Écrivains

Otaola Oyarzabal, Simon

Escritor. Nacido en San Sebastián el 1 de mayo de 1907 y fallecido en la Ciudad de México el 15 de abril de 1980.

Tras el fallecimiento de su padre en un accidente de tranvía, se traslada a los diez años a Madrid. Cursa sus estudios primarios en el Centro de Hijos de Madrid. Tras realizar el servicio militar en África trabaja en Madrid en la empresa de dedicada a distribución de petróleo CAMPSA, donde además es dirigente sindical.

Participa activamente en la Guerra Civil, primero en Madrid y luego en los frentes de Teruel y Lérida. Terminada la contienda huye a Francia a través de los Pirineos y tras una corta estancia en un campo de concentración en Francia (Septfonds) logra embarcar rumbo a México donde pasaría el resto de su vida.

En este país vivirá primero en Veracruz, luego en Guanajuato y finalmente en México D.F. Su ocupación profesional será finalmente la de publicista en una empresa dedicada a la distribución de películas.

Paralelamente desarrolla su actividad como literato y promotor cultural, es fundador por ejemplo de de la revista Tertulia y de la Editorial Aquelarre.

Simón Otaola ha sido una figura desconocida rescatada del olvido gracias a la película Otaola, o la República del Exilio (2000) del director mexicano Raúl Busteros.

Se considera a Otaola como un cronista del exilio ya que este tema se puede encontrar en prácticamente toda su obra. Sin embrago el enfoque no es de tipo político sino que pretende retratar la vida cotidiana de los exiliados en México, la realidad que él conoce directamente. Y lo hace además en un tono humorístico y burlón claramente influenciado por Ramón Gómez de la Serna.

La lista de obras de Simón Otaola no es muy larga: Unos hombres (1950), es una serie de retratos de exiliados. La librería Arana (1952), es una pieza fundamental para el conocimiento del exilio español en México. Las novelas Los tordos en el Pirul (1953) y El cortejo (1963) y los cuentos El lugar ese (1957) y De acuerdo te hablaré de Petrita (1969). Por último publica una autobiografía novelada Tiempo de recordar (1978).

  • CASTAÑAR, Fulgencio. "Un enfoque diferente sobre los exiliados republicanos: Otaola, la épica de lo cotidiano desdramatizada". Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. Sevilla: Editorial Renacimiento, 2006.