Villes

MUÉS

Vestigios romanos. Hallazgo en Mués -según Altadill en su obra "Vías...", p. 546, de ruinas y tiestos de cerámica romana en el término de los Paiñares a orillas del Odrón; también hallazgo de monedas de plata y cobre, figuras e ídolos mitológicos, cabezas de divinidades paganas y mosaicos a mediados del siglo XIX pasando parte de este descubrimiento a la Colección del Conde de Ezpeleta. [Ref. "P. de V.", 1946, n.° XXIV, p. 432].

Primeras noticias medievales. En el año 1064 Sancho el de Peñalén rey de Navarra dona al monasterio de Irache un monasterio dicho de San Justo, sito en el territorio de Uerroza, (Berrueza), en la villa de nombre Mués, con sus tierras, viñas, frutales, huertas, molinos. Así consta en doc. que obran en el A. G. N. En 1177 Viviano, abad de Irache, cambia con Gonzalo Copeli y su mujer Elvira un molino que los monjes tenían en el Congosto de Mués por una serna en Sorlada. Así consta en doc. que obra en el A. G. N. (Bec. Ir., f. 77-78v). En el doc. citado viene a escribirse "in illo Congusto de Mues". En el año 1222 Sancho, abad de Irache, da a censo al abad Gil y a los clérigos de Mués, la viña que el monasterio tenía en el lugar. Así consta en doc. que obra en el A. G. N. (Doc. Ir., n.° 458).

Baja Edad Media. Este pueblo, señala Yanguas y Miranda, tenía una heredad llamada de Gaidón o Goidón, que pertenecía al rey, quien lo donó en 1397 a Gonzalo Ruiz de Baquedano y a sus hijos. En 1428 y 1431 donó el rey a martín Ferrándiz de Surasa y a sus hijos la heredad de Gaidón en Mues, y 50 cahices de trigo y 20 libras, sobre la pecha del mismo pueblo. El Príncipe de Viana confirmó la donación del trigo en 1447 a Juan de Sarasa, hijo de Martín, y a sus herederos. Por el año 1455 donó el rey las rentas y heredades que tenía Juan de Sarasa en Mues, a Ferrán o Ferrando Vélaz de Medrano, y las heredades de Gaidón que había poseído Martín Ferrándiz de Sarasa, a Pedro Martínez de Mendavia. En 1511 las pechas de Mues pertenecían al mariscal Pedro de Navarra.