos como Natalia Gutman y Mstislav Rostropovich.

Fue galardonado con los Primeros Premios de Violonchelo y Música de Cámara en los concursos nacionales de Juventudes Musicales de 1987-89.

Asier Polo ha sido invitado a participar en importantes festivales de música como la Quincena Musical de San Sebastián, Ohrid (Yugoslavia), Nantes (Francia), Omaggio de Roma, Exposición Universal de Lisboa etc. y ha ofrecido conciertos con orquestas como la Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Euskadi, Castilla y León, Málaga, Córdoba, Radio Televisión Española, Nacional de España, Sevilla, Valencia, Filarmónica de Niza y Orquesta de Praga entre otras bajo la batuta de directores como Max Bragado, Miguel Ángel Gómez Martínez, Antoni Uit, Lutz Köller, Kenneth Jean, Enrique García Asensio, Juanjo Mena y Klaus Weise en diferentes países de Europa, Asia y América.

Asimismo ha compartido escenario con artistas de la talla de Nicolas Chumanchenco, Agustín León Ara, Maria Kliegel o Alfredo Kraus quien le invitó en los últimos años de su vida a colaborar como solista en sus conciertos en el Magio Fiorentino, Covent Garden, Zurich Tonhalle y Musikverein Wien entre otros.

Compositores como García Abril y Gabriel Ercoreca le han dedicado sus obras.

Ha protagonizado varias grabaciones para radio y televisión en España, Alemania y Japón. Del mismo modo, ha llevado a cabo grabaciones junto a las Orquestas de Euskadi y Córdoba, con el pianista Edelmiro Arnaltes y con directores como Gregorio Gutiérrez, G. Chmura.