Conte

Otamendi Etxabe, José Luis

Escritor en euskera nacido en Azpeitia (Gipuzkoa) el 30 de abril de 1959. Profesor de Lengua y Literatura Vascas en el instituto de bachillerato de su pueblo natal. Comenzó escribiendo poesía y hasta 1999 no publicó su primer libro en prosa, el libro de relatos Euri kontuak (Edit. Susa). En cuanto al género poético, tiene estos libros: Egunsenti biluzia (Edit. Ustela, 1980), Azken undinaren kaira (Edit. Ustela, 1983), Zainetan murrailak (Edit. Susa, 1987), Poza eta gero (1990), Lur bat zure minari (1995) y la antología Bakarrik bahago munduan (Edit. Pamiela, 1998). Además, se le ha dedicado uno de los tomos de la colección de antologías XX. mendeko poesia kaierak (Edit. Susa, 2000). Precisamente en el prólogo de esta última publicación, el también poeta Koldo Izagirre dice que Otamendi es capaz de crear un ambiente lírico gracias a una tremenda economía de medios, gracias al fin y al cabo a la trasparencia del poema. Se trata de "una simpleza tremendamente difícil", según Izagirre. En cambio, en el poemario Lur bat zure minari (1999), sin renunciar al intimismo de la época anterior, Otamendi se ha adentrado en un expresionismo amargo. En 1998, el grupo Bide Ertzean se sirvió de cuatro poemas de este autor para el disco Bide Ertzean, y en 1999 publicó el disco Zure minari, con todas las canciones basándose en textos de Otamendi.

En Euri kontuak, Otamendi ofreció unos cuentos que en muchos casos estaban relacionados con la realidad del País Vasco, y sobre todo con el valle del Urola, donde está el pueblo del escritor. En bastantes ocasiones aparecen asuntos relacionados con la política vasca y se repite varias veces la referencia a la tregua de ETA, en vigor unos meses antes. Otros temas que se tocan son las relaciones deterioradas de pareja, la muerte de la persona querida, el racismo y la pesadilla. Casi todos los cuentos tienen un tono triste.

Además, Otamendi ha sido el encargado de elaborar una antología de cuentos de los últimos autores euskaldunes, traducidos al castellano (Desde aquí, Edit. Hiru, 1996).