Concept

Movimiento Obrero

Después de la Revolución Francesa las tres provincias de Iparralde se encuentran en una situación grave. Administrativamente, las tres provincias junto al Bearn forman el departamento de los bajos Pirineos y no tienen reconocimiento administrativo propio. Todas las decisiones, serán tomadas en adelante fuera de su espacio geográfico y no responderán a sus necesidades. A comienzos del siglo XIX, el cuadro es el siguiente: crisis agrícola, alza de los precios, epidemias, malas cosechas, y falta de manufacturas como consecuencia del éxodo poblacional. Miles de campesinos del interior se ven obligados a emigrar a América. Además, las diferentes guerras vividas después de la Revolución (guerra de la Convención, y paso de las tropas de Napoleón y de Wellington entre otras) dejaron Lapurdi totalmente destruido. La Crisis agrícola continuará en el siglo XX.

El desarrollo del ferrocarril y la industrialización reforzaran las ciudades y provocará el éxodo rural, creando el desequilibrio entre la costa y el interior. Además, el estado francés habrá hecho ya una apuesta por el turismo, con el desarrollo de los núcleos termales de Cambo y Biarritz. Esto traerá el fortalecimiento del 3º sector. Sector prioritario hoy en día.

A partir de mediados del siglo XIX la aparición de las industria en Hazparne, Maule y Boucau; y el desarrollo industrial del puerto de Baiona, traerán el cambio en el mapa socioeconómico de Iparralde. A diferencia de Hegoalde, donde la banca vízcaina era fuerte y la clase trabajadora estaba más desarrollada, el desarrollo industrial de Iparralde estaba totalmente subordinado, ya que los núcleos de decisión estaban en el exterior.

La industria zapatera de Hazparne, con el proceso de mecanización pasó entre 1852 y 1898 de ser un simple trabajo artesanal a ser una industria, que a comienzos del siglo XX contaba con más de 3000 trabajadores. Pero poco a poco fue perdiendo fuerza y a pesar de que los trabajadores mostraron una fuerte resistencia, a finales del siglo XX había desaparecido la industria zapatera de Hazparne.

En Maule también se desarrolló la industria de las alpargatas. En Bocau fue la ferrería-metalurgia la que tuvo una intensa actividad a finales del siglo XIX. En el siglo XX decaerá la producción y los intentos de remodelación fracasarán, ya que los intereses estarán en algún otro lado más que aquí. Francía dará prioridad al desarrollo ferroviario del norte perjudicando a las empresas metalúrgicas de Iparralde. El puerto de Bayona también conoció el desarrollo de su actividad industrial en el siglo XIX, y en el siglo XX mantuvo buena parte de esta actividad industrial.

En el siglo XX veremos una clara tendencia hacia la terciarización de la economía. De Iparralde. En 1975 en 32% de la población activa trabaja en la industria, el 54,5% en el sector servicios y el 13,5% en la agricultura. En 1999 en la industria y la construcción el 21,4%, en la agricultura el 6,6% y en el sector servicios el 72,2%. ? partes de la actividad económica se da en el sector servicios a fines del siglo XX.

Hoy en día el único sector que crea empleo en Iparralde es el 3º sector. De hecho son la hostelería, el comercio, la salud y el cuidado de las personas los servicios que más se han desarrollado. La política turística también está muy desarrollada. Acoge sobre todo a personas mayores que viene de fuera. Mientras tanto la población autóctona está envejeciendo. Esto ha traído que se desarrollen una cantidad importante de servicios relacionados con el cuidado de las personas y otro tipo de servicios sociales. Pero la calidad del empleo en este tipo de actividades es bastante mala, cada vez más precaria. Suelen ser contratos temporales, trabajos sin declarar, trabajos de temporada, ese es el pan de cada día de muchos trabajadores y trabajadoras.

A la precariedad laboral hay que sumar el aumento de la tasa del paro. La tasa del paro aumentó un 47% de 1982 a 1990. En el año 2000 era de un 10% de la población activa. Estos últimos años se ha mantenido alrededor de ese dato. Según el sindicato LAB el paro estructural ha aumentado estos últimos años.

En lo referido al mundo empresarial, el 95% de las empresas de Iparralde cuenta con menos de 10 trabajadores, dato expresivo para identificar el sector de actividad. No hay por lo tanto núcleos de gran producción. Hay que decir que existen unas 10 empresas que cuentan con más de 200 trabajadores, sobre todo en el sector de la aeronáutica, electricidad, telecomunicaciones, señalización y ropa e instrumento deportivos. Aquí también algunas empresas han sido cerradas al quedar en manos de compañías más grandes, que han trasladado la producción a otros sitios. Cientos de trabajadores se han quedado en la calle en los últimos años.

La producción local se da sobre todo en empresas pequeñas. La mayoría de las empresas con mayor número de trabajadores están subordinadas a grandes grupos franceses o internacionales. En lo referido a las exportaciones según el informe de Gaindegia de 2011, estas han aumentado un 8%, sobre todo en el sector aeronáutico. Pero los beneficios de estas exportaciones se quedan fuera de Euskal Herria:

"No obstante la actividad exportadora se soporta en gran medida en empresas de carácter transnacional o grupos empresariales franceses, por lo que se hace necesario incorporar empresas autóctonas de este territorio (PYMES, empresas familiares,...) a la búsqueda de mercados exteriores."

2011ko txostena Gaindegia.

Podemos afirmar que la situación socioeconómica de Iparralde es precaria y está subordinada a intereses exteriores. La falta de un espacio propio de decisión que responda a las necesidades del lugar, deja a la actividad económica a merced de decisiones externas: los núcleos donde se toman las decisiones sobre la actividad económica están lejos de Iparralde, e impulsan la terciarización, perjudicando a la economía local. La red económica es exógena, es decir la principal actividad empresarial se dirige desde fuera, la industria está desequilibrada, la actividad agrícola es pequeña y la oferta laboral en el sector servicios es precaria. Además y relacionado con lo anterior, la clase trabajadora esta dispersada y no tiene posibilidad de establecer unas relaciones laborales estables, ya que no tiene posibilidad de llegar a los núcleos de poder.

Antes que nada decir que el número de trabajadores afiliados a un sindicato es muy bajo. Según Dominika Dagurre, es de alrededor de un 8%. Como ya hemos dicho anteriormente el 95% de las empresas son pequeñas empresas. Por lo tanto la clase trabajadora esta dispersada y los que trabajan en grandes empresas ha sufrido numerosos despidos en los últimos años a consecuencia de la deslocalización.

En una entrevista realizada en 2005 en la revista Argia la sindicalista vasca Dominika Daguerre dice lo siguiente:

"La represión sindical es cada vez mayor y los juicios contra sindicalistas están aumentando. A pesar de que en las empresas los representantes sindicales están protegidos por la ley, el acoso y los intentos de despido son cada vez más comunes. También en las movilizaciones, los sindicalistas sufren la represión de la policía y de la justicia."

Nos atrevemos a decir que el movimiento obrero se encuentra en general desestructurado (baja sindicalización), en situación precaria (como muestra las malas condiciones laborales de sector terciario) y agredido (amenazas, despidos...).

En lo que se refiere a los sindicatos obreros en Iparralde la mayoría de los sindicatos que en contramos son los mismos que en el Estado Francés. La única especificidad es el sindicato abertzale LAB creado hace una decena de años.

El sindicato mayoritario es la CGT (Confédération Générle des Travalleurs), sindicato francés creado en 1895. No tiene un comité de dirección en Euskal Herria. La tendencia política ha sido historicamente cercana al Partido Comunista Francés (PCF). Desarrolla una política sindical centralista. En las elecciones sindicales de 2002 consiguió el 26,3% en Ipar Euskal Herria, siendo el segundo sindicato. En las elecciones de 2008n pasó a ser la primera fuerza con el 30,92% de respaldo.

La CFDT (Confédération Française Démocratique du Travail) fue creada en 1919 y históricamente es de tendencia socialista, aunque sus orígenes se encuentran en el sindicalismo cristiano. Es el primer sindicato estatal en lo que a afiliados se refiere, segundo sindicato en las elecciones por detrás de la CGT. Es el único sindicato francés que cuenta con una dirección en Euskal Herria y además ha mantenido una interlocución continua con los sindicatos vascos. En el 2002 fue la primera fuerza en Iparralde con el 33,3% de los votos; sin embargo en 2008 fue segunda con el 25,94%.

FO (Force Ouvrière) es el tercer sindicato en el estado. Ha solido recoger las tendencias de izquierda anticomunistas, aunque reivindica su independencia sindical, en 2008 consiguió el 16,8% de los votos en las elecciones sindicales, que bajaron al 13,54% en las de 2008.

La CFTC (Confederation Française de Travailleurs Chrétiens) fue creada en 1887: Es de tendencia social-cristiana, alejada de los tradicionales análisis marxistas o anarco-sindicalistas. En el estado no llega al 10% y en Euskal Herria apenas alcanza el 5%.

La CGC es un sindicato de cuadros, durante mucho tiempo se les ha acusado de ser cercanos a la patronal. No llegan al 10% a nivel estatal y en Euskal Herria consiguieron un representante en los Prud'hommes con el 6,12% de los votos. En el 2008 lo revalidaron con el 4,25%.

Existen también otros sindicatos más pequeños, en la mayoría de casos escisiones de los anteriores. El sindicato UNSA, tiene sobre todo fuerza en la educación, representa alrededor del 4,5% en las elecciones sindicales. Existen también los sindicatos SUD, PTT, SUD Education y CNT, pero su presencia en Iparralde es muy escasa.

La diferencia de Iparralde con respecto al resto del territorio francés la marca el desarrollo del sindicalismo abertzale, que se ha reflejado con la aparición y fortalecimiento del sindicato LAB en la última década. Ya en el 2008 LAB con el 13,46% de los votos consiguió cuatro consejeros en los Prud'hommes.

El sindicato LAB se creó en Iparralde en el año 2000. Desde la década de los 70 hubo intentos por parte del movimiento Abertzale de crear un sindicato. Como explica la sindicalista abertzale Dominika Daguerre; en la década de los 70 se crearon algunos grupos de reflexión como SUSTA en el seno de los trabajadores del mundo de la Cultura, EHLE (Euskal Herriko langileen Elkartea- Asociación de Trabajadores Vascos) o dentro del colectivo ATXIK más tarde. Estos colectivos subrayaban que había que crear instrumentos para defender los intereses de los trabajadores. Finalmente un grupo de trabajadores a finales de la década de los 90, comunica al sindicato LAB su intención de crear el sindicato LAB también en Iparralde. LAB acepta la proposición y el 1 de mayo de 2001 se crea de manera oficial el sindicato LAB en iparralde. LAB ha tenido muy buena acogida entre la clase trabajadora de Iparralde. De hecho a los dos años de su creación ya obtuvo más de 2000 votos y casi el 9% en las elecciones a las Prud'Hommes. En las elecciones de 2008 tuvo una importante subida, obteniendo el 13,46% de los votos y 4 representantes. Los representantes de la FO, viendo esto aceptaron que "en adelante LAB debería de ser tomada en cuenta".

El sindicato LAB, es el único sindicato de Iparalde que tiene en cuenta la territorialidad de toda Euskal Herria. Por lo tanto la reivindicación de una institución propia es una de sus principales reivindicaciones, junto a la demanda de un espacio socioeconómico propio para Euskal Herria, y un espacio propio para la negociación colectiva para poder defender los derechos de los trabajadores vascos.

Los objetivos de LAB son los siguientes:

  1. Impulsar una acción sindical alternativa basada en las luchas diarias de los trabajadores (en la fabrica, en la calle,...).
  2. Construir un nuevo mundo junto al resto de pueblos, respetando el la palabra y los núcleos de decisión de cada uno y basado en un reparto más justo de la riqueza.
  3. Trabajar a favor de una Euskal Herria que sea libre para decidir su futuro, por el caminio de la justicia social y la solidaridad.
  4. Reivindicar el espacio socioeconómico vasco que tenga en cuenta la realidad y las necesidades de Euskal Herria.

Por lo tanto, el movimiento obrero en Iparralde está organizado en diferentes sindicatos. Pero sólo algo menos del 10% de la población activa está representada. La participación en las elecciones sindicales (Prud'hommes) justo llega al 30%.

HAA 2012.

  • AMADO-BORTHAYRE, Lontzi. "Impacto de la crisis económica en el País Vasco Norte". Seminario debate Un socialismo para la Euskal Herria del S. XXI, 1ª jornada, 21 de Janvier 2012, IPES, Bilbao.
  • bayonne.cci.fr (Chambre de commerce et d'industrie de Bayonne)[web][Fecha de consulta: 26-11-2012].
  • bozkalab.wordpress.com [web][Fecha de consulta: 26-11-2012].
  • cfdt.fr [web][Fecha de consulta: 26-11-2012].
  • cgt.fr [web][Fecha de consulta: 26-11-2012].
  • gaindegia.org. Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia [web][Fecha de consulta: 26-11-2012].
  • GOYHENETCHE, Manex. Histoire Générale du Pays Basque, tome 5. Donostia: Elkarlanean S.L., 2002.
  • kazeta.info (egunkari digitala)[web][Fecha de consulta: 26-11-2012].
  • LAB Sindikatua [web][Fecha de consulta: 26-11-2012].
  • SOLANGE, Mariluz. Ipar Euskal herriako egoera ekonomiko azken hogei urte hauetan, Manu Roblez-Arangiz fundazioa 2006. Gaindegia txostena 2011.
  • VRIGNON, Bixente. Les années oubliées Baiona: Gatuzain, 1999.

Entrevistas: Dominka Daguerre, Eñaut Aramendi, Amaia Fontang, Jeronimo Prieto, miembros del Sindicato LAB.

HAA 2012.