Monastères

Monasterio de Roncesvalles

Esplendor de Roncesvalles y sus dominios. Como puede leerse en la voz ORREAGA/RONCESVALLES de esta Enciclopedia, se conoce el funcionamiento del hospital que era alabado por los romeros. El Rey Sancho el Fuerte lo tomó bajo su protección haciendo construir la actual iglesia que, iniciada hacia 1209, fue consagrada en 1219 y en la que el monarca halló sepultura junto con su esposa D.ª Clemencia. La cofradía radicada en el hospital estaba compuesta por los habitantes de los valles de Arce, Erro y Esteribar teniendo como lugar de salvedad (inmunidad) un paraje desde Soginarizaga hasta San Salvador de Sumiport. Ambos Teobaldos le concedieron bienes y prebendas en lo que fueron secundados por los monarcas posteriores. De esta forma el monasterio se hizo con una masa muy importante de posesiones orientadas principalmente a lo largo y hacia el S. del Camino de Santiago: cuenca de Pamplona (Villava, Sorauren), Lónguida, Elorz, Unciti, Valdizarbe, Valdorba, Yerri, Sangüesa la Vieja, Vidángoz, Ochagavía, Alzórriz, hasta la Ribera. También se extendió a Zuberoa, Ultrapuertos y Gipuzkoa (Usurbil, Gesalbizkar de Zegama-Segura, y Macia NO. de Navarra (Artikutza). Sólo en Navarra fueron fundadas doce encomiendas: Anchóriz, Artajo, Atarrabia, Catalain, Cilbeti, Echay, Larrasoña, Lorca, Peralta, Sangüesa, Tudela y Zabalceta. Durante el resto de la Edad Media amplió sus posesiones no sólo al resto de Navarra y Vasconia-Erdozain, Olaberri, Cemborain, Goizueta- sino también a lugares mucho más distantes de la península: Galicia, El Villar de León, Zamora, Velliza, Soria, Segovia, San Julián de Andria en Aragón, Puzol en Valencia, Sevilla, Leomil en Portugal. Finalmente hay que citar sus bienes de Italia -Santa María Mascarella (Bolonia)--, Inglaterra -Londres- y Francia -Champaña, Montpellier y Samatan de Toulouse. Este cúmulo de bienes que la colegiata retuvo hasta el s. XVI ha hecho escribir al historiador del monasterio, Ibarra (1936) que «Roncesvalles tenía tantas haciendas y encomiendas en el extranjero, que un religioso de ésta podía atravesar toda Francia y pasar por los Alpes a Italia, alojándose siempre y todas las noches en granjas y posesiones suyas».