Historiens

Mogrobejo Ladrero, Endika de

Dibujante y publicista. Nació en la villa de Bilbao, el 2 de marzo de 1942 (tataranieto del famoso escultor).

Aprendió euskera en la ikastolas de San Antón, Begoñaspi y Euskerazaleak de su villa natal. Cursó estudios durante cuatro años en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Atxuri, con don José San Sebastián, obteniendo el título de pintura y copia, con calificación de notable. Estudió igualmente para delineante proyectista, cargo que realizó durante 19 años en una empresa de ingeniería bilbaína.

En 1971 se especializa en la investigación Genealógica, Heráldica y de Nobiliaria. En 1979 realiza los tres cursos de licenciatura en la "Escuela de Genealogía y Heráldica de Luis de Salazar y Castro", de Madrid, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas; con este motivo ingresa igualmente en la Asociación de Diplomados de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, así como en la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Ha colaborado en numerosas publicaciones, como "Txistulari", "Zeruko Argia", "Dantzari", "Anaitasuna", "Kili-Kili", "Agur", "La Gran Enciclopedia Vasca", etc. y programas culturales de su especialidad en Radio Bilbao (Ser) y Radio Popular de Bilbao (Cope), así como en los diarios de Bilbao "Deia" y "La Gaceta del Norte", habiendo realizado durante estos años trabajos genealógicos y heráldicos de numerosas personalidades de la vida política y cultural del país.

Es autor de Capitulares historiadas vascas, incluidas en la obra de Luis Colás "Grafía, Ornamentación y Simbologías Vascas" conteniendo además dicha obra un Abececedario de letras vascas, llevadas posteriormente por la firma bilbaína "Tecnigraf" a Letraset. Realizó igualmente desde 1978 varias exposiciones en tres ocasiones en Bilbao, dos en la Sala de la "Caja de Ahorros Vizcaína" y en 1981 una antológica en la Sala "Arteta"; dos más en la Sala de la "Caja de Ahorros Provincial de Alaba", de Gasteiz, y otra en la Sala de la "Caja de Ahorros de "La Rioja", en Logroño. Su vida cotidiana de investigador la comparte en parte con la labor de escritor en la historia biográfica de los apellidos y en el de historia local, debiéndosele a su pluma las obras recientemente publicadas el pasado año de 1987 "Ereño'ko Elizatearen Kondaira"; "Lezama'ko Elizatearen Kondaira" y "Sondika'ko Elizatearen Kondaira".

Habiendo realizado igualmente las historias locales de Getxo, Lemona, Zeberio, Gatika, Igorre, Sopelana, Geenika, Garai, Karrantza, Muskiz, Berriz, Mendexa, Amoroto, Maruri, etc., así como la investigación de Heráldica Municipal de numerosos ayuntamientos del Señorío y de fuera de él. También son del mismo autor el "Diccionario etimológico de Apellidos Vascos Euskal Abizenen Itzerrozko Hiztegia", dos ediciones (1982-1987) y la colección en curso de publicación "Cuadernos de Genealogía y Heráldica" (1986-1988). Colaboró en el "Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco", 7 tomos, con el padre Jaime de Kerexeta, aportando más de 5.000 escudos a todo color, siendo sus últimos trabajos "Euskadiko Armarriak-Armería de Euskadi", y "Los Zuloaga, una dinastía de Artistas".