Architecture

Palacio Baluarte. Pamplona

Pamplona empezó en los años 90 con deficiencias en cuanto a equipamientos culturales que le permitieran a la ciudad desarrollar eventos internacionales. En aquel entonces se hacia uso del Teatro Gayarre, pero era insuficiente ya que no permitía llevar a cabo óperas ni grandes espectáculos. De esta forma, el Ayuntamiento decidió construir un nuevo edificio que resolviera todas estas carencias culturales.

Para ello, se utilizó el solar junto a la Ciudadela, el nuevo Parlamento y la antigua estación de autobuses, en el centro de la ciudad. Se llevó a cabo un concurso al cual se invitó a estudios nacionales a hacer sus respectivas propuestas. Este concurso fue ganado por el estudio del arquitecto Patxi Mangado.

Nada mas comenzar las obras, al excavar el hueco que ocuparían los aparcamientos, se encontraron restos de uno de los baluartes de la Ciudadela, el de San Antón, derruido en la década de 1950 para construir la avenida del Ejercito. Se decidió integrar el baluarte que da nombre al edificio en el diseño creando una sala de exposiciones nueva que contendría los restos.

El edificio ha acogido diversos congresos, exposiciones, conferencias y conciertos desde su inauguración en octubre de 2003.

Baluarte se sitúa entre la zona comercial más dinámica y la Ciudadela de Pamplona, un enclave privilegiado en el centro de la ciudad, fortaleza reconvertida en parque en el siglo XVI. El edificio se encuentra en la plaza del Baluarte (42.81361°N 1.64722°W ) en el Primer Ensanche, lugar donde se construyeron a principios del siglo XX los cuarteles de la infantería, La volumetría y organización del edificio han sido concebidas en gran parte debido a su situación en la avenida del Ejército, cerca del centro histórico de Pamplona y la ciudadela. Un volumen en forma de L que se cierra a la avenida del Ejército y al mismo tiempo se proyecta hacia el nuevo Parlamento, creando así una gran plaza peatonal de 10.000m².

La organización interior es sencilla. La sala principal ocupa toda un ala, junto a unos grandes pasillos perimetrales que la rodean. La otra contiene las salas de exposiciones y de congresos, quedando así delimitado entre ambas el gran vestíbulo.

El edificio está revestido por placas de cuarcita de Zimbawe, que aportan una apariencia muy masiva y soportan bien la contaminación del tráfico adyacente. Por otro lado, se abre hacia la plaza con un gran ventanal en la parte inferior.

  • Vestíbulo Principal.

Es la zona de acogida y distribución del edificio. Su superficie de 800 m², delimitados por dos grandes paredes que corresponden a la Sala Principal y a la Sala de Cámara, permite albergar recepciones, cócteles etc.

  • Auditorio Principal.

El diseño de la sala con aforo total de 1568 butacas permite la visión del escenario desde cualquier punto de la misma. Caracterizada por las paredes acabadas en madera de haya y el sistema de iluminación, en esta sala se desarrollan todo tipo de actividades culturales y congresos. Cuenta con un escenario de 520 m², un fondo máximo de 18,8 metros y anchura de 27,7 metros.

  • Sala De Cámara.

Con aforo para 444 personas, es el lugar para reuniones o congresos de tamaño medio. Situada en la planta baja del edificio, junto a la cafetería, se utiliza también para conciertos y actividades culturales de pequeño formato. Dispone de un escenario de 104 m², fondo máximo de 7,2 metros y anchura de 14,5 metros.

  • Salas de Congresos: Salas Ciudadela y Luneta.

En la tercera planta Baluarte se abre al parque de la Ciudadela y a la plaza a través de grandes paredes acristaladas en vestíbulos y pasillos. Contiene dos salas versátiles de 440 m² diseñadas específicamente para congresos, que permite su montaje en diferentes formatos gracias a paneles modulables. Ambas salas se separan mediante un vestíbulo que acoge pequeñas exposiciones y aperitivos o cafés en los descansos.

  • Salas de Conferencias: Salas Gola, Corona y Bulevar.

En la planta -1 se sitúan tres pequeñas salas, Gola, Corona y Bulevar, a las cuales se puede acceder desde la calle o desde el vestíbulo principal. Se utilizan para conferencias o sesiones paralelas de los congresos. Dos de ellas 97 butacas fijas y la tercera es un espacio diáfano de 200 m².

Salas de Exposiciones: Salas Planta Baja, Mezanina y Muralla.

La peculiaridad de la sala de exposiciones de Baluarte es su amplitud, claridad y ausencia de columnas. La piedra gris oscura del suelo contrasta con los muros blancos y con el cristal que deja al descubierto la plaza. La sala de Exposiciones de la planta baja tiene una superficie de 2.000 m² y una altura de 3 a 9,25 metros y puede albergar ferias, exposiciones etc.

La Sala Mezanina, en la primera planta, con una superficie de 1.000 m² y altura de 5,35 metros, dispone de un gran ventanal hacia la calla y de conexión directa mediante dos escaleras con la sala de exposiciones principal.

La Sala de la Muralla contiene los restos de uno de los cinco bastiones de la Ciudadela, una superficie de 1.800 m² y 6,35 metros de altura. La conservación e integración de los restos de este baluarte le dan a la sala un encanto especial.